“SYRIZA ESTÁ TRATANDO DE CREAR OTRO CUENTO PARA EL PUEBLO GRIEGO”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 17 de enero de 2019.

 

Desde Atenas, Grecia, Dimitris Karagiannis de la redacción del periódico del Partido Comunista de Grecia (KKE) "Rizospastis", en contacto con Radio Centenario analizó la crisis política que atraviesa el partido gobernante Syriza. “Hubo una turbulencia política aquí en el país, una reconstrucción de las fuerzas políticas burguesas”, tras “la dimisión del ministro de Defensa Panos Kammenos que es el presidente también de un partido ultraderechista y nacionalista, este es el "gobierno de izquierda" de Grecia”, indicó. Por eso “hubo un voto de confianza que pidió el primer ministro, Alexis Tsipras” y ahora “Syriza está tratando de crear otro cuento para el pueblo griego de que ahora va a comenzar una época de un cambio progresivo; ya no tenemos a los ultraderechistas y vamos a hacer una coalición con partidos que son progresistas, que son por el bien social, etc. Y esa es una cooperación con la socialdemocracia que está afuera del antiguo PASOK, muchos cuadros del PASOK están ahora en el Syriza”, afirmó.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dimitris-karagiannis-17-1-audios-mp3_rf_31563209_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos el gusto de ir al contacto -primero en este 2019- con Atenas, capital de Grecia, allí tenemos a Dimitris Karagiannis de la redacción del periódico de los comunistas griegos "Rizospastis".
Dimitris, bienvenido un nuevo año a Radio Centenario de Uruguay.

Dimitris Karagiannis: Buenos días, feliz año.

 

HS: Igual para ustedes.
Bueno, ha arrancado movido el panorama político en Grecia, ahora con Ángeles estábamos viendo noticias de la represión desatada en estos días a docentes pero queremos comenzar hablando de esta crisis política que ha tenido el gobierno de Syriza con la partida de algunos de los sectores que integraban el gobierno de coalición a partir de un acuerdo con Macedonia, que nos expliques todo esto Dimitris

DK: Bueno, primero por las movilizaciones de los docentes es que hoy se está preparando una ley para la incorporación de algunos docentes en el sistema educativo del país, la verdad es que están haciendo una ley que está generando más dificultades para nuevos empleos de docentes en el sistema educativo.
Para tener una idea, una particularidad aquí griega es que en vez de emplear nuevos docentes cada año se están haciendo contratos temporales por algunas materias del programa educativo. Entonces, hay mucha gente que cada año está renovando el contrato pero ya hace 20 años que está trabajando en este sistema. Entonces, ahora están diciendo que van a arreglar un poquito esto pero la verdad es que van a tener más criterios para no aceptar a toda esa gente que está trabajando desde hace tantos años con esta manera de relación laboral. Por eso los docentes están ahora protestando porque esto va a ser una manera como impedir gente, esta es la idea.
Hoy día van a hacer esta votación en el Parlamento y seguro que se va a aplicar la ley, esta ley que están haciendo. Eso es lo primero.
Lo segundo es que en realidad estos días hubo una turbulencia política aquí en el país, una reconstrucción de las fuerzas políticas burguesas, para tener una idea, el Parlamento griego con 300 parlamentarios está ahora completamente diferente a lo que era en el 2015 cuando fueron las elecciones. El tema es que, de los partidos burgueses hubo unos cambios que salían de un partido a otro.
Bueno, ayer hubo un voto de confianza que pidió el primer ministro, Alexis Tsipras, porque esto fue provocado por la dimisión del ministro de Defensa Panos Kammenos que es el presidente también de un partido ultraderechista y nacionalista, este es el "gobierno de izquierda" de Grecia. Era una cooperación del partido socialdemócrata de Syriza con un partido ultraderechista, nacionalista que ahora dicen no estar en acuerdo.
El tema es que en ese momento el partido de Syriza, el partido de Tsipras, está tratando de crear otro cuento para el pueblo griego de que ahora va a comenzar una época de un cambio progresivo; ya no tenemos a los ultraderechistas y vamos a hacer una coalición con partidos que son progresistas, que son por el bien social, etc. Y esa es una cooperación con la socialdemocracia que está afuera del antiguo PASOK, muchos cuadros del PASOK están ahora en el Syriza. Esta es la idea.
Ayer se hizo el voto de confianza, Tsipras lo ganó con 151 diputados, eso significa que ganó otros 6, Syriza tenía 145 y ahora ganó otros 6. Y estos 6 son diputados de partidos burgueses, varios partidos burgueses que están trasladando de un partido a otro y ahora están con Syriza en el pretexto de que vamos a ayudar ahora a la reconstrucción de Grecia, etc.
Y también este voto de confianza se conectó con el tema del famoso acuerdo de Prespa. Prespa es una ciudad norteña de Grecia ubicada cerca de la frontera con Albania y con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Fyrom por su sigla en inglés, que era una parte de la Antigua Yugoslavia.
Bueno, el tema comenzó mucho antes, como en agosto del año pasado cuando fue firmado este acuerdo que pretende solucionar -como dicen ellos- el tema del nombre de esta República porque Macedonia es un nombre que utilizan ellos y además es un departamento de Grecia con la famosa historia de Filipo, de Alejandro Magno, etc., y por esto dicen que solucionan un problema de muchos años para el bienestar de los pueblos de los dos países. La verdad es la siguiente, que este acuerdo que fue tan aceleradamente aprobado y acordado, es una exigencia que necesita en este momento el imperialismo tanto norteamericano como europeo, la OTAN y la UE, para resolver y mantener su influencia en los Balcanes, porque hay países que todavía no están en la OTAN y todavía no están en la UE. Como por ejemplo no está en la OTAN Fyrom, como no está en OTAN Serbia, o como no están otros países en la UE.
Entonces, es el arreglo que ellos hacen y el gobierno se Syriza fue el conductor de toda esta maquinaria que se prendió para poder realizar este plan. El plan es hacer contrapeso OTAN y la UE en la influencia que ciertamente tiene, por ejemplo, Rusia en este lugar; la tenía desde la antigua Unión Soviética pero hablamos ahora con una Rusia capitalista donde ellos tienen sus intereses también. Ese es el tema de este acuerdo.

