“ESTADOS UNIDOS ABANDONA SIRIA PORQUE SABE QUE NO PUEDE GANAR”
El análisis de James Petras, 24 de diciembre de 2018.

 

Desde Nueva York en su columna semanal para Radio Centenario el sociólogo James Petras se refirió a las consecuencias políticas del "cierre parcial" del gobierno de EEUU, y a la situación creada con la retirada de tropas estadounidenses de Siria, entre otros temas.
A continuación transcribimos el análisis que usted puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/james-petras-24-12-audios-mp3_rf_31006312_1.html

 

 

Hernán Salina: Petras, un gusto recibirlo en Radio Centenario en la penúltima salida del año ya desde el verano del hemisferio sur oficialmente y ustedes ya con el invierno comenzado allá en el norte y en Nueva York donde lo estamos contactando una vez más

James Petras: Sí, estamos bien, nos preparamos para Noche Buena porque hemos tenido un poco de nieve, recordamos y expresamos nuestra solidaridad y feliz Navidad para solidarizarnos con el carpintero desocupado José y María sin casa. Quiero expresar nuestra solidaridad con los que sufrieron pero que seguimos en la lucha

 

HS: Muy bien, muy importante esa reafirmación de continuar la lucha desde la solidaridad también.
James, para empezar a redondear temas, a modo de balance pero también de cosas que están pasando ahora, ¿qué es esto del cierre del gobierno de Estados Unidos, para los que no entendemos la dinámica que se maneja con este tipo de medidas en el gobierno de Trump en este caso? ¿Cómo es que cierra parte del gobierno?

JP: Está paralizados más de 800 mil trabajadores públicos. En parte están paralizados totalmente y en otro caso han recibido la obligación de trabajar sin salario.
Los orígenes tienen que ver con la inmigración que buscan cruzar la frontera y pedir asilo, pero que los gobernantes norteamericanos, empezando con Trump ahora, quieren bloquearlos con un muro. El mismo muro que antes denunciara los Estados Unidos contra la Unión Soviética, ahora se aplica.
Debemos entender dos cosas, los demócratas están atacando a Trump por el muro, dice que va a gastar 5.000 millones de dólares por algo inútil, pero ellos gastan cientos de miles de millones también por las guerras en Siria y por luchas contra todos los pueblos de Medio Oriente, atacan, Trump quiere retirar las tropas de Afganistán. Entonces, con mil millones gastados por la guerra y mil millones gastados por el muro tenemos un gran tema (...) utilizar los ingresos de los ciudadanos.
La idea del muro es simplemente un pretexto, los demócratas financiaron otro tipo de expulsiones y Trump quiere utilizar esta medida para conseguir algún voto porque han perdido mucha popularidad.
Las víctimas son los inmigrantes que están sufriendo las agresiones imperialistas en Centroamérica, en Honduras, en Guatemala, en El Salvador y todos lo demás. Es una gran injusticia y debemos culpar a los dos partidos

 

HS: ¿Y a partir de esto qué pasa en el gobierno entonces? ¿Qué deja de funcionar, en qué medida afecta esto la gestión de gobierno?

JP: Bueno, está afectando por lo menos 5 áreas diferentes de gobierno. Transporte, no hay financiamiento para ningún proyecto y otros más que son vitales para los que están cobrando seguridad social y otras pensiones.
Debemos decir que es un gran impacto simbólico también que muestra la incapacidad del gobierno a actuar, la incapacidad del gobierno de arreglar sus diferencias, la falta de ninguna estabilidad en el gobierno. Otra indicación del caos dominante.
Ni los demócratas ni los republicanos ofrecen ninguna alternativa, por ejemplo financiar los empleos en América Central, financiar las reformas agrarias para que la gente tenga para ganarse la vida. Esa era la verdadera iniciativa que no existe, en vez de eso uno y el otro hablan de maneras de bloquear; Trump habla del muro y los otros de más guardias nacionales. Entonces, o la policía o el ejército o el muro, es igual, los dos partidos están quejándose, peleando sobre cosas que no tienen significación

 

Diego Martínez: Petras, hay temas también vinculados a Estados Unidos pero en su relacionamiento internacional como el tema Siria. Donald Trump anunció en las últimas horas que las tropas militares estadounidenses van a dejar Siria y ahora le encomendó a Erdogan, al presidente turco que sea él el encargado de abatir al ISIS, al Daesh

