“LA OPOSICIÓN ES MÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES QUE PRESENCIA EN LA CALLE; EN LA CALLE NO EXISTEN”
Contacto con Adel El Zabayar desde Venezuela, 14 de enero de 2019.

Desde Caracas en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el ex diputado del PSUV y referente de la comunidad aárabe en Venezuela, Adel El Zabayar, habló de la situación venezolana a raíz de las agresiones imperialistas impulsadas por estados Unidos y la derecha, y enfatizó en la necesidad de que el proceso bolivariano adopte medidas ante la crisis económica. Adel El Zabayar indicó que “realmente lo que ocurre se viene gestando desde hace bastante tiempo, se aprovechó la situación que se vive en Venezuela para generar un clima de división nacional en relación a la representación. Incluso cuando EEEUU anuncia que ellos reconocen como presidente al Presidente del parlamento, esto ha generado una división dentro de la oposición, ya que ellos mismo han señalado que esa acción es vergonzosa porque la Constitución no contempla esa figura. “La Constitución no contempla la figura, la única manera que el Presidente del Parlamento asuma como Presidente, es por muerte, renuncia o incapacidad sicológica”. Agregó que afortunadamente el grueso de la oposición hizo frente a esa posición porque es inconstitucional. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/adel-el-zabayar-14-1-2019-audios-mp3_rf_31462978_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Venezuela, con Adel El Zabayar. Antes que nada, como siempre para nosotros un gusto conversar contigo Adel, el saludo desde aquí desde Montevideo

Adel El Zabayar: Bueno, un gran abrazo hermano y siempre a tus órdenes para contestar tu llamada

 

DM: Bueno, se está dando una situación política particular que es parte de un escenario, uno desde aquí parece entender, que se viene gestando desde hace ya muchos años en Venezuela. Pero queríamos conocer tu análisis, cómo visualizás tú la situación política, estos hechos que se han dado en las últimas horas, algunas expresiones de países vecinos o de países latinoamericanos y la del propio Estados Unidos

AEZ: Bueno, realmente ocurre, es algo que como tú señalas, se viene gestando desde hace bastante tiempo. Es decir, se aprovecha la situación que se vive en Venezuela precisamente para generar un clima de división nacional en relación a las representaciones incluso cuando Estados Unidos anuncia, ellos reconocen únicamente como presidente al presidente del Parlamento.
Esta situación ha generado incluso una división dentro de la oposición ya que ellos mismos han señalado que esa acción es vergonzosa, ellos se deslindan de esa acción del Parlamento venezolano donde el presidente del Parlamento asumió como presidente interino, la Constitución no contempla esa figura, contempla que la ausencia absoluta o la figura que ellos plantean no está contemplada absolutamente en la Constitución. Menos en el artículo 233.
La única manera para que el presidente del Parlamento, por ejemplo, asuma como presidente interino o temporal hasta que se den las nuevas elecciones, hay tres aspectos fundamentales. Uno  es si el presidente renuncia. Lo otro si en caso de muerte del presidente o en caso de que una comisión de medios aprobada por el Tribunal deje claro de que por razones psicológicas el presidente no tiene capacidad o por problemas psicológicos el presidente no tiene capacidad de estar en la Presidencia. Es decir, estas son las figuras que contemplan el hecho de abandono del cargo, problemas de salud, etc., extremas que no le permitan al presidente seguir al mando.
Entonces, esta figura que asumió, incluso, suponiendo que estos 3 elementos se plantean, quien sustituye al presidente de la República es el vicepresidente, porque nosotros tenemos la figura del vicepresidente. Por lo tanto está claro que aquí lo que se está buscando es dividir las Fuerzas Armadas, dividir la sociedad venezolana; afortunadamente el grueso número de la oposición hizo frente a esta situación porque está clara la violación total de la Constitución.
Quiere decir que el Grupo de Lima, incluso, que firmara un acuerdo donde ellos desconocieron nuestra frontera, Diego, es algo increíble, en el primer momento. Luego vimos a los días cuando los gobiernos se percataron de la firma de parte de su canciller o su represente en el Grupo de Lima un documento donde se desconocía la frontera de Venezuela, reaccionaron y echaron para atrás su posición respecto al numeral 9 firmado al Grupo de Lima.
Es decir, son unos locos, Diego, están haciendo cosas que violan completamente los convenios internacionales y es algo bien preocupante, ya van 11 países que se han retractado respecto a lo que fue firmado por parte del Grupo de Lima. Y eso es algo que demuestra que incluso los mismos gobiernos que firman y que promueven esto tienen problemas con sus cancilleres o con sus representantes del Grupo de Lima que aprueban cosas alocadas. Incluso Venezuela recibió el reconocimiento de las Naciones Unidas, dejaron claro que ellos no apoyan ese documento del Grupo de Lima.
Es verdad, bueno, llamaron a que los sectores en Venezuela se acerquen, busquen soluciones a sus problemas por las vías pacíficas y en eso han trabajado incluso representantes de la Unión Europea que han manifestado que la única manera para solucionar los problemas en Venezuela es por la vía pacífica y el diálogo

