“LA TEMPERATURA EN EL REINO UNIDO ES QUE NO HAY ACUERDO, QUE SE VA A UN BREXIT DURO”
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 21 de enero de 2019

 

El periodista Jorge López Ave, director del diario Digital Insurgente en contacto con Mañanas de Radio se refirió al Plan B que ésta tarde presentará la primera ministra británica Theresa May. Explicó que “este fin de semana se reunieron las Cámaras empresariales de Europa en los distintos países para abordar una situación que puede darse que es un Brexit duro y salvaje, “que significa que no hay acuerdo, no hay convenios y se cierran las fronteras comerciales y eso en Europa es importante, porque Inglaterra tiene mucho peso en la economía de toda la UE”. Dijo que hay miles de empresas que viven de lo que exportan a Inglaterra que es comprador de materia prima y de tecnología. Explicó que Theresa May presenta la segunda parte para tratar de convencer a los parlamentarios, los analistas coinciden en señalar que no habrá grandes cambios, que solo es poco de maquillaje. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-21-1-2019-audios-mp3_rf_31639668_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Jorge López Ave a quien lo recibimos con muchísimo gusto, director de la web digital informativa Insurgente.
Un gusto como siempre tenerte en contacto con nosotros.

Jorge López Ave: Un saludo para tí y a la audiencia.
Estamos a las órdenes como siempre.

 

DM: Hay una instancia en estas horas vinculada al Brexit que nos gustaría tener tu opinión y tu información sobre la importancia que tiene, lo mencionan como el Plan B que presentaría la actual Primer Ministra británica.

JLA: Sí, seguimos hablando del Brexit porque realmente es importante.
Este fin de semana no han sido pocas las cámaras empresariales de Europa que se han reunido en los distintos países, para abordar una situación que puede darse que es un Brexit duro y salvaje digamos, en la traducción significaría que no hay acuerdo, que no hay convenio y por tanto que se cierran las fronteras comerciales y eso en Europa es muy importante, porque Inglaterra tiene mucho peso en la economía de toda la Unión Europea tanto como exportador pero sobretodo también como importador, hay muchas decenas, siento de empresas que viven prácticamente de lo que exportan a Inglaterra. Recordemos que la libra es una moneda fuerte por tanto Inglaterra es comprador de materia prima y de tecnología también.
Como bien dices esta tarde Theresa May presenta la segunda parte, el segundo intento de convencer los parlamentarios, el asunto es el siguiente, el parlamento británico rechazó por una amplísima y sorprendente mayoría el acuerdo que ella y su núcleo del partido conservador habían llegado con la Unión Europea a un acuerdo, fue rechazado ampliamente, ahí se juntó distinta gente que votó que no, la gente que está en contra el Brexit, la gente que quiere un Brexit más duro, etcétera, es decir que hubo como 400 parlamentarios en 600 que dijeron que no les convencía el acuerdo de Theresa May con la Unión Europea. Les da una segunda oportunidad que es esta tarde, presenta un Plan B que los analistas, yo estaba leyendo esta mañana la prensa británica, no esperan novedades grandes, va haber un cambio de maquillaje y poco más, no habido tiempo para Theresa May para renegociar ese Plan B con la Unión Europea y va a apuntar a cuatro detalles que creo no van a convencer a la mayoría parlamentaria británica.
El Brexit Diego ha tenido la característica que ha partido en dos a las dos grandes estructuras, a las dos grandes organizaciones políticas del Reino Unido los conservadores y los laboristas, digamos la centro derecha para entendernos y el centro izquierda, los ha partido en dos, cuando en los informativos británicos aparece algún diputado ya no ponen Partido LABOUR (Laborista) y de qué fracción es, porque está a favor del Brexit, está en contra o está a favor de Partido Laborista Hombres y Blandos, porque esos son muy importantes en el conteo final de votos. Los ha partido en dos porque en el caso del Partido Conservador, los que quieren un Brexit duro y definitivo, un corte por lo sano digamos y los que quieren negociando, en el Partido Laborista Social Demócrata la partición en dos es entre aquellos que se niegan aceptar el Brexit, los derrotados del referéndum y los que quieren un Brexit blando, esas son las dos grandes divisiones.

