“ESTOS TEMAS NO APARECEN, NO SE DISCUTEN, LO QUE MANDA EL GOBIERNO SE ACEPTA”
Contacto con el profesor Pablo Freire desde Las Piedras, 12 de enero de 2019.

 

Desde Las Piedras el profesor Pablo Freire en contacto con María de los Ángeles Balparda se refirió al tren de UPM, y dijo que hay cosas que son públicas y otras que no y se volvió a referir a la inauguración del tren Tacuarembó Rivera. Explicó que la vía que se construyó es la Estación Pintad en Florida y se preguntó si esa vía va a ser retirada como escombro. Dijo que se termina de hacer una obra que inmediatamente va a ser sacada, lo que es demencial como otras contradicciones. Transcribimos a continuación esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/pof-pablo-freire-12-1-2018-audios-mp3_rf_31458722_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El sábado pasado estuvimos en contacto con el profesor Pablo Freire desde Las Piedras que enfocó el tema del tren, le decimos "el tren de UPM" como no puede ser de otra manera, pero que hizo énfasis en el tema de los números que se conocen entorno a esto y que nadie explica.
Freire, buen día

Pablo Freire: Buen día, con mucho gusto sí

 

MAB: Bueno, habíamos quedado en rematar el tema, redondearlo. Tuvo mucha repercusión, para acá por lo menos mandaron preguntas o destacaban el hecho de que se enfocara en eso pero cerrarlo hoy por lo menos Pablo si te parece

