EN MÉXICO “DE LA MAYORÍA DE LAS COSAS NOS HEMOS ENTERADO A TRAVÉS DE LA PRENSA ESTADOUNIDENSE”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 16 de enero de 2018

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a la situación del combustible y dijo que continúa el desabastecimiento, a pesar de que ha mejorado con respecto a la semana pasada.  Recordó que hace dos meses “uno podía ir y cargar combustible en cualquier estación y hoy es bastante difícil, hay que buscar una gasolinera, en algunas solo venden 25 litros y en otras por ejemplo venden dos veces por semana. Además habló de la situación política de la oposición y de las medidas que está llevando adelante el gobierno dirigido por Manuel López Obrador. Transcribimos esta no que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-16-1-audios-mp3_rf_31534097_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro compañero, el hombre de Radio Centenario en México, Eduardo Victoria Baeza.
Bienvenido, te saludo en mi caso el primer diálogo contigo del año.

Eduardo Victoria Baeza: Hol. ¿Cómo andas Hernán? ¿Qué cuenta la audiencia? ¿Cómo están todos?  

 

HS: Acá estamos con Ángeles también en el estudio.
¿Cómo está el tiempo en México?

EVB: Frío, la ciudad de México está fría, alguna lluvia ligera pero sobre todo bastante frío en la mañana, está incluso a cero o uno o dos graditos, ya después cuando va avanzando el día puede llegar hasta 15, pero las mañanas y las tardes noche son bastante frescas en la ciudad de México.
 

María de los Ángeles Balparda: Buen día.

EVB: Buen día.

 

MAB: Estábamos hoy prendidos de la noticia que surgió ayer, que denuncian que el chapo Guzmán le pasó plata grande a Peña Nieto, ¿será verdad eso?

EVB: Realmente en lo personal me parece una historia de Netflix, hay demasiada sospechas respecto a que la segunda etapa del Chapo Guzmán ya fue un invento manejado por las agencias de seguridad interna de México, en la primera etapa del Chapo sí pero la segunda etapa del Chapo no. De todos modos estos narcotraficantes, estos capos, colaboran directamente, son una invención, una creación, de la DEA  y de algunas agencias de inteligencia, así que hay mucho se sensacionalismo en ese tipo de notas.

 

MAB: Arrancamos con los temas que vos nos pasabas, el desabasto, el tema del petróleo y los combustibles.

