KIM JONG UN VISITÓ A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
Informe de la agencia de noticias norcoreana ACNC, 10 de enero de 2018

 

El presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un visitó China esta semana, retomando su agenda diplomática en su cuarta visita oficial al país vecino, según informa la agencia de noticias norcoreana ACNC, en un despacho remitido a Radio Centenario por la Embajada de la RPDC en Brasil que por su importancia, compartimos.

 

Pyongyang, 10 de enero (ACNC) - El Máximo Dirigente del partido, el Estado y el ejército, Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, visitó desde el día 7 hasta el 10 a la República Popular China cumplimentando la invitación de Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la RPCh.
Además de su señora Ri Sol Ju, le acompañaron Ri Su Yong, Kim Yong Chol y Pak Thae Song, miembros del Buró Político y vicepresidentes del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Ri Yong Ho, miembro del Buró Político de CC del PTC y ministro de Relaciones Exteriores, No Kwang Chol, miembro suplente del Buró Político del CC del PTC y ministro de las Fuerzas Armadas Populares, Kim Yo Jong, miembro suplente del Buró Político y primera subjefa de departamento del CC del PTC, Ri Il Hwan y Choe Tong Myong, jefes de departamento del CC del PTC, y otros cuadros del CC del PTC y del Comité de Estado de la RPDC.
A las 9 y media de la noche del día 7 por la hora local, el Máximo Dirigente Kim Jong Un llegó en tren de uso exclusivo a la ciudad fronteriza china de Dandong.
En la estación ferroviaria de Dandong se encontraban para la recepción Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, Chen Qiufa, secretario del Comité Provincial del PCCh en Liaoning, Lu Dongfu, administrador general de la Corporación de Ferrocarril de China, Li Jinjun, embajador extraordinario y plenipotenciario de China en la RPDC, y Ge Haiying, secretario del Comité Municipal del PCCh en Dandong.
Kim Jong Un y Ri Sol Ju salieron del vagón e intercambiaron saludos cordiales con los cuadros de la parte china que les acogieron.
Por encargo de Xi Jinping y el CC del PCCh, Song Tao dio cálida bienvenida al Máximo Dirigente.
Las mujeres entregaron los ramos de flores fragantes al Máximo Dirigente y su señora Ri Sol Ju.
Kim Jong Un departió con Song Tao en el tren en un ambiente ameno.
Él expresó agradecimiento por el trato hospitalario y sincero de Song Tao quien le recibe con amabilidad viajando a la ciudad fronteriza en cada visita a China y le guía hasta la capital Beijing.
Song Tao dijo que Xi Jinping y el partido y gobierno de China dieron la indicación especial de preparar bien la recepción apreciando mucho y concediendo enorme importancia a esta visita a China del Máximo Dirigente que se realiza en un tiempo muy especial y clave.
Prosiguió que hará todo lo posible para que el encuentro entre los Máximos Líderes de los dos partidos y países lograra éxitos plenos.
A las 11 de la mañana del día 8 por la hora local, Kim Jong Un llegó a la capital china.
En la estación ferroviaria de Beijing, le recibieron Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh, y Cai Qi, miembro del Buró Político del CC del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh en Beijing.
Lo hizo también Ji Jae Ryong, embajador extraordinario y plenipotenciario de la RPDC en China.
Cuando Kim Jong Un y Ri Sol Ju salieron del tren, los niños les ofrecieron ramos de flores.
El Máximo Dirigente saludó cordialmente con los cuadros del partido y gobierno de China, que le recibieron, y se dirigió al alojamiento, Casa de Huéspedes Diaoyutai.
A las 5 de la tarde del día 8, Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.
Cuando Kim Jong Un y su señora Ri Sol Ju llegaron al Gran Palacio del Pueblo, les recibieron cordialmente Xi Jinping y su señora Peng Liyuan.
