FALTA DE MEDICAMENTOS SE SOLUCIONA ESTA SEMANA, AFIRMAN DESDE ASSE
Contacto con el Dr. Alarico Rodríguez, gerente general de ASSE, 23 de enero de 2019.

 

Los usuarios de diversas policlínicas de Montevideo que responden a la Unidad Ejecutora de la Red de Atención Primaria (RAP) del área Metropolitana, denunciaron lo que estaba ocurriendo. La falta de medicamentos se registró en el Hospital Maciel, en las policlínicas de Paso Carrasco, Sayago y Cerro entre otras. El Dr. Alarico Rodríguez, gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue consultado por Radio Centenario sobre la situación que se generó en las últimas semanas con relación al faltante de medicamentos, particularmente para pacientes con enfermedades crónicas. Al respecto el Dr. Rodríguez aseguró que el problema se solucionará esta semana. Y también se refirió a los incidentes en el Hospital Pasteur. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dr-alarico-rodriguez-asse-23-1-2019-audios-mp3_rf_31714739_1.html

 

Héctor Vicente: Hemos recibido denuncias de usuarios de ASSE de distintas reparticiones por la falta de medicación, fundamentalmente de pacientes con enfermedades crónicas.  

Alarico Rodríguez: Sí, hubo un problema con la distribución pero lo importante de resaltar es que está solucionado, obviamente no es de un día para el otro que tengamos toda la medicación en todas las farmacias de la RAP Metropolitana, pero mientras se va completando la distribución hemos habilitado para aquel, con las recetas de la RAP aliadas especialmente para los pacientes crónicos, puedan retirar en hospitales de referencia, en cada farmacia de la RAP donde falta alguna medicación los pacientes se los deriva a un hospital.
Esto va a ser, estimamos, por esta semana mientras se completa la distribución que no se completó en los primeros días de enero


HV: ¿Y dónde estuvo el problema? ¿Dónde surgió el problema? Porque obviamente está el mecanismo muy aceitado, la distribución, los usuarios, los pacientes saben cuándo llega a cada servicio la medicación.
¿Dónde surgió el problema?

AR: Sí, hubo un problema con la distribución donde incide también el cambio de año y el cambio de precios de los medicamentos pero en realidad fue un problema que se generó sólo en esa unidad ejecutora, en la RAP Metropolitana donde por alguna razón se consumió el stock crítico que siempre tenemos en todas las unidades ejecutoras para evitar porque estos problemas de distribución son problemas habituales, tanto en la salud pública como en la salud privada.
Para eso se establecen stocks críticos que siempre se mantienen para soportar estas situaciones que habitualmente se generan, se pueden generar por un paro en los laboratorios, por algún problema de la facturación de los laboratorios o de la entrega, y siempre se tiene esta medida de stock crítico.
En este caso falló, se consumió el stock crítico de alguna medicación y, bueno, al ser un problema exclusivamente en una unidad ejecutora, que claro, tiene unas cuantas farmacias, lo pudimos solucionar con esa pequeña molestia para el usuario que es dirigirse a un hospital cercano para retirar esa medicación, que ya le digo, son casos puntuales de alguna medicación y que alguna mismo se puede retirar en otro, que de repente falta en una farmacia del RAP pero en otra farmacia cercana de la propia RAP está.
Y como te decía, va a estar solucionado pensamos que esta semana, pero de repente puede ser algún día de la semana que viene que falte en alguna farmacia de la RAP alguna medicación particular.
Eso es algo que sucede, no habitualmente pero puede suceder, nadie está exento de que suceda esta situación, felizmente lo podemos solucionar. Y teniendo en cuenta, queremos resaltar especialmente que estamos en una situación que en la historia de la Salud Pública nunca hubo el stock completo de medicación para todas las necesidades ambulatorias de tratamientos. Esto es algo que ASSE alcanzó no hace tantos años.

 

HV: ¿Doctor, el paciente no tiene que hacer ningún otro trámite más que presentar la receta que el profesional le entregó y presentarse en la ventanilla de la farmacia que elija para retirar el medicamento?

AR: En el caso de la medicación crónica, tiene que ir a la farmacia del centro de salud que le corresponda, y si hay un faltante, en la farmacia del centro de salud que le corresponde que tiene el faltante, le señala la receta y el hospital donde tiene que retirarlo. No es el paciente que debe ir libremente a cualquier hospital a retirar porque tiene que haber esa validación, especialmente en el caso de la medicación crónica. En el caso de la medicación aguda no.
Pero ya les digo, los faltantes son pocos en este momento, estamos día a día completando la reposición y pensamos que en estos días va a quedar solucionado.
Los pacientes que retiran medicación crónica lo hacen cada 3 meses.

 

HV: Doctor, no puedo dejar de preguntarle por este hecho que ha conmovido, esto que ocurrió en el Hospital Pasteur en las últimas horas. ¿Qué reflexión le merece este incidente?

AR: Sí, realmente estamos acongojados y sumamente preocupados por lo que vemos que es un incremento de los hechos de violencia hacia el personal de salud justamente aquellos que menos se lo merecen, son aquellos que están haciendo el esfuerzo permanente por evitar desenlaces no deseados por problemas de salud, y bueno, que aún siga habiendo y cada vez sean más frecuentes los hechos de violencia responsabilizando al personal de salud, es algo que nos duele profundamente y eso motivó que ayer estuviéramos hasta altas horas de la madrugada con todo el equipo de la dirección del Pasteur apoyando a los funcionarios y también a los pacientes que tuvieron que soportar esta situación que afortunadamente no tuvo ninguna agresión física hacia el personal ni hacia los pacientes pero sí fue un hecho de violencia terrible desde el punto de vista de la violencia verbal pero también por el hecho de las corridas, la persecución de los policías para tratar de reducir a estas personas que estaban exaltadas, lamentable.
Lamentable la verdad, y lo vemos con mucha preocupación al punto tal que hemos solicitado una entrevista al Ministerio del Interior que vamos a concretar en el día de mañana en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a los efectos de entre todos en conjunto buscar soluciones o mejoras para prevenir y poder definir oportunamente estos hechos

 

HV: Claro, porque ya existe un protocolo para determinadas situaciones en los centros de asistencia y sobre todo en las puertas, ¿verdad?

AR: Sí, existe un protocolo para las personas privadas de libertad, ese protocolo pensamos que es posible mejorarlo, eso es parte de lo que pretendemos de la reunión de mañana. De cualquier manera la situación que se generó ayer no era prevenible a través de protocolo, no era aplicable el protocolo para privados de libertad porque se trató de un joven protagonista de un accidente, de un siniestro de tránsito que llegó en estado grave, politraumatizado pero que no era alguien privado de libertad

HV: Le agradezco muchísimo el responder la llamada de la Centenario y a las órdenes Doctor.

AR: Gracias a ustedes por interesarse, hasta luego.