“VAMOS A VER SI EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR DECIDE LLEGAR A FONDO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS O SI SE VA A QUEDAR AHÍ EN UN INTENTO COSMÉTICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México,  19 de diciembre de 2018.

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a las definiciones de Andrés Manuel López Obrador, que envió el presupuesto al Congreso, integrado en su mayoría por MORENA, que ha causado gran controversia. 
“Siguiendo el dinero de López Obrador y su presupuesto, comenzaron las contradicciones fuertes y ayer mismo dijo que se cometió un error en el presupuesto y es que había un recorte del 6% para las Universidades públicas en todo el país. Esto no gustó a los sindicato y a los gremios de estudiantes que habían convocado a movilizaciones de resistencia”.
A continuación transcribimos la nota que puede volver  a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-19-12-audios-mp3_rf_30906260_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo a nuestro compañero Eduardo Victoria Baeza. ¿Qué tal, cómo estás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola Ángeles, hola Hernán, hola a toda la audiencia

 

DM: Bueno, Eduardo, nos mandabas como propuesta para conversar hoy el presupuesto de López Obrador, contanos un poco si ya se están definiendo ese tipo de líneas de gobierno

EVB: Sí, López Obrador envía su presupuesto al Congreso, un Congreso que controla completamente Morena y bueno, ha causado una controversia mayor. Como dicen en inglés "follow the money" sigan al dinero y ahí es que vamos a poder encontrar muchas de las realidades.
Y siguiendo el dinero de López Obrador, siguiendo el dinero del presupuesto de López Obrador, ya comenzaron las contradicciones fuertes. Ayer mismo López Obrador en conferencia de prensa dijo "se cometió un error en el presupuesto". Y es que en este presupuesto, el primer presupuesto de López Obrador, de Morena, había un recorte del 6% para Universidades públicas en todo el país. Un 6% de recorte al presupuesto para Universidades públicas, también para cultura, en todo el país. Recordar a la audiencia que la Ciudad de México y zonas conurbadas está la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), tiene diferentes campus que son las instalaciones en donde los estudiantes van, llevan adelante sus bachilleratos, sus licenciaturas, maestrías, posgrados.
Pero también en los Estados, como México es una Federación, en los Estados hay universidades autónomas estatales que también dependen de este presupuesto.
Bueno, se había anunciado un recorte del 6%, no gustó evidentemente a los universitarios, no gustó a los sindicatos de trabajadores de la Universidad y de las Universidades, no gustó a absolutamente nadie. Se convocaban ya movilizaciones masivas para el jueves, se convocaba una resistencia a este recorte presupuestal.
En un principio Andrés Manuel López Obrador dijo, bueno, la única forma de terminar con la corrupción y con los lujos que imperan en estas universidades es recortándoles el dinero, cosa que no es verdad, no se combate la corrupción en las universidades, que la hay, existen estos lujos y esta corrupción en la universidad nacional y en las universidades estatales, pero no se combate recortando el presupuesto.
Las universidades públicas en México, sí, la mayoría están en manos de grupos políticos, ellos son los que controlan estas universidades pero López Obrador sabe muy bien quiénes son y a qué grupos pertenecen. No sería difícil quitarlos de ahí para López Obrador y la popularidad que él tiene en este momento y el poder y la fuerza que tiene en este momento, sin embargo optó por este recorte presupuestal

DM: Eduardo, no entendí bien. ¿Él dijo que fue un error enviarlo así o dijo que fue un error de otro integrante del gabinete o de su equipo el haber hecho el recorte? ¿O sea, él asumió una responsabilidad o se la adjudicó a otro?