JP: Sí, ya es todo un fraude, Estados Unidos financió a ISIS hace tiempo y los turcos también facilitaban el transporte de armas. Yo creo que lo que está en juego aquí es quién va a controlar la frontera entre Turquía y Siria.
Siria tiene sus propias capacidades, junto con Rusia, Irán, Hezbolá y otros aliados para defenderse. Pero la idea de Turquía ahora ofrece acuerdos con Estados Unidos, compra de armas, respaldo de OTAN contra Rusia y otras cosas más.
Entonces, la idea de Estados Unidos  es sacrificar a los kurdos que utilizaran en guerras contra los opositores, y ahora van a abandonar a los kurdos que están pactando con Turquía.
Los kurdos cometieron un error estratégico, combinar con los Estados Unidos para ganar terreno. No reconocieron que el imperialismo no tiene aliados, tiene sólo intereses. Los intereses norteamericanos van con Turquía tienen más ejército, tienen más fuerzas, tienen más posibilidad de perjudicar a Rusia en esta región.
Y quedamos en eso, por el momento podríamos decir que los Estados Unidos abandona Siria porque sabe que no puede ganar, han perdido soldados, han perdido miles de millones financiando fuerzas que no tenían capacidad de ganar

 

HS: ¿Pero qué postura se puede esperar de Turquía que en los últimos tiempos parecía acercarse más a Rusia? El presidente Erdogan estuvo hace poco en Venezuela, dio señales como de nuevo relacionamiento con estos países, ahora Estados Unidos le deja a Turquía esta tarea. ¿Cómo se podrá ubicar a Turquía en el principio del 2019 en este panorama?

JP: Turquía con Erdogan está jugando una política muy tramposa, porque un día promete con Rusia y al otro día con Estados Unidos, un día con Israel y el día siguiente denuncia a Israel, tratando de ganar espacio difícil, quiere combinar con los dos, con Rusia, Estados Unidos y todos los demás. Pero no tiene capacidad de llevar a cabo toda esta política. Por lo menos en este momento la preocupación principal es evitar un vecino como los kurdos con terreno a sus fronteras. Y este sentido de negar la nacionalidad de los kurdos es un aspecto esencial.
Pero los turcos no tienen muchas ventajas porque tienen un problema grave que es la economía que no está funcionando. Tienen otro problema que Erdogan es un político que ha perdido mucho prestigio por la corrupción y las políticas confundidas.
Creo que en esta situación Turquía representa a final de cuentas un enemigo de los pueblos del Medio oriente pero con pretextos de apoyar a los palestinos y otras fuerzas como mencionaste. Pero no hay que confiar en Erdogan, ha cambiado su política como su ropa interior

 

DM: Bien, Petras, como siempre nos gustaría conocer algo más de lo que está trabajando

JP: Bueno, hay varias cosas que hemos tocado pero voy a mencionar varias otras. Primero el crac en el mercado, ha caído el mercado en la bolsa de Wall Street 22% en menos de 2 meses. Las tasas de interés están subiendo, los déficits comerciales están creciendo, los conflictos con China han perjudicado a los inversionistas.
En otras palabras, no sabemos si esta baja en el mercado es algo más profundo que podría llegar a una depresión, a una recesión o lo que sea. Pero hoy en día están reunidos el secretario del tesoro con los 6 más grandes bancos en Estados Unidos para ver cómo se puede evitar que continúe cayendo el mercado.
La segunda cosa importante es la división y renuncia en el gobierno de Trump, han cambiado tantos ministros en pocos días, incluso el secretario de Defensa, Mattis, ha denunciado a Trump porque se separó de Siria y Afganistán, o porque pretende hacerlo.
Y a Mattis lo llaman "perro bravo" por sus políticas militaristas.
Entonces, tenemos una cosa curiosa, Trump es muy bélico pero retirando las tropas, los demócratas muy críticos a la política de Trump pero apoyando la política militarista. Hay mucha confusión en el asunto.
El tercer punto, tenemos que considerar el hecho que el golpismo en América Latina ha fracasado, tanto en Venezuela como en Nicaragua, en Bolivia y los demás países. Tenemos del otro lado la caída de la economía argentina bajo Mauricio Macri, la crisis que está viviendo Brasil sin salida y Bolsonaro en conflicto con los grandes banqueros y los grandes latifundistas, las grandes plantaciones, exportadores que están vinculados con el financiamiento y mercados chinos.
No hay mucho futuro en Bolsonaro porque está contra los intereses de los grandes capitales que insisten en que China es esencial en la política económica de Brasil. En otras palabras, tenemos que esperar en el año nuevo muchos más conflictos, la caída de Macri, la crisis de Bolsonaro y la posibilidad de continuar con Evo Morales y Maduro en Venezuela.

 

HS: Muy bien, James, lo estamos despidiendo en la previa de Navidad pero esperamos tener el último contacto del año el próximo lunes por supuesto para cerrar juntos otro año con la participación que tanto valora la audiencia de Radio Centenario

JP: Sí, vamos a celebrar con un vino uruguayo que es la mejor marca que puedes nombrar

 

HS: Bueno, acá tenemos unos vinos que vendemos en la Radio para tener recursos que son de un lugar de fuera de Montevideo, del departamento de San José, que son muy queridos por la audiencia también, así que vamos a brindar con ese

JP: Muy bien, espero que sí.
Un abrazo para todos los oyentes

 

HS: Igual para usted, una feliz Navidad y nos reencontramos el lunes próximo

DM: Felicidades Petras

JP: Gracias, chau.