“EL DESGASTE DEL PT ES MUY FUERTE, LOS MILITANTES YA PERCIBEN QUE ESTE ES UN GRAN CIRCO, LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN ES CADA VEZ MENOR”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 20 de diciembre de 2018.


 
Desde San Pablo en su contacto semanal con CX36, el economista y analista político Plínio de Arruda Sampaio Jr. se refirió a la posibilidad de Lula de ser liberado que finalmente se trunco.
“El final del año acá está muy animado” dijo Plínio y explicó que el ministro del Supremo, Marco Aurelio, dio la decisión de que sólo los condenados lleguen a prisión, cuando tramiten la última instancia, en una decisión monocrática una hora antes de las vacaciones judiciales. Esto significaba que Lula y unos 170 mil presos fueran liberados. Pero en horas de la tarde la decisión fue revocada. Esto agitó al abogado de Lula pero al final fue un gran circo”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-20-12-audios-mp3_rf_30933075_1.html

 

 

 

Diego Martínez: Y el contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., a quien recibimos aquí en los micrófonos de Radio Centenario. ¿Plínio, qué tal, cómo estás? Bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, gran gusto hablar con ustedes

 

DM: Bueno, con varios temas, pensábamos que el cierre de año había sido poco después de las elecciones pero ayer aparecieron algunos elementos, no sé si llamarlos nuevos pero sí que conmovieron allí la agenda de noticias de Brasil con esta especie de posibilidad que encontró Lula de ser liberado que finalmente se truncó.
Contanos un poco qué fue lo que ocurrió allí

PASJ: Sí, aquí en el final del año está muy animado.
Ayer el ministro del Supremo, Marco Aurelio, dio una decisión de que todos los presos, todas las condenan sólo legan a la prisión cuando tramitan hasta la última instancia, y que ya no se podría aprender a nadie por la segunda instancia. Entonces, eso él lo hizo en una decisión monocrática una hora antes de las vacaciones judiciales aquí.
Esto significaría que Lula podría ser liberado y con Lula casi 170 mil presos más. Entonces, es más un factoide que una decisión real. La decisión fue suprimida por otra decisión del presidente del Supremo a la tarde del día.
Entonces, esto agitó mucho, el abogado de Lula probablemente ya estaba conversado porque 40 minutos después ya impetró un mandato para que Lula fuera liberado. Esto agitó un poco a la gente, juntó unos pocos militantes de Lula ahí delante de la cárcel en Curitiba, pero al final todo fue un gran circo y no pasó nada

 

DM: Bien.
¿Qué se puede decir de eso, de los militantes de Lula? ¿En qué situación está desde el punto de vista del acompañamiento Lula en estos meses ya que lleva de cárcel?
Porque al principio parecía que iba a haber una gran pueblada para intentar impedir que vaya preso pero da la sensación de que la gente como que se fue acostumbrando. ¿Es así esto?

PASJ: Yo creo que sí, cada vez menor. Por ejemplo, ayer yo estaba en Río, los militantes convocaron a una manifestación en el centro de Río. Yo pasé por ahí y vi a la gente, no había más que 40 personas quizás

 

DM: ¿40 en Brasil, en Río?

PASJ: En Río sí, en Río.
En Porto Alegre yo creo que, viendo por la televisión, no creo que hayan ido más de 80.
En realidad el desgaste del Partido de los Trabajadores (PT) es muy, muy fuerte, los militantes ya perciben que este es un gran circo y la capacidad de movilización es cada vez menor

 

DM: Pero Plínio, eso es un cumpleaños grande nomás, supongo que debe preocupar también al PT que en Río junten 40 personas. Es muy poca gente...

PASJ: Muy poca gente, en realidad muy poca gente, cualquier reunión, si se hace aquí en Brasil, porque como hay mucha gente uno reúne 80, 100. Es muy poca gente, nadie cambió la rutina para hacer esto, pero Diego, si uno lo mira con cierta razón porque era un circo, o sea, todos sabían que con esto no iba a pasar nada.
Entonces, es una insistencia de una guerrilla judicial que tiene un poco la función de decir que Lula es una víctima, que lo persiguen, que lo mandaron sacar pero ahí viene la gente muy poderosa y lo manda a aprender otra vez. Yo no sé mucho el propósito de todo esto, para ser bien sincero, no sé para qué sirve esto al final de cuentas

 

Hernán Salina: Plínio, sabés que hoy ha generado un poco de debate y sorpresa aquí en Uruguay declaraciones que hizo el ex jugador de San Pablo Diego Lugano, que sigue teniendo un cargo gerencial allí en el San Pablo, que dijo acá que él no entiende por qué hay tanta contra en Uruguay contra Bolsonaro, que en Brasil hay optimismo en la mayoría de la gente, creo que habla de más de un 70% de la población brasileña que se ha declarado optimista con el cambio de gobierno.
No lo digo para que vos le contestes a Lugano, pero sí qué hay saliendo de los sectores con más consciencia política, de la militancia política y social, si tuvieras que decir un poco el espíritu con que se llega a la asunción el 1º de enero de Bolsonaro respecto al nuevo gobierno en la gente de a pie, como decimos nosotros, en Brasil

