“NUESTRA REVOLUCIÓN  ESTÁ LIDERADA POR UN MOVIMIENTO POLÍTICO, CUENTA CON RESPALDO SÓLIDO DEL PUEBLO ORGANIZADO  EL APOYO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA”
Contacto con el embajador venezolano ante ONU, Jorge Valero, desde Ginebra (Suiza) en ‘Mañanas de Radio’, 25 de enero de 2019

 

En la tarea de dar seguimiento e informar en todo momento sobre esta nueva embestida imperialista contra el gobierno y el pueblo venezolano, Radio Centenario se contactó en la mañana del viernes 25 con Ginebra (Suiza) para llevar a la audiencia la voz del Embajador venezolano ante la  ONU, Jorge Valero, un veterano militante político y amigo del Movimiento 26 de Marzo. “Soy un partidario de las ideas que levanta con tanta dignidad el Movimiento 26 de Marzo”, dijo en esta oportunidad. Al hablar sobre la situación en su país dijo que  es “compleja y con incertidumbres” porque “está activado un golpe de Estado. El gobierno de Trump pretende poner un títere en el gobierno de Venezuela y cambiar el rumbo del proceso iniciado por Hugo Chávez”, afirmó. No obstante subrayó que el gobierno bolivariano cuenta con el respaldo del pueblo organizado, una red de organizaciones sociales y políticas que se disemina por todo el país, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas bolivarianas, levantando siempre las banderas de nuestro libertador Simón Bolívar.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/emb-venezolano-onu-jorge-valero-25-1-2019-audios-mp3_rf_31781146_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando la bienvenida y el agradecimiento por salir al aire con nosotros, al embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas y demás organismos internacionales en Ginebra.
Buen día, ¿qué tal? ¿Cómo está?

Jorge Valero: Muy bien Ángeles, estamos a tu orden y de los compañeros que están allí para la entrevista. Salúdame a todos los camaradas del Movimiento 26 de Marzo con quienes tengo identidad de propósitos.

 

MAB: Jorge, una primera cosa es una evaluación tuya de cuál es la situación de Venezuela. Nosotros decíamos antes de salir al aire contigo, les decíamos a los oyentes, estás en un lugar muy especial donde tenés otras informaciones y podés medir también ánimos y temperamentos.

JV: Sí, efectivamente la situación de Venezuela es, vamos a llamarla compleja, con incertidumbres en el sentido de que está activado un golpe de Estado, el imperio norteamericano del gobierno de Trump pretende poner un títere a gobernar Venezuela y pretende dirigirlo desde el Pentágono y desde el Departamento de Estado y cambiar el rumbo que tiene Venezuela, el rumbo que se inició con el mandato del presidente Hugo Chávez Frías y que ha continuado con tanto éxito el compañero Nicolás Maduro Moros.
En este momento, lo importante es subrayar que el gobierno bolivariano cuenta con un respaldo sólido, consistente y mayoritario del pueblo de Venezuela, del pueblo organizado, de las organizaciones de masas, de las organizaciones populares, de una red bastante extendida de organizaciones sociales y políticas que se diseminan en todo el país; pero cuenta también con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De modo que la revolución nuestra es una revolución que está liderada por un movimiento político y además por una fuerza armada que la respalda, levantando siempre las banderas de nuestro libertador Simón Bolívar.

 

Diego Martínez: ¿Qué se puede decir, usted como representante ante Naciones Unidas, del contexto internacional? ¿En Naciones Unidas propiamente dicho cuál es la situación que se está señalando allí? ¿Qué respaldos puede lograr Venezuela también para frenar una posible intervención que es un poco la amenaza que hay?

JV: Sí, ciertamente hay una amenaza repetida por parte del gobierno de Trump, él se ha encargado de decir que está en la mesa una posible intervención militar, una invasión militar en Venezuela. Esto significa que los riesgos para patria de Bolívar no son pocos, sin embargo nosotros estamos preparados, en caso de que ese escenario pudiera darse, estamos preparados para resistir de manera infinita porque el pueblo de Venezuela es un pueblo inflamado de libertades, es un pueblo inflamado de justicia, es un pueblo inflamado de dignidad. Por lo tanto vamos a hacer resistencia a las amenazas imperiales y estoy seguro que los derrotaremos en cualquier terreno.
Pero en este momento es obvio que la intentona de colocar este supuesto presidente títere fue autojuramentado en una especie de teatro bufo, por supuesto al margen de la Constitución. Nuestra Constitución establece que para ser electo presidente es necesario que se consulte la voluntad popular a través del voto y esto por supuesto en este caso no ha ocurrido.
Pero el espectáculo que dio este señor autoproclamado presidente es mucho más bochornoso que el espectáculo que dio el anterior golpista, el que dio el golpe de Estado en contra del presidente Chávez, me refiero a Pedro Carmona Estanga porque aquel, cuando se juramentó supuestamente como presidente, lo hizo desde el Palacio de Miraflores porque el presidente Hugo Chávez Frías se encontraba en prisión y estaban argollados una serie de organismos, de personas y de partidos.
En este caso, este sujeto, se juramentó a sí mismo en una calle de Caracas.

