“EEUU HA SIDO EL FINANCISTA DE ESTOS GRUPOS TERRORISTAS”
El contacto con Adel El Zabayar, 22 de diciembre de 2018.

Desde Venezuela, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, Adel El Zabayar, presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela se refirió a los anuncios de EEUU del retiro de tropas de Siria, y dijo que “quienes condenaron la salida de EEUU de Siria es la misma gente del Estado Islámico y todos los grupos terroristas que están en Siria, porque dicen que la salida de EEUU es una puñalada en la espalda. Esto indica que EEUU ha sido el financista de estos grupos terroristas”.
Agregó que “la realidad es que estos grupos armados han buscado refugio en las bases de EEUU y esta realidad obliga al gobierno norteamericano a retirarse de esos lugares, porque están muy comprometidos”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/adel-el-zabayar-22-12-2018-audios-mp3_rf_31002725_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos ya a un contacto que apreciamos mucho porque nos aporta para el análisis siempre, esta vez estamos con Adel El Zabayar desde Venezuela. ¿Cómo te va Adel?

Adel El Zabayar: Muchos saludos para Uruguay y para todos los seguidores de este prestigioso programa

 

MAB: Bueno, aprovechamos siempre cuando hablamos contigo no sólo para hablar de Venezuela, hablamos también de lo que sucede en Medio Oriente, lo que sucede en otras regiones que vos tenés lazos allí muy importantes y presencia importante. Y especialmente hoy queríamos conocer tu opinión sobre esta noticia que se ha conocido en los últimos días del año de Estados Unidos que el propio Donald Trump dio a conocer a través de Twitter, como hace siempre, que Estados Unidos retiraba las tropas, se iba de Siria según él porque vencieron al Ejército Islámico y entonces era tiempo de retirarse. Incluso vimos algunas imágenes, mostraban los camiones saliendo en convoy desde Siria.
Sobre esto ha habido repercusiones pero queremos saber tu opinión...

AEZ: Bueno muchísimas gracias por la oportunidad y realmente quienes condenaron la salida de Estados Unidos de Siria son la misma gente del Estado Islámico y todos los grupos terroristas que están en Siria, porque dicen que la salida de Estados Unidos es una puñalada en la espalda.
Eso indica que realmente Estados Unidos ha sido el financista, el apoyo de estos grupos terroristas.
Y la realidad es que los grupos armados han estado buscando como refugio las bases militares de Estados Unidos ante el avance del ejército sirio que les ha dado bien duro en los distintos frentes, y prácticamente lo único que les quedaba son los espacios donde están ocupados por Estados Unidos.
Esta realidad obliga al gobierno norteamericano a retirarse de esos lugares porque sencillamente es muy comprometedor para ellos que terminen siendo el refugio de los grupos terroristas precisamente que buscan refugiarse, protegerse en las bases militares norteamericanas. Esa es la verdad.
Estados Unidos ya no tenía forma de seguir ayudándolos ante el avance del ejército sirio apoyado por la aviación rusa y muchos aliados. Y eso es un claro resultado que traería precisamente obligar a Estados Unidos a retirarse de Siria porque ya no le quedaba otra. Es decir, es un reconocimiento realmente de que ya no pueden hacer más en Siria.
No cabe la menor duda de que ellos, quizás desde afuera o con algunos elementos que dejan dentro o entre los grupos terroristas como siempre lo han hecho, es decir agentes de la CIA que siguen trabajando y aportando ideas para seguir la guerra contra Siria con expertos, eso no lo tenemos en duda de que va a seguir. Es decir, va a haber siempre expertos, como lo ha sido desde el comienzo de la guerra contra Siria desde el año 2011.
Desde aquel entonces han sido capturados decenas de especialistas en guerra sucia, en el uso de tecnología, de ciudadanos franceses, británicos, norteamericanos que están hoy en las cárceles de Siria, y el gobierno sirio los tiene como una carta bajo la manga como para futuras negociaciones.
Eso no lo dice Siria pero eso se ha hecho mención a través de algunos voceros que han pedido que no sean identificados.
De tal manera que nosotros sabemos bien que las intenciones de Estados Unidos de mantener sus garras en el Medio Oriente, las seguirá buscando de las distintas maneras. Y el gobierno sirio ya está curado de tanta sorpresa, ya tiene mucho conocimiento de cómo actuar y además cuenta ahora con la tecnología que ya fue suministrada por Rusia precisamente para bloquear un poco los ataques permanentes que venían desde Israel para proteger a estos terroristas.
Eso le permite al gobierno sirio, al ejército sirio, abrazar más rápidamente porque ya tiene sus tropas más protegidas con  los misiles S-300

