“QUEREMOS UN TREN DE PASAJEROS, NO UN TREN QUE TRASLADE QUÍMICOS Y PASTA DE CELULOSA POR TODAS LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR”
Móvil de CX36 con Blanca Olivera desde DINAMA, 22 de enero de 2019.

 

El martes 22 de enero los vecinos que se oponen a las obras en las vías entre Paso de los Toros y Montevideo para el tren de UPM, integrantes del colectivo ‘Al costado de la Vía’, se manifestaron frente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en Galicia y Avenida del Libertador. “El tren de UPM no respeta los derechos humanos del pueblo. No respeta el derecho a ganarse la vida decentemente. UPM contaminará a la gente con productos químicos. UPM pudrirá ríos, aire y tierra", dijo Blanca Olivera a quien Diego Martínez consultó en la movilización. Olivera vecina de Sarandí Grande se refirió a las consecuencias de este tren para su ciudad. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/blanca-olivera-2371-2019-audios-mp3_rf_31712204_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, Blanca, hay una movilización aquí frente a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) después de varias que han intentado hacer para conmover un poco al gobierno y que cambie la actitud.
Contame un poco cómo lo viven y qué es lo que esperan que pase a partir de hoy

Blanca Olivera: Bueno, nosotros somos de Sarandí Grande, nuestra localidad está pidiendo un nuevo trazado de la vía por fuera de la ciudad porque a nosotros la vía nos parte en dos totalmente, no es que sea un barrio parte en dos a la ciudad, vamos a quedar totalmente divididos. Hay un sector en el que quedamos totalmente encerrados por la vía.
Yo que vivo ahí, hoy para venir a Montevideo tuve que cruzar la vía para tomar Ruta 5, y en ese sector que quedamos encerrados están las dos únicas sociedades médicas. Y ellos nos están hablando de una vía con una malla de seguridad de 1,80 m., con barreras electrónicas y nos preocupa porque en un traslado de urgencia o un llamado de auxilio del otro lado las ambulancias pueden quedar encerradas sin poder prestar el servicio.
Pero nosotros, los que estamos en el sector sur donde quedamos encerrados, nos queda el hospital del otro lado, la comisaría, el banco, el liceo, la escuela. Y por la calle principal va paralela a la vía que es Avenida Artigas, están la mayoría de los comercios.
Entonces, nosotros que estamos en el sector sur, los que quedamos encerrados, tenemos que cruzar la vía para ir al hospital, para todo. Pero también en el sector sur están los 3 planes de Mevir, una escuela para capacidades diferentes, el único jardín, el único Caif, un club, la iglesia.
Entonces, yo lo describo de esta manera que los que escuchan tengan unan noción que esto no es un barrio, es la mitad de la ciudad, somos la segunda ciudad del departamento de Florida con 7 mil habitantes, y por el año 2017 se comenzó a juntar firmas, se juntaron 1.400 firmas diciendo no al tren por dentro de nuestra ciudad. Esas firmas fueron presentadas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Dinama, en UPM y en el directorio de AFE y no obtuvimos respuesta.
El día de la audiencia, el 27 de diciembre en la ciudad de Florida, se nos contestó que la vía iba a continuar el trazado que tiene porque querían cuidar o proteger campos productivos.
La verdad que no sé qué campos productivos hay en la zona que valga más que la seguridad y la tranquilidad de una población de 7 mil habitantes

 

DM: Desde el gobierno se dice que la gente quiere el tren. ¿Qué tipo de tren quieren ustedes, si es que lo quieren?

BO: Nosotros el tren que queremos es el tren de pasajeros, no un tren que venga a 60 o a 80 km/h trasladando químicos y pasta de celulosa por todas las localidades del interior, atravesando campos de protección, humedales y todo lo demás. Nosotros lo que queremos, si fueran a funcionar las vías, sería un tren de pasajeros  y no un tren que sea exclusividad para una multinacional como es UPM que traslade pasta de celulosa y productos químicos de Montevideo a Paso de los Toros.
También eso nos preocupa porque el gobierno nos está diciendo que no hay un plan de contingencia en un momento de un descarrilamiento o un accidente en un cruce de vía. Nosotros estamos a 150 km de Montevideo, ¿te puedes imaginar cuánto puede durar una acción de Bomberos o los que tengan que accionar en un accidente?

 

DM: ¿Y ustedes tuvieron tren en algún momento en la zona? ¿Cómo funcionaba el tren? Me refiero a qué utilidad podría llegar a tener un tren de pasajeros y no el que se está proponiendo por parte de las autoridades

BO: Mirá, vamos a decir, las localidades del interior donde pasan los trenes fueron formadas al rededor de la estación cuando los ingleses construyeron.
Sarandí Grande es una de esas localidades que fue formándose a la vuelta de la estación de tren. Te digo más, el Banco República está en frente a la estación de tren. Y a la espalda de la estación hay una plaza

 

DM: O sea, no es contra el ferrocarril, lo que ustedes están diciendo es que esto no es para el pueblo, que esto es para una empresa

BO: Claro, esto en sí, los trenes pasan dos veces por día, como gran disparate. Pero te digo más, las barreras no funcionan porque no les prestamos atención cuando cruzamos en los cruzavías, prestamos más atención para cruzar la calle principal que para cruzar la vía.
Entonces, nosotros lo que estamos en contra es de este tren que es exclusividad de UPM; pero estamos totalmente en contra, porque para eso se juntaron las 1.400 firmas, de sacar la vía de adentro de la ciudad para no tener esa inseguridad, eso que nos pone en alerta porque quedamos encerrados

 

DM: Bien.
¿Blanca, y por qué en la Dinama la protesta si es contra un tren que podrían ir perfectamente al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas)? ¿Qué tiene que ver la Dinama con el tren para ustedes?

BO: Mirá, la Dinama fue la que nos dijo que no nos iba a sacar la vía de adentro de la ciudad por cuidar campos protegidos. Sabemos que la Dinama la potestad de dar las autorizaciones para que esto funcione y es territorial y medio ambiente. Entonces, dependemos de ella también, porque en la audiencia pública estaba el Sr. Nario (director nacional de Medio Ambiente).
Pero nos estamos enterando que nos dejaron entrar para presentar una carta, que veníamos por eso mismo. ¿Qué pasa, por qué no nos reciben?

 

DM: Nario dice que fue como patoteado por la gente

BO: No, no, nada que ver, nada que ver

 

DM: O que hubo utilización política también

BO: No, no, hubo una audiencia pública que yo, sinceramente, a nivel personal nunca había estado, nunca me imaginé que yo iba a estar en esta situación, porque nosotros somos una ciudad tranquila, de gente grande. Nosotros no estamos acostumbrados a movilizarnos, a manifestarnos, no, pero estamos luchando por nuestra localidad, por nuestra tranquilidad, por nuestra gente. Y si no nos movilizamos pacíficamente, que es lo que estamos haciendo, no somos escuchados, no nos tienen en cuenta.
Y nosotros, le quiero recordar a la gente que estamos en un país totalmente democrático, con derechos, y nosotros tenemos derecho a decir no a esto

 

DM: Muy bien, muchas gracias.