“LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2018”
El contacto con Eduardo V. Baeza, 26 de diciembre de 2018.

 

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a las tradiciones navideñas en el país que son herencia de la colonia, como por ejemplo las piñatas, que se han hecho obras de arte. 
“Se pueden encontrar piñatas que se llenan de frutas y golosinas, y se rompen en las posadas que son otras tradiciones que comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, con festejos con los vecinos, son comunales”. 
También se hacen pastorelas que son representaciones del niñito Jesús, son representaciones teatrales que se han perfeccionado mucho. La cena de Navidad con toda la gastronomía mexicana que es muy grande y habló además de la fiesta de fin de año que ya es más pagana y de la celebración del día de Reyes.
A continuación transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-26-12-audios-mp3_rf_31039381_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza con Diego aquí en el estudio, bienvenido Eduardo

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán, ¿cómo estás? Hola Diego, hola a toda la audiencia, ¿cómo están? ¿Cómo les ha ido?

Diego Martínez: ¡Felicidades! 

 

HS: ¿Cómo anduvieron esas navidades?

EVB: Anduvieron bien, bastante comida, la verdad es que no me puedo quejar. Y bueno, el propósito de año nuevo, como siempre, empezar la dieta

 

HS: Cierto, habemos varios en ese objetivo, en ese desafío.
El menú que nos proponías para este miércoles, hoy sí último contacto del año Eduardo, comienza precisamente con tradiciones

EVB: Tradiciones, así es, como hablamos la semana pasada, las tradiciones navideñas en México. Bueno, son principalmente una herencia de la colonia que a través de tantos años se han ido haciendo verdaderas obras de arte como por ejemplo las piñatas. En México las piñatas tradicionales de Navidad representan la estrella de Belén y son muy bonitas, verdaderas obras de arte, verdaderas artesanías cuidadas con mucho detalle, se pueden encontrar piñatas muy bonitas. Estas piñatas se llenan de fruta, se llenan de golosinas para los niños sobre todo, también hay piñatas en las que participan los adultos pero principalmente son para los niños y se rompen en las posadas que son otras tradiciones que empiezan el 16 de diciembre, terminan hasta el 24 de diciembre con la cena de Navidad.
Y en estas posadas se  rememora, con los vecinos principalmente, las posadas son comunales, se hacen en las cuadras, en los barrios, y se rememora todo el peregrinar de José, de María y del niñito Jesús cuando Herodes los estaba persiguiendo.
Estas son las posadas, también se hacen pastorelas. Las pastorelas son representaciones del nacimiento también del niñito Jesús -como le decimos en México. Son representaciones teatrales que con el tiempo también se han perfeccionado ya por muchísimos siglos ya de la tradición de las posadas en verdaderas obras de arte, con vestuarios muy lindos, ahí está la Virgen María, José, el Arcángel, el niñito Jesús, los pastorcitos.
En fin, estas posadas también se hacen en los barrios, en las comunidades, últimamente también se representan en los teatros, en las iglesias, en fin, estas son las famosas posadas.
La cena de Navidad evidentemente en México con toda la gastronomía mexicana que es muy grande, que es impresionante, bueno, principalmente hay buñuelos, tamales, bastantes pancitos de dulce, romeritos, eso es lo que se cena. Y después también se ha incorporado las tradiciones sobre todo estadounidenses del pavo o de algunos otros productos alimenticios

 

DM: ¿Las piñatas las hace la gente en su casa o se compran? ¿Cómo es un poco? ¿Es algo tradicional también el hacerlo en familia? ¿Cómo es eso?

EVB: Bueno, las piñatas se compran, hay artesanos que hacen esas piñatas, hay talleres en donde se compran estas piñatas en los mercados populares, ahí es donde principalmente se consiguen.
En las escuelas a los niños los ponen ahí hacer su piñata con una olla de barro y engrudo, ahí está haciendo uno lo que puede de niño con su piñata. Pero principalmente se les compran a los artesanos en los mercados populares. Y bueno, después como les digo, rellenarlas de fruta.
Para romper la piñata, se cuelga, todos se forman en fila, le vendan a uno los ojos, le dan unas cuantas vueltas para marearlo y después dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino, te cuento hasta 10. Si logras darle con el palo y la rompes te tienes que quitar porque todo el mundo se avienta para recoger la colación que le llaman, los dulces, la fruta.
En fin, a veces es peligrosa la piñata porque la rompes y si son de barro te cae un pedazo de barro en la cabeza y andan ahí los niños con la cabeza rota a media posada. Pero bueno, es parte de la tradición

 

HS: Y ahora en fin de año - año nuevo, ¿se agregan otras tradiciones?

