EEUU ESTÁ PARALIZADO “DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS BUSCANDO OBTENER VENTAJAS SIN ATENDER LOS GRAVES TEMAS SOCIALES”
El análisis de James Petras en CX36, 7 de enero de 2019

“Estados Unidos no es un Estado normal, es un poder militar de gran alcance pero un gigante de poca viabilidad” y “cada cosa que EEUU tiene potencialmente tiene influencia y poder, existen obviamente los lobbies que controlan el Congreso y el Congreso influye sobre el Presidente. Eso hace que estemos en una situación de paralización”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la coyuntura internacional en exclusiva en español por CX36 (*). Además de profundizar en la política interna estadounidense, que aseguró “es un juego” entre demócratas y republicanos “para evitar los gastos e inversiones sociales que es lo que más importa al gran público norteamericano”; se refirió a las amenazas contra Venezuela, a la coyuntura regional americana tras la asunción de Jair Bolosonaro en Brasil y confirmó que tal como lo adelantó en su contacto anterior “las tropas de EEUU no van a dejar Siria”, según lo declaró el asesor principal, John Bolton. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_31274026_1.html

 

Diego Martínez: Le damos la bienvenida con mucho gusto a James Petras, desde Nueva York, Estados Unidos.
Buen día, Petras. ¿Cómo está?

James Petras: Buen día. Un saludo a los oyentes.
Aquí estamos congelados, pero es normal para este tiempo.

 

DM: ¿Congelados como el gobierno de EEUU?

JM: Estamos con menos de 0º y las cosas aquí no están mejor en la política.

 

DM: Se habla del riesgo de que el gobierno quede paralizado por el desacuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo. ¿Qué importancia tiene esto y en qué punto están las negociaciones?

JP: Según entendemos no hay ningún acuerdo en el horizonte, los políticos –demócratas y republicanos- están peleando sin saber cómo pueden arreglarlo ni quieren arreglarlo, porque cada cual busca obtener ventajas. Mientras tanto, estamos empezando a ver cómo se está paralizando la circulación en los aeropuertos porque los trabajadores encargados de la seguridad comenzaron a ausentarse del trabajo, tenemos otros sectores que dejaron de ir a trabajar por no recibir su salario. Entonces cada día las cosas están peor. Hoy día los funcionarios federales no van a recibir su salario y tenemos una situación que cada vez es peor. Se van a los extremos.
No creo que haya ningún sector sindical que esté dispuesto a aceptar la política de (Donald) Trump de forzar acuerdos sin negociaciones.
Pero los demócratas están utilizando el muro como pretexto para criticar a Trump y quedarse con las manos cruzadas sobre otros temas como los que afectan a los sin casa, los sin empleo, los sin salarios dignos y otras cosas.
Entonces, es un juego para evitar los gastos e inversiones sociales que es lo que más importa al gran público norteamericano.
El 60% de los trabajadores viven de un pago al otro, de un salario a otro, no tienen ahorros ni capacidad de ir más allá de cada mes.

 

María de los Ángeles Balparda: Queríamos pasar al tema Venezuela. Esta semana se reunió el Grupo de Lima que desconoce las elecciones en Venezuela, la OEA obviamente se sumó, y se destacó la presencia de (el Secretario de Estado norteamericano) Mike Pompeo –pese a que EEUU no integra el Grupo de Lima- que participó en la reunión, opinó y seguramente condujo.

JP: Las noticias y rumores que hemos recibido de Washington indican que están acelerando los movimientos para dar un golpe de Estado. Según los oficiales del Pentágono se están intensificando las influencias sobre los militares venezolanos, les están ofreciendo dinero, garantías, promociones y otros supuestos incentivos. Los terroristas están actuando, preparando una serie de asaltos a sectores vitales de la economía, como electricidad, agua y alimentos. Los políticos se están tratando de movilizar internacionalmente con Colombia, Perú y Argentina; y más allá de eso tratan de conseguir medidas que podrían aumentar los boicots y restricciones financieras.
En potras palabras, estamos entrando en pocos días a una campaña internacional e imperial para tumbar el gobierno; estamos en la antesala de otro golpe como hemos visto en Venezuela en otros tiempos. Es grave y va a tener enormes repercusiones porque el gobierno venezolano tiene grandes dificultades para superar los problemas económicos y sociales, y podría afectar su capacidad de resistir.
Es algo serio y se necesitan medidas más dramáticas y profundas para obtener el respaldo del público.

 

MAB: Y Colombia funcionando como base de operaciones.

