VECINOS QUE SE VERÁN AFECTADOS POR TREN UPM SE MOVILIZAN FRENTE A LA DINAMA
Contacto con Lorena Borloz, 21 de enero de 2019

 

Vecinos integrantes de la Organización “Por el costado de la Via” comenzarán mañana una serie de movilizaciones con el objetivo de informar, y al mismo tiempo oponerse al atropello de UPM y el entreguismo gubernamental. “Ante la proximidad de la habilitación ambiental por parte de la Dinama, que esto va a conllevar las obras para el proyecto ferroviario para la instalación de la planta de celulosa de UPM, en nuestro país que fue catalogada por la propia Dinama como impacto grado ´C´, el mayor impacto ambiental cuando se instala en un país obras de estas características, y ante el apuro que fue demostrado y que la ministra de vivienda, Eneida de León, aceleró los procesos. Le solicitó a sus funcionarios que interrumpieran las licencias para dar estas aprobaciones, y quedando un montón de aspectos sin responder por parte de la Dinama y de las autoridades que tienen que ver con este proyecto, es que nosotros nos presentamos otra vez como ya nos hemos presentado en las audiencias públicas que por otra parte nos hemos informado de forma muy informal, por decirlo de alguna manera, nos enteramos por las redes, por Facebook, porque tampoco hubo una comunicación como corresponde cuando se hacen este tipo de consultas a la ciudadanía”, explicó en CX36 Lorena Borloz integrante del colectivo “Por el costado de la vía”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/lorena-bornoz-al-costado-via-19-1-2019-audios-mp3_rf_31639222_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Lorena Borloz.
Lorena, buen día, ¿cómo te va?

Lorena Borloz: Buenos días, habla Lorena, soy miembro de "Por el costado de la vía".


JLV: Nosotros estábamos diciendo en los titulares de las noticias que va a haber una manifestación de los vecinos en la jornada de mañana.

LB: Sí, en frente de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente)


JLV: Contame un poco

LB: Ante la proximidad de la habilitación ambiental por parte de la Dinama, que esto va a conllevar las obras para el proyecto ferroviario para la instalación de la planta de celulosa de UPM, en nuestro país que fue catalogada por la propia Dinama como impacto grado ´C´, el mayor impacto ambiental cuando se instala en un país obras de estas características, y ante el apuro que fue demostrado y que la ministra de vivienda, Eneida de León, aceleró los procesos. Le solicitó a sus funcionarios que interrumpieran las licencias para dar estas aprobaciones, y quedando un montón de aspectos sin responder por parte de la Dinama y de las autoridades que tienen que ver con este proyecto, es que nosotros nos presentamos otra vez como ya nos hemos presentado en las audiencias públicas que por otra parte nos hemos informado de forma muy informal, por decirlo de alguna manera, nos enteramos por las redes, por Facebook, porque tampoco hubo una comunicación como corresponde cuando se hacen este tipo de consultas a la ciudadanía.
Nosotros habiéndonos presentado en esas audiencias, donde quedaron un montón de aspectos sin responder, más allá de que se hayan respondido temas que son muy generales, por ejemplo cuáles son los químicos que se iban a transportar, cuáles iban a ser las medidas concretas que se iban a tomar respecto a nuestras viviendas, cuándo se iban a venir a hacer en realidad los estudios a las viviendas, que cómo íbamos a quedar en esas condiciones, qué iba a pasar con pueblos como Sarandí que iban a quedar partidos al medio, y un montón de aspectos que no se contestaron en realidad en las audiencias. Nosotros presentamos, fuimos a las audiencias, hicimos todos los procedimientos correspondientes, presentamos 200 firmas cuando se abrió esa puesta de manifiesto, que no se respondieron. Fuimos a la segunda audiencia, y van quedando muchos aspectos sin responder, en esas audiencias se presentó algo que se llama, ´una apuesta ambiental resumen´, que nosotros tratamos de ir a leerlo, eran una cantidad de páginas, como 115 páginas, que eso llevaba otra cantidad de páginas más, que eran como otras mil y pico, algunos datos que estaban en inglés, información que es muy común que la gente pueda ingresar a ver todo eso. Luego de todo eso y de que nosotros presentamos todas estas preguntas, y en las dos audiencias públicas, nos declaramos los ciudadanos que pudimos acceder, porque se hicieron en fechas bastante inverosímiles, en diciembre, en plenas fiestas de fin de año, una acá, otra en Florida, pudimos acceder pocas personas que nos enteramos.
Luego de todo eso, luego de que se hace esta apuesta de resumen, se hacen planes de evaluación donde aparecen otros datos, y donde queda claro que cualquier problema que vaya a haber con estas obras, va a estar en manos directamente de las empresas que van a estar a cargo de llevar adelante estos emprendimientos, tanto Sacyr, Saceem, como UPM. O sea que si mañana hay un derrame de químicos, que nosotros pudimos acceder luego a saber cuáles eran los químicos, porque por suerte hoy en día somos mucha gente y muchos vecinos de todo el país, y seguimos buscando información y nos vamos pasando, y entonces accedemos ahí a saber cuáles son los químicos, porque en la audiencia se preguntó, y nos contestaron que no sabían de qué químicos estábamos hablando, y accedimos a verlos que en realidad estaban en una parte del proyecto que es el proyecto planta, y ahí encontramos que decía, acido sulfúrico, oxígeno, piedra caliza, cloruro de sodio, sulfato de magnesio, y un montón de químicos más, esos se van a estar depositando en el puerto, y se van a estar trasladando por vía férrea y por carretera hasta la planta. Cuando tenemos nosotros normativas de que ese tipo de químicos no pueden estar circulando por adentro de una ciudad, y en el caso de que hubiese un derrame, emanaciones o todo lo demás, ahí van a estar encargadas las empresas que estén a cargo de transportar eso, es como muy paradójico, acá después la Dinama no va a tener más nada que ver, y ellos van a ser los que después le van a avisar al Ministerio en el caso de cuáles van a ser las medidas que se van a tomar en cuanto a eso.


JLV: Esta movilización que van a hacer mañana, ¿a qué hora va a ser?

LB: Nosotros vamos a presentar una carta, esta movilización va a ser mañana martes a las 11 de la mañana en frente a la Dinama, y viendo que se cumplan las normativas, porque nosotros tenemos normativas que nos amparan, el Decreto 349 de 2005, habla de la participación igual que el Artículo 47 de la Constitución, y habla de un principio precautorio, acá lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas antes, que sean claras, estamos en un absoluto desamparo en cuanto a lo que es este proyecto.


JLV: Lorena, te agradezco por hoy, nosotros mañana vamos a intentar estar presentes allí. Te voy a seguir molestando en el futuro cercano.

LB: A las órdenes, estamos en contacto.
Lamentablemente esto es un tema país, como se suele decir, esto es un tema que implica a todo el territorio nacional, las vulneraciones son en todo el territorio del Uruguay. Hace poco nos enteramos que en Las Piedras se va a desalojar todo lo que es la feria permanente de Las Piedras que son 52 puestos y que en realidad implica mil puestos de trabajo, porque muchas veces se dice que esto va a dar puestos de trabajo. Por eso mismo cada vez vamos viendo más que en realidad esto es un impacto a nivel territorial muy fuerte, entonces pedimos que la gente se informe, las organizaciones, sindicatos, movimientos estudiantiles, vecinos, vecinas, que se informen porque realmente el momento de las definiciones es ahora, luego va a ser muy tarde. Muchas gracias por el espacio.