 

DM: ¿Y qué pasa con la población? Porque las cadenas internacionales hacen un énfasis importante en lo que pasa con los gobiernos de los países vecinos y del Grupo de Lima, ¿qué pasa con la población venezolana en torno a la situación política? ¿Tiene arraigo esto o es mucho más afuera que adentro?

AEZ: Yo creo que es mucho más afuera que adentro, es decir, resaltan los elementos exageradamente. Yo no niego que tenemos una situación económica bien complicada producto de la falta de producción en el país y muchos elementos más. La caída del precio del petróleo, todos esos son factores que influyeron bastante.
Pero tú vienes a Venezuela y te llevas una impresión muy distinta, hay tranquilidad en la calle, la gente vive su vida sin ningún obstáculo.
Sí hay un problema bastante serio y es que realmente, con todo lo que ha ocurrido, en Venezuela no hay una oposición realmente unificada como te estoy dando el ejemplo del Parlamento que está controlado por la derecha, por la oposición venezolana y aún así el presidente del Parlamento recibió las críticas, una lluvia de críticas por parte de sus colegas por esa acción que asumió como presidente interino, es algo aberrante que lo dejó prácticamente huérfano de apoyo de parte de sus colegas en los sectores opositores.
Todos esos son elementos que yo creo que, cuando hacemos un análisis, bueno, todo esto se compara con las locuras cómo viene manejando Donald Trump su gobierno. Es decir, eso se refleja, pareciera que Donald Trump partidarios a sus locuras en todos estos gobiernos del pacto de Lima o como nosotros llamamos el "cartel de Lima". Lamentablemente hay que llamarlos así, porque las acciones que hacen son de mafia, violatoria totalmente de los convenios internacionales.
Hay elementos que dan vergüenza que ellos plantean ahí en sus documentos que permanentemente sacan a la luz pública

 

Hernán Salina: Adel, Hernán te saluda.
Podés resumirnos porque queremos preguntarte de otros aspectos de la realidad de Venezuela en este momento, ¿por qué el gobierno y por qué se considera al Parlamento formal fuera de lo que es la Asamblea Nacional Constituyente ante quien va ahora en poco rato a declarar o a asumir el presidente Maduro? ¿Pero por qué el Parlamento normal está deslegitimado, no es reconocido por el gobierno central? Para refrescarnos un poquito esa situación...

