“EL PROBLEMA DE FONDO EN VENEZUELA ES EL INTERÉS DE LAS GRANDES POTENCIAS POR  APROPIARSE DE SUS RECURSOS”
Entrevista a la profesora Romy Silva (26M-UP), 24 de enero de 2019.

La profesora Romy Silva del 26 de Marzo (Lista 326-UP), integrante de la bancada parlamentaria de la Unidad Popular compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y Hernán Salina para conversar de los desafíos que  enfrenta la izquierda en este año electoral, se refirió a la embestida contra Venezuela y habló de los inicios de su militancia en el 26M, en el marco del 48 aniversario de la fuerza política. Sobre la situación en Venezuela dijo que lo que vemos es un pueblo en su legítimo derecho, por la defensa de la soberanía, de su proceso y vemos que ese proceso es avasallado por los intereses del capitalismo y las potencias. “Qué le molesta de Venezuela a EEUU, el freno que le ha puesto al interés internacional de apropiarse de sus recursos”, dijo. La Docente de Historia sostuvo que el proceso bolivariano tendrá sus fallas, pero tenemos un pueblo que ha elegido sus autoridades. “Le generan desde el exterior la carestía y promueven desde el exterior la desestabilización con, por supuesto, grupos internos que son afines a los intereses del imperialismo”, indicó. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/romi-silva-24-1-2019-audios-mp3_rf_31745374_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos el gusto de recibir a la profesora de Historia Romy Silva, integrante del equipo de trabajo parlamentario del 26 de Marzo y de la Unidad Popular, y del Equipo de Formación del Movimiento 26 de Marzo, militante además a nivel territorial de la agrupación del Cerro. Resumí todas las responsabilidades empezando por el profesorado, la tarea docente.
Bienvenida Romy, buen día, gracias por estar esta mañana.

Romy Silva: Buen día, gracias por la invitación, un saludo a todos los oyentes.

 

HS: Romy, vamos a hablar del camino que ya se está transitando rumbo a un nuevo aniversario del 26 de Marzo, de la campaña, pero se impone en estas horas una reflexión también, en torno a la situación en Venezuela y a las repercusiones regionales de nuestro país.
¿Qué te genera todo esto que se está viviendo a vos como militante?

RS: En primer lugar lo que vemos es la lucha de un pueblo en su legítimo derecho por la defensa de la soberanía de su proceso, y vemos que ese proceso es avasallado por los intereses del capitalismo y las grandes potencias.
¿Qué es lo que molesta fundamentalmente de Venezuela, por ejemplo a Estados Unidos y los países que se suman? Bueno, el freno que le ha puesto al interés internacional de apropiarse de sus recursos.
Podremos decir que el proceso venezolano estamos más de acuerdo en unos aspectos o en otros, tendrá sus fallas, medidas que tal vez se tendrían que haber tomado en su momento y son a veces causantes de algunas situaciones que se van gestando en la actualidad, pero tenemos un pueblo que ha elegido a sus autoridades en los marcos de lo que establece la Constitución para todos los que hacen esa crítica. Es un pueblo que está avasallado y ese avasallamiento viene a través del corte de los recursos que este puede acceder. Le generan desde el exterior la carestía y promueven desde el exterior la desestabilización con por supuesto grupos internos que son afines a los intereses del imperialismo.
Por eso es que Estados Unidos desde el exterior lo vemos apoyando a fulanos, sultanos que son los que generan estas situaciones de desequilibrio. Y bueno, luego están los intereses de los otros países que se suman.
Esto es una, para los que dicen que las ideologías no existen, todo es ideología que es la que mueve los intereses de los países, de las empresas y el pueblo debe tener por lo tanto la ideología que le permita su liberación, hacer uso de sus recursos y encauzar el camino que le permita de la mejor manera llegar a la felicidad. Y bueno, eso muchas veces en ese camino se va transitando por marchas, contramarchas o en dificultades

 

DM: Bien, se generó un grupo de países llamado Grupo de Lima hace poco tiempo que parecía estar dentro del marco de un plan que ahora se ve con el reconocimiento por parte de los gobiernos de esos países a una segunda autoridad dentro de Venezuela, y Uruguay ha tomado la decisión de no reconocer al supuesto nuevo presidente, a Guaidó. ¿Qué debería hacer o qué sería lo certero, lo ideal para realizar por parte del gobierno uruguayo en este marco con las presiones internacionales, con Estados Unidos y estos países que decíamos jugando tan fuerte y con México y Uruguay sacando una declaración?