PASJ: Mira Hernán, Lugano tiene un gran prestigio aquí en el fútbol brasileño y principalmente entre los hinchas de San Pablo. Y él un poco está reverberando (...) un sentimiento que es de la gente común.
Dice el chiste en español que si hay gobierno es contra. Bueno, en Brasil es lo contrario, si hay gobierno la gente está a favor.
Hay mucho desespero y muchas ganas de la gente de que las cosas mejoren. Entonces, todo inicio de gobierno aquí en Brasil, no importa el gobierno, hay una especie de Luna de Miel. O sea, ahora sí las cosas van a funcionar.
Entonces, yo creo que esto es natural, ya lo vi varias veces, pasó incluso con Temer, cuando Temer llegó la gente dijo, bueno, a lo mejor mejora.
Yo creo que es una cosa que va a ser rápida, uno nunca sabe cómo viene el futuro pero lo más probable es que más temprano que tarde Bolsonaro quede más o menos con el prestigio de Temer.
Y esto por la simple razón de que es el mismo programa, es igualito. Además, en asunción del gobierno Bolsonaro hay varios ministros que son de Temer, creo que uno o dos, pero en los cargos de segundo y tercer escalón mucha gente es del gobierno Temer.
Entones, es un desespero en realidad y yo creo que Lugano manifiesta, porque es lo que él vive, viene y lo dice. Pero no creo que vaya a durar mucho, al contrario, el gobierno empieza muy mal, hay problemas ya de corrupción serios con su hijo Flávio que fue elegido senador Río de Janeiro, una plata que uno no sabe de dónde viene ni para dónde va pero termina parte de ella en la cuenta de la mujer de Bolsonaro.
Hay problemas políticos, mira, es un gobierno muy, muy difícil yo creo

 

DM: Bien, ahora se viene la asunción en pocos días y el presidente Vázquez anunció que va a viajar y que quiere tener, porque aparentemente no está previsto, una reunión con Bolsonaro. ¿En realidad con quién debería tener reuniones el presidente uruguayo? Sobre todo teniendo en cuenta que los intereses son comerciales, uno cree que Bolsonaro está jugando otro papel, no tanto el de las definiciones del relacionamiento comercial entre los países

PASJ: Mira, yo creo que lo mejor sería no venir porque va a perder tiempo, el gobierno es muy confuso, todavía no tiene una línea clara, las líneas son cosas así muy toscas. Por ejemplo, el gobierno se tiró a los brazos de los americanos.
Pero al final de cuentas Trump mandó a un funcionario del tercer escalón para la asunción de Bolsonaro.
O sea, es un gobierno confuso, para hacer negocios creo que el departamento de negocios oficial es el ministro de Economía Paulo Guedes. Pero hace pequeños negocios, no creo que todavía tenga un plan de organización de la economía que es lo que realmente genera riqueza, comercio.
Entonces, yo entiendo que el presidente de Uruguay venga, claro, somos vecinos, es importante mantener buena relación, sin duda alguna; pero lo mejor es que venga en un viaje rápido y sin grandes expectativas porque el gobierno es un gobierno muy, muy confuso. Lo más probable es que sea una continuación más o menos de lo que ya hace Temer.
Aunque en la política externa la confusión es mayor porque nuestro (...) está en contra de la globalización, por increíble que parezca, aunque el ministro sea totalmente fanático de la globalización. Entonces es difícil saber exactamente lo que va a pasar

 

HS: Bien, Plínio, por lo que vemos el funcionamiento allá es distinto a nuestro país donde se vota cada presupuesto en la nueva legislatura, aunque sea anual en este caso, ayer ya el Congreso brasileño aprobó el presupuesto para el año próximo, es decir, Bolsonaro asume ya con un presupuesto votado donde una buena parte va para la financiación de la deuda

PASJ: Sin duda alguna, esto es una bomba que va a explotar ahora, la bomba fiscal. Porque el gobierno Temer, cuando asume, decretó un congelamiento público por 20 años en términos reales, lo que es una barbaridad total, pero Meirelles que era el ministro de Hacienda de Temer fue muy zorro. Él dijo, mira, este congelamiento se va a implantar pero sólo 23 años después.
Entonces Temer tuvo durante esos 2 años una flexibilidad fiscal muy grande, hizo un déficit público fuerte lo que en términos económicos hasta no es malo porque evitó que la economía cayera más, se contrajera más todavía.
Pero esto termina, entonces ahora le entregan el gobierno al nuevo presidente con la bomba fiscal perfectamente montada y en operación. Entonces, sí, yo creo que tendremos problemas fiscales en Brasil muy, muy fuertes no sólo a nivel nacional sino también gobiernos estatales y municipales.
La perspectiva yo creo que es de una intensificación de la crisis fiscal brasileña, y si Paulo Guedes hace su plan de disminuir el déficit público en un año, tendremos también una recesión fuerte

 

HS: Claro.
Bueno, vamos a profundizar en la próxima semana donde esperamos tener contigo el último contacto del año, un poco más en la economía brasileña, en las medidas preocupantes que todo hace indicar que va a impulsar Bolsonaro desde la Presidencia. En nombre de todo el equipo de la Radio te mandamos un abrazo rumbo a la Navidad para vos, para el hermano pueblo brasileño y de todas maneras nos reencontraremos antes de fin de año, Plínio...

PASJ: Seguro que sí Hernán. Yo agradezco mucho el abrazo que viene ahí de Uruguay y también les mando a todos los oyentes de Radio Centenario y al bravo equipo de ustedes un fuerte abrazo y buenas fiestas

 

DM: Un abrazo grande.