 

MAB: Clarísimo.
Por supuesto que también es destacable, porque es como vos decías, este es un triunfo del pueblo sirio el paso este; pero también decir que uno ve el esfuerzo permanente, en la información a la que accedemos de Siria, el esfuerzo por mantener la vida de todos los días andando, la comida para la gente, que no es menor eso ¿no?

AEZ: Bueno, Siria, imagínate, durante toda la guerra mantuvo la capacidad de alimentar a su pueblo, mantuvo la capacidad de garantizar el 95% de la medicina para su pueblo de su propia producción. Incluso Siria sigue exportando alimentos, para darte un ejemplo, aquí en Venezuela nos llega alimento sirio hasta los actuales momentos, o sea, no ha dejado de exportar a pesar del bloqueo que existe. Yo estoy seguro que a Uruguay a lo mejor, o a Argentina también, llegan productos sirios.
Tengo entendido, hablando con amigos en Estados Unidos, que los productos sirios llegan hasta Estados Unidos a pesar del bloqueo, cosa que demuestra la capacidad de comercialización y el manejo del comercio a nivel internacional que desarrolló Siria en los últimos 40 años.
Esto demuestra realmente una gran habilidad en el manejo de esta guerra que sin duda alguna el tema de la alimentación de su pueblo fue fundamental.
De tal manera que nosotros, incluso cuando hacemos un análisis del uso de los fondos y las reservas internacionales que tiene Siria, que durante toda esta guerra no usó prácticamente nada de sus reservas. Sus reservas en oro quedaron intactas, no han sido utilizadas para enfrentar la guerra porque realmente la producción daba para garantizar la continuación. Y la confrontación, además, no hay que olvidar, el apoyo que llegaba desde Irán, Rusia, Bielorrusia y otros países que fueron incorporándose incluso algunos países del Medio Oriente que participan, ayudan a Siria, porque la consideran como parte de esa gran (...) que ellos ejercen, y ejerce Siria en nombre de ellos.
El hecho de que Estados Unidos no evacúa a esos mercenarios y a esos terroristas es porque precisamente para Estados Unidos es un dolor de cabeza, es un problema, entonces ellos prefieren sacrificarlos.
Bueno, ese es el destino de los traidores, de los mercenarios que son usados generalmente por Estados Unidos, luego los sacrifica porque ya no tiene nada cómo usarlo, o a lo mejor saca de territorio sirio a los más destacados, a los profesionales que están dentro de las filas de estos grupos terroristas para ser usados en otro países.
Por ahí escuché, por ejemplo, la alerta de Interpol del peligro que se asoma sobre Europa en relación al tema del Estado Islámico de que el Estado Islámico ahora amenaza a Europa. Para mí eso es otro plan de Estados Unidos para desestabilizar a Europa porque precisamente el gobierno norteamericano hará pagar bien caro a Europa por las ideas por ejemplo de la creación de una OTAN independiente, una OTAN europea y otros factores que no alegran mucho al Departamento de Estado de latitud de los militares europeos en relación a la presencia de Estados Unidos en territorio europeo.
Es decir, yo estoy viendo bien claro, todo indica que la próxima guerra podría empezar en Europa bajo el nombre del Estado Islámico.
La guerra contra Siria fue una guerra de Estados Unidos usando mercenarios, terroristas, reclutados de todos los países del mundo en la cual participaron Arabia Saudita, Qatar y otros países. Entre ellos Francia, porque eso fue una gran logística que fue utilizada para trasladar a esos terroristas, trasladar 120 mil o 140 mil terroristas hasta Siria. Eso requirió una logística enorme de las mismas aviaciones, por ejemplo en la cual participaron British, Air France, Alitalia, se habla de American Airlines que usaron sus aviones precisamente para llevar "turistas a Turquía". Estos turistas terminaron siendo los terroristas que fueron ingresando a Siria desde territorio turco.
De tal manera que Europa tiene que estar muy en alerta con los próximos panes de Estados Unidos, eso demuestra que Estados Unidos no tiene amigos realmente, para ellos son los intereses por encima de todo y realmente es un peligro, el Departamento de Estado es un peligro para la paz mundial