RS: El gobierno uruguayo ha tomado una postura que sería un "ní" muy débil en cuanto a cuál es mi posición.
Entonces, esa postura de Uruguay, bueno, en este caso no se acerca a este Grupo de Lima pero también ha tenido a su canciller que ha jugado un papel importante, cuando la situación se va complicando lo van sacando un poco del medio. Acá hay una postura concreta que debe tenerse y es defender la libre autodeterminación de los pueblos, denunciar la injerencia imperialista de Estados Unidos y todos los aliados que se van organizando, esos bloqueos que se generan a través de esos acuerdos con distintos países a nivel internacional, porque todos los medios hablan de Venezuela, pero si miramos un poquito qué pasa en África, qué pasa en Medio Oriente, cuáles son los problemas, por qué se generaron allí, quiénes han estado generando esas guerras.
La cantidad de migrantes que se van desesperados y mueren en el intento. ¿Por qué se van de su país? ¿Quiénes han destruido sus países? La situación de México.
¿Entonces, cuál es el problema de fondo acá? Bueno, el interés de las grandes potencias, el interés del capital por instalarse en otros lugares, apropiarse de sus recursos porque se piensa de esa manera uniforme que el mundo es el lugar donde las empresas deben invertir y no hay límite para eso.
Entonces, nosotros tenemos que tener una postura firme contra la acción imperialista de Estados Unidos. Y esa postura se marca cuando en instancias como las que tuvimos en nuestro país se tendría que haber dicho en forma unánime, no al ingreso de las tropas para que fueran a cuidar a los presidentes que se reunían en Buenos Aires por el G20.
Entonces, hay una postura que se debe tener firme, no podés titubear, me muevo para acá en un momento y me muevo para el otro de acuerdo a las circunstancias

 

HS: Romy, ahora, como militante de izquierda también, a partir de estos postulados que vos decís, es todo un desafío trabajar hacia la opinión pública. Acá ahora te está escuchando gente que está convencida y comparte lo que vos estás planteando y estará diciendo muy bien Romy y eso. Pero también estará escuchando gente a la que le llega, hay un bombardeo "Maduro dictador", "Maduro mata gente", "Maduro manda reprimir".
En un diario que estaba mirando argentino que ya hablan directamente de dictadura, todo este panorama que recordaba Diego, más allá de los contextos de gobierno. Pero digo sobre la cabeza de la gente hay un verdadero bombardeo cómo se trabaja desde la militancia de izquierda para esto.
Porque incluso en año electoral se podría decir de una forma oportunista, bueno, no me meto en eso, que cada uno piense como quiera, me quemo si defiendo a Maduro, se interpreta así. La Unidad Popular, escuchando a Abella, escuchándote a vos, el 26 que sacó una declaración hace poco, toma el camino de salir a dar otra visión pero hay que lidiar contra toda esa masa, hay que manejarle elementos a la gente para entender esta situación

