USUARIOS DE SALUD PUBLICA DENUNCIAN FALTA DE MEDICAMENTOS EN ASSE
Contacto con Carlos Pérez, 19 de enero de 2019.

Usuarios de varios centros de asistencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se han comunicado con Radio Centenario para denunciar el faltante de medicamentos que se constata al menos en el Cerro, Sayago y el Hospital Maciel, en Montevideo así como en la policlínica del Paso Carrasco en Canelones. Este faltante de medicamentos según informaciones difundidas por funcionarios de ASSE en diálogo con los usuarios  se debe a la falta de previsión de las autoridades al tiempo que agregaron que el faltante se extenderá hasta el mes de marzo. Así lo afirmó Carlos Pérez, vecino de Paso Carrasco quien concurrió a la Policlínica Monterrey a retirar los medicamentos para su padre y se comunicó con CX36 para relatar lo sucedido dado que el tema había sido denunciado los días previos por usuarios de otros centros de atención de ASSE. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-perez-19-1-2019-audios-mp3_rf_31638405_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ha estado durante toda la semana el tema de la falta de medicamentos en algunas policlínicas de ASSE, aquí en Montevideo por lo menos es lo que nosotros teníamos como dato, Cerro, Sayago, Maciel, pero ahora nos está llegando información a través de Carlos Pérez de la zona de Paso Carrasco que también allí se está presentando el problema.
Buen día, Carlos.

Carlos Pérez: Buen día Ángeles, un saludo grande para vos y para los compañeros ahí.

 

MAB: Bueno, contanos cuál es la experiencia con esto de la falta de medicamentos.

CP: Bueno, mirá, hacía días que veníamos escuchando así en rumores de los vecinos en el almacén y en los puestos y eso de que había falta de medicamentos. Ahora yo lo constaté ayer que fui a repetir la medicación de mi padre, es enfermo crónico, tiene problemas cardíacos y artrosis, fui a buscar el remedio del corazón, Carvedilol que es un remedio que toma él diariamente, claro, yo hace mucho que voy y vengo a la policlínica, ya somos conocidos. Me atiende el muchacho y me dice, che, mirá que no llegaron muchos de los remedios. No llegó el del corazón, no llegó uno que toma para los dolores para la artrosis; tampoco llegó Famotidina, un remedio que es para proteger el estómago a lo que toma mucha medicación. O sea, de los 5 remedios que toma, 3 no llegaron.
Le pregunto al muchacho, bueno, vendrá el pedido, porque a Paso Carrasco traen los viernes la medicación, le digo, vendrá la semana que viene. Y me dice, mirá, no creo.
Le digo, ¿cuál es el problema?
Bueno, aparentemente el problema es que Salud Pública, ASSE no compró este mes los remedios y recién comprarían en febrero y estarían entrando en marzo.
Le digo, pero estamos hablando de remedios crónicos, es raro eso.
Y bueno, dice, esa es la información que nosotros tenemos.
Trascartón llega una señora, que también la conozco del barrio que venía con problemas de diabetes, la atiende el médico y aparentemente estaba con los valores altos. Le manda tomar un remedio para regular los valores, va a la farmacia y le pasa lo mismo. O sea, no había remedios para la diabetes, estamos hablando de enfermedades crónicas

 

MAB: Presión arterial, diabetes, cardíacos, lo básico.

CP: Exactamente, las cosas básicas, cosas de prevención.
Ahora bueno, ahí estuvimos charlando con la gente que trabaja ahí y claro, los funcionarios evidentemente no entienden nada pero surgieron varios temas y varias causas de por qué. Una de las causas nos decían que los laboratorios estarán de licencia, que ASSE capaz que no pudo comprar por equis motivo y se les atrasó el pedido, son cosas muy ridículas.
Y bueno, aparte de todos los problemas que tenemos, que no tenemos emergencia los fines de semana, que se recortaron los servicios, no hay medicamentos. Y la solución es para mucha de la gente, bueno, se le hace una receta y que lo compren en la farmacia

 

MAB: Claro, yo he escuchado también que los mandan a otras policlínicas de ASSE.