PF: Sí, sí, cómo no. En realidad es sencillo porque algunas cosas están publicadas, otras no, esto tiene su complejidad ¿no es cierto?
En primer lugar, yo quiero reiterar esto, se inauguró un tren que va de Tacuarembó a Rivera, eso se publicitó, pero la vía que se construyó no es de Tacuarembó a Rivera, es de la estación Pintado que queda en el departamento de Florida.
Bien, acá aparece una pregunta que habría que hacerle al ministro de Obras Públicas, ¿esa vía de ferrocarril recién inaugurada entre Florida y Paso de los Toros, recién inaugurada, también va a ser retirada como escombro cuando ni siquiera se empezó a pagar? Porque eso también entra dentro del plan del tren de UPM, entra una vía nueva totalmente.
Quiere decir que se termina de hacer una obra e inmediatamente hay que sacarla, tirar todo abajo. Es una cosa que es casi demencial, pero está previsto que sea así.
Y después otras ciertas contradicciones que aparecen en las informaciones como por ejemplo, no sé, habrá que creerle pero si el presidente del Directorio de AFE dice que en estas vías hechas por el Estado uruguayo, estamos hablando de lo que ya está hecho, los trenes de carga van a poder correr a 60 km/h y a llevar 22 toneladas por eje de carga, es muy poca la diferencia con lo que se anuncia para el tren de UPM, y entonces sigue estando esa interrogante que son, 422 km le costó al Estado uruguayo 25 millones de dólares.
Esa es una cifra que impresiona, porque 422 es mucho más, pero muchísimo más que el tren de UPM que no va a costar 25 millones sino que va a costar un piso mínimo, que siempre va a ser más, de 1.200 millones.
Entonces, eso realmente es extraordinario y sorprendente y da pie, por ejemplo, claro, ahora surgió este movimiento de Un solo Uruguay; bueno, no es que yo quiera hacer propaganda a favor de este movimiento porque tenemos algunos antecedentes de fenómenos similares que movieron a toda la población del interior y después resultaron liderados por los poderosos de siempre. Eso es una sombra que pesa ahí.
Pero naturalmente todo el sector de productores del interior, sobre todo por ejemplo los tamberos, pensemos, que están agobiados por una cantidad de problemas, cuando ven que hay una disposición de 1.200...Si es cierto, si es genuino que hay 1.200 millones de dólares, bueno, con una parte de ese dinero se hace un plan de desarrollo nacional de la agropecuaria. Entonces, todo el mundo piensa en eso cuando piensa en el dinero, y bueno, y es así.
Y si a eso le sumamos, por ejemplo, que otra línea férrea, que esta se está empezando, no está terminada, desde Tacuarembó a Salto Grande, y esas son también 327 km. que es más o menos lo que va a correr el tren de UPM, esa le va a costar al Estado uruguayo 43 millones de dólares.
O sea que estamos viendo que quizás a lo sumo con 300 millones de dólares se renueva todo el ferrocarril de todo el país a los ritmos y a las velocidades que necesita nuestra producción y nuestra gente sin afectar los derechos de nadie, que eso también es muy importante, porque ahí no hubo ningún conflicto con nadie. Porque si hubo conflicto se saldó hace decenas de años, porque es la misma vía que se retira y se pone una nueva. Es decir, no es tan sencillo, claro, también se cambia el piso, los terraplenes, etc., pero dentro de los marcos que están.
Entonces, realmente, insisto, alguien tendría que responder la ecuación económica de cómo se mete, no al Uruguay o al Estado, se mete a esta generación y a 3 generaciones más quizás que van a tener su vida condicionada a que hay que estar pagando esa obra que en definitiva nadie sabe cuánto puede costar, pero todas las obras siempre cuestan más. Y no estoy hablando de regularidad ni de corrupción ni de nada, cuestan más porque van apareciendo nuevos problemas, nuevas situaciones que cambian las cosas.
Y el triste papel de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que eso es un drama que está viviendo el Uruguay, porque es algo extraordinario ver, por ejemplo, cómo, antes de una audiencia con los vecinos, el director de la DINAMA tiene un determinado discurso. Se producen las audiencias, se escucha ahí todo tipo de reclamo de los vecinos, se escucha después al director de la DINAMA y repite exactamente el mismo discurso que está repitiendo y diciendo desde hace años con este tema, para después decir además que no tiene ninguna autoridad para modificar nada.
Entonces, esta puesta en escena es ridícula por un lado pero es muy triste, porque uno piensa, el ciudadano común, ¿qué pensamos? Que si hay una Dirección Nacional de Medio Ambiente, bueno, hay alguien pensando en protegernos, hay alguien pensando en cuidarnos.
Ahora, hay antecedentes también, que no son antecedentes de hace mucho tiempo, recordemos que también hubo una dirección antes, antes pero dentro de este gobierno del Frente Amplio, una DINAMA y después la persona que estaba al frente pasó a ejercer ese mismo cargo en la empresa privada, en Aratirí

 

MAB: Sí, de un día para el otro

PF: Bueno, son antecedentes muy fuertes.
Entonces, realmente, por ejemplo, y quiero decir un caso nomás porque lo leí en la documentación oficial, cuando se presentó todo esto se decía que en los pasajes subterráneos de la vía férrea que van a hacer en Las Piedras y en Capurro, se iba a implementar un sistema nuevo, como siempre se habla de tecnología de punta, de última generación, un sistema nuevo para que no hubiera ni ruidos ni vibraciones, que consistía en una pared hecha de determinada forma que estaba previsto.
Ahora las últimas declaraciones que nos está diciendo el director de Medio Ambiente es que se va a estudiar el tema. ¿Entonces qué pasa, era cuento lo que dijeron primero, era una fantasía para engañarnos? Y yo repito esto, no son muchas las experiencias de trenes en trincheras, por ejemplo, no hay mucho para averiguar.
Entonces, bueno, las dudas que hay son enormes, y sobre todo cuando las propias informaciones oficiales van variando

 

MAB: Sí, hay como una simulación de que hay interés por lo que dice la gente, se aparenta pero los contenidos van por donde decís vos

PF: Sí, pero ahí va el discurso, como dice la gente a veces, el cassette, él tiene un discurso y lo dice antes de escuchar a los vecinos y lo sigue diciendo después

 

MAB: Sí, por eso

PF: Entonces esto realmente es una farsa ¿no?

