GRUPO TA-TA COMPRA MOTOCICLO: “UNA OFERTA BIEN CONCRETA Y LA SALIDA PARA LOS TRABAJADORES ES BENEFICIOSA”
Contacto con Karol Parrabichine, en Puesta al Día, 10 de enero de 2018

 

En las últimas horas La Juventud accedió a una comunicación al personal de Motociclo SA por parte de la gerencia, informando que el pasado viernes recibió una oferta de Ta-Ta SA para la compra de parte del activo de la empresa. Además de quedarse con el nombre, la poca mercadería que le queda, la representación de las marcas que manejaba y un local en Shopping Nuevo Centro, la oferta del grupo económico que lidera el empresario colombiano y que fuera candidato presidencial de Argentina Francisco de Narváez, incluye absorber (según criterios de la empresa) a unos 80 trabajadores que así lo deseen, quienes pasarían a la plantilla de los comercios que tiene la firma (supermercados Ta-Ta, Multiahorro Hogar, BAS, oficinas y depósitos) conservando la antigüedad; y el despido a quienes no lo quieran, decisión que deberán tomar a comienzos de la próxima semana. En caso de haber más aspirantes de los absorbidos, quedarían en una bolsa de trabajo para futuras incorporaciones. Cuando se conoció la intención de liquidar Motociclo, La Juventud supo que el cálculo en el MTSS de los despidos totales ascendía a 3 millones de dólares. De esta forma se termina la agonía de la incertidumbre de los trabajadores que reciben una propuesta concreta; sin embargo, más allá que desde el oficialismo se atribuye esta situación a las malas referencias de los empresarios dueños de Motociclo, lo cierto es que con esta solución se pierde la unidad productiva, y el mercado de la bicicleta en el Uruguay se verá muy duramente golpeado en cuanto a la venta, repuestos, accesorios y el conocimiento de técnicos y vendedores que tenía acumulados Motociclo, con 23 sucursales y presencia en casi todo el país. La delegada sindical, Karol Parrabichine, dialogó en Puesta al Día –el informativo de CX36, con José Luis Vázquez explicando lo que saben de la operación, el futuro de los trabajadores y sus valoraciones tras este difícil período de estar en concurso de acreedores. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/karol-parrabichine-10-1-2019-audios-mp3_rf_31361387_1.html

 

José Luis Vázquez: ¿Es una propuesta mejor o peor a la que había de un grupo uruguayo?

Karol Parrabichine: Es una propuesta inferior si se quiere, en cuanto a que la propuesta inicial del grupo uruguayo era conservar la unidad productiva, es decir que Motociclo siga existiendo con la compra de 6 locales y la mantención de una determinada cantidad de fuentes laborales.
Esta es una propuesta bien diferente, la porción que se vende es bastante más chica. De todas formas en cuanto a lo que es la salida laboral de los trabajadores quedaría saneada, desde la oferta laboral que ofrece el Grupo Ta-Ta hasta el pago -suponemos o esperamos- de la totalidad o casi la totalidad de lo que se debe.

 

JLV: Esperamos a ver cómo se resuelve esto, que parece ya no va a demorar mucho

KP: Sí, yo creo que no va a demorar mucho. Es una oferta bien concreta y que sin duda vemos con beneplácito porque en definitiva para una situación que se vivió tan negativa como estar en concurso (de acreedores), la salida para los trabajadores es beneficiosa.
En realidad lo que propone el Grupo Ta-Ta es la postulación para hacer las entrevistas laborales, y ellos según los perfiles hacer la oferta. Obviamente después decidirá cada trabajador si quiere o no trabajar para Grupo Ta-Ta.
Pero en realidad en ese aspecto es abarcativa, porque al ellos tener presencia en todo el país, se cubre (a los compañeros) de todo el país.

 

JLV: ¿Y los trabajadores que están en el seguro de paro? ¿Son 170, no?

KP: No, en realidad ha bajado bastante el número. Porque obviamente este proceso desgasta y ha habido gente que ha conseguido trabajo y ha renunciado… Ahora hay unos 140 en el seguro (138 ó 140), y habemos unos 105 activos; somos un promedio de 260 trabajadores en total más o menos.

 

JLV: ¿Repartidos en todos los departamentos del país?

KP: Y sí, porque fijate que al momento del Concurso estábamos con 23 sucursales con presencia en casi todo el interior, en casi todos los departamentos.

 

JLP: ¿Y qué tienen pendiente para cobrar en cuanto a créditos laborales?

KP: En realidad, como se entró al Concurso sin deuda con los trabajadores y estamos totalmente al día, lo que hay para cobrar son los despidos. Hay que ver si se llega al 100% o si va a ser un porcentaje menor; va a depender de cómo se dé toda esta transición con la empresa y se cubran los cupos laborales para ver qué disponibilidad de dinero se tiene para pagar los despidos. Pero casi seguro que se va a estar pagando -o esperamos todos- que se logre pagar el 100% de los despidos a los trabajadores.

COMUNICADO AL PERSONAL DE MOTOCICLO S.A.

El pasado 4 de enero de 2019 se recibió una oferta de TA-TA S.A. para la compra de parte del activo de la empresa.
Dicha oferta incluye además la posibilidad de contratar aproximadamente al 30% de los trabajadores que integran actualmente la planilla de trabajo de Motociclo S.A.
La contratación podrá tener como destino las unidades de negocio que poseen en todo el país TA-TA, BAS o Multiahorro Hogar. Las tareas podrán ser desempeñadas tanto en los locales comerciales, como en las oficinas o depósitos de las referidas unidades.
El 16 de enero de 2019 se estará enviando a TA-TA S.A. un listado con los trabajadores que voluntariamente estén dispuestos a incorporarse a la empresa. En ese sentido, los trabajadores tendrán tiempo hasta el 15 de enero de 2019 inclusive, a enviar su consentimiento de integrar dicho listado a la casilla de correo personal@motociclo.com.uy.
TA-TA S.A. elegirá del listado recibido, aplicando el proceso de selección utilizado normalmente.
A los trabajadores seleccionados, se les reconocerá la antigüedad generada a todos los efectos legales, debiendo renunciar a percibir indemnización por despido por parte de Motociclo S.A.
Los trabajadores del listado que no sean seleccionados, pasaran a integrar una Bolsa de Trabajo, a los efectos de ser considerados como primera opción para futuras incorporaciones.
A los efectos informativos, se brindará una charla el lunes 14 de enero a las 11 horas en el local de la Avenida Uruguay N° 1171.