RS: Sí, es como cuando hablamos concretamente de la situación de nuestro país, en todo este marco de las campañas, prendés la televisión y sí saltan con esa noticia y todo lo que se tapa a partir de la noticia inicial que se genera y cómo se insiste en forma continua.
Después se sigue con los robos, Punta del Este y los problemas que tienen los turistas que no pueden comprar, que el turismo no viene, que se quiere hacer una canasta para ver cómo acceden en los lugares turísticos en forma más barata a esos bienes.
Dentro de los asaltos se mencionan asaltos gigantes que son grandes y de peso de muchos millones como lo que ha sucedido con este caso del robo de ganado. Y la otra situación del que fue a robar al almacén de la esquina, que no lo estoy justificando, y se muestra con más gravedad una situación, con menos gravedad la otra, a uno capaz que le pongo la palabra "delincuente" y al otro no porque es un empresario, y voy jugando así con los términos y te voy armando la noticia.
Te empieza a bombardear la campaña ya electoral con música pegadiza, candidatos que supuestamente vienen desde abajo y que fueron emprendedores y que crecieron y que supuestamente son diferentes al resto.
El oficialismo que dice, bueno, vamos por el cuarto gobierno y tratan de levantar los logros. ¿Y qué es lo que vemos realmente en estos 3 gobiernos de progresismo? El aumento de la desocupación con todo lo que esto genera inmediatamente, la gente desesperada, todos los días hay una situación distinta que llega a la Radio, que cae en algún medio, que llega al Parlamento, de la gente que no puede acceder a la vivienda, que le viene el desalojo, desesperados que se quedan con los chiquilines en la calle. El tema de los inundados ahora, ¿qué solución se le va a dar a estas familias?
Y no tener fuentes de empleo, no tener fuentes de empleo, no tener la posibilidad de trabajo en un lugar y qué ingreso tengo después, con 15 mil pesos no vivo. Ahora, el que dice, bueno, pero fulanito gana 50 mil, y que con 50 mil tampoco.
Entonces a eso le agregamos que se ha extranjerizado prácticamente el 50% de nuestro suelo, los frigoríficos no son nacionales, se ha destinado el espacio agropecuario para el gran negocio, se produce soja transgénica, se produce madera para las plantas productoras de pasta de celulosa, se generan más zonas francas, se exime de impuesto al gran capital, el que se recarga es el trabajador.
Si vamos a los datos que proporciona la DGI, dentro de lo que es la recaudación a través de lo que es el ingreso por las rentas, de casi el 37% de lo que representa ese ingreso por rentas a la DGI el peso de ese ingreso lo tiene en lo que se recauda por IRPF y IASS. Y dentro del IRPF, el mayor porcentaje que se recauda es por la categoría 2 que es lo que aportan los trabajadores. Es decir que, cuando vemos esas consignas de más impuestos al capital y más salario al trabajador tenemos que pensar, pah, pero al trabajador se lo está reventando con un impuesto por trabajar, al jubilado se le pone un impuesto, de allí viene la recaudación; pero las grandes empresas son eximidas de impuestos.
Producimos muy poco, vemos las góndolas de algún supermercado cargas de productos que no se hacen en nuestro país. ¿Y cuántos podemos acceder a todo lo que se muestra en esas góndolas?
¿A eso le agregamos que somos tan incapaces que no podemos ni siquiera producir la ropa y el calzado que nosotros usamos?
Entonces, en todo ese panorama tenemos la extranjerización a través de leyes que se han aprobado en el Parlamento como por ejemplo la ley de riego que es la privatización del recurso agua. Unidad Popular dio su postura, votó en contra. El visto bueno para el ingreso de las tropas es así, siempre el visto bueno para Estados Unidos porque es el gobierno amigo. Se dice que el capitalismo ya no es nocivo, que hay conceptos que quedaron en la historia y que las ideologías no existen.
Eso es todo lo que se promueve desde el oficialismo, desde el Frente Amplio y la amenaza de que ahora se puede venir el fascismo, miren lo que pasó en Brasil. Entonces muestra, dentro de todo ese paquete que muestran las noticias, se muestra una realidad que oculta toda esta situación. Y esto la gente lo tiene que comprender, porque qué hacemos, ¿cómo solucionamos esto? ¿Cómo seguimos de aquí en adelante, nos metemos para nuestras casas? Eso, para quienes tienen el poder, es lo mejor que pueda suceder, porque mientras te metés para tu casa, te aferrás a los problemas de tu hogar que no vas a solucionar porque los problemas que tenés adentro forman parte de los problemas que tiene el país y de este modelo económico que se ha profundizado en estos últimos 15 años.
Entonces, lo que queda acá es organizarse, organizarse desde la izquierda, organizarse para luchar, para dar la pelea, para transformar esto. Acercarte a gente que está dando la pelea y compartir, bueno, a ver, qué es lo que está pasando en nuestro país, qué es lo que está pasando en el mundo, qué es lo que pasa en Venezuela, qué es lo que está pasando en Brasil, cuál es la acción de Estados Unidos en Medio Oriente, qué responsabilidades tiene, qué pasa en México, y los pueblos originarios que son arrasados de los distintos lugares.
Entonces, tenemos que poner todo sobre la mesa y comenzar a hacer un análisis. Y por supuesto que la ideología es un elemento que a vos te permite hacer un análisis científico o hacer un análisis a veces erróneo que te lleva a sustentar por lo tanto el sistema, el orden establecido y no te permite por lo tanto transformarlo.
Entonces, es necesario, en este marco que tú me mencionabas, en el marco de lo que se viene la campaña electoral, en todos los problemas que tiene el país, con más razón que debemos desde el 26 de Marzo, Unidad Popular, acercarnos a la gente para charlar, para discutir en el buen sentido de la palabra todas las interrogantes que se plantean porque los medios de comunicación, los medios masivos no te dan esa posibilidad de discutir. Entonces te resumen, bueno, Venezuela = Maduro = dictadura, resto es esa ecuación que vos habías armado que es la que resume lo que se está mencionando.
Entonces, bueno, vamos a empezar a ver las causas, vamos a hacer una lectura profunda de la realidad