 

MAB: Y otro capítulo vinculado al tren sería, porque uno escucha hablar del tren que va de tal lado de Paso de los Toros a tal lado y que va a ir hasta tal otro, pedacitos de tren digamos ¿no?

PF: Claro.

 

MAB: Teniendo una historia nosotros con AFE que fue, de alguna manera armó el país, armando todo el tendido de las vías férreas, armó el país, se fundaron poblaciones, ciudades y demás que después se vinieron abajo cuando se terminó el ferrocarril. Pero me imagino que desde todo punto de vista, hasta desde el punto de vista económico, es otro el juego ¿no? Si vos armás, de una vez tenés un plan para un ferrocarril al servicio del interés de un país, no de una empresa

PF: Claro, claro, porque el tema del ferrocarril es complejo, por supuesto. El tema de la desaparición de la población rural prácticamente es todo un tema.
Ahora, en sí puede haber un plan ferroviario para los intereses de nuestra economía y de nuestra sociedad, porque además, lo estamos viendo no sólo en todo el mundo, en América Latina, lo estamos viendo en planes por ejemplo para desarrollar una vía férrea entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, entre Argentina y Chile, y planes que están bastante avanzados. Es decir, que pueden ser destinados a mejorar las condiciones de vida.
Bueno, en México López Obrador ganó las elecciones en parte, entre otros argumentos, prometiendo una línea férrea.
Que también tiene su polémica y atravesada por una cantidad de cuestionamientos...

 

Diego Martínez: Bolivia también vivió polémica por un proyecto de comunicación interoceánica que atravesaba ese país

PF: Sí, sí, por supuesto que hay una polémica, pero digo, puede hacerse.
Ahora, esto es tan notorio que este tren es de UPM que veamos lo que pasó con la licitación del puerto, porque ahora también va a tener un puerto. Ganó la licitación, fue el único que se presentó, bueno, es muy sabido, cualquiera que se presenta a cualquier licitación, yo conozco casos, la gente que se presenta a licitar una cantina por ejemplo, y que tienen experiencia en eso, y que van con dos ofertas siempre, una verdadera y una de mínima. Entonces, ahí especulan.
¿Cuántos se presentaron? No se presentó nadie, y bueno, presentan unas chirolas, es sencillo el negocio...

 

MAB: Sí, son llamados con nombre y apellido...

PF: En las licitaciones que se presenta uno solo, bueno. Y además quién va a ser. ¿Quién se va  a presentar para licitar una terminar para carga y descarga, etc., etc., que todo va detallando lo que está haciendo UPM? ¿Quién va a competir ahí? O sea que además se les regala un puerto.
Bueno, nos vamos convirtiendo, a veces nos reíamos de las repúblicas bananeras ¿no? La verdad que era como una expresión de desprecio a pueblos centroamericanos, y pronto, o ya quizás seamos nosotros una especie de república pastera, porque se va agregando

 

DM: ¿Freire, esto cómo se revierte? Porque además, todos esos contratos, todos estos convenios, estas licitaciones, son por muchos años, en el caso del puerto de habla de 50 años...

PF: Sí, eternos digamos, eternos, 50 años...

 

DM: Exacto, pero uno supone que puede haber un proyecto distinto al que está generando el Frente Amplio en el gobierno

