JUAN GUAIDÓ SE OCULTA “PORQUE SABE  DE LA ILEGALIDAD DE SUS ACCIONES Y VA A TENER QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA”
Contacto con Álvaro Suzzarini desde Venezuela, 24 de enero de 2019.

Álvaro Suzzarini, periodista de la cadena Telesur, en contacto con CX36 desde Venezuela, habló sobre la situación que se está viviendo en su país. “Una cosa fueron las movilizaciones que las dos fueron masivas y las dos transcurrieron con bastante calma, y otra cosa es una protesta violenta, muy focalizada, llevadas a cabo por grupos de derecha que son muy típicas, aquí las conocemos bien por el año pasado de cuando lleva la batuta y la voz cantante Voluntad Popular”, explicó al referirse a las movilizaciones del miércoles 23 de enero. “En todo caso, como ustedes saben porque le llevan la pista a Venezuela muy de cerca, esto no es nada nuevo y ya hace parte del paisaje político acá en el país”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-alvaro-suzzarini-desde-venezuela-24-de-audios-mp3_rf_31759285_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Venezuela, en este caso con el periodista Álvaro Suzzarini a quien le agradecemos mucho estos minutos.
Álvaro, buen día, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario.

Álvaro Suzzarini: Hola, buenos días, saludos desde acá desde Venezuela.

 

DM: Bueno, contanos un poco Álvaro qué panorama hay a estar horas. Ya han corrido un par de horas desde la mañana activa de Venezuela. ¿Qué declaraciones, qué movimientos han habido allí en Caracas?

AS: Bueno, estos momentos transcurren con bastante calma, una calma tensa eso sí por lo precipitados que han estado los eventos políticos.
Acá en Venezuela esperamos a que el presidente Nicolás Maduro vaya a inaugurar el año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, y entre tanto con las declaraciones de los distintos gobiernos y viendo cómo se va delineando el tablero en lo político con el caso de Venezuela y la autoproclamación del diputado por el Estado Juan Guaidó.

 

DM: Bien, decías con tensa calma quiere decir que las movilizaciones que ayer en la noche continuaban se han terminado, no hay gente en la calle más allá de algunos grupos pequeños

AS: Sí, yo creo que eso es importante distinguirlo. Una cosa fueron las movilizaciones que las dos fueron masivas y las dos transcurrieron con bastante calma, y otra cosa es una protesta violenta, muy focalizada, llevadas a cabo por grupos de derecha que son muy típicas, aquí las conocemos bien por el año pasado de cuando lleva la batuta y la voz cantante Voluntad Popular (...) se suelen dar este tipo de manifestaciones violentas.
Bueno, en todo caso, como ustedes saben porque le llevan la pista a Venezuela muy de cerca, esto no es nada nuevo y ya hace parte del paisaje político acá en el país

 

DM: Bien, a nivel de los medios de comunicación, ¿es el tema central de todos, todos con trasmisiones en vivo, todos con niveles de debate o en definitiva está cada uno con su programación habitual y cada tanto hay alguna entrevista? ¿Cómo es el seguimiento de los medios?

AS: No, los medios lo siguen muy de cerca pero el calor de la batalla comunicacional se da acá en las redes sociales, como es la tendencia en la política mundial.
Igual los medios dan una cobertura, cada una muy sesgada según su tendencia pero están pendientes sí. El tema es sin duda el acontecer político y sobre todo lo que pueda pasar de aquí en adelante con la autoproclamación de Guaidó como presidente y sobre todo las interpretaciones que se le puedan dar de su viabilidad constitucional o no.
También parte de los análisis son los escenarios que vienen de acá en adelante más allá del evento noticioso y en eso está basada la cobertura de los medios.
En las redes sociales ya podemos ver otro tipo de información que es más la cobertura del día a día en la calle, del número de víctimas de las protestas violentas, de los daños materiales y ese tipo de cuestiones

 

DM: Bien.
¿Que se espera que ocurra esta tarde con la oposición? Sabemos, porque nos ha dicho ya aquí Adel El Zabayar, que no toda la oposición está con el golpe, que hay un sector muy importante de ella, podríamos hablar hasta de la mitad de los legisladores quizás que están en contra del golpe, más allá de estar también en contra del gobierno.
¿Qué se espera que ocurra en esta jornada sobre los pronunciamientos básicamente?

AS: Bueno, sería una sorpresa que este sector, aún oponiéndose a este tipo de aventuras, tome un distanciamiento ahora. Como te venía diciendo, esto es una aventura y es por parte de un grupo, del grupo más violento y más radical de la oposición y más cercano a la posiciones de derecha, no en vano (...) de la guerra, de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos y la (...) casi automática.
Pero bueno, de qué va a hacer la oposición, es una incógnita, como ya les hemos dicho en otras ocasiones, este es un grupo bien heterogéneo donde se mueven tendencias desde que pertenecieron antes a la izquierda, hasta el proceso de lucha armada, hasta grupos muy cercanos al Opus Dei, pero como ahora lleva la voz cantante este grupo que es Voluntad Popular, que es de los más radical, que es el partido de gente muy implicada en estos procesos de subversión y de golpe de Estado, se puede esperar cualquier cosa. Yo creo que mientras vaya madurando, esta empresa vaya demostrando más su inviabilidad política y la imposibilidad de ejercer el poder de facto, se van a ir deslindando los grupos más racionales y más cercanos a la política tradicional de la oposición. Llámese la socialdemocracia que son los partidos tradicionales de la oposición, es de esperarse que en algún momento se deslinden de esto.

 

DM: Bien, un dato más que hablábamos hoy con Adel El Zabayar, todavía no se había confirmado, queríamos saber si ahora sí, ¿dónde está Juan Guaidó, desde dónde él hace los pronunciamientos, si es que hay un lugar físico donde ya se conozca dónde está él?

AS: Bueno, en la tarde de ayer se corrieron especulaciones de él después de autoproclamarse se fue a la embajada de Colombia. Y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el vicepresidente del PSUV dio a entender que estaba en la embajada de Estados Unidos.
Ahora, con ciencia cierta yo creo que no se va a saber. Y no se va a saber porque él se sabe, yo creo que aquí no hay ingenuos ni toman a nadie por sorpresa que está comprometida la legalidad de sus acciones. Y bueno,  en algún momento va a tener que responder a las investigaciones que haga el Ministerio Público y a la sentencia que pueda dictar la Justicia acá.
Como te digo, aquí agarran un gobierno ya maduro, de 20 años, y que ha pasado por infinidad de situaciones parecidas a esta y ataques de este tipo no convencionales de muchos tipos y mucha estrategia para desconocer su legitimidad. Y yo creo que ya se saben con la fuerza para poder imponerse desde el Estado.

 

DM: Muy bien Álvaro, te agradecemos muchísimo estos minutos, obviamente que para nosotros es muy importante la información directa desde allí así que te pedimos por favor, cualquier novedad que surja que te parezca importante reflejar aquí en Uruguay que nos la puedas hacer llegar, y por otro lado nosotros te estaremos también molestando en las próximas horas, los próximos días para tener más información de Caracas.
Un abrazo grande y muchas gracias como siempre

AS: Bueno hermano, a la orden y esperamos el contacto. Un abrazo a la gente de Uruguay.