Los dos líderes estrecharon las manos con el gran placer por encontrarse de nuevo a principios de enero del año nuevo y tomaron una foto de recuerdo.
Al dar calurosa bienvenida a Kim Jong Un quien visita a China como su primera actividad exterior del año nuevo, Xi Jinping dijo que esta visita será una ocasión muy importante para conducir exitosamente el desarrollo de relaciones China-Corea.
El Máximo Dirigente agradeció a Xi Jinping quien a pesar de su apretada agenda de trabajos a comienzos del año, organizó en detalles el programa de visita y prestó la atención esmerada.
Los matrimonios de ambos dignatarios se fotografiaron por delante de las banderas nacionales de los dos países.
Tuvo lugar con solemnidad en el Gran Palacio del Pueblo la ceremonia de bienvenida a Kim Jong Un.

 

Acto seguido, tuvieron lugar las conversaciones entre ambos líderes.
En la ocasión estuvieron presentes Ri Su Yong y Kim Yong Chol, miembros del Buró Político y vicepresidentes del CC del PTC, y Ri Yong Ho, miembro del BP del CC del PTC y canciller de la RPDC, por la parte coreana.
Por la china, participaron Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh, Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh y director de la Oficina General del CC del PCCh, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del CC del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del CC del PCCh, Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, y Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh.
Los Máximos Líderes de los dos partidos y países saludaron nuevamente en una atmósfera camaraderil, sincera y amistosa.
Intercambiaron opiniones francas sobre el problema de consolidar y desarrollar aun más conforme a los requerimientos de la época la amistad, unidad, intercambio y cooperación entre los dos partidos y países y sobre la agenda internacional y regional de interés común, en particular, el tema de manejar la situación de la Península Coreana y estudiar y controlar el proceso de negociaciones de desnuclearización. Y manifestaron mutuamente el entendimiento, apoyo y solidaridad a las posiciones independientes que mantienen los partidos y gobiernos de los dos países en las relaciones exteriores.
Kim Jong Un manifestó agradecimiento a Xi Jinping, quien le cursó la amable invitación y le trató con toda sinceridad posponiendo hasta la apretada agenda de trabajo a principios de enero del Año Nuevo, y a los camaradas del partido y gobierno de China y les transmitió los votos excelentes enviados por el partido, gobierno y todo el pueblo de Corea.
Dijo que esta visita desempeñará papel muy importante para que la amistad Corea-China pase a la etapa más sólida y de mayor desarrollo en este año en que se acogerá el aniversario muy significativo en las relaciones entre ambos países, al igual que el año pasado registrado como el de apertura de la página brillante de la historia de amistad y unidad Corea-China. Prosiguió que esta ocasión volverá a demostrar a todo el mundo el carácter invariable e inquebrantable de la amistad Corea-China.
Señalando que esta amistad fue preparada y desarrollada personalmente por los líderes de generación veterana de ambos países y se desarrolla aun más bajo las circunstancias especiales, afirmó que el PTC y el gobierno coreano mantendrán la unidad y solidaridad con la parte china y renovarán los esfuerzos por seguir consolidando y desarrollando la amistad bilateral al dar continuidad a la tradición de cooperación estrecha entre ambos partidos y países.
Expresó que se siente estimulado viendo directamente la realidad de China cada día más desarrollada y la imagen del pueblo chino que bajo la dirección diestra del PCCh, marcha directamente con seguridad por el camino del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.
Manifestó la firme convicción de que el partido y pueblo de China lograrán nuevos éxitos y grandes victorias en la lucha por crear nuevo milagro de la nación china.
Xi Jinping volvió a dar cordial bienvenida a Kim Jong Un en representación del partido, gobierno y pueblo de China y dijo que esta visita en el Año Nuevo 2019 reviste importancia muy especial y profunda en lo cronológico siendo un testimonio de aprecio a las relaciones de amistad China-Corea y de la confianza profunda en el partido y pueblo chinos.