EVB: El asumió la responsabilidad, él finalmente después de esta batalla de 3 días reconoció que fue un error. Asumió la responsabilidad y quitaron ese recorte que venía a las universidades.
En un principio el recorte venía, en un principio López Obrador defendió el recorte como manera de combatir a los corruptos que hay en las universidades y los lujos que hay en las universidades públicas, pero ante este malón, ante estas protestas masivas que se avecinaban el jueves, ante esta lucha tremenda que se avecinaba el jueves y en un futuro, López Obrador decide asumir él la responsabilidad, dice que fue un error y lo retiran.
El recorte en cultura continúa, el recorte en la Secretaría de Cultura continúa pero no en las universidades.
Y este es un claro ejemplo de que el grupo neoliberal interno, el Morena, está imponiendo su visión y está imponiendo sus condiciones.
De no ser porque tanto los sindicatos universitarios como los estudiantes, como los profesores, como la sociedad en general estaban ya listos y atentos este jueves para marchar, para dar la resistencia, y esto iba a traerle un costo político muy grande a López Obrador y su partido Morena, se hubiera impuesto esta visión de este grupo neoliberal interno que como les digo tomó el control del Morena. Casi siempre había tenido el control de López Obrador y está imponiendo esa visión.
¿Cómo la ven?

 

DM: Bueno, de alguna manera bien en el sentido de que ante los cuestionamientos de los trabajadores y estudiantes se fue hacia atrás y no se mantuvo la misma medida que era de recorte. Yo no sé si esto desactivó las movilizaciones, si generó un cambio también en el clima de confrontación o si de alguna manera se mantiene pidiendo algo más

EVB: Se mantiene, se mantienen algunas protestas sobre todo lo que la comunidad estudiantil, los profesores, el sindicato ahora va muy en serio es, bueno, si realmente queremos terminar con la corrupción y con esos lujos que existen por parte de algunos burócratas en las universidades, hablémoslo de manera franca, hagamos una auditoría real, tengamos órganos de transparencia real y deshagámonos de los lastres que están dirigiendo las universidades públicas en el país.
Y ahí va a venir una confrontación también muy fuerte porque muchos de esos grupos políticos que controlan las universidades de México, también tienen intereses en Morena.
Así que por ahora los estudiantes, los trabajadores de la universidad y algunos profesores, le tomaron la palabra a López Obrador y están yéndose a fondo para exhibir quiénes son los corruptos.
Vamos a ver si el gobierno de López Obrador decide llegar a fondo y hacer una limpieza en estas universidades públicas o si simplemente se va a quedar ahí por encimita en un intento cosmético.

 

María de los Ángeles Balparda: Eduardo, algo que queríamos preguntarte, tiene que ver con los recursos también sin duda. Se dio difusión y ha tenido mucha, el hecho de que el presidente de México se rebajó el sueldo, dicen que un 60%, yo vi imágenes en que mostraba el recibo de sueldo además, y que no habría solo rebajado su sueldo sino también el de 35 mil funcionarios, legisladores y demás para subir las jubilaciones.
¿Qué hay de cierto en todo esto y qué dimensión tiene?

EVB: Es cierto, en este momento hay una controversia constitucional con el Poder Judicial, que el Poder Judicial no se quiere bajar el sueldo, pero sí es verdad, López Obrador se puso un tope de sueldo, nadie puede ganar más que el presidente en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo también se redujo algunas de sus prestaciones y su sueldo

Hernán Salina: Dice que los jueces de la Suprema Corte lo confrontaron en persona, él se fue, no se quedó a comer con ellos como estaba previsto