EVB: Se han venido incorporando tradiciones que seguramente también en el Uruguay la tienen como traer la ropa interior de color rojo, comer las uvas, contar los frijolitos, las campanadas. Ya la tradición del año nuevo, la más antigua era que se iba a una misa para darle gracias a Dios por todas las bendiciones, pero últimamente ya se han venido incorporando todos estos elementos de superstición, de traer la ropa interior de un cierto color, comer las uvas.
En México el año nuevo es una fiesta más pagana, la Navidad es totalmente religiosa, después vienen los Reyes el día 6 de enero, la rosca de Reyes, se hace una rosca muy grande, un pan con fruta seca muy grande, ahí se meten muñequitos del niño Jesús y a quien le salga -como les comentaba la audición pasada- quienes partan la rosca y le salga el muñequito tienen que apadrinar la fiesta del 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es cuando oficialmente se termina la Navidad. Día de la Candelaria que es cuando se conmemora, me parece que la circuncisión del niño Jesús, se hacen unos tamales, un atole que es como un chocolate muy espeso con maicena y ahí se celebra también.
También está la tradición del nacimiento, que se me estaba olvidando. Además existe el arbolito de Navidad pero en México hay más tradición del nacimiento, con figuritas de barro, cada uno en su casa pone un nacimiento con los pastorcitos, las ovejitas, los bueyes, los Reyes magos y el día 24 en la noche, sería ya el 25, a las 12 de la noche, uno pone la figurita del niño Jesús porque ya nació.
Esta es la tradición del nacimiento, hay iglesias donde hacen nacimientos espectaculares, también con el tiempo ya tantos siglos de esa tradición, ya son verdaderas obras de arte y uno va en familia y los aprecia estos nacimientos tan hermosos.
Pero en casa se hace así, uno pone las figuritas y es una tradición para los niños el mero 25 ir con la figurita del niñito Jesús a ponerlo en la casita donde nació, en el establo y ponerlo porque ya llegó el niñito Jesús y el día 2 de febrero ya se levanta el nacimiento.
Actualmente ya también eso se hace abajo de los pies del arbolito de Navidad, así que ya también se incorporó esa figura.
Y el día 6 de enero llegan los Reyes Magos y si te portaste bien te traerán lo que les pediste, y sino también

 

DM: Bien, otro de los temas que nos propusiste es el helicóptero caído, contanos un poco de qué se trata

EVB: Es terrible sí, una nota durísima. Martha Érika Alonso, recién electa gobernadora del Estado de Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) y Rafael Moreno Valle, su esposo, ex gobernador, terminó él, la dejó a ella y actualmente era senador por el Estado de Puebla del PAN y coordinador en el Senado del PAN; bueno, se estrella el día 24 en la tarde el helicóptero en el que viajaban y lamentablemente fallecieron.
Estos dos personajes, muy controvertidos, Rafael Moreno Valle era terrible, hay que reconocerlo, era un personaje terrible, siniestro. Él instauró la Ley Bala en el Estado de Puebla y gracias a esa ley la policía asesinó a un joven, le disparó en el rostro una bala de goma. La Ley Bala, una ley parecida a la que están poniendo en Argentina que la policía podía disparar por absolutamente todo...

 

DM: De gatillo fácil...

EVB: Exactamente, la ley gatillo fácil él la instauró en Puebla, semanas después la policía mató a un joven. Un hombre terrible Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Érika Alonso, pero bueno, lamentablemente perdieron la vida en este accidente que genera suspicacias, perspicacias entre el pueblo porque casi cada año en México algún político de alto perfil se está muriendo en algún accidente aeronáutico. Casi cada año se cae 1 o 2 helicópteros con políticos prominentes, y en este caso Martha Érika Alonso gobernadora de Puebla, hace 10 días había tomado protesta; Rafael Moreno Valle, senador por el Estado de Puebla, su esposo, los dos caciques que controlaban completamente el Estado de Puebla, de hecho fue el único Estado en el que vencieron a  Morena a través de lo que se había venido ya sabiendo que hubo un fraude tremendo ahí, bueno, ahora sucede esto.
En el Estado de Puebla hay muchas mafias, todas las mafias que ustedes se puedan imaginar, pero sobre todo las mafias del huachicol, las mafias de lo que roban y después venden a la Shell, por ejemplo, gasolina robada y después la Shell la pasa a Estados Unidos, todo lo que ya les hemos platicado. Ahí en Puebla está el epicentro de esa mafia, la mafia de los que roban gasolina y después la venden a estas grandes empresas

 

HS: Bien.
Y lo último en esta columna última del año lo titulaste "bueno, malo y feo 2018"

