“UN OBJETIVO ES INTENTAR QUE SE CORTE LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA, QUE LA GENTE ASOCIE LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO CON EL TERRORISMO”
Contacto con la Dra. Nines Maestro desde España, 29 de enero de 2019.

Se conoció hace algunos días que la licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y sobre todo, veterana militante de la izquierda española Nines Maestro está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de “financiación del terrorismo”. La solidaridad internacional pasa también por la difusión de estos hechos y por eso Radio Centenario contactó a la compañera Nines Maestro para conocer a fondo de qué se trata esta acusación. “Los hechos sucedieron en 2014 y en 2015 cuando, en diferentes operaciones militares de Israel sobre el pueblo palestino , dieron lugar a centenares de muertos, miles de heridos, las noticias que llegaban eran que los hospitales estaban desbordados, centenares de casas y de instalaciones de todo tipo destruidas y decidimos hacer algo más que mandar un comunicado” a través “de nuestra página web de Red Roja y con una cuenta corriente a la que la gente podía enviar el dinero que considerara oportuno”, explicó. Dicho dinero fue entregado a Leila Khaled, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerada “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. “Ese ha sido el fundamento por el cual estas asociaciones israelíes actúan contra nosotros”, dijo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/nines-maestro-espana-29-1-2019-audios-mp3_rf_31914611_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya en contacto con una muy querida compañera que es española, militante desde hace muchos años, muy comprometida, y que ahora es protagonista de una noticia que seguramente ella no quisiera serlo pero que merece que nosotros estemos contactándonos. En primer lugar por solidaridad y por supuesto por el interés de saber lo que hay detrás de todo esto que ella está viviendo en este momento. Ella, su sector político, sus compañeras y compañeros.
Estamos hablando de Nines Maestro dirigente de Red Roja, buenos días...

Nines Maestro: Buenos días Ángeles y el resto de compañeras y compañeros, encantada de poder trasladarme con la voz al paisito vuestro.

 

MAB: La semana pasada recibíamos la noticia, a uno primero le impacta y después dice, bueno, no nos podemos sorprender, pero te acusan, incluso tenés que ir a un Juzgado de la Audiencia Nacional por esta acusación a vos y a dos compañeras tuyas, de “financiar el terrorismo”, y es porque recogieron fondos para ayudar a víctimas del terrorismo, estamos hablando de la solidaridad con el pueblo palestino ¿verdad?

NM: Efectivamente, sí, así es. Porque en momentos, bueno, realmente el pueblo palestino vive situaciones dramáticas con mucha frecuencia pero el momento al que se refiere la denuncia, que por cierto parte de dos asociaciones israelíes y las representa una abogada norteamericana, es decir que está bien definido todo el marco del que parte la acusación.
Los hechos sucedieron en 2014 y en 2015 cuando, en diferentes operaciones militares de Israel sobre el pueblo palestino, dieron lugar a centenares de muertos, miles de heridos, las noticias que llegaban eran que los hospitales estaban desbordados, centenares de casas y de instalaciones de todo tipo destruidas y decidimos hacer algo más que mandar un comunicado. Modestamente pero recogemos fondos, lo hicimos públicamente a través de una página web, de nuestra página web de Red Roja y con una cuenta corriente a la que la gente podía enviar el dinero que considerara oportuno.
Obvio es decir que la mayoría de las donaciones eran cantidades que para ti son muy pequeñas como 10 y 20 euros como corresponde a gente modesta como es la que nos rodea.
Entonces coincidió que vino invitada por aquí Leila Khaled, un símbolo del pueblo palestino y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina y pensamos que era una buena ocasión darle a ella el dinero en la mano y no andar con transferencias que es muy complicado.

 

MAB: Sí, es muy transparente todo lo que estás diciendo, convocan públicamente, cuenta pública, todo público.