 

DM: Esta charla también tiene como marco el nuevo aniversario, que el 26 de Marzo va a estar celebrando en las puertas del Local Central, ¿cuándo ingresás al 26? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué? ¿Cómo fue ese ingreso tuyo al 26 de Marzo?

RS: Me acerco en el año 1994, el 26 tenía un local muy grande ubicado en Carlos María Ramírez, casi Grecia, se formaba parte en ese momento del Frente Amplio, allí empiezo a conocer a los compañeros, entre ellos a mi compañero actual, a quien le mando un saludo. Me acerco allí, comienzo a ver el trabajo que se realizaba, ese local tuvo un rol fundamental en lo que fue toda la militancia de la izquierda en su momento, y quiero recalcar también que en el año 90 ya se comenzaba a dar dentro del Frente Amplio algunas situaciones contradictorias con las distintas opiniones que se vertían en la mesa política, el 26 de Marzo comenzó desde la década del 90 a dar una dura batalla contra la rebaja de principios y de programa, y eso es importante tenerlo en cuenta, porque lo que sucedió a partir del momento en que el Frente Amplio llego al gobierno, es producto de un proceso. El 26 de Marzo se ha caracterizado por su constancia, por mantener los principios


DM: ¿Recordás más o menos qué fue lo que te llevó a encontrarte con ese local, con esos compañeros?