EVB: Sí, vamos rápido con lo bueno, lo malo y lo feo del 2018.
Lo bueno, el pueblo de México contundentemente repudió en las calles y en las urnas las privatizaciones de Enrique Peña Nieto, las reformas neoliberales, el sistema económico opresor. Lo repudió contundentemente el pueblo de México en las urnas y en las calles.
Repudió contundentemente a la clase hegemónica, la militarización del país, la impunidad de los corruptos, el sometimiento por completo a los Estados Unidos. Eso es lo bueno.
También entre lo bueno el pueblo de México mostró su solidaridad con los migrantes centroamericanos, mayoritariamente el pueblo de México mostró solidaridad con los migrantes centroamericanos, con las víctimas del Estado, con los familiares de los 43, con los familiares de los maestros que fueron asesinados peleando contra la reforma educativa. El pueblo de México estuvo a la altura, el pueblo de México quería tener relaciones con Venezuela, quería tener relaciones con Corea del Norte, quería seguir siendo amigo de todos, eso es lo bueno del 2018. El pueblo de México lo consiguió, primero en las calles, después en las urnas. El pueblo de México lo consiguió en el 2018 y eso es algo muy, muy importante.
Lo malo, las incongruencias de  Andrés Manuel López Obrador en estos, primero como presidente electo y ahora en estos días de gobierno en los últimos 20 o 21 días, algo así de gobierno, muchas incongruencias, muchas contradicciones de López Obrador y su equipo. Se votó contra la militarización y vamos a tener la militarización a través de la Guardia Nacional, esa va porque va.
Se votó contra los corruptos y ya nos anunciaron el perdón y el olvido a los corruptos. Se votó contra los impuestos a la gasolina, durante años dijeron que se podía reducir el impuesto para bajar los precios de la gasolina, pero no, el impuesto se queda.
Se votó en contra de estar sometido a los Estados Unidos y ahora vamos a hacer un tercer país seguro por órdenes de Trump. Esto no tiene nada que ver con la solidaridad a los migrantes, estas son órdenes que le da el gobierno de Estados Unidos a México para hacer un tercer país seguro para todos los que Estados Unidos deporte.
Se votó por un presupuesto justo y bueno, el presupuesto tiene recortes a la UNAM, a la UAM, al Poli, a las principales universidades de México, están negociando es cierto pero de entrada se metieron estos recortes.
Tiene muchísimos subsidios a empresas para que "den empleo" a jóvenes, se les va a pagar a las empresas para que ellas le paguen a los jóvenes para que tengan empleo y tiene demasiados programas clientelares. Morena quiere tener todo el dinero para ellos, para hacer su base política con programas clientelares que no van a funcionar.
Eso es lo bueno, lo malo y lo feo.
Lo feo del 2018, bueno, la violencia, la pobreza, el país se quedó más pobre el último año de Enrique Peña. Todas las cifras hablan de que tenemos más de 60 millones de pobres en México, algunas cifras incluso muestran que 90 millones de pobres, somos 120 a 125 millones de habitantes. Ni siquiera tenemos una cifra real de cuántos millones están en la pobreza, cuántos en la pobreza extrema porque las cifras han estado maquilladas pero se calcula que 60% o 70% de la población de México está en la pobreza y un 10% o un 15% de la población de México en la pobreza extrema. Una clase media destruida, despedazada.
Y la violencia imparable, entre 25 mil y 30 mil asesinatos, ajusticiamientos por año, miles de desaparecidos, ni siquiera sabemos cuántos son, robos, extorsiones, secuestros todos los días. En fin, ese es el país que deja el neoliberalismo, un país destruido, un país arrasado, ese es el país, esas son las cuentas que entregan 40 años de neoliberalismo. Una desigualdad brutal.
Entre las 10 principales familias de México están los principales hombres y mujeres más ricos del mundo.
Eso es lo feo del 2018, estas cifras de violencia y pobreza que dejaron 40 años de neoliberalismo en el país.
¿Cómo la ven?

HS: Bueno, un muy buen resumen en tan pocos minutos.
Eduardo, te queremos despedir con un saludo de Cecilia, amiga de la audiencia que dice, "Un saludo fraterno y afectuoso para Eduardo Victoria Baeza y en él a todo el admirable pueblo mexicano y su lucha".
Y nosotros, en nombre de todo el equipo de la Radio y de la audiencia, un abrazo grande, que pasen bien las fiestas, estas fiestas de fin de año ahora, más allá de las dietas que se tengan que venir y el lujo de tenerte como parte de este equipo desde tierras del pueblo hermano mexicano

EVB: Muchas gracias Hernán, muchas gracias a Cecilia, gracias a toda la audiencia que nos escucha, gracias a todos los anunciantes, gracias también a ustedes, vamos a estar el otro año también con la columna, contra viento y marea vamos a estar dando la lucha. Muchas gracias a todos ustedes, feliz año y esperemos que podamos empezar la dieta el 1º de enero

 

HS: Un poquito después, el 2, porque el 1º todavía queda algo

EVB: Bueno, el 8, ya está

 

HS: Un abrazo grande Eduardo y a seguimos el año próximo

EVB: La seguimos el año próximo, saludos a todos, gracias, un abrazo.