En el proceso de intercambio de las opiniones profundas con Kim Jong Un, camarada y amigo íntimo del pueblo chino, se realizaron de modo activo el intercambio y cooperación en varios sectores así como el intercambio del nivel de partido y el cultural y se obtuvieron un desarrollo histórico y fomento de las relaciones de amistad entre ambos partidos y países, apuntó.
Continuó que el año pasado, Kim Jong Un presentó la nueva línea estratégica de concentrar todas las fuerzas en la construcción económica socialista, tomó varias medidas importantes según su decisión audaz y perspicaz y manifestó a la sociedad internacional la esperanza y aspiración de la parte coreana a la paz y al desarrollo, hecho que causa el apoyo, entendimiento y bienvenida de todo el mundo elevando la influencia en la arena internacional.
Este hecho comprueba lo correcto de la determinación estratégica de Kim Jong Un y conviene a los intereses del pueblo coreano y a la corriente de la época, señaló
Xi Jinping apreció mucho los magníficos éxitos que alcanzan el partido y gobierno coreanos en el ámbito interno y el externo y deseó sinceramente como camarada y amigo que se obtengan mayores y nuevos éxitos en el cumplimiento de la causa socialista del PTC bajo la guía de Kim Jong Un.
A continuación, ambas partes intercambiaron las opiniones profundas sobre los problemas internacionales y regionales de interés mutuo.
Ambas partes apreciaron que la comunicación estrecha, el intercambio de opiniones francas y la coordinación entre los Máximos Líderes de los dos países sobre la situación de la Península Coreana posibilitaron inducir y promover la provechosa evolución de la situación y defender los intereses de los dos países. Y acordaron unánimemente mantener la posición de resolver definitiva y pacíficamente el problema nuclear de la Península Coreana conforme a los intereses de la sociedad internacional y las partes interesadas en torno a la península, al manejar correctamente la situación de esta zona que entró en la época importante y clave.
Kim Jong Un dijo que es invariable la posición fundamental de la RPDC de mantener la meta de desnuclearización de la Península Coreana, implementar con sinceridad la Declaración Conjunta aprobada en la Cumbre RPDC-EE.UU. de Singapur y resolver el problema mediante el diálogo y por vía pacífica.
Y se refirió a las dificultades y preocupaciones surgidas en el curso de mejoramiento de las relaciones RPDC-EE.UU. y el de negociaciones por la desnuclearización y a las perspectivas de su solución.
Xi Jinping se puso totalmente de acuerdo con que los problemas de principios presentados por la parte coreana son demandas justas y los racionales puntos de atención de ésta deben ser resueltos. Agregó que es una opción correcta que las partes interesadas tomen en consideración esos puntos y manejen razonablemente el problema.
Enfatizó que al igual que en el pasado, la parte china será fidedigna retaguardia y camarada y amiga fiel de los compañeros coreanos y desempeñará el papel activo y constructivo para defender los intereses fundamentales de ambas partes y lograr la estabilidad de la situación de la Península Coreana.
Los Máximos Líderes de los dos partidos y países acordaron nuevos planes para mantener, ampliar y desarrollar la tradición de visitas mutuas de alto nivel en varios dominios como la política, la economía, el plano militar y la cultura en el año nuevo del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RPDC y la RPCh.
Kim Jong Un invitó a Xi Jinping a que realizara una visita oficial a la RPDC en un tiempo apropiado.
Xi Jinping lo aceptó con mucho gusto e informó el plan correspondiente.
Las conversaciones transcurrieron en un ambiente cordial, camaraderil y amistoso.
El mandatario anfitrión ofreció el día 8 por la noche una recepción opípara en honor del Máximo Dirigente en el Gran Palacio del Pueblo.