 

Hernán Salina: Adel, esto ha marcado una diferencia de los golpes que sentíamos como propios que se venían dando en los últimos años, pensando en Iraq, en Libia, Afganistán con otras características, Siria fue un parate con, además de las características del propio país, con un apoyo fundamental de Rusia, de Irán, hasta del pueblo palestino y de libaneses también

AEZ: Sin duda alguna, sin duda alguna. Los pueblos de la región algunos entraron en batalla junto al ejército sirio cuando vieron que realmente muchos fueron engañados, la campaña que se generó realmente llevó a que incluso, yo escuché personas de la izquierda mundial hablar en contra del gobierno sirio, hablar de la democratización de la sociedad siria, etc., y acusaciones acerca del gobierno sirio que no son ciertas.
Por ejemplo, en el gobierno sirio participan casi 7 partidos entre ellos hay opositores al gobierno, que participan en el gobierno en Ministerios, son ministros.
Uno de ellos, para darte un ejemplo, es el ministro de Comercio no es el partido de gobierno, es un ministro de oposición. Algunos son ministros que pertenecen a la alianza que existe en Siria entre distintos partidos de izquierda.
En el gobierno sirio, por ejemplo participan ministerios de todas las religiones que existen en Siria. De tal manera que las acusaciones infundadas que se generaron en contra del gobierno sirio hizo que muchos de los sectores de izquierda incluso creyeran en la campaña que se generó.
Por esa razón que ya desde el año 2013, 2014 empezaron a participar otros países brindando apoyo. Conozco incluso, no voy a dar detalles pero hay países donde ellos prácticamente facilitan la comercialización de los productos sirios a través de mecanismos muy particulares donde hay mucha restricción a la palabra "hecho en Siria", entonces ellos permitieron que los productos sirios sean comercializados bajo otras figuras. No lo voy a decir porque no se los voy a hacer fácil a muchos.
Eso de alguna manera sirvió de apoyo precisamente al gobierno sirio, al pueblo sirio donde de alguna manera el mundo empezó a incorporarse frente a esta infamia que se generó en contra del gobierno sirio y el pueblo sirio.
Siria, te puedo decir con mucha claridad, fijate que en toda esta campaña en contra del pueblo sirio y el gobierno sirio, aún así el gobierno pudo mantener control sobre su moneda, pudo preservar sus reservas internacionales, pudo preservar importante número de sus industrias que facilitaron mantener (...)
Por esa razón a veces algunos políticos aquí en Venezuela se molestan con nosotros cuando hacemos comparaciones en relación a Siria. Nosotros decimos siempre, menos mal que existe un país como Siria para dar el ejemplo y no excusarse con elementos que no son. Es decir, yo creo que en eso la determinación fue principalmente en la presencia del Estado en todos los eventos, la presencia del Estado se siente en los organismos.
Hay un elemento fundamental en todo eso es la brillante actuación de la Cancillería, y todo lo que es el poder de la Cancillería siria a nivel internacional donde no se le vio la cara de renuncia ni a un embajador como ocurrió con el caso de Libia, por ejemplo