 

HS: Bien, para pasar en limpio un poquito Dimitris, entonces el gobierno de Syriza logró el acuerdo con el gobierno de de lo que se llamaba Antigua República Yugoslava de Macedonia y pasa a llamarse Macedonia del Norte.

DK: Sí, va a ser así, pero este acuerdo se va a meter en el Parlamento griego en una semana más o menos desde ahora.
El tema del voto de confianza fue ayer, claro que esto fue muy influenciado por el Acuerdo de Prespa porque hubo una conexión directa, el tema de la dimisión de este ministro de Defensa fue conectado con esto.
Claro que ayer, en esta discusión que hubo aquí en el Parlamento griego, todos los partidos burgueses estaban peleándose y con pretextos, pero solamente el Partido Comunista dijo la verdad de este tipo de maniobras que se hicieron y también del acuerdo de Prespa, que la principal razón de este acuerdo es el tema de entrar, de completar lo que ellos llaman la integración euroatlántica en los Balcanes.
El Partido Comunista fue el único partido que dijo esto y todos los otros partidos están peleando por otras cosas, por el tema de nombres y no sé qué. Y además el Partido Comunista declaró claramente que el cuento que están vendiendo ahora al pueblo griego y en el pueblo de la vecina República de Fyrom que vamos ahora a solucionar los problemas de nacionalismos y de exigencias digamos territoriales.
Y este problema no se resuelve porque en el acuerdo, en la modificación de la Constitución que fue un requisito de este acuerdo, esto terminó hace algunos días en el Parlamento de Fyrom con un montón de maniobras, engaños y presiones, el tema es que en esas modificaciones que se hicieron y los cambios que se hicieron en la Constitución, no están terminando con estos tipos de exigencias y de nacionalismos. Esto ya está y se puede utilizar en un futuro para un nuevo giro de cambios como los vimos por ejemplo en prácticamente la destrucción de la ex Confederación Yugoslava, cuando fue el tema de la intervención imperialista en Yugoslavia.

 

HS: Claro, Kosovo, todo aquello.

DK: Entonces, por esas dos razones el Partido Comunista no está de acuerdo con este acuerdo de Prespa primero porque es una maniobra que necesitan los organismos imperialistas para imponer su política en los pueblos de aquí del área.
Y segundo que tampoco soluciona ese tipo de problemas de exigencias, de nacionalismos, etc. Esto fue claro y la gente que tiene la voluntad de entenderlo, lo puede entender.
Ahora, el tema de  qué viene con toda esta reconstrucción de fuerzas políticas se ve porque ahora estamos en una época en que están remodelando el sistema político de Grecia con la principal idea de meter a la gente en un lío de que haya ahora una posibilidad de un cambio progresivo.
Y este va a ser el discurso de aquí para adelante .

 

HS: ¿Hay elecciones presidenciales en octubre?

DK: Bueno, las elecciones son programadas para octubre, pero tenemos las elecciones europarlamentarias en mayo y también en mayo van a ser las elecciones regionales aquí en Grecia, para alcaldes, etc.
Todo esto no significa que vamos a llegar hasta octubre, es muy posible que vayan a ser elecciones anticipadas. Y en este momento el Partido Comunista está tratando de explicar a la gente que todas esas maniobras no tienen nada que ver con sus intereses, porque igual al gobierno que tiene ahora una diferente composición o tiene el apoyo de diferentes fuerzas afuera de este partido ultraderechista. Que tampoco es así porque algunos diputados de este partido votaron por el gobierno de Syriza y otros no. Algunos ministros que tiene este partido dentro del gobierno no aceptaron la propuesta que hizo el presidente de este partido para poner sus dimisiones, hay dos ministros de este partido que siguen en sus sillas, por eso es muy complicada la situación, hablamos de una recomposición de fuerzas burguesas aquí en Grecia.
Y el Partido Comunista está tratando de explicarle a la gente toda esta maniobra y el entender que el tema que hoy tenemos que poner en primer lugar es la lucha por los derechos de los trabajadores, todos los derechos que perdimos durante todos estos años de los gobiernos anteriores y del gobierno de "izquierda", que prácticamente no cambió ninguna ley de los anteriores, además añadió muchas nuevas leyes antipopulares y eso sigue, y que no tome el cuento el pueblo griego de que ahora va a haber un progreso u otras cosas.
Porque están tratando también de presentar algunas medidas como el aumento del salario mínimo o algunas cosas que seguro van a hacer de este tipo, pero la verdad es que esto no puede recuperar las pérdidas que tuvo el pueblo griego ni tampoco puede satisfacer las necesidades contemporáneas de los trabajadores que son los que están produciendo toda esa riqueza y no la pueden disfrutar

 

HS: Muy bien, muy claro como siempre Dimitris, gracias por ayudarnos a entender lo que está pasando, un abrazo a la gente del periódico y del Partido Comunista griego, hasta un próximo contacto

DK: Con mucho gusto, saludos, chau.