Fueron invitados Ri Su Yong, Kim Yong Chol y Pak Thae Song, miembros del BP y vicepresidentes del CC del PTC; Ri Yong Ho, miembro del BP del CC del PTC y ministro de Relaciones Exteriores; No Kwang Chol, miembro suplente del BP del CC del PTC y ministro de las Fuerzas Armadas Populares; Kim Yo Jong, miembro suplente del BP y primera subjefa de departamento del CC del PTC; Ri Il Hwan y Choe Tong Myong, jefes de departamento del CC del PTC, y otros cuadros y miembros acompañantes, así como el embajador Ji Jae Ryong y otros miembros de la embajada coreana en China.
Estuvieron presentes Wang Huning, miembro del Comité Permanente del BP y del Secretariado del CC del PCCh; Ding Xuexiang, miembro del BP y del Secretariado del CC del PCCh y director de la Oficina General del CC del PCCh; Yang Jiechi, miembro del BP y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del CC del PCCh; Guo Shengkun, miembro del BP del CC del PCCh y secretario de la Comisión Central de Políticas y Ley; Huang Kunming, miembro del BP y del Secretariado del CC del PCCh y jefe del Departamento de Propaganda del CC del PCCh; Cai Qi, miembro del BP del CC del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh en Beijing; Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores; Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh; Li Jinjun, embajador extraordinario y plenipotenciario de la RPCh en Corea; y otros cuadros del partido y el gobierno de China.
Guiados por el Presidente Xi Jinping y su señora Peng Liyuan, el Máximo Dirigente Kim Jong Un y su señora Ri Sol Ju salieron a la sede del banquete.
En la ocasión, Xi Jinping pronunció el discurso de felicitación.
Él dio calurosa bienvenida al Máximo Dirigente y su señora, diciendo que en este tiempo jubiloso y agradable en que se acoge el año nuevo, ellos volvieron a visitar a China como mensajeros de amistad profunda del partido, gobierno y pueblo coreanos hacia los chinos y abrieron así el preludio de desarrollo de las relaciones entre los dos países en el año nuevo.
La presente visita a China de Kim Jong Un, la cuarta después de las 3 anteriores hechas durante 100 días del año pasado, demuestra suficientemente que él aprecia mucho la tradicional amistad China-Corea y abriga el sentimiento de amistad hacia el pueblo chino, subrayó.
Expuso la voluntad de esforzarse junto con Kim Jong Un por escribir la nueva historia de visitas recíprocas.
Este año se cumple el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, apuntó y recordó con orgullo que durante 70 años pasados, los dos partidos, países y pueblos mantuvieron las relaciones muy íntimas, avanzaron apoyando y estimulando mutuamente y lograron grandes éxitos en la construcción socialista en los respectivos países.
Las relaciones China-Corea ya escribieron una página de su nueva historia y han entrado en la nueva etapa de desarrollo, recalcó y reafirmó que el partido y el gobierno de China aprecian al máximo la tradicional amistad China-Corea y mantienen la invariable posición de defender, consolidar y desarrollar excelentemente las relaciones bilaterales.
Diciendo que le complacen los notables éxitos alcanzados por el partido y el pueblo coreanos en la revolución y la construcción del socialismo, manifestó la convicción de que bajo la dirección del PTC encabezado por Kim Jong Un, ellos obtendrán los éxitos más alentadores impulsando con dinamismo la causa de construcción del socialismo en Corea mediante la implementación estricta de la nueva línea estratégica presentada por el III Pleno del VII Período del Comité Central del PTC.
El Máximo Dirigente pronunció la palabra de respuesta.
Ante todo, él precisó que al acoger el Año Nuevo luego de despedir el pasado lleno de acontecimientos especiales nunca vistos en la historia de desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y países, realiza esta visita a China como su primer agenda política del año nuevo con la firme voluntad de lograr la prosperidad total de la amistad Corea-China conforme a la nueva historia y época de las relaciones bilaterales.