EVB: Así es. Continúa el desabasto, al gobierno no le gusta decirle desabasto, han utilizado todos los términos habidos y por a haber para no llamarle desabasto, así que vamos a decirle un desabasto regulado. Sí en la últimas semanas ha mejorado hay más gasolina en las gasolineras valga la redundancia, hay más combustible sin embargo continúan los cortes. Rápidamente para poner en perspectiva a la audiencia, hasta hace dos meses uno podía ir con su vehículo cargar gasolina sin ningún problema en cualquier gasolinera que hubiera disponible, hoy es bastante más difícil hay que estar buscando gasolineras, en algunas por ejemplo te vender 25 litros nada más, las filas ya se han logrado reducir, hace unas semanas las filas eran de horas ahora de pronto son media hora, 25 minutos y no hay gasolina todos los días. Por ejemplo si acostumbra a echar gasolina en la del perímetro del barrio pues ya se sabe que solamente lunes y viernes va a haber gasolina ahí. Así es para darle más o menos una idea a la audiencia de cómo está el día a día el tema de las gasolineras.
Aumentó el uso del transporte público, del metro, del trolebús, del metrobus, aumentó el uso del transporte público en la ciudad de México, algunos estados siguen estando bastante afectados, como por ejemplo los del centro del país como comentaba la semana pasada, ahí sí es un poquito más difícil echarle gasolina al vehículo, los que han tenido la situación más difícil son los taxistas, los choferes de microbús, ellos se la han visto bastante complicado, pero de a poquito empieza a normalizarse el panorama, muy de a poquito. Para eso el gobierno está sugiriendo que se llene el tanque solamente en función de la terminación de tus placas, es una sugerencia que el gobierno está haciendo, si tus placas caen en uno y dos te tocará ir a la gasolinera el lunes, tres y cuatro el martes y así, eso es una sugerencia que el gobierno en este momento está poniendo.
Todo esto en función de acuerdo al propio gobierno a una gran lucha en contra del huachicol (NdeR: El huachicol es una bebida alcohólica adulterada), en contra del robo de gasolina, sin embargo como les decía la semana pasada esto es una media verdad. Sí es cierto que el gobierno de Andrés López Obrador no tiene dinero, hay muchos problemas sociales que tienen que ser financiados y el gobierno no tiene dinero, las administraciones anteriores de Peña Nieto, Felipe Calderón -y así hacia atrás- privatizaron todo, lo vendieron todo. Así que el gobierno no tiene dinero, no tiene recursos y esta es una forma en la que se va a hacer de recursos, va a controlar lo que queda de la empresa más rentable que queda del gobierno que es PT
Pemex. Y era una medida necesaria, tomar al toro por los cuernos como se dice para poder controlar el flujo de recursos, de lo que queda de Pemex que es la distribución de gasolina que es el 95% de lo que se compra a Estados Unidos. Sin embargo ha habido una campaña de comunicación bastante mala por parte del gobierno de López Obrador, de la mayoría de las cosas nos hemos enterado a través de la prensa estadounidense -del Wall Street Journal, del Washington Post, del New York Times- ellos son los que están llevando la agenda en materia de comunicaciones del gobierno de López Obrador, aunque parezca mentira así es. Por ejemplo cuando el gobierno nos decía que había desabasto Walt Street Journal sacó una nota mostrando que el gobierno de México estaba cortando, disminuyendo la cantidad de gasolina que le estaba comprando a los petroleros de Texas, el gobierno lo negó pero no tuvo más remedio que salir a decir bueno sí es parte de la lucha contra los gasoleros, contra estas mafias, contra el crimen que controla el robo de gasolina, el comprar menos gasolina a los texanos, después cuando el gobierno dijo que ya se estaba por normalizar, no quisieron dar una fecha porque ya pronto se iba a normalizar. Resulta que otra vez la prensa estadounidense publica una nota diciendo que hay buques con gasolina parados en los principales puertos de México esperando la autorización para ingresar por parte del gobierno de López Obrador y esos buques cisterna enormes, que la audiencia debe conocer, por estar parados cobran entre 20 mil y 50 mil dólares diarios por estar afuera del puerto detenidos y es un dinero que el gobierno federal tiene que pagarles. Lo negó en un principio el gobierno de López Obrador y posteriormente tuvo que recular y decir sí es parte de la estrategia contra el robo de gasolina.
A nivel población hubo la suspicacia, la perspicacia, que no había ningún detenido de alto perfil, ninguna imagen de detenidos, era más bien que había que creer la palabra del gobierno sin ninguna prueba. Ahora el gobierno comenzó a decir que tiene algunos detenidos de mediano perfil, funcionarios de Peña, pero por ahí no quiere hacer público sus nombres. Está el nombre de un general que también lo están investigando, está detenido, sin embargo hay toda una sensación de que esto es una media verdad, no se lanza una guerra contra estas mafias, contra estas delincuencias organizadas. Al revés, primero se investiga y después ya se lanza uno a detenerlo. Esa es la lógica en cualquier investigación y el gobierno cuenta con los elementos de inteligencia, cuenta con la información para saber quién es porque mucha información es hasta pública, quienes han sido las principales corporaciones que han estado lucrando con esto, cuáles son las petroleras extranjeras que lo han hecho, quienes son los funcionarios de Peña involucrados, quienes de las fuerzas armadas, que mafias organizadas están, si pertenecen a los Z, al Cartel del Golfo…
En fin, el gobierno cuenta con toda la información, sin embargo hasta el momento el gobierno sale a negarlo y la prensa estadounidense sale a tirar por ahí la agenda.
Así que muchas medias verdades.
Al respecto lo que ha llamado mucha la atención es que ni los Z, ni los carteles como el Jalisco o el del Golfo, iniciaron una guerra brutal contra estos carteles y esto debería suceder inmediatamente porque el robo de gasolina es uno de los principales fuentes de ingreso, pero hasta ahora no ha habido una respuesta contundente en ninguno de estos carteles. Por eso es cuando uno de pronto dice que es lo que está sucediendo, hasta dónde es una verdad, una media verdad y que hay del otro lado que no nos están dejando ver.