AEZ: Bueno, por varias razones. Una de ellas tiene que ver con el desconocimiento a la majestad del presidente de la República. Ellos, desde aquel momento, estamos hablando de hace 2 años, prácticamente señalaron al presidente que ya abandonó su cargo, que no existe la figura del presidente, que ellos no lo reconocen y otros aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la Asamblea.
Son elementos que no los desaprovechó, es decir, la torpeza como se han manejado las cosas dentro del Parlamento no las desaprovechó el gobierno y precisamente esto le ha generado, las torpezas de la oposición en el manejo del Parlamento le han servido bastante al gobierno para justificar y para señalar los que están fuera de orden, fuera del marco legal.
Tú cuando manejas una instancia tan importante como es el Parlamento, tienes que tener mucho cuidado con los elementos constitucionales, con la Ley. Es decir, tú no puedes declarar, tomar decisiones supraley o supraconstitucional, todo tiene que estar dentro de la Ley.
Y tu enemigo sencillamente no va a desaprovechar tus torpezas, eso es así, la política, tú sabes bien cómo se ha manejado la política a nivel internacional. Yo no voy a desaprovechar los errores de mi enemigo, los voy a aprovechar al máximo, eso es así, la política es así.
Por lo tanto, yo creo que quizás la falta y la ausencia de juristas que le den una categoría más firme en relación al cumplimiento, más cuando es la Asamblea Nacional, que son los que hacen leyes, por lo tanto tienen que ser los primeros en saber cómo se manejan las leyes, cómo se maneja la Constitución. No puede ser que ellos ya tienen un manejo particular muy distinto a lo que establece el marco legal.
Yo digo que ese ha sido uno de los elementos, la ausencia de expertos en materia constitucional y leyes dentro de la Constitución con la oposición que la falta de asesoramiento los ha llevado a cometer torpeza tras torpeza.
Y bueno, concluyó con lo que hemos visto durante la semana pasada, toda una lluvia de críticas por parte de sectores de la oposición a sus colegas que están manejando las instancias parlamentarias

 

HS: Correcto.
Está asumiendo, ya asumió un nuevo período el presidente Nicolás Maduro en medio de todo este contexto de la oposición en lo internacional y veíamos como un punteo o metas, un resumen del plan de grandes líneas como en cada período han habido de responder a la crisis económica, de tomar medidas, de unidad con todos los sectores que estén de acuerdo en esas medidas. ¿Qué expectativas te hacés ante este nuevo período, qué señales ves de cosas que se puedan corregir de lo que hemos hablado contigo que está afectando en definitiva la calidad de vida, las condiciones de vida del pueblo venezolano en materia económica, por ejemplo, el nivel altísimo de inflación, etc., lo que vemos diariamente? ¿Qué expectativas se pueden hacer en este nuevo período que se abre de cambios?