 

MAB: Una cosa, justamente por lo que estás diciendo, ya han fallado varios intentos, unos más fuertes, más serios, otros menos, pero lo han intentado. Por eso será que en este momento aparentemente la fuerza mayor está fuera de Venezuela, es desde otros países

JV: Sí, ciertamente la Revolución Bolivariana está muy consolidada, el Ministro del Interior del país ha dicho ejercemos la gobernabilidad plenamente, las actuales instituciones del Estado funcionan con eficiencia, con normalidad. Y la oposición, que es prácticamente una oposición que es foránea, es una oposición tutelada por el Departamento de Estado, tutelada por el gobierno de los Estados Unidos y financiada por los programas de Seguridad del Estado de los Estados Unidos, incluyendo a la CIA.
De modo que antes de calificarlos de políticos, podemos calificarlos más bien de mercenarios al servicio del imperio.


Hernán Salina: Embajador Valero, trascendió también estas horas que el presidente Trump había pedido una reunión de Naciones Unidas para evaluar la situación de Venezuela. ¿Esto ustedes lo tienen confirmado? Sabemos que usted está al frente de la delegación en el Consejo de Derechos Humanos, ¿Pero está prevista alguna reunión a nivel de ONU para tratar tema Venezuela?

JV: Efectivamente el imperio norteamericano ha intentado activar el Consejo de Seguridad pero ha de recordarse muy claramente que Venezuela tiene una alianza estratégica tanto con China como con Rusia que son países que tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad. De modo que ya, las más altas autoridades, incluyendo al Presidente de China y al Presidente de Rusia, ambos se han pronunciado de manera muy expresa, muy categórica, denunciando el golpe de Estado y manifestando su total y absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente legítimo y constitucional Nicolás Maduro Moros.

 

HS: Bien, o sea que cualquier situación que se intente reflejar en el Consejo de Seguridad, tanto Rusia como China que tienen derecho a veto, lo van a frenar en ese sentido.
Hay una situación particular que se está dando con Estados Unidos que es la orden dada por el presidente Maduro, el plazo de 72 horas para que abandonen Venezuela los representantes diplomáticos de Estados Unidos y el gobierno de Trump dice que se niega a cumplir con esa orden, no reconociendo al gobierno de Maduro. ¿Qué puede pasar con esto? ¿Venezuela puede apelar a mecanismos internacionales? Porque si no se van están desconociendo la orden del Jefe de Estado.
Por otro lado, si Venezuela intentara sacarlos por la fuerza, ingresar a las embajadas, esto podría ser un pretexto para algún otro tipo de agresión de Estados Unidos.
¿Cómo se puede procesar esta situación en concreto embajador?

JV: Bueno, el gobierno de Venezuela piensa que el gobierno de Trump tendría que entrar en un mínimo de espacio de racionalidad y acatar la decisión que ha tomado el presidente Nicolás Maduro Moros de expulsar a los diplomáticos norteamericanos porque no reconocemos el gobierno de Estados Unidos, como tampoco ellos reconocen el gobierno de Venezuela. Por tanto esperamos que estos diplomáticos cumplan la solicitud que hizo el Presidente de abandonar nuestro país en las próximas horas.
El Presidente lo acaba de ratificar en un acto que se celebró en el Tribunal Supremo de Justicia. De modo que el gobierno norteamericano que está acostumbrado a violar el derecho internacional, a violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, vamos a ver si en este caso reitera en su disposición de violar el Derecho internacional y de irrespetar la soberanía de Venezuela.
Pero es de asegurarse, Hernán, que Venezuela ejercerá a plenitud sus derechos y su suelo soberano.

 

DM: ¿Valero, cómo es la normativa en este sentido, cuando un gobierno establece la expulsión de una delegación diplomática, tiene que obedecerse sí o sí? ¿Hay algún organismo que regule este tipo de relacionamiento entre los países?

JV: Bueno, esto está establecido obviamente en la carta de las Naciones Unidas y específicamente en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, se establece una diversidad de conductas que un gobierno pueda asir frente a sus pares en el mundo, por lo tanto es un derecho legítimo que tiene el gobierno de declarar en este caso persona no grata a estos funcionarios de una embajada que se ha convertido en un enclave político extremista, tratando de alentar el golpe de Estado. Por tanto no podemos permitir que esta situación se perpetúe, estamos frente a un gobierno que amenaza la soberanía nacional y tenemos un gobierno y un pueblo que está dispuesto a defenderla incluso con su propia vida.