 

MAB: ¿Y ha influido en el precio de los combustibles?, porque se supone que si hay desabastecimiento o menos circulación de combustible el precio sube normalmente.

EVB: Fíjate que no. Esa es otra  de las cosas que es muy extraña el precio no ha subido, incluso en algunos Estados como Puebla hasta bajó.

 

MAB: Qué cosas rara.

EVB: Eso se lo dejamos a los amigos economistas para que nos expliquen.
 

MAB: Claro que se pongan a estudiar que puede haber pasado, porque es raro sí.
Pero por supuesto que no estamos pidiendo que haya aumento, eso es solo para entender.

EVB: Es solo para entenderlo.
Y también parte del gobierno ha dado un chantaje muy grande, si se dan este tipo de cuestionamientos inmediatamente uno es un traidor a la patria o está con los huachicoleros, uno es un delincuente organizado que está a favor del robo de gasolina. Como decías Ángeles  no queremos que aumente la gasolina, que no estamos a favor de los huachicoleros, que bueno que se tome al toro por los cuernos, que bueno que se esté combatiendo si en verdad se está combatiendo. Hay una media verdad en todo esto, en este rompecabezas hay cosas que no están cuadrando.

 

MAB: El otro tema tiene que ver con la oposición al gobierno de López Obrador, que no tengo idea como está plantada en estos tiempos, no sé quiénes son, como actúan, cómo han reaccionado a las primeras medidas del gobierno.

EVB: La oposición -quería comentar, darle este panorama a la audiencia-, la oposición al gobierno de López Obrador, la oposición de los principales partidos políticos prácticamente quedó borrada.
López Obrador y su partido Morena fueron algo así como una especie de bomba atómica que los dejó prácticamente borrados.
Por ejemplo el caso del PRI está sin rumbo, sin norte, ya no tienen ningún rumbo sus legisladores, sus senadores, sus diputados solo salen a defender lo indefendible, al gobierno de Enrique Peña y a hundirse más en la tierra, algún de ellos están en la banca, los más inteligentes están callados, algunos se han sumado incluso a los trabajos del gobierno de López Obrador, sobre todo los gobernadores, porque dependen del dinero de la Federación directamente, pero el PRI como partido político está completamente a la deriva, su dirigencia ahora sí que no está dando una y alguno a defender lo indefendible que fue el gobierno de Peña Nieto. Así que por ahí todo mal con el PRI, sus principales figuras en la banca y ahí se van a quedar un buen rato.
El PAN completamente desdibujado, ya estaba desdibujado hace un mes con la muerte de Moreno Valle quien era uno de sus principales referentes, el ex gobernador de Puebla que era Senador murió en un accidente de helicóptero con su esposa que era la gobernadora de Puebla. Pues el PAN se terminó de desdibujar, ahora está comprando la estrategia de comunicaciones de la oposición de Venezuela, ellos prácticamente hacen como se dice en términos de computación un ‘copia y pega’, sin embargo ellos no van a contar con el apoyo de los Estados Unidos y de la OEA, así que básicamente están copiando el mismo discurso, incluso por ahí sus anuncios de televisión diciendo una cantidad de estupideces, de no ser porque son tan ridículos serían hilarantes, pero una cantidad de estupideces hablando acerca de (Nicolás) Maduro, de Hugo Chávez comparándolos con Hitler y ponen ahí de pronto a López Obrador, hacen todo un ensopado de invencibilidad que, bueno, les viene directamente de Miami y no van a ir a ningún lado. Con decir las principales figuras del Partido de Acción Nacional ya se hicieron a un costado de la dirigencia del PAN, ya están en otra y solamente les queda Vicente Fox de vocero y algunos otros imbéciles ahí desdibujados.
El PRD que según ellos son de izquierda ese sí ya quedó completamente sin estructura, destruido, despedazado y algunas de sus figuras que están quemadísimas están defendiendo a capa y espada el neoliberalismo. Patéticos. El PRD va a desaparecer y hacia la izquierda lo que nuclea, lo que hay de izquierda en México más organizada es EZLN con sus objetivos bien claros, con su mira bien clara y están agrupándose para hacerle frente y resistir a la construcción del tren maya en la zona de Chiapas, principalmente Quintana Roo, Paz, toda la zona de la selva Lacandona, ellos ya se están organizando desde hace muchos años pero están básicamente con esa mira puesta en la defensa que van a dar contra este tren.