PF: Sí, sí, pero el problema también está en los medios de comunicación, los medios de comunicación masivos donde ¿qué pasa? Por ejemplo, ¿quiénes están reclamando en primera línea? Los vecinos de la vía, porque son los más afectados o los más amenazados, sobre todo amenazados por tanta inseguridad.
Bueno, entonces, se va atomizando o buscando atomizar. Y los medios de comunicación juegan su papel, porque lo vimos hace muy poco tiempo con el movimiento contra la Ley de Riego, que no lo vimos jamás, porque vimos todos los días que cada 5 o 10 firmas que conseguía el señor Larrañaga, aparecía en los informativos de televisión permanentemente anunciando y nunca apareció la Ley de Riego. Sin embargo juntó una enorme cantidad de votos.
Yo no digo que los grandes medios manejen al Uruguay pero tienen una influencia enorme.
Entonces, por ejemplo, estos temas no aparecen, no se discuten, lo que manda el gobierno se acepta. Lo que hay que pensar es que la sociedad uruguaya, yo no digo que se despierte, no le vamos a faltar el respeto a nadie, pero evidentemente el ferrocarril juega un gran papel necesariamente en la economía, y puede jugar un gran papel para el desarrollo económico.
Pero esto empezó hace muchos años disimuladamente, yo quiero simplemente recordar si pasamos entonces en cierta medida a la arena política, que antes de que el Frente Amplio llegara al gobierno, el personaje que había de consulta permanente en todos los temas ferroviarios era el ingeniero Nunes...

 

MAB: Sí, claro

PF: Bueno, pasó lo mismo que pasó con el general Licandro, por ejemplo, se llegó al gobierno y esos grandes referentes, esos que nos venían explicando, instruyendo esos grandes temas, quedaron a un lado sin ninguna explicación, desaparecieron del mapa, desaparecieron del radar, no se habló más de ellos

 

MAB: Claro, eran los fuertes de la parte programática del Frente Amplio

PF: Claro, pero fue llegar al gobierno, y fue sacarse la foto frente a la sede del FMI de Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Mariano Arana 15 días después de las elecciones, y bueno, ahí fue la verdadera elección en realidad, ahí fue el escrutinio final

 

MAB: Sí, sí, ahí ya quedó todo claro

PF: Entonces, bueno, es de esperar que la sociedad uruguaya cambie el rumbo y reflexione sobre estos temas, no hay otra posibilidad, esto no es cambiar una carta por la otra. Y la prueba está que el sistema político básicamente no se conmueve por esto de UPM.
Hay una preocupación sí porque hay cláusulas secretas, bueno, en fin, pero realmente, sobre todo estos temas no hay. Y sobre que se gasten quizás 1.200 millones, que posiblemente sea mucho más, además de que entra el mundo financiero y está dependiendo de las condiciones de cambio, de las condiciones del dólar, y bueno, pero parece que es como un detalle.
Un poco extraño si vemos la perspectiva histórica de lo que fue la izquierda en su conjunto en el Uruguay, pero bueno, es lo que estamos viendo, se nos presenta un menú de a ver quién nos gusta para candidato a la Presidencia. Es terrible desde ese punto de vista ¿no?

 

MAB: Es terrible sí. Y además con una especie de que todo el mundo sabe que con eso se está postulando a los precandidatos para que los pongan en buenos lugares en las listas o estén tenidos en cuenta para un próximo gobierno

PF: Para la otra, seguro, sí. Que todos lo sabemos, pero esa terrible frase, que no es que tenga mala intención quien la largó a la publicidad, pero eso de "es lo que hay", esa resignación, que refleja resignación más allá de la intención de quien la dijera ¿no?
Pero bueno, no está demás esta movida que están haciendo los vecinos porque pone de manifiesto muchas cosas. Ahora, ellos defienden su interés, y claro, la respuesta de la DINAMA es desoladora, y el gobierno tiene una solidez de estar atornillados todos sus integrantes porque este es el plan que hay.

 

MAB: Exacto.
Pablo, queríamos hablar de educación también pero me parece que no nos va a dar el tiempo...

PF: No, no, por supuesto

 

MAB: Lo vamos a dejar para una próxima porque siempre es bueno aprovechar estos meses también para pensar sobre la educación ¿no?

PF: Sí, perfecto

 

MAB: Así que te agradecemos mucho por esta y la próxima ya quedamos comprometidos con la educación

PF: Bueno, muy bien, con mucho gusto, hasta la próxima

 

MAB: Un abrazo grande.