JP: Si, por lo menos hay siete bases norteamericanas que está n funcionando a tiempo completo.
Tenemos también a norteamericanos que están avisando a los gobiernos, en Brasil  ahora con (Jair) Bolsonaro han declarado aliados en la guerra contra Venezuela, Cuba y Nicaragua y tal vez van a presionar a Brasil.
Entonces, tenemos un círculo ahora con Brasil, Argentina y Colombia.

 

DM: En Brasil se han levantado algunas voces de militares que en defensa de su soberanía se oponen a los anuncios de Mike Pompeo de la posibilidad de instalar una base norteamericana en ese país.

JP: Los EEUU aprovechan todo lo que ofrece Bolsonaro, la privatización y desnacionalización de la economía; recortes salariales; presiones para aumentar la edad de jubilaciones; reducir el número de trabajadores en el sector público; toda una serie de enormes transformaciones  que revierte a Brasil a los años ’20. Es un gran salto atrás de cien años y hay que examinar qué consecuencias va a tener.
Los EEUU van a invertir en Brasil, no hay duda, en el corto plazo como lo hicieron en Argentina los primeros meses que aprovecharon todo lo que puedan pero también, si los resultados limitan el consumo, el mercado, el crecimiento, tan rápida como fue la entrada será la salida. O sea, entrada fácil y rápida salida.
Y creo que esto va a crear una situación donde Brasil sirva como un modelo muy inestable y no viable. Los ataques a China, por ejemplo, van a crear enormes conflictos con todo el sector exportador –particularmente el agro negocio, minerales, petróleo y otros sectores- y van a chocar. En segundo lugar tenemos el problema de los industriales, es que permitir la competencia sin restricciones perjudicará a la industria.
Yo no creo que Bolsonaro tenga futuro porque toma el camino de (el argentino Mauricio) Macri pero con más profundidad y a la vez, mayor oposición.
Los altos funcionarios, los nuevos funcionarios en la economía por ejemplo están involucrados en corrupción; ya hay investigaciones sobre el Ministro de Hacienda que podría pasar a juicio militar.
Hay corrupción, en otras palabras, y todos los eslóganes dichos durante la campaña van a caer al piso.
Más allá de eso no tiene mayoría en el Congreso para conseguir socios y tiene que ofrecer corrupción, fueros, etc. Entonces creo que dentro de seis meses los militares van a resistir la norteamericanización del Ejército. Todo lo que propone Bolsonaro no tiene mucho futuro y va a fracasar por lo que depende a de la fuerza de la oposición que termine en un nuevo proceso de impeachment y su expulsión al estilo de Collor (de Melo).

 

DM: ¿En qué otros temas está trabajando Petras?
 
JP: Podríamos decir en primer lugar que tal como lo sospechamos ante las declaraciones de Trump, las tropas de EEUU no van a dejar Siria. Era una declaración nomas.
El asesor principal, John Bolton dijo que cuando derroten al Estado Islámico van a retirar las tropas, mientras tanto están fortaleciendo las bases militares que superan las dos docenas.
En toras palabras, como dijimos, no debemos tomar en serio el retiro de tropas norteamericanas de ningún lado. Ni de Siria ni de Afganistán.
La segunda cosa que queremos anotar, es que los EEUU ahora no tienen capacidad de gobernar, está paralizada la economía, están paralizadas las inversiones porque no tienen certidumbre de lo que puede pasar con las negociaciones con China dado el funcionamiento del gobierno. Estamos entrando en un período de inestabilidad en los EEUU con muchos problemas, cosas caóticas y sin ninguna gobernación. En el equipo de Trump pasa lo mismo, Trump dice una cosa y los miembros de su gobierno dicen otras cosas; y nadie sabe a dónde van ni por qué.
Terminamos diciendo que los EEUU no es un Estado normal, es un poder militar de gran alcance pero un gigante de poca viabilidad porque en el Medio Oriente por ejemplo, EEUU no puede actuar sobre Irán porque está controlado por Israel; no puede negociar con Arabia Saudita porque depende de la exportación y venta de armas; y cada cosa que EEUU tiene potencialmente tiene influencia y poder, existen obviamente los lobbies que controlan el Congreso y el Congreso influye sobre el Presidente. Eso hace que estemos en una situación de paralización.

 

DM: Muy bien Petras, muchas gracias por este análisis. Hasta el lunes.

JP: Hasta el lunes. Un gran abrazo para vosotros y los oyentes. Y aprovechen el verano para disfrutar.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.