AEZ: Bueno, realmente mis apreciaciones han sido que tal como se está planteando el manejo económico del país, yo creo que lo que nos va a conducir es a un mayor colapso de la economía.
Tú sabes que tú en eso he sido implacable, no he sido complaciente con las irregularidades venga de donde venga, incluso de nuestro gobierno. Es mi gobierno, es mi partido de gobierno pero considero que las medidas que se están tomando no corresponden con la realidad económica del país.
Uno de los elementos fundamentales que requiere el país es una cosa muy sencilla, si tú no tienes divisas tienes que abrir los caminos para que ingresen las divisas al país. Y mientras tú mantienes un control absoluto de las divisas y mantienes un precio muy lejos de la realidad del mercado, sencillamente... Porque hay que ser claro, nuestras economías en América Latina son economías capitalistas, por lo tanto hay ciertas reglas que tú requieres cuando precisamente tienes un problema de divisas, de flujo de divisas. Si tú no tienes divisas tienes que abrir camino para el ingreso de las mismas. Y mientras tú mantengas una política, que por cierto es muy contradictoria, una cosa los precios de los productos que se establecen en base del dólar paralelo al precio del gobierno, y otra cosa el precio del dólar que establece el gobierno.
Es decir, hay una contradicción, el gobierno acepta el precio de los productos en base al dólar paralelo pero no acepta el precio del dólar al precio del mercado. Es una cosa muy contradictoria ¿ves?
Entonces, si va a ingresar dólares al país, el Estado presenta su precio, casi la mitad de lo que se establece en el mercado, por lo tanto no ingresan los dólares bajo esas condiciones y no van a ingresar las divisas bajo esas condiciones.
El otro elemento, la dualidad en el manejo de moneda, definitivamente nosotros tenemos dos tipos de moneda, una criptomoneda y la moneda que usa el ciudadano en la calle que es la utiliza para comprar sus productos diariamente.
Entonces, se ha dedicado el gobierno pareciera más en defender la criptomoneda que en la moneda nacional. Tú, para defender la moneda nacional tienes que ir hacia la producción, hacia el fortalecimiento del aparato productivo, y por lo tanto (...) por ejemplo en Venezuela es más fácil por las leyes, por la burocracia y más que nada por el capital parasitario.
Es decir, el capital parasitario controla prácticamente las decisiones económicas en relación al tema de la importación. El capital importador está por encima del capital productor el cual no consigue apoyo suficiente por parte del gobierno, y muchos lo han dicho, no queremos dólares del gobierno, no queremos divisas del gobierno, queremos que nos dejen trabajar.
Por lo tanto esa filosofía todavía no se ha terminado de entender en la fila de nuestros camaradas y yo creo que tienen que aprovechar las circunstancias hoy cuando la oposición prácticamente está ausente de la calle. Es decir, la oposición es más medios de comunicación, más redes sociales que presencia en la calle; en la calle no existen.
Tú te preguntas, por ejemplo, ¿quién es el líder de la oposición? Tú no consigues una respuesta de la calle. Es decir, no hay claridad de quién representa a la oposición, quién es la cara visible de la oposición, más cuando ahora la MUD, la unidad de la oposición, prácticamente se fraccionó, yo creo que ustedes están al tanto del asunto, que es lo que se llama la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).
La MUD, los principales partidos se retiraron de esa unidad y están trabajando cierta parte. Es decir, hay una división profunda dentro de la oposición que todavía no logra unificar sus esfuerzos para hacer planteamientos concretos y ser la figura.
Por ejemplo, nos dicen diálogo, ¿pero con quién dialogas, hay 40 partidos de oposición? Ese es otro elemento, con quién dialogas, no hay una representación firme, coherente incluso, porque muchas veces se dan acuerdos entre gobierno y oposición que también eso se aprovecha.
Es decir, suponiendo que dentro del gobierno hay sectores que no les interesa el diálogo, bueno, aprovechan las contradicciones que hay entre la oposición.
¿Cómo se dan esas contradicciones? Bueno, luego de unas largas conversaciones salen con un comunicado de que unificaron ideas respecto a este punto, este punto y este punto. Al otro día sale otro grupo de la oposición desconociendo ese acuerdo que se avanzó con esa representación de la oposición.
Ese elemento lo aprovechan bien los sectores que no quieren el diálogo tanto en el gobierno como en la oposición. Por lo tanto ese es un grave problema también en relación cuando se plantea el tema del diálogo

 

DM: Adel, una pregunta aprovechando este contacto que para nosotros es muy útil también por el tema del acceso a la información. No queríamos dejar de preguntarte por la situación de Siria, con qué información contás sobre este momento que se está viviendo en este país con mucha inestabilidad desde el punto de vista de los ataques que recibe con movimientos de los otros países actuantes