RS: No, era un local de referencia, el compañero Roberto Campbel era un referente en la zona, yo conocía también a su gurí que iba a dar una mano en las instancias de las elecciones, se acercaban allí a la mesa, Gastón, a quien le mando también un fuerte abrazo, en esas instancias donde uno era estudiante, tenía tiempos libres, los problemas económicos que tenía el hogar se entendía que eran producto de las condiciones en las que se encontraba el país, una familia que también era militante y que buscaba transformar la realidad con toda la esperanza puesta en lo que fue su momento esa instancia. Yo allí me acerco, me voy vinculando al 26 de Marzo a través de mi compañero, y ese proceso se va por supuesto manteniendo y profundizando y comenzás a conocer lo que es la organización, comenzás a estudiar, lo que es la formación ideológica que uno comienza a incrementar y a estudiar, no me la dio el liceo, no me la dio el IPA, te la va dando, me la dio la organización, y eso te permite hace un análisis de la realidad, siempre tuve un gusto por la historia, la situación social, económica del país, de lo que te traía, se discutía con algunos profesores a veces, en tu casa, después con los compañeros que vas generando en la militancia. Hay algo a recalcar que lo mencionaba hoy que es la constancia, no bajarte de los principios, el 26 de Marzo cuando habla de la reforma agraria, cuando habla de la importancia de la liberación nacional, cuando habla de abrir un camino hacia la construcción de otra sociedad, de los problemas que genera el capitalismo y que no nos va a dar la felicidad, es un camino constante, y allí nos encontramos con compañeros que dieron la vida en todo el proceso histórico que ha llevado nuestro país, que llevó al contexto de la dictadura, después el restablecimiento de la democracia, la reorganización del movimiento a través de los compañeros que muchos de ellos podemos seguir viendo ahora, que son veteranos, que siguen sosteniendo lo mismo, que se vinieron del exilio pensando en transformar la sociedad, y decidieron seguir luchando hasta sus últimos días de vida, y so para nosotros es un ejemplo que lo mencioné acá en varias oportunidades, y es un ejemplo muy digno a seguir, y que se ve en el trabajo cotidiano y te llena de orgullo. Ver la entrega que se comenzaba a realizar de principios y de programas, llevó al 26 de Marzo a alejarse del Frente Amplio cuando este era gobierno, y con otros sectores, compañeros que se van acercando, se forma después la Unidad Popular, que es el partido político de izquierda, por lo tanto cuando los oyentes escuchan y hemos tenido el caso de algunos compañeros que se han acercado a la agrupación, que fueron militantes de toda la vida, dicen, yo fui del Frente, lo di todo, tuve esperanzas, me quebré en su momento, y ahora dije qué hago, y escuchó la radio, leyó el diario, vio el trabajo político a nivel parlamentario que se viene realizando, y salió de su casa, y se acercó, y ese ejemplo lo quiero poner porque es el que muchos ciudadanos, trabajadores de todos los días, que conocen los problemas del barrio, deben ir viendo, cuál es la situación actual, las cosas no siempre se mantienen estáticas y de la misma manera, sucedió esto, pero mi mentalidad sigue bajo lo que yo consideraba en su momento, hago el análisis de que se hizo una entrega de principios, pero a dónde me acerco, salgo por lo tanto, abro la puerta de mi casa y salgo, y me acerco a otra gente que está en la misma, que pasó por esa situación y que está organizada, entonces el hecho de estar organizado te permite juntarte para hacer lo que decíamos hoy, analizar cuáles son los problemas, cómo enfrentamos estos problemas, hacia dónde caminamos, por lo tanto allí en el Cerro desde el trabajo que hacemos en la agrupación, que se organizan las instancias de propaganda con las pintadas donde se lleva por lo tanto a la organización a través de esos muros al barrio, la finanza que se hace para sostener el local porque la campaña electoral es con financiamiento militante, no hay ninguna empresa y tampoco aceptamos a ninguna empresa que te venga a financiar porque no nos bajamos de nuestros principios y el financiamiento de las campañas por supuesto que debe ser público, debe ser un financiamiento con el trabajo militante. Entonces allí nos encontramos trabajando los sábados desde las 9 de la mañana, para todos aquellos compañeros que en este caso desde el Cerro se quieran acercar.


HS: Ahora después vamos a hablar del trabajo específico del Cerro en el próximo bloque, pero no te nos vayas todavía de la experiencia personal, porque mencionaste al pasar la opción personal esa que dijiste que siempre te gustó la historia, ¿participaste a nivel gremial, estudiantil del IPA o te concentraste en el trabajo político territorial del Cerro?, y después desde la experiencia docente, ¿eso te nutrió también en tus convicciones políticas?