NM: Sí, además ella venía a aquí invitada no por nosotros sino por una feria del libro en Barcelona, subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona. Allí ella venía a participar en una mesa redonda mediante la que se daba publicidad a un libro sobre su vida. Y bueno, ella participó supongo que con el autor o autora, y luego vino a Madrid. Y en Madrid hizo también actos públicos para explicar la situación del pueblo palestino, en uno de ellos en Madrid yo la presenté a ella porque yo la conocía desde hacía algún tiempo, y bueno, para mí es una persona muy importante.
Y a ella le dimos el dinero y nos dio un pequeño ‘recibí’ que nosotros publicamos mediante una foto en la página web también para que la gente tuviera la tranquilidad de que su dinero había llegado al lugar donde debía llegar.
Y bueno, la siguiente vez, que también recogimos dinero porque también la otra vez se estaban produciendo grandes desastres, ahí la cantidad se la entregamos a un represente de la autoridad nacional palestina con el fin de que lo hiciera llegar a hospitales, a centros de salud, en fin, a dónde creyeran que la ayuda humanitaria solidaria era más importante.
Y claro, lo que nosotros no sabíamos es que, a pesar de que sus representantes actúan con toda libertad en la Unión Europea y en el resto del mundo, desde el 2002, junto con otras muchas organizaciones palestinas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, está incluido en una lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
Claro, eso no tiene eficacia jurídica directa porque eso no supone una ilegalización, ni siquiera una persecución de sus dirigentes que siguen actuando libremente por todos lados. Pero ese listado existe, claro que nosotros lo sabíamos porque como pensábamos que eso no era posible ya que la gente actuaba con plena libertad.
Pero ese ha sido el fundamento por el cual estas asociaciones israelíes actúan contra nosotros, a mí como titular de la cuenta y a las otras compañeras porque eran adjuntas en la misma cuenta. Claro, con un objetivo que no es difícil de imaginar y es intentar que se corte la solidaridad con Palestina, que la gente tenga miedo, que la gente piense, asocie la lucha del pueblo palestino con el terrorismo.
Cosa que yo no creo que vayan a conseguir pero en fin, creo que eso es lo que deben pretender porque claro sino uno no se puede explicar cómo con una cosa tan transparente como ves te pueden acusar de financiación del terrorismo.

 

MAB: ¿Y por qué tres años después? ¿Por qué ahora empiezan con esto?

NM: No lo sé, porque yo no tengo ni idea de por qué, supongo que porque la instrucción del sumario habrá sido larga y también porque, bueno, yo creo que la obsesión del Estado de Israel de intentar con todos sus grandes medios que tiene criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino, por ejemplo aquí también hay otros compañeros que están también imputados por formar parte de la campaña que no sé si en Uruguay conocéis, la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).
Pues por eso acá están siendo imputados Ayuntamientos, o Universidades que aquí la solidaridad con el pueblo palestino yo creo que es como en todo el mundo, está en la calle, es una cosa que no es de un colectivo de activistas muy informado sino que la gente entiende legítima la lucha del pueblo palestino de una manera muy amplia.
Y hay muchas Universidades, Ayuntamientos que declaran y se comprometen a no financiar y a no dar participación a ninguna institución que proceda del Estado de Israel mientras se mantenga la situación que se mantiene con el pueblo palestino

 

Diego Martínez: Nines, es entendible que a Israel, al Estado sionista le preocupe la solidaridad que haya en Europa, lo que llama la atención es que el Estado español o determinadas instituciones como puede ser la Justicia en este caso, cumplan el rol de perseguir a aquellos que están siendo solidarios con el pueblo palestino. ¿Cuál es el estado de situación del relacionamiento entre Israel y las instituciones en España?

NM: Bueno, a ver, yo creo que como en todo el mundo desgraciadamente la penetración del Mossad y la capacidad de penetración del Estado de Israel, a ver, que tiene detrás a Estados Unidos, que no actúa sólo, que no es el Estado de Israel, pues es muy grande, es muy grande. Y yo creo que la penetración, bueno, hay datos, por ejemplo, de negarle la acreditación a la BBC porque ha hecho una información que les parece a ellos que no estaba reflejando el derecho a la defensa que es como llaman los ataques que hacen sobre el pueblo palestino, lo llaman el derecho a la defensa del Estado de Israel o la acusación esa de antisemitismo que es la que lleva a criminalizar efectivamente la solidaridad con el pueblo palestino.
Yo supongo que también en momentos como este que, con todo lo que está pasando en Siria, la derrota del imperialismo en Siria, les está cayendo en la cabeza al Estado de Israel, supongo que están llevando a una situación especialmente agresiva. Pero efectivamente el Estado español, bueno, los hechos están encima de la mesa, ya te digo, hay denuncias contra Ayuntamientos que son admitidas a trámite. Es decir que, claro, en el caso nuestro yo no lo sé porque acá hablar de financiación del terrorismo a la ayuda humanitaria que se pueda hacer llegar a través de una persona, de una organización que está en el listado de organizaciones terroristas, no sé qué recorrido puede tener. Pero vamos, yo me imagino que las presiones han sido muy fuertes sobre la propia Audiencia Nacional, porque es muy disímil entender que alguien en su sano juicio estime que eso puede llamarse financiación del terrorismo, pero mira, ahí se ha producido

 

DM:¿Ha habido algún cambio con el PSOE en esto o es la misma política de relacionamiento con el Estado sionista de Israel que la que tenía el PP?