 

DM: O sea que no solamente importa para los ingleses, para la industria inglesa y para las fuentes de trabajo de quienes viven en Gran Bretaña sino que también hay preocupación en el resto de los países de Europa, porque Inglaterra compra mucho y sostiene mucho de la industria europea.

JLA: Muchísimo. Hasta hace una semana se hablaba sin parar de las repercusiones económicas, se habla hasta de un cataclismo -algo exagerado- que puede tener un Brexit duro en Inglaterra, pero ya se está hablando  con mucha claridad en cada uno de los países de las repercusiones económicas y sociales que va a tener un Brexit duro en los respectivos países, hay casos emblemáticos como el de España, Portugal o Italia, con el poder adquisitivo y el sol que se tiene en el Mediterráneo un inglés, una pareja, para entendernos a mí me gusta llevar la noticia a cotidianidades, un matrimonio por decirlo así con 65 años en Inglaterra, trabajadores incluso, se jubilan y les queda una buena paga, una buena jubilación y automáticamente lo que piensa es -en un porcentaje no pequeño- en irse a la costa española, portuguesa o italiana o incluso la francesa, a pasar su jubilación, es decir que compran un apartamento entonces hacen uso de esa sanidad, de ese nuevo país porque buscan el sol y buscar mejorar la calidad de vida, hay cientos de miles en la costa por ejemplo de Alicante o de Mallorca hay barrios enteros de ingleses, por miles que viven ahí. Por eso la gran noticia es qué va a pasar porque si no entran emigrantes jóvenes a Inglaterra los jubilados ingleses que están acá vamos a mirarlos con dos ojos, es un asunto complicado que va a tener sin duda repercusión en todos los países de Europa, hay países como Irlanda por ejemplo que son grandes exportadores de materias primas, estamos hablando de tomates, lechugas, cebollas a Inglaterra, se puede paralizar todo eso y concatena el efecto dominó en los trabajadores de esos países europeos.

 

DM: Para entender así medio esquemáticamente si logra convencer al Parlamento hoy Theresa May qué es lo que va a pasar en las próximas semanas.

JLA: El plazo que tiene en el acuerdo es el 29 de marzo, ahí ya no se puede prorrogar más nada aunque hay una clausula, el artículo 50 que podría pero sería muy complejo, el 29 de marzo es la fecha límite, es hasta ahí, la fecha se va acercando quedan 60 días y todo indica que en este momento la temperatura en el Reino Unido es que no hay acuerdo, que se va a Brexit duro. Yo espero por lo que podría significar eso en ambos lados que se vaya matizando en las próximas semanas, pero la verdad que está muy complicado y hay un sector del Partido Conservador en el Parlamento que aborrece a su líder Theresa May y ellos apuestan clara y decididamente por romper definitivamente con la UE. ¡Ojo! Son gente que tiene lobby y empresarios unidos más a estados Unidos que a Europa, entonces digamos que responden más a otro tipo de economía al margen de la Unión Europea, en el fondo como dicen, todo depende de la caja, la economía rige y marca las pautas.

 

DM: ¿Está acompañado esto de movilizaciones en algún sentido, de gente en la calle reclamando a favor de un Brexit duro o en contra del Brexit duro, Brexit blando?

JLA: Si me preguntas en los supermercados y en la calle la respuesta que te podría dar es que está paralizada como en un estado de cierta estupefacción, no para de hablar de eso, vas a un ambulatorio a pedir una receta y la gente, las conversaciones que escuchas está todo el mundo hablando de lo mismo, pero están como expectantes y como paralizados ante un abismo que no se imaginaban, la verdad que la gente que se está movilizando es poca y la que más se ha movilizad es la que perdió el referéndum, la que quería continuar en la Unión Europea, que está intentando convencer empezando por el Partido Laborista a sus diputados, convencerlos para que haya un segundo referéndum porque todo indica que si lo hubiere le va a ganar el no al Brexit, pero claro cuando se pierde un referéndum hay que convocar otro hasta que ganen los tuyos, la verdad que es un poco extraña la situación, pero yo creo que la temperatura en la cotidianidad como digo yo, en el ómnibus, en el taxi, en la feria, ahora mismo yo pienso que el Brexit perdería, es decir, son tanto los problemas que le está dando que la gente yo creo que votaría que no al Brexit, pero es una decisión que tomaron y no se va a estar repitiendo obviamente el referéndum cada año.