RS: Mi trabajo en cuanto a la docencia te va dando insumos, la vida personal te va dando insumos, vengo desde una familia trabajadora, de una madre que se reventó realmente el lomo trabajando en casas de familias, después en una fábrica productora de galletas, una abuela que sostenía la casa también con el trabajo domestico donde se comentaba entre los adultos las condiciones económicas que se pasaban en la casa, producto de la explotación por el hecho de que vas, trabajás y no te remuneran lo suficiente, esas carencias que uno va viviendo, que iba al liceo y las cosas no le alcanzaba, y tu lápiz llegaba después, y tenías que juntar con mucho sacrificio las cosas que precisabas para estudiar, y siempre te preguntabas por qué, por qué pasa esto, en mi casa trabajan, en mi casa se esfuerzan, pero la vivienda presentaba carencias, y no era la vivienda que yo quería, y quisiera tener más posibilidades para ir a estudiar, estudiar un idioma, y quería tener los útiles ya y no se podía, entonces toda esa situación, la que te iban explicando, mirá lo que sucede es esto, no podés tener esto ahora por tal cosa, que no es el consumismo de quiero todo, estamos hablando de las necesidades básicas, eso te forma. Ahora eso no basta para decir, yo vengo desde allá, desde aquel barrio trabajador y desde esa familia y después me olvido, eso te marca a fuego, porque lo que querés para vos, lo querés también para el resto de la gente, entonces cundo te empezás a meter después en el trabajo profesional y elegís la docencia, y trabajé en distintos lugares, trabajé en Solymar, en Canelones, en el Casabó, el Casabó realmente me marcó, ver a los gurises que estaban en situaciones que yo no me imaginaba, donde no tenían para el calzado, donde a veces veías sin medias, mal comidos, veías cuáles eran las condiciones de sus viviendas, vos le mandabas una tarea, y claro luego ibas a ver y qué trabajo va a poder hacer, qué motivación va a tener, muchas veces abandonaban porque tenían que cuidar a sus hermanos más pequeños, y porque los padres salían a trabajar y alguien los iba a llevar a la escuela, y ese chiquilín se desmotivaba, más todos los problemas sociales que se iban sumando en esas familias y van generando, ese alumno por el que dabas todo, y te dabas cuenta de que no podías hacer más, y llevabas cosas de tu casa porque le llevás lápices, le llevás un cuaderno, le llevabas unas medias, le llevabas una campera, te angustiabas a veces un poco, y te ponías a pensar, ¿estoy solucionando con esto?, y no, no le estoy solucionando, y esas medias capaz que el chiquilín las vendió, porque tenía necesidades más importantes, y era qué se metía en el estómago. Entonces eso realmente te va marcando, y te va haciendo pensar, cómo se cambia esta realidad, la ayuda solidaria es importante, pero no cambia la situación, cómo cambiás esto, esa familia precisa trabajo, un trabajo que le permita sostener por lo tanto las necesidades básicas, para eso precisás generar fuentes de empleo. Me encontré con gente que se venía del campo, expulsada del campo, por qué se vinieron del campo, porque el campo se fue convirtiendo en un espacio para el agro negocio, entonces el que vivía en una pequeña chacrita, se fue desesperado para la ciudad, cayó en el asentamiento, no tuvo otras posibilidades, no consiguió trabajo, y allí quedó. Entonces qué hacemos con el medio rural, se tiene que contemplar al pequeño y mediano productor, que es lo que decimos, y por supuesto que es necesaria la reforma agraria, porque acá no puede convivir el pequeño y mediano productor con la gran producción sojera y forestal, con el modelo de país donde se va a instalar la tercera planta productora de pasta de celulosa, eso no convive, y lo estamos viendo en la práctica, los vecinos que se movilizan porque el tren les va a comer parte del lugar donde tiene su casa, y a veces aún más, tiene que dejar su casa, un medio de transporte que no es para que el uruguayo vaya a trabajar con mayor rapidez en forma económica, no, es el tren para lo que la empresa trasnacional necesita, necesita tierra, se le da la tierra, necesita el tren, se le pone la plata para el tren, necesita que se expulse a la gente del lugar porque por allí tienen que pasar las vías, eso se le concede también, necesita más agua, puede sacar agua del subsuelo, produce energía eléctrica, el Estado se compromete a comprarla, entonces para quién es que se está gobernando. Entonces esto nos lleva, los problemas de la economía domestica, los problemas del barrio, los problemas de tu lugar de trabajo, te hacen generar conciencia, precisás tener organización política, porque si no hay organización política, no podés encausar tu acción, entonces a partir de todas esas situaciones que uno va viviendo, se organiza políticamente y el 26 de Marzo, realmente trabaja en forma militante incansable por transformar por lo tanto esta realidad, 26 de Marzo, Unidad Popular.


HS: En esa opción personal que tomaste, a partir de esas realidades que fuiste conociendo y viviendo, te tocó pensar prejuicios hacia el 26 de Marzo, que ahora se han ido diluyendo un poco más, pero durante mucho tiempo fueron fuertes, y se intenta a veces revitalizarlos, que era una secta, que tenían mucha plata, que son duros, distintas cosas que se han dicho, de la cárcel, todo eso, se lo ha intentado mucho tiempo como diferenciarlo, mostrarlo como un bicho raro dentro del espectro de la izquierda sobre el que hay que desconfiar, ¿tenías algún prejuicio? ¿Te llegó algo de eso? ¿Te tocó vencer algún prejuicio de esos?