 

HS: Exacto, exacto

AEZ: Esa unión del Estado fue impresionante y demuestra realmente una capacidad de manejo absoluto de la situación

 

HS: Bueno, Adel, tenemos que seguir de cerca este proceso de Siria y tú nos ayudas a eso. En estos minutos finales que estamos también haciendo muchos contactos cerrando el año, por supuesto que no podemos eludir una reflexión por lo menos, una síntesis a cuenta de que daría para hablar mucho y lo podemos hacer en otra oportunidad ahora durante el verano, de cómo se cierra el año en Venezuela, sabemos de tu preocupación, has sido diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, dirigente de esa organización. Ahora estás al frente de la Federación de Organizaciones Árabes, pero por supuesto formás parte de todo este proceso que tuvo al frente al comandante Chávez. ¿Cómo podrías resumir la situación actual de Venezuela y los desafíos que va a enfrentar en este 2019?

AEZ: Bueno, hay elementos en el cual yo la manejo bien clara y con mucho tecnicismo, disculpa que diga esa palabra, porque no acostumbro a sembrar expectativas a nuestro pueblo, siempre le hablo claro, esa ha sido mi costumbre del manejo de la política, no me gusta la hipocresía y por lo tanto eso sin duda alguna ha generado como pros y contras, y ha generado mucho debate en Venezuela precisamente ese tipo de conductas, porque algunos quieren disfrazar la realidad con expectativas que luego de 6 meses dejan claro que fue todo un engaño.
La realidad es esa...

 

HS: ¿Por qué marcas el tiempo de 6 meses?

AEZ: Nosotros hemos tenido muchas situaciones en las cuales se han hecho promesas y sabiendo, porque los números, uno tiene que hacerse, tiene que manejar los números. Tiene que manejarse con las estadísticas, tiene que manejarse con la realidad antes de lanzar una propuesta o lanzar alguna proyección, tienen que sacar números, tiene que ver cuál es la realidad económica para antes de decir alguna cosa.
De tal manera que nosotros, por ejemplo, te lo digo claro, el 2019 será un año peor que el 2018, aquí no esperamos mucho en relación a la mejoría de la economía. Para nosotros lamentablemente el deterioro será peor por muchas razones, ya que el 2018 no se tomaron medidas para frenar precisamente el deterioro de la economía, nada que ver con las medidas que se han tomado, nada que ver con el frenar la inflación. La inflación seguirá galopando, será incluso con márgenes bien altos, fuera de control, porque hay tipos de inflación donde los mismos Estados a veces, la manejan, la controlan, la direccionan.
Lamentablemente aquí quien está direccionando prácticamente la política del país es precisamente la inflación.
No se han tomado medidas para proteger a los productores nacionales para garantizar precisamente el desarrollo interno. Las proyecciones se manejan más hacia un deterioro mayor del aparato productivo y esto sin duda alguna marcará fuertemente la política económica del país

 

HS: Bueno, es un panorama que nos deja preocupados, por supuesto, a todos los que nos sentimos identificados o solidarios con la lucha de ese pueblo. Por hoy tenemos que cerrar pero quedamos con el compromiso de ahora en enero en el arranque del año hablar más extensamente de lo que está pasando, las razones y las medidas revolucionarias que habría que tomar para torcer este rumbo.
Adel, te mandamos un abrazo desde Radio Centenario de Montevideo, de la tierra de Artigas y con el deseo de lo mejor

AEZ: Un gran abrazo y bueno, si no nos volvemos a contactar, feliz Navidad y próspero año nuevo para todos

 

HS: La seguiremos en las primeras semanas del año próximo si contamos con  tu participación. Un gran abrazo

AEZ: Un gran abrazo a ustedes, gracias por la oportunidad.