EVB: Es verdad, hay una confrontación en este momento por ese tema, por el tema de los sueldos.
Y es que como les había comentado, el Poder Judicial tiene sueldos estratosféricos, tanto los ministros, los magistrados, sus asesores tienen sueldos estratosféricos. Y por otro lado el gobierno también se está quedando sin dinero, ya no recauda lo que recaudaba, es una necesidad presupuestal. Pero también está la parte de un nuevo signo a este gobierno.
López Obrador en sí como persona sí ha sido en toda su carrera política un hombre que por lo menos él particularmente ha mostrado una austeridad. No su familia, no su entorno, no su grupo que lo rodea, pero él sí.
Ahora se ha hecho demasiada publicidad respecto a esto, sí, evidentemente es el signo de su gobierno y como les he comentado, si lo comparamos con Enrique Peña que prácticamente es a lo que estábamos acostumbrados en los últimos 6 años en México, tenía una vida de Jeque, una vida de faraón, bueno, es algo que da bastante alivio por lo menos en lo visual y en lo cosmético al pueblo de México.
También comentarles, aumenta el sueldo mínimo. Esto también es inusual, en el presupuesto viene una propuesta para aumentar el sueldo mínimo en México de 88 pesos como estaba a 102 y 176 pesos en la frontera. Es inusual este tipo de aumento porque siempre aumentaba muy poquito, un par de pesos, 5 pesos, ahora pasó de 88 a 102 pesos. Es inusual.
Es un aumento pactado con el sector empresarial, de hecho estos 102 pesos y 176 pesos en la frontera son una propuesta de la propia Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es un aumento inusual, como les digo, pero es una propuesta de la propia Coparmex.
Así que por ahora un trabajador mexicano va a estar entre los 5 y los 6 dólares por día. Andaba sobre los 4 o los 5, así que hay un aumento de 1 dólar por jornada de trabajo.
Sigue siendo insuficiente, la canasta básica en México ronda los 11.000 pesos, más o menos 400 a 450 dólares, así que este sueldo sigue siendo insuficiente.
Sin embargo el gobierno hace anuncios mediáticos masivos, y también comentarles, se va a aumentar el presupuesto en promoción y en publicidad. Se criticaba a Peña Nieto por tener esta publicidad desbordante, tremenda, bueno, el gobierno de Obrador aumentó el dinero en publicidad, se va a promocionar aún más que el gobierno de Peña Nieto.
Pero bueno, hablando del tema del aumento al sueldo mínimo, pasa de 88 a 102 y 176 en la frontera, sigue siendo insuficiente, es una propuesta de la Coparmex, de los patrones. A pesar de que se hagan todos estos grandes anuncios, incluso a nivel internacional, sigue siendo insuficiente.
Y es que esta exigencia de la Coparmex se da porque el mercado interno está exageradamente deprimido, está exageradamente deprimido. Realmente el mercado interno no importaba y no importa un rábano a la macroeconomía, y de alguna manera se tenía que activar aunque fuera un poquito el mercado interno.
Así que créanlo o no, este aumento era también una exigencia de ciertos sectores patronales, ciertos sectores empresariales que necesitan, necesitan activar la economía local a como dé lugar.
Y esto pasaba ya en los años 70's en México, eran los acuerdos pactados entre los sectores obreros, el sector empresarial, el gobierno. Y esto más o menos es a lo que tiende, a lo que va a tender el gobierno de López Obrador.
De hecho se da ya una especie de tabulador, si se me permite esa palabra, una especie de tabulador en donde se van a fijar, se están fijando los aumentos a corto plazo, en los próximos 4 años se fija cuáles van a ser los aumentos al sueldo mínimo y todo esto pactado evidentemente con la Coparmex.
De hecho este número, 102 y 176 fue un número que hace ya varios meses la Coparmex había propuesto para, de alguna manera incentivar un poquito el mercado interno.
De todos modos sigue siendo insuficiente, se sigue quedando muy corto respecto a la canasta básica.
¿Cómo la ven?

 

DM: Bien, bueno, se da este aumento que acá, por más que sea una intensión de reactivar la economía o lo que fuera, acá los trabajadores agradecerían mucho. Acá el Consejo de Salarios que está cerrando va con rebajas salariales.
Pero queríamos preguntarte, aprovechando estos pocos minutos que nos quedan, ¿cómo se vive la Navidad en México? Que tienen características como sociedad muchas veces distintas a las del resto de Latinoamérica, sobre todo el tema de la muerte, hay una visión distinta.
¿La Navidad cómo se vive en México en general?