CP: El tema es que estuvimos hablando y chequeando por la computadora con uno de los funcionarios pero estos medicamentos de los que estoy hablando no hay ni en Pando, ni en el Hospitalito de la Costa ni en la Cruz de Carrasco que son los lugares más cercanos que tenemos aquí en Paso Carrasco. O sea, en ninguno de esos lugares estos medicamentos que te digo para problemas cardíacos, para la diabetes, no hay, y los calmantes para la artrosis tampoco.
Es un tema bien complicado por la cantidad de gente crónica que se atiende en la policlínica de Paso Carrasco y en los alrededores.

 

MAB: Bueno, se va armando, vos nos estás dando datos que nos van confirmando alguna cosa y algún dato nuevo también, así que nosotros la semana que viene vamos a tratar de encontrar alguna respuesta a la situación, yo nunca había escuchado que enero falten, que no se compren en enero no sé si hay alguna razón, pero bueno, preguntaremos donde corresponda

CP: Mirá, uno de los datos que estábamos hablando allí cuando hicimos una pequeña reunión entre algunos de los usuarios y algún funcionario, una de las cosas que decíamos nosotros es que la mayoría de los medicamentos eran del laboratorio uruguayo, era el que proporcionaba los medicamentos. Se desmanteló totalmente el laboratorio uruguayo que era el que suministraba a ASSE y hoy son todos laboratorios privados, y bueno, esa puede ser una de las causas también, los laboratorios de repente dan licencias y ASSE no previó comprar los medicamentos.
Y antes el laboratorio uruguayo de repente ya tenía los stocks hechos para ASSE, esa es una de las cosas que dicen, pero el tema evidentemente es una falta total de previsión y es algo que no puede pasar

 

MAB: Sí, ayer nos decía una oyente, Dilia, el tema con la hija que está haciendo un tratamiento y no lo puede seguir si no le dan la medicación. Que son todos los casos, los crónicos están todos en la misma situación.

CP: Claro, el tema no es que falta una aspirina, no es que falta de repente un paracetamol que lo comprás en la farmacia con $U 100 de repente, estaos hablando de remedios crónicos que muchos de los usuarios no tienen para comprarlos y no pueden cortar los tratamientos, son cosas diarias que las toman siempre. No sé, cosas que no deberían pasar, entonces, esa es una de las grandes preocupaciones que nos acarrea acá, y más en estos barrios, barrios de gente humilde, trabajadora. Estamos hablando de la policlínica de Paso Carrasco que tiene unas 5 mil consultas mensuales.

 

MAB: Bueno, Carlos, te agradecemos mucho por la información. Te pedimos que si surge alguna novedad, que nos pasen, porque como vos decías, se conversa en el almacén, se conversa en la parada del ómnibus, pero no llega a ningún lado de mayor difusión, entonces cada uno cree que el problema es en su barrio nada más.

CP: Claro, una de las cosas que conversábamos ahí es que los grandes medios estas cosas no las difunden evidentemente, difunden otra clase de cosas.
Paso Carrasco por ejemplo ha sido notoriamente estos meses de gran difusión el tema del muchacho que secuestró a la muchacha que eran de Paso Carrasco u otros problemas de violencia que hemos tenido; pero estos problemas que son de más violencia todavía, porque esto sí genera y es violento que el Estado no prevenga la medicación para la gente, esto no sale en ningún medio y no se comunica.
Y bueno, agradecer a la Radio que lo difunde, y sí estaría muy bueno a ver ASSE realmente qué contesta con esto

 

MAB: Sí, vamos a buscar información.
Carlos Pérez, muchas gracias.

CP: Un abrazo grande y nos estamos viendo.