AEZ: Bueno, ustedes saben bien que, ya con el nuevo sistema con que no contaba Siria antes, el nuevo sistema de misiles que fue entregado por parte de Rusia. Estamos hablando de que Siria tuvo que vivir y convivir con armamentos que estaban por debajo de la calidad de armamentos que manejaban incluso los grupos terroristas en Siria. Es algo increíble que aún así el gobierno pudiera avanzar. Es decir, la tecnología avanzada, la tecnología que superó a los terroristas, prácticamente la empezó a recibir Siria principalmente después del 2016, una vez que empezó la participación de Rusia desde el 2015. Pero ya para el 2016 es cuando el ejército sirio empezó a recibir la tecnología avanzada en materia de armamentos.
No es en el caso para defenderse de los ataques que imputaba Israel contra Siria, solamente a partir del 2018 ya Siria cuenta con los misiles S-300 e incluso los modificados, los mejorados, que ha permitido que Siria definitivamente ya controle su espacio aéreo. Algo que tanto necesitaba Siria lo viene recibiendo para el año 2018.
Esos son elementos, son cosas que a veces molestan, pero esa es la situación.
El gobierno sirio ya tiene control en más del 80% de su territorio, quedan las zonas que están al este del Éufrates que hasta cierto modo todavía están bajo el manejo de algunos grupos terroristas que apoyaba Estados Unidos. Ellos dicen que atacaban los puntos del Estado Islámico, etc., pero qué raro con esos misiles que lanza Estados Unidos que la mayoría caían en zonas residenciales, y en especial las zonas residenciales, en la zona controlada por el ejército y sus aliados o en destacamentos del ejército sirio. Ahí es dónde caían esos misiles que eran dirigidos contra el estado Islámico, según Estados Unidos.
Pero bueno, allá Estados Unidos viendo que la situación de sus mercenarios del Estado Islámico y otros grupos terroristas ya prácticamente están contra las cuerdas, como dicen. Están en una situación donde ya están buscando las bases militares de Estados Unidos para refugiarse y protegerse del ataque del ejército sirio y sus aliados.
Bueno, en vista de esa situación Estados Unidos prefiere retirarse de esa zona porque ya quedará bien clara su protección a los grupos terroristas que ya no puede proteger. Por lo tanto viene la retirada de Estados Unidos.
La retirada de Estados Unidos no viene por una decisión política porque ya cumplieron su misión, es porque ya no tienen la capacidad de defender a los grupos terroristas que ellos apoyaron y siguen apoyando.
El tema de Turquía también es preocupante, Turquía no deja de tener su ambición de ampliar sus territorios hacia el sur de Turquía pero al parecer las cosas no le están saliendo muy bien.
Las bajas en Turquía, aunque hay una campaña para evitar tanta información respecto a las bajas de Turquía, eso demuestra que hay un feroz combate que se está librando en la frontera entre Siria y Turquía, más que todo por los sectores kurdos que ellos saben muy bien que la llegada de los turcos a sus territorios, es decir a la zona donde hay una mayoría kurda de los sirios, sencillamente podría representar un peligro, podría ocurrir un genocidio por parte de los turcos si llegan a controlar las aldeas de los kurdos.
Por lo tanto, los combatientes kurdos, en vista de esa situación incluso están buscando ahora aliarse con el ejército sirio para no darle la justificación a Turquía para entrar a ese territorio. Y el ejército sirio ha entrado a varios puntos, varias aldeas, varias ciudades importantes que le ha cerrado el camino a Turquía para justificar que ellos están entrando a territorio sirio para combatir a los movimientos kurdos. Por una sencilla razón, porque Turquía tiene un número significativo de kurdos en el sur de Turquía que representan alrededor de 10 a 14 millones de personas. No hay una cifra clara porque el gobierno turco más bien los considera una sociedad de segunda o de tercera clase.
Por lo tanto, el miedo que tiene Turquía es precisamente es que se promueva en el sur de Turquía una República autónoma en el futuro habiendo la posibilidad de que precisamente al norte de Siria se crea una franja de una autonomía kurda que puede servir como trampolín para un futuro en Turquía. Y eso a lo que le teme Turquía, porque en la histórica Kurdistán representa casi la tercera parte de territorio turco y es lo que realmente le preocupa al gobierno turco

 

DM: Muy bien, Adel, completísimo el informe, el análisis, la verdad disfrutamos mucho de tener información de primera mano como es en tu caso, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, obviamente mantendremos el contacto porque seguramente va a haber más información en los próximos tiempos, tanto de Venezuela como de Siria

AEZ: Seguro

 

DM: Un abrazo grande

AEZ: Un gran abrazo, hermano, saludos, hasta luego.