EVB: Sí, en general la Navidad en México, bueno, las fechas navideñas empiezan el 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe, ahí es cuando inician las festividades. De hecho en México le llamamos el "Maratón Guadalupe-Reyes".
Desde la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre, hasta el 6 de enero que es el día de los Reyes Magos, es el Maratón Guadalupe-Reyes porque hay que preparar el hígado para tanto alcohol y el estómago para tanta comida.
Se inicia el día 12 de diciembre, después vienen las posadas, se hacen diferentes posadas, las posadas son fiestas navideñas en donde se rememora el peregrinar de María, de José y del niñito Jesús buscando cobijo cuando los estaba persiguiendo Herodes para acabar con el niñito Jesús. Bueno, se hacen estas posadas, se hacen estas fiestas, hay muchas piñatas, las piñatas son de la estrella de Belén. Se hacen varias posadas hasta llegar al 24 y ahí se hace una cena, dependiendo el bolsillo, va a ser la cena, pero popularmente son tamales, son romeritos. Cuando hay un poco más de dinero se hace un pavo imitando la tradición estadounidense del Día de Acción de Gracias. Pero popularmente es comida típica mexicana.
Se hace una fiesta grande en familia, pero sí tiene una connotación, sigue teniendo una connotación muy religiosa la Navidad en México. Siguen teniendo una connotación muy religiosa, se arrulla al niño, se canta en las posadas como los peregrinos. En fin, sigue teniendo una connotación bastante religiosa católica en México la Navidad

 

MAB: Y las comidas, que vos decías que hay que prepararse para todo lo que se come en esos tiempos, ¿se mantiene lo tradicional o está muy contaminado ya con todo, se come en todos lados lo mismo?

EVB: No, se mantiene, se mantiene lo tradicional. Sí evidentemente se incorporan algunas cosas pero se mantiene lo tradicional, se mantienen los tamalitos, los romeritos que son unas plantas que se comen con mole que es una salsa típica en México, a veces se le puede poner camarón o pasta de camarón.
También se mantienen algunos postres mexicanos, en fin, ahí en el tema de la comida sí se mantienen las tradiciones y sobre todo el ponche, no sé si en Uruguay toman ponche o no, ya no recuerdo...

 

MAB: No se toma para Navidad pero sabemos lo que es

DM: Sabemos por el Chavo del 8

EVB: Es que en México hace frío, ustedes tienen calor ¿no?

 

MAB: Claro, acá hace calor sí

HS: Aunque todo lo que se come es como que hiciera frío acá

MAB: Copiado de otros lados

DM: Acá comemos frutos secos, todo cosas con muchas calorías, a pesar de que hace calor

EVB: Acá más que nada hay mucha caña, es la época de la caña, a los niños se les da caña de azúcar para pelarla con los dientes, luego uno anda dejando ahí los dientes que anda la caña bien dura, pero se da caña, se dan guayabas, se da mucha fruta en las piñatas, se regalan muchos juguetes y sí se incorpora la tradición de Santa Claus y los Reyes Magos, desde hace ya varios años, que llegan y dejan el regalito a los niños.
Pero sí es una fiesta larguísima, empieza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, pero en realidad oficialmente termina el 3 de febrero

 

MAB: ¡Pah! ¿Por qué el 3 de febrero?

EVB: El Día de la Candelaria, es el día de la circuncisión del niño Jesús, es cuando se termina. Y a los que les salió el muñequito en la rosca el día 6 de enero, se hace una rosca, un pan grande y se le meten unos muñequitos adentro. Y a los que les sale el muñequito, que es el niñito Jesús, ellos tienen que apadrinar la fiesta el día 3 de febrero que es el Día de la Candelaria, tienen que ponerse con el atole y los tamales. El atole es como una especie de chocolate caliente espeso, y bueno, a quien le sale el muñequito tiene que apadrinar la fiesta, tiene que poner el dinero para la fiesta del día 3 donde oficialmente se cierran las festividades navideñas.
Pero generalmente es desde el 12 de diciembre al 6 de enero. Ya si realmente tenemos mucha devoción y tenemos mucho hígado, mucho estómago, nos la ventamos hasta el 3 de febrero

MAB: Ahí está

 

DM: Eduardo, te agradecemos como siempre muchísimo, capaz que el próximo programa podemos hablar de lo que se mantiene de la historia originaria, de los pueblos originarios de México que obviamente son muy fuertes los lazos, por lo menos uno se imagina México con varios elementos de su historia también en las tradiciones.
Así que de repente el miércoles próximo podemos hablar también un poquito de eso

EVB: Seguro, sí, hablamos

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande y feliz navidad para vos y tu familia

EVB: Gracias, igualmente para todos ustedes, un abrazo.