“CUANDO SE PRODUCE UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA, LA LUNA SE ILUMINA POR INFINITOS AMANECERES Y ATARDECERES DE TODO EL MUNDO”
Contacto con Oscar Méndez, director del Planetario Municipal, 19 de enero de 2019.

 

En la madrugada del lunes 21 de enero se pudo observar desde Montevideo un eclipse de Luna popularmente nombrado "luna de sangre", dado que la Luna se vio con una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite. En la previa de este fenómeno, Radio Centenario se contactó con Oscar Méndez, director del Planetario Municipal, quien explicó lo que se vería en la noche del domingo y convocó a la audiencia a acercarse al Planetario donde se dispusieron varios elementos para observarlo y aprender. Esta actividad co-organizada por la Asociación de Aficionados a la Astronomía, fue “totalmente abierta y gratuita”. El Planetario dispuso “de telescopios y binoculares grandes como para poder observarlo de mejor modo”, señaló aunque enfatizó que incluso “a simple vista es un espectáculo maravilloso”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-oscar-mendez-director-del-planetario-municipal-audios-mp3_rf_31642345_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto telefónico con el director del Planetario, Oscar Méndez, a quien le agradecemos mucho estos minutos, para conversar sobre un fenómeno que se va a estar dando en estas próximas horas, el 21 tengo entendido.
Méndez, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Oscar Méndez: Buenos días, encantado.

 

DM: Bueno, Méndez, se está anunciando un eclipse con varios nombres, Luna de sangre, una relación ahí con el lobo, Luna de sangre de lobo. Cuentenos un poco qué es lo que va a ocurrir en concreto y a qué se deben estos nombres que ahora se le adjudican a los eclipses.

OM: Bueno, vamos por partes, efectivamente en la noche del domingo para el lunes, en la madrugada del lunes a las 0:34 comienza la parte interesante de este eclipse total de Luna que se va a poder ver desde todo el territorio nacional.
Respecto a esos nombres, eso corre por parte de quien se lo da, hay algunos medios de prensa, particularmente vi en un diario creo que de Perú, no sólo Luna de sangre sino sangre de lobo, bueno, no tengo la más peregrina idea de por qué sangre de lobo específicamente.
En realidad eso de la Luna de sangre es un poco más entendible en el sentido que cuando la Luna está totalmente inmersa en la sombra terrestre, uno tendería a pensar que está en una sombra y entonces no se ve o se ve totalmente negra, pero en realidad la Tierra está cubierta de una atmósfera, está rodeada de  una atmósfera que deja pasar parte de los rayos del sol, los desvía, entonces, más allá de que el sol en el momento en el que se produce el eclipse total de Luna está justo detrás de la Tierra y entonces no ilumina directamente la superficie lunar, sí lo hace la luz solar que es desviada, es refractada por la atmósfera terrestre.
Como además la atmósfera absorbe parte de la radiación solar, deja pasar sobre todo la zona naranja y roja del espectro solar. Es el mismo fenómeno que hace que se produzca el enrojecimiento del sol o de cualquier otro astro cuando se pone o cuando sale.
Dicho de un modo un poquito más poético, si se quiere, en los momentos en los que se produce un eclipse total de Luna, la Luna está iluminada por infinitos amaneceres y atardeceres de todo el mundo, en definitiva es eso lo que pasa.
Como tiene un color rojizo entonces, bueno, el color rojo se puede asociar a muchas cosas, si vamos al caso, quien ha observado algún eclipse total de Luna, más que un color sangre es un color terracota, yo diría que más que Luna de sangre sería Luna de ladrillo porque ese es el color que tiene, recuerda al color de polvo de ladrillo, una cancha de tenis por ejemplo, pero bueno, a nadie se le ocurrió decir una Luna de Wimbledon por decir

 

DM:  ¿Ahora, Méndez, este fenómeno se da muy a menudo, es algo que se da asiduamente o es algo muy especial y hay que estar muy atentos porque no se va a volver a ver en mucho tiempo? Digo porque se le da también una espectacularidad