RS: En mi caso no, no soy una jovencita, paso un poco ya los 40, pero esas situaciones no se presentaron, sí escuchar, pero yo no tenía esos prejuicios, sí de gente, compañeros que a veces te decían, vos te acercaste al 26, vos sos militante del 26, mirá no te asociaba, mirá que ellos tal cosa, alguna opinión, meterte en la organización te permite ver cómo es el trabajo, te permite conocer cómo funciona, su historia, y el que tiene esa concepción es por desconocimiento, y porque otros también formaron con determinada intensión, hicieron hincapié en esas posiciones


HS: Y del Casabó, de ver a esos gurises con esa realidad, del Casabó al Parlamento quiero decir, cuando el 26 te asigna esa tarea de trabajar junto a Eduardo Rubio, aire acondicionado, sillones lindos, café a la orden, agua, que no son grandes lujos, pero para otra gente sí lo es, un ambiente distinto, ¿fuiste en guardia para eso?, desde el 26, desde tu ámbito se te puso en guardia, que había que cuidarse de determinadas cosas, no fue necesario?, para vos es natural como militar en la agrupación del Cerro, ¿cómo ha sido esa experiencia desde ese lugar, no del trabajo programático, lo de ASSE, que lo hablamos mucho, pero la vivencia militante de estar en el Parlamento.

RS: Cuando se me hizo este planteo realmente fue un desafío muy grande, una responsabilidad gigante que realmente te hizo temblar un poquito las piernas en cuanto a que el lugar al que vos vas es un lugar de militancia, y allí tenés mucha responsabilidad, porque no es sólo fulanita de tal, es una organización, es el 26 de Marzo, es la Unidad Popular, eso que tu planteabas de las comodidades, allí hay un trabajo organizado, hay un trabajo centralizado, y ninguno de los compañeros que está allí queda deslumbrado por los brillos que algunos comentan, cuando entres al Parlamento vas a cambiar, la verdad que no es así, porque se tiene, y esto forma parte de una característica de los militantes del 26 de Marzo, que es el compromiso, la responsabilidad, la humildad y el objetivo, para qué vamos ahí, nuestro objetivo es llegar al poder por supuesto, en las etapas que vayamos quemando, vamos a allí con un objetico concreto, y ese objetivo es transformar la sociedad, abrir caminos, y es un lugar de militancia, y realmente cuando estás ahí dentro, con más fuerza querés hacer para transformar la realidad, vas viendo cosas que podés, por supuesto compartir muy poco, muchas coas que cuestionás, y te fortalecés todos los días que, desde acá podés abrir la puerta para tantas cosas, y esa historia, por eso yo te decía, personal, y esa historia de una organización, no se pierde, el que se quiere perder, se perdió e hizo su camino, y ejemplos sobran, vos vas a allí y te fortalecés como te decía todos los días, porque querés estar y transformar la realidad, y sabés que hay posibilidades, cuando ves ese proyecto de vivienda que nos daban por muerto desde la comisión, que después salió de las Cámara de Diputados, y que entró en el Senado y que ahora se está discutiendo en la Comisión de Senado, y te encontrás con todo un pueblo movilizado, con esa gente de los barrios, de los distintos departamentos, con sus chiquitos, mal vestidos algunos, más o menos otros, con trabajo, sin trabajo, luchándola todos los días, te llena realmente de orgullo, y por el despacho pasa gente todos los días, y una de las cosas que impresionó es la gente que entraba, y es la gente de pueblo, es la gente del Cerro, es la gente del trabajo cotidiano, es la gente que la lucha todos los días, y a esa gente te debes, y por eso es que vos estás en ese lugar, y te fortalecés todos los días para seguir porque esta realidad se puede transformar, metimos un proyecto de vivienda, y la movilización social acá tuvo un peso importante, ¿porque estábamos pidiendo mucha cosa?, no, estábamos pidiendo lo que establece la Constitución, es un derecho esencial que la gente tenga la posibilidad de acceder  a una vivienda digna, y no a 4 paredes de madera y techo liviano, y yo sé que cuando no tengo donde vivir, eso es mucho, pero nosotros apuntamos a viviendas que duren para toda la vida, y con eso se genera además, fuentes de empleo, se dignifica al ser humano, entonces hablamos de este proyecto concretamente que tuvo una fortaleza importante en su andamiaje parlamentario, pero después está toda la otra acción que se ha realizado, que se ha hecho en contacto con los trabajadores, esa gente que va, se sienta y te cuenta cuál es el problema, y que a veces también te amargás porque no tenés las herramientas para solucionar, para el que no tiene trabajo y demás.