NM: Yo creo que no hay ninguna, ninguna. Yo pienso que esa es una política de Estado que va mucho más allá de los cambios de gobierno.
Lo que pasa es que, claro, es un equilibrio complejo porque yo creo que son conscientes y más el PSOE de que la solidaridad con el pueblo palestino goza de una amplísima legitimidad entre el pueblo. O sea, la gente lleva el pañuelo palestino y yo creo que la información acerca de lo que sucede en Palestina la gente la tiene.
Y más que la información cotidiana, que nos llega a través de los medios de comunicación oficiales, digamos el saber quién tiene la razón y quién no, quién tiene una lucha legítima y quién no

 

MAB: Está clarísimo.
Nines, por supuesto que vamos a estar muy atentos el próximo martes 5 que es cuando ustedes tienen que presentarse en el Juzgado Nº 6 de la Audiencia Nacional; pero no queremos terminar sin pedirte aunque sea una palabra sobre Venezuela y esta situación internacional que está rodeando a Venezuela, este momento que se está viviendo que es imposible no verlo además como lo que es, una situación que tiene que ver con toda América Latina pero tiene que ver con la situación mundial también.

NM: Por supuesto.
Lo que pasa es que a mí me recuerda muchísimo al golpe de Estado, al intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002 en el que además hubo una participación destacadísima del Estado español entonces con el gobierno Aznar, el Grupo Prisa anunciando prácticamente el golpe de Estado antes de que se produjera. En fin, Grupo Prisa, Felipe González y todo lo que supone, no tanto los personajes sino los intereses de las multinacionales españolas en América Latina, que son muy potentes.
Yo he escrito, lo digo por si alguien tiene curiosidad, si ponen mi nombre, he escrito algo relativamente extenso sobre el papel de las multinacionales españolas en América Latina que es menos conocido que son las que mueven los hilos de las actuaciones de los gobiernos. Lo que pasa es que en este momento el escenario es demencial, o sea, un señor que no se ha presentado a ninguna elección, que se declare presidente, con la única legitimidad de los sables del imperialismo detrás, ¡es muy fuerte!
Es muy fuerte y yo entiendo que el pueblo venezolano, hasta casi la oposición, es que es una extorsión tan fuerte sobre las propias instituciones. Y yo quiero denunciar aquí el papel efectivamente del gobierno español, porque precisamente un gobierno del Partido Socialista, cuando el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo como testigo internacional de las conversaciones que se produjeron antes de estas elecciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición precisamente para que pudieran presentarse a las elecciones y pactar las condiciones en las que se podían presentar, precisamente por el interés de garantizar la legitimidad de esas elecciones. Y cómo José Luis Rodríguez Zapatero declaró con toda claridad aquí, y mira que no es santo de mi devoción, pero el hombre en este caso fue honesto y relató cómo las presiones de empresas y sobre todo de Estados Unidos sobre la oposición, les habían llevado a levantarse de la mesa de negociaciones sin que en el contenido de la negociación hubiese nada que lo justificase, salvo la decisión de presionar para evitar que se presentaran a las elecciones y en base a eso decir que las elecciones no eran legítimas.
Es decir, no es que sea lo primero ni lo más grave que se ha hecho en América Latina desde que existen los Estados Unidos, pero realmente el montaje escénico es vergonzoso, es insultante.
Entonces, bueno, aquí tenemos una concentración mañana en defensa de la Venezuela Bolivariana con el tema tan nuestro de "No pasarán" y esperemos que no pasen, esperemos que el pueblo de Venezuela y, como bien dices, el resto de los pueblos de América Latina, entiendan que el imperialismo derrotado en otras partes del mundo puede tener, como tanta gente está analizando, puede tener los ojos con más fuerza que nunca puestos sobre América Latina. Es la responsabilidad de los pueblos de América Latina y del resto, resistir con todas nuestras fuerzas ese nuevo intento de saqueo y de dominación

 

MAB: Nines Maestro, muchísimas gracias por este tiempo, toda nuestra solidaridad por supuesto y estaremos en comunicación en estos días.

NM: Muchas gracias Ángeles y demás compañeros, un abrazo muy fuerte.