 

HS: Embajador, está manejándose en la prensa uruguaya, en medio de la gran presión mediática que se alinea con la estrategia estadounidense que usted sabe se está tirando sobre toda nuestra región y el mundo; se dice a propósito de las posibilidades de diálogo, de instalar una nueva instancia de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, la versión que transmiten los medios de la derecha es que ya ha habido instancias de diálogo y que no se avanza, que no se concreta nada, no hay acuerdos por la actitud del gobierno de Venezuela en las conversaciones con la oposición.
¿Qué antecedentes hay en ese sentido? ¿Por qué no ha habido acuerdos o ha habido y no se difunden?

JV: Simplemente porque el gobierno de los Estados Unidos y algunos gobiernos títeres de la región no quieren que en Venezuela se avance en la construcción democrática por la vía del diálogo político. Esto se intentó y se estuvo casi al borde de llegar a un acuerdo entre el gobierno y la oposición, en la República Dominicana durante varios meses se estuvo negociando allí los términos de un acuerdo democrático constitucional. Incluso el acuerdo final que había convenido entre los representantes del gobierno y de la oposición, fue elaborado por el ex presidente (español, José Luis Rodríguez) Zapatero y el presidente Danilo Medina de la República Dominicana, en México.
De modo que habiéndose ya establecido casi en absoluto el acuerdo que se había llegado después de varios meses de negociación, pero cuando se fija la fecha para suscribirlo, solamente se presentó la representación del gobierno de Venezuela.
Sin embargo, pocas horas antes de que se suscribiera este acuerdo, el representante de la oposición recibió una llamada telefónica desde Colombia que le prohibió que suscribiera al acuerdo de modo que se frustró ahí la posibilidad de que se hubiera llegado en aquella oportunidad a un entendimiento.
Pero lo que quiero aquí ratificar es que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es un gobierno que tiene el diálogo como componente esencial de su política.
El diálogo es una política de Estado, el presidente Nicolás Maduro ha hecho más de 400 llamados al diálogo político con todos los sectores de la Nación, incluyendo los actores de la oposición.
Sin embargo la oposición nunca ha tomado la ruta de la negociación democrática, más bien por el contrario han tomado la trocha del golpe de Estado, el sabotaje petrolero, el terrorismo y la práctica de la violencia, y renuncian obviamente a transitar por los canales democráticos como debe ser en un país donde rige una Constitución de lo más avanzada en materia de democracia en el mundo.

 

DM: ¿Valero, ha habido algún acercamiento de la delegación venezolana con (Antonio) Gutérres, el secretario general de Naciones Unidas, en estas horas para saber su posicionamiento en torno a esta situación que se vive allí? ¿Qué han recibido por parte de las autoridades de Naciones Unidas en torno a la acción que la ONU pueda realizar?

JV: Bueno, nosotros hemos saludado los llamados que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas. En primer lugar, las Naciones Unidas como institución multilateral obviamente que reconoce al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Nosotros nos mantenemos en todos los espacios multilaterales, yo por ejemplo soy el embajador ante la ONU aquí en Ginebra y todos mis colegas están en los diferentes órganos multilaterales. Por tanto nosotros, repito, saludamos la buena voluntad del Secretario General de hacer un llamado al diálogo político y a encontrar una salida que sea, obviamente, pacífica y no traumática.
Pero respecto del diálogo es muy importante el llamado que han hecho recientemente el presidente de Uruguay y el presidente México, han dicho que es necesario ‘activar mecanismos para alentar al diálogo político’ y que ellos se ofrecen para este propósito. Ojalá esta iniciativa de los presidentes de Uruguay y de México cuajen y se pueda entonces avanzar en encontrar caminos para que haya un dialogo político renovado que conduzca a superar por la vía democrática y por la vía pacífica las naturales diferencias que existen en una sociedad democrática.

 

HS: Muy bien embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, le agradecemos mucho desde Radio Centenario de Montevideo. Como ya se lo hemos dicho fuera del aire, esta Radio está desde el principio de la lucha del pueblo venezolano en este proceso bolivariano en sintonía y a la orden para acompañar esa lucha.
Reciba toda la solidaridad de nuestra audiencia, de la gente que nos está escuchando y estaremos en canal abierto, en contacto permanente embajador Valero.

JV: Muchas gracias Hernán, y quiero recordarte que ustedes son muy oportunos en el ejercicio del periodismo, lo recuerdo de cuando se produjo el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, estaba yo entonces como embajador de Venezuela en la OEA -en Washington DC- y recibí una llamada de ustedes de mi viejo amigo Ruben Vera a quien conocí hace tantos años atrás y creo que los años no han sido óbice para que cultivemos y profundicemos esta relación de amistad y de camaradería, porque yo soy un partidario de las ideas que levanta con tanta dignidad el Movimiento 26 de Marzo.

 

MAB: Muchas gracias embajador, un abrazo grande y toda nuestra solidaridad.

JV: Gracias Ángeles, gracias Hernán, gracias Diego y gracias Ruben, gracias a todos.