OM: En el caso de los eclipses de Luna no son tampoco frecuentes, de hecho ocurren habitualmente un par de eclipses de Luna al año, no necesariamente se ven dos eclipses de Luna desde Uruguay. Este año se van a ver los dos eclipses de Luna que se van a producir, este es el más interesante porque es total y porque además se ve completo, se ve desde el comienzo hasta el final. El próximo eclipse de luna es sobre mediado de año, no recuerdo exactamente la fecha pero es en junio o julio a dos semanas del eclipse total de Sol que se va a ver desde Chile.
Pero desde Uruguay se va a ver solamente la última parte del eclipse y además no es un eclipse total sino que es un eclipse parcial, o sea que seguramente una parte de la Luna Llena va a estar tapada por la sombra terrestre. En este caso la Luna se va a meter totalmente en la sombra de la Tierra, por lo tanto va a estar algo más de una hora con ese color rojizo que decíamos

 

DM: ¿Méndez, hay algún otro hecho que ocurra este año que pueda ser importante para estar atentos, para prestar atención, que le parezca poder llevarle a la audiencia para aprovechar esta comunicación con nosotros?

OM: Bueno, un poco para redondear el tema de este eclipse, brevemente algunos otros datos para que la audiencia lo observe. Primero, los eclipses de Luna, a diferencia de los eclipses de Sol, no son peligrosos para la vista, o sea, uno puede observar sin ningún problema, sin ningún tipo de protección los eclipses lunares del mismo modo que puede observar en actitud romántica la luna llena. O sea, ninguna pareja de novios se ha quedado ciega por observar la Luna Llena, no es necesario ningún tipo de protección.
En segundo lugar, se puede observar perfectamente a simple vista desde todo el territorio nacional, el único recaudo que hay que tener es buscar un lugar donde veamos bien la Luna, como vamos a tener que observar el eclipse lunar que se produce en la Luna, tenemos que ver la Luna, no tiene que haber ningún árbol, ningún edificio que obstruya la visual.
La Luna va a ser tocada, por así decirlo, por la sombra terrestre a las 0:34 de la madrugada del lunes, o sea en la noche del domingo hacia el lunes, hay que trasnochar. Algo así como una hora después, a la 1:41 (tiempo de Uruguay) va a terminar de meterse en la sombra de la Tierra o sea que en ese momento va a estar totalmente tapada por la sombra terrestre y la vamos a comenzar a ver de ese color rojo terracota.
2:43 va a empezar a salir y esa salida de la sombra terrestre le va a insumir más de una hora, recién va a terminar de salir a las 3:50.
O sea que es una película larga de más de 3 horas, hay tiempo para cebarse un mate, para ir a tomarse algo a la casa, para ir al baño o lo que sea, a diferencia de los eclipses solares que uno si se fue al baño se lo pierde.
Este año hay un eclipse solar pero que desde Uruguay se va a ver sólo de modo parcial, que es este eclipse que en Chile se va a ver total, pero bueno, sobre eso ya abundaremos más sobre la fecha, más sobre julio.
Y finalmente, respecto al eclipse, en el Planetario vamos a hacer una actividad entre las 0:00 y las 2:00 de la mañana co-organizada por la Asociación de Aficionados a la Astronomía, es una actividad totalmente abierta y gratuita.
Bueno, sabemos que dada la hora del eclipse y dado que el lunes es un día laborable y a esa hora está complicado el tema del transporte público, entonces mucha gente no va a poder ir al Planetario. En el Planetario vamos a poner telescopios y binoculares grandes como para poder observarlo de mejor modo. Pero insisto, es un espectáculo que se puede ver desde el fondo de la casa, desde la azotea del edificio, desde la canchita de baby fútbol del barrio sin ningún inconveniente y ya a simple vista es un espectáculo maravilloso.

 

DM: ¿Cuál es el número de aficionados habituales que van a ver este tipo de fenómenos en la noche, o sea que se toman el trabajo de ir al Planetario a observar esto? ¿Es un número importante o son pocos?