 

HS: Anoche justo estuve mirando un video de un resumen del discurso que hizo el subcomandante Moisés en ese acto, que recordaron además los 25 años del levantamiento, un discurso político muy importante donde decía que vengan nomás que no les tenemos miedo, aquí vamos a estar parados para enfrentarlos a todos estos del mega proyecto y denunciando al capitalismo como sistema además.

EVB: Así es. Va a haber una resistencia muy fuerte, sin embargo también por parte del gobierno están acercándose en esas comunidades ya están comprando algunos liderazgos, qué es lo que sucede, en las comunidades indígenas en la zona de la península de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, donde ha habido por años un rezago económico tremendo. Así que la estrategia del gobierno de López Obrador es decir este tren va a traer mucho trabajo, va a dar muchos empleos, están haciendo por ahí algunas obras de infraestructura, ahí va a haber una resistencia muy seria y va a haber un problema muy grande porque los zapatistas son muy serios, nuclean a una buena parte de las comunidades indígenas. Sin embargo, el gobierno está decidido a llevar adelante ese proyecto que es el de los operadores turísticos de Cancún - Riviera Maya, intereses económicos, es el de la clase dominante pues intereses económicos tremendos es lo que va a haber ahí. Y ya empezó López Obrador a comprar algunos liderazgos, a crear liderazgos y con la promesa de que va a haber desarrollo y empleo, ahí va haber un encontronazo muy serio y el instituto electoral anunció que ya hay más de 10 organizaciones que están buscando su registro para volverse partido político, algunas de ellas lo van a conseguir; la mala noticia de esto es que la mayoría de estas organizaciones se van a convertir en partidos políticos de extrema derecha, la extrema derecha se está reagrupando, se va a reagrupar y van a esperar el momento de debilidad de Morena para saltar y tomar el barco.
Así es el panorama, dos de las figuras de los gobernadores, porque están muy apagados los gobernadores en México, están completamente apagados, solamente dos se han destacado, Jaime Rodríguez el Bronco un personaje de extrema derecha gobernador de Nuevo León, él con todas sus ocurrencias, estupideces y lo que ustedes quieran es una especie de pequeño Bolsonaro, de esos loquitos que estaban por ahí aislados pero que en un momento los pueden levantar, él como gobernador de Nuevo León su estrella está en este momento nuevamente a brillar y Javier Corral  un hombre del PAN que como les digo se ha estado alejando de su partido y toda su demencia, es gobernador de Chihuahua, bastante más mesurado Javier Corral. Sin embargo, se ha mantenido independiente de los demás gobernadores como les digo sumado al proyecto de López Obrador y es que tampoco les queda de otra, porque están quebrados los estados en México y dependen del dinero del gobierno central, así que si quieren dinero se tienen que sumar a Morena.
Estos dos gobernadores, Javier Corral y Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, sus estados están bastante sanos económicamente, así que pueden darse el lujo de mantenerse más independiente.

 

MAB: Muy bien Eduardo, muy completo el informe, por supuesto que la semana que viene nos reencontramos.

EVB: La semana que viene nos reencontramos, vamos a hablar de algunos de los proyectos que Morena está impulsando, López Obrador dando montones y montones de becas a jóvenes; pero de eso vamos hablar la semana que viene. Son proyectos muy grandes que está haciendo Morena, que básicamente son proyectos electoreros y proyectos para crear una base propia, recordar que Morena es una franquicia, una base propia, pero de eso hablamos la semana que viene.

 

MAB: Perfecto. Saludos Eduardo por allí a la familia.

EVB: Saludos que estén bien, gracias, un abrazo.