Expresó profundo agradecimiento por la hospitalidad y profunda atención del partido y el gobierno de China sobre esta visita realizada a comienzos del año nuevo y envió el saludo más cordial del Año Nuevo a Xi Jinping y todos los militantes del PCCh y el pueblo chino, en nombre de los militantes del PTC y del pueblo coreano.
Destacó que los encuentros de los Máximos Líderes de los dos partidos y países, realizados en el año pasado, sirvieron de sólida base y fuerza motriz para desarrollar los vínculos Corea-China a las alturas de la nueva época.
Manifestó la voluntad de seguir escribiendo este año también junto con los compañeros chinos una hermosa epopeya de amistad Corea-China, que sea envidiada por todo el mundo y se transmita generación tras generación, y de defender con firmeza la paz y estabilidad de la Península Coreana y el resto de la región con las fuerzas unidas de los dos países.
Deseó de todo corazón que este año del 70º aniversario de la fundación de la nueva China, el hermano pueblo chino, unido compactamente en torno al PCCh encabezado por Xi Jinping, logre continuos éxitos en la gran marcha por cumplir la meta de "dos centurias" y hacer realidad el sueño de gran prosperidad de la nación china.
El banquete transcurrió en un clima amistoso y fraternal.
Durante la recepción, se ofreció una función preparada especialmente por los artistas chinos para dar bienvenida a la histórica visita del líder coreano.
Los matrimonios de ambos mandatarios subieron juntos a la escena para expresar gratitud y tomar una foto de recuerdo con los ejecutantes.
El día 9, el Máximo Dirigente se reunió de nuevo con el mandatario chino en el Hotel de Beijing.
Cuando él y su señora llegaron al hotel, les recibió con hospitalidad el matrimonio del Presidente chino.
Los dos dignatarios sostuvieron un diálogo franco profundizando la especial camaradería y amistad que les unen.
El Máximo Dirigente y su señora compartieron el almuerzo ofrecido por el matrimonio del dignatario anfitrión sosteniendo una charla amena.
Kim Jong Un expresó una vez más el profundo agradecimiento al Presidente chino por esa recepción peculiar ofrecida en un lugar especial.
Terminado el almuerzo, él intercambió saludos de despedida con el mandatario chino.
Expresó satisfacción y agradecimiento por haber realizado una visita excelente y fructífera sin ninguna incomodidad bajo la atención especial y hospitalidad de Xi Jinping.
Los matrimonios de ambos líderes se despidieron prometiendo el nuevo encuentro.
Por la mañana del mismo día, Kim Jong Un recorrió junto con los cuadros acompañantes y miembros de la comitiva la filial farmacéutica de la Corporación Limitada Tongrentang de Beijing.
Le acompañaron en esta visita Wang Huning, Cai Qi, Song Tao y Li Jinjun.
Le acogieron cordialmente el director administrativo y secretario del partido de la Corporación Limitada Tongrentang de Beijing y el administrador general y subsecretario del partido de la misma entidad, Gao Zhenkun, y los cuadros directivos de la fábrica.
En su recorrido por los procesos de producción, él examinó los productos de la fábrica.
Apreciando mucho que esta planta ha recorrido un trayecto de desarrollo magnífico alcanzando muchos éxitos en la producción y modernización técnica con sus esfuerzos emprendedores y tesoneros, deseó mayores éxitos en sus gestiones empresariales.
A las 3 de la tarde del día 9 por la hora local, él partió de Beijing al concluir con éxito su histórica visita a China.
Le despidieron en la estación ferroviaria de Beijing Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh, y Cai Qi, miembro del Buró Político del CC del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh en Beijing. Le acompañaron hasta la estación ferroviaria de Dandong Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, Lu Dongfu, administrador general de la Corporación de Ferrocarril de China, y Li Jinjun, embajador chino en Corea. Al partir de la estación ferroviaria de Dandong, el Máximo Dirigente envió el mensaje de agradecimiento de puño y letra al Presidente chino quien le dio cordial bienvenida y le trató con sinceridad y agasajo durante su visita a China.