OM: Y depende, en general estamos hablando de algunos centenares de personas que van al Planetario.

 

DM: Bueno, igual es un número importante, yo imaginaba menos

OM: Depende obviamente de la hora, vamos a ver cuál es la convocatoria, por lo pronto la publicación que hicimos hace unos días en Facebook ya lleva más de 40 mil visitas, 42 mil llevaba en la tardecita de ayer. Y bueno, ha tenido repercusión en varios medios de prensa, tanto escrita como radial y televisiva con entrevistas en varios medios, así que esperamos una convocatoria interesante.
De todos modos insisto con el tema de que no es necesario observarlo con ningún instrumento aunque si uno tiene en su casa un largavistas de esos que uno lleva al estadio o a un espectáculo, mejor porque va a poder ver algo más de detalle. Si tiene algún instrumento más grande, es decir, un telescopio, mejor aún, pero a simple vista uno claramente se da cuenta y no en vano ya en Babilonia hace 6 mil años ya dejaron registros escritos de eclipses lunares y solares porque son acontecimientos tan espectaculares como sorprendentes

 

DM: Méndez, le agradecemos mucho estos minutos. ¿Se va a poder registrar fotográficamente con los telescopios? ¿Cómo funciona la cuestión del registro que supongo que muchos también querrán experimentar de sacar alguna foto a la Luna de ese color?

OM: Bueno, sí, efectivamente, la gente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía va a estar durante toda la noche registrando fotográficamente el eclipse, es una oportunidad interesante para registrar un fenómeno de este estilo.
De hecho la actividad que hacemos nosotros que va hasta las 2:00 de la mañana, no abarca el eclipse completo, decidimos hacerlo sólo hasta el momento en el que la Luna está en la mitad de su recorrido por la sombra, o sea que vamos a ver media hora de la hora en que va a estar totalmente tapada por la sombra terrestre habida cuenta de que el lunes es un día laborable y entonces no queríamos obligar, por así decirlo, a la gente a estar hasta las 4:00 de la mañana observando el eclipse.
Por otra parte, el Planetario sigue funcionando, en este momento estamos en obras, quizás ustedes lo sepan, estamos en obras con una inversión muy importante de la Intendencia de Montevideo

 

DM: Sí, una inversión fenomenal que seguramente un día lo invitemos a aquí para que cuente bien de qué se trata y cuáles son las nuevas prestaciones que van a tener.

OM: Con todo gusto.
Pero bueno, por eso mismo, porque además de estar trabajando en actividades divulgativas, nosotros estamos trabajando fuertemente en el proyecto, de hecho estamos con la casa llena de obreros que están realizando distintas tareas de refacción, restauración y remodelación del edificio para albergar al sistema digital que vamos a instalar en unos meses más. Entonces, bueno, por eso mismo, por todas estas circunstancias es que decidimos ver la primera parte del eclipse, o sea, ver cómo la Luna se va sumergiendo en la sombra terrestre y ver un buen rato de la totalidad porque el resto es la misma película pero pasada para atrás. O sea, la salida es lo mismo que la entrada pero pasada para atrás y de ese modo no obligar ni a los asistentes ni a los trabajadores a que estemos toda la noche ahí observando un fenómeno que es interesante pero que es sumamente lento.

 

DM: Muy bien, le queremos agradecer y como le decía, lo vamos a invitar a que venga un día a aquí a conversar con nosotros sobre estos fenómenos y también hablar del Planetario, de la historia de ese edificio que hemos recorrido todos en nuestra infancia con la Escuela yendo a ver algunos videos que se proyectan en el techo. Bueno, la verdad va a ser muy grato tenerlo por aquí por el estudio

OM: Bueno, el placer va a ser mío, y es como yo digo, este tipo de cosas, hacer actividades divulgativas y atender a la prensa es la parte divertida del trabajo, así que para mí es un placer

 

DM: Muy bien, le mandamos un abrazo, gracias

OM: El saludo es mío, hasta luego, que pasen bien.

(Fotos de montevideo.com.uy)