“SARANDÍ DEL YÍ ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL PAÍS, SINO LA MÁS CARA”
Contacto con Eduardo Sosa desde Sarandí del Yí, 14 de enero de 2019.

 

“Aún con ese puente quedamos aislados todos los años un par de veces porque hay un bajo entremedio de los dos puentes donde no da paso, eso es lo que se reclama hace 50 años y nunca se hizo”, dijo Eduardo Sosa, vecino de Sarandí del Yi en contacto con CX36. “Ahora sí, no va a haber más remedio que resolverlo porque quedás aislado para esa zona y toda la gente que viene de ese lado. Ya te digo, el tema de precios, nosotros estamos bien al centro del país lo que las distancias son enormes, lo que pagás un morrón en Punta del Este acá seguro lo pagás el doble”, indicó. “Carne, verduras, todo, la canasta familiar en Sarandí del Yí es del doble que en cualquier otro lugar, porque en la ciudad misma de Durazno va la gente que tiene un vehículo a hacer los surtidos, a Durazno o a Florida, acá es imposible, los costos son tremendos. Y bueno, y la calidad de vida del pueblo está bastante deteriorada también porque la ciudad está hecha pedazos”, aseguró. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-sosa-14-1-audios-mp3_rf_31501435_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, vamos al departamento de Durazno, a Sarandí del Yí, allí está Eduardo Sosa.
Antes que nada, un gusto conversar contigo Eduardo. ¿Qué tal? Bienvenido, buen día

Eduardo Sosa: Buen día, un gusto para mí que me hayan llamado y compartir lo que uno ve más o menos por acá por el pueblo en estos momentos.

 

Diego Martínez: Eso es lo que queremos escuchar, qué es lo que está pasando ahí en el pueblo, qué es lo que se cuenta, con esto del puente, con esto que ha ocurrido también de las crecidas.

ES: Y sin duda revolucionó la ciudad esto porque, como decía la vecina ahí de Capilla, como los afecta a ellos, si bien en el transporte nosotros no quedamos tan aislados porque tenemos la salida por Durazno, pero nos afecta en todo el resto. Ya acompañando la suba de todos los precios a nivel nacional de todo esto que dicen que no es pero es porque fijate que ahora hay que dar toda la vuelta y en cuanto a precios ya que Sarandí del Yí es una de las ciudades más caras del país, sino la más cara, no tengas ninguna duda, ahora va a ser peor. Así que vamos a ver cómo viene la mano, está complicada

 

MAB: Claro.
¿Y a ustedes qué les dicen allí, cuánto van a demorar en arreglar el puente?

ES: Bueno, ayer apareció una balsa que hay que ver, no va a tener mucho sentido porque como la mayoría de los puentes están en pendiente de los dos lados o sea que va a haber que rebajar esas pendientes para que quede plano y que la balsa pase lo que va a llevar un tiempo importante, por lo menos una semana o 15 días

 

MAB: Claro, para subir y bajar la gente

ES: Claro, porque sino para pasar vehículos.
El otro puente que se usó cuando la rotura de Illescas hace unos años, se pasaba por la ruta vieja, la que hablaba la señora, en un puente tijera de esos, pero tampoco ahora permiten la pasada porque es un puente muy angosto, es peatonal, por ahí pasas a caballo nomás y en carro.
O sea que es una cosa muy complicada. Se habla también de que el costo sería lo mismo que empezar la ruta nueva que ya hace añares que está planificada que dejaría al pueblo por un costado también aprovechando el puente de la vía pero son cosas que se vienen planificando hace 10 años y no, tiene que pasar una cosa de estas para que se mueva algo.

 

MAB: Seguro.
O sea que desde hace mucho tiempo lo que se plantea es la necesidad de hacer una salida directa, digamos.

ES: Claro, porque aún con ese puente quedamos aislados todos los años un par de veces porque hay un bajo entremedio de los dos puentes donde no da paso, eso es lo que se reclama hace 50 años y nunca se hizo.
Ahora sí, no va a haber más remedio que resolverlo porque quedás aislado para esa zona y toda la gente que viene de ese lado. Ya te digo, el tema de precios, nosotros estamos bien al centro del país lo que las distancias son enormes, lo que pagás un morrón en Punta del Este acá seguro lo pagás el doble.

 

DM: ¿El costo de vida en Sarandí del Yí es del doble que en Punta del Este?

ES: Yo fui a Maldonado en estos días y el costo acá es mucho más caro, mucho más caro. Carne, verduras, todo, la canasta familiar en Sarandí del Yí es del doble que en cualquier otro lugar, porque en la ciudad misma de Durazno va la gente que tiene un vehículo a hacer los surtidos, a Durazno o a Florida, acá es imposible, los costos son tremendos.
Y bueno, y la calidad de vida del pueblo está bastante deteriorada también porque la ciudad está hecha pedazos. Ayer, para contarles una anécdota, la prensa de Sarandí del Yí, si bien a nosotros cuando ha venido Gustavo o Abella nos han atendido bien, es totalmente oficialista el pueblo. La dueña de la Radio es edil oficial desde hace añares y el principal cronista de cable acá va a ser candidato en las elecciones internas para alcalde. Ayer casualmente le hizo una nota al alcalde que está de suplente que va a ser uno de los candidatos, preguntándole por qué las calles estaban deterioradas.
Este alcalde suplente le contestó que justo los materiales habían quedado del otro lado...

 

MAB: Tienen excusa para todo...

ES: No, no, da risa, es una cosa que parece chiste

 

DM: Qué justito además, ya tenían todo pronto pero los agarró esto...

ES: No, no, es una cosa que, yo estaba escuchando las notas anteriores, te toman el pelo todo el tiempo, este pueblo en lo político es, yo trabajo en el Municipio hace muchos años y es un comité grande este pueblo, la gente no se despierta. Este alcalde está hace 2 años y va a seguir la misma línea cualquiera de los que gane. Y lamentablemente lo único que podemos rescatar es la tranquilidad, lo demás, es triste la cosa acá

 

DM: Muy bien.
¿Eduardo, algo más que te interese contar de la situación allí?

ES: Sí, que la seguimos peleando acá con el compañero Roberto Correa a ver si la gente despierta un poco.
Y otra cosa que te iba a comentar que es muy irónico, la gente, pasado este evento del puente mucha gente te diría que está contenta porque puede haber trabajo para un poco de gente, no se puede creer que haya que pasar por esto para que la gente tenga posibilidad de conseguir un trabajo. No sé, yo tengo cerca de 50 años y lo que se ha ido, la poca industria que hubo, si hubo en algún momento, desaparecieron todas. La verdad, el Municipio se (...) cada vez con más gente, con sueldos que no llegan a $U 15.000 y por supuesto que cada vez es más del oficialismo, la gente tiene necesidad y por un puesto de trabajo después hay que ir al comité y no se puede pensar distinto

MAB: Está claro

 

DM: Muy bien, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, obviamente que estamos a la orden también nosotros para las cosas que quieran difundir de lo que ocurre allí y el saludo para Roberto también

ES: Bueno, muchas gracias, estamos a la orden cuando sea necesario. Un abrazo.

 

MAB: Ahí va, y estaremos más en contacto aunque no se caiga un puente. Un abrazo.

ES: Sí, sí, cómo no, bárbaro, que pasen lindo