 

DM: ¿Y las organizaciones sociales, sindicales más allá de estas dos políticas que nos mencionabas recién, los sectores de alguna manera populares están en el tema con posicionamientos?

JLA: El Brexit ha abierto las organizaciones en dos que no te puedes ni imaginar, por ejemplo un partido minoritario que tiene cientos de miles de votos, muchos activistas del Partido Verde, este sábado hablé con uno que estaba a favor y había hablado con otro que estaba en contra, es decir que está partido en dos, no hay organización política sindical de cualquier tipo vecinal que no esté fracturado al 50%, los que quieren irse de la Unión Europea  y los que se quieren quedar, hay una fractura total que se ve en los trabajos, es decir compartís con 8 personas y hay 4 que están a favor y 4 que están en contra.

 

DM: Bien. Tenemos que pasar a otro tema con menos debate, creo que ahí hay una nimiedad, por lo menos de gran parte de la humanidad de que lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es una tragedia, hace poco se cumplían 2 años de la foto de ese niño muerto, contame un poco qué es lo que está pasando hoy.

JLA: La verdad que es tremendo. En las últimas 48 horas se confirma la muerte de casi 180 personas, gente que venía a Europa a través de unas condiciones terribles, en malos barcos y que ha naufragado, debería ser  portada de noticia en todo el planeta que haya 180 personas muertas en pocas horas, es un ejército de gente…
Se da la circunstancia que los gobiernos, el gobierno de Italia por ejemplo de (Matteo) Salvini no los quiere, los expulsa, está haciendo como Donald Trump con los migrantes en el muro de México y el gobierno español, que hasta hace poco mantenía una situación un poco más humanitaria, en las últimas 72 horas ha ocurrido algo tremendo que ha impedido el gobierno del Partido Socialista, ha impedido a los dos barcos que estaban recogiendo emigrantes en situación catastrófica en el Mediterráneo, que zarparan los barcos de Barcelona y de Pasaia en Guipúzcoa, es decir que es normal hace unas horas, el sábado de tarde se manifestaran cientos de personas solidarias, gente humanitaria porque ya no tendría que tener esa ideología, con una consigna muy clara que era Salvini fascista-Sánchez cobarde en referencia al primer Ministro italiano y al presidente del gobierno español. Porque encima de la tragedia, Europa no ponga mecanismo alguno para ayudar, es ya un poco nazi la cosa. Me parece que ya hay límites ideológicos, no ayudar a la gente que se está ahogando debería estar penado.

 

DM: Sí y que se tome esto desde el punto de vista institucional, porque si fuera una persona que pasa por al lado y no lo ayuda ya es una cosa difícil de explicar, pero que el Estado tome esta decisión.

JLA: Es tremendo. Entonces es más grave y volvería al tema que a veces comentamos que es el avance de la extrema derecha y que esas medidas se tomen en el respaldo mayoritario -que  pena decir esto- de las poblaciones de sus respectivos países de no ayudar al que viene, eso ya marca un momento político complicado por no decir jodido

 

DM: Obviamente que es algo que se viene dando desde hace muchos años, recién hablábamos, hacíamos mención a esa foto del niño, o sea que no es algo nuevo pero impacta cómo todo eso no ha logrado generar políticas que cambien la situación, o sea se sigue dando.

JLA: Y que la gente, exactamente y que los sectores más derechizados en auge absoluto en todo Europa, bueno lo vemos en España por ejemplo con Sánchez uno de sus cuatro o cinco ideas y no tiene mucho más, una de las ideas es impedir la llegada de emigrantes y que ese artículo sea comprado por miles de personas marca un momento político sociológico complejo, por no decir otra cosa.

 

DM: Por suerte está el PSOE, ahora cambió todo…

JLA: Jaja ¡para salvarnos!
Fijate que fuerte como tienen que vender ellos en sus bases el hecho de impedir que los barcos que estaban haciendo una labor estrictamente humanitarias, con unas ONG dedicadas al tema, impedirle la salida del barco y custodiado por la policía para que no salgan a buscar personas refugiadas o emigrantes están pasando súper mal en el Mediterráneo. Es fuerte.

 

DM: Jorge te agradecemos mucho, te mandamos un abrazo grande, como siempre muchas gracias

JLA: No a ustedes y es un placer trabajar con ustedes.