HS: Un ejemplo de eso fue todo lo de Salud Pública, la investigadora, pero te tenemos que cortar acá, hacer una pausa y hay mensajes de los oyentes.
“Estoy orgullosa de tener compañeras así en algo que se repite y se repite en el 26 de Marzo, por eso yo me mantengo militando en el 26 con la edad que tengo, aunque no haya llegado a la altura de Romy, quiero hacer algo para ayudar, una rifa o algo, y hay que apoyar al pueblo heroico venezolano”, dice Nahír del Pinar.
“Saludos a la compañera Romy”, dice Mauro también desde Canelones

RS: Gracias

 

DM: Bueno, pidiéndole a Romy Silva respuestas concretas para tocar varios temas aprovechando su presencia aquí. ¿Cómo está la agrupación, cómo se está trabajando?

RS: Bien, quería establecer un punto de conexión entre lo que mencionábamos hoy, cuáles son los problemas que existen, no encerrarme y salir de mi casa, juntarme con la gente.
¿Ahora, con quién me junto? ¿A quién me acerco? Porque hay distintas propuestas que ahora empiezan a resonar con bombos y platillos que plantean el mismo carril, y por ese carril no solucionamos la realidad.
Entonces, acá tenemos que hincar el diente a los problemas, a las causas de esos problemas, para empezar a buscar las soluciones. Por eso la invitación a acercarte al 26 de Marzo, a la Unidad Popular en su conjunto, hay muchos sectores que la integran. En el Cerro tenemos nuestro local partidario que está ubicado allí en la calle Cibils casi Carlos María Ramírez, en una zona conocida como Las Cadenas.
Allí se han acercado nuevos compañeros que se acercaron preguntando, luego empezaron a conocer el trabajo y realmente se trabaja, se milita allí con gusto, con alegría. Hay un reparto de actividades y de tareas que debe ser así porque no es que uno puede con todo. Se coordina ese trabajo, no sólo a nivel del Cerro sino que ese trabajo forma parte del trabajo de la organización 26 de Marzo y forma parte del trabajo de la Unidad Popular.
Para todos aquellos que estén escuchando, acérquense un sábado que tengan allí un ratito, estamos en el trabajo de finanzas que forma parte, además del trabajo de contacto con la gente. Porque en esa instancia he comentado cuando se vende una hamburguesa, un chorizo para generar ese ingreso, está aquel que se acerca y allí se establece el vínculo con la persona, el mano a mano, el charlar con el otro, el verle la cara, de esa manera es que te acercás a la gente.
Estamos trabajando en un local partidario, estamos organizando las charlas en casa de familia para lo que dejamos también abierta la posibilidad de todo aquel que diga, bueno, mirá, tengo 2 o 3 vecinos, parientes, con los que quisiéramos acercarnos y hacer una reunión. A ver qué es lo que opinan ustedes, de los distintos temas que se han tirado hoy sobre la mesa.
Bueno, organizamos esa charla, al finalizar dejo el teléfono de contacto.
E invitar para nuestro acto aniversario que va a ser el 26 de marzo que es un martes a partir de las 18:30 hs. Es importante estar presentes porque este acto forma parte, este 48º aniversario de la constancia del 26 de Marzo.
Siempre se ha hecho año a año este festejo, acercamiento y encuentro con todos los compañeros, y más este año, porque nos acercamos a este año que es de campaña electoral, año electoral, y todas las fuerzas que estemos midiendo para esta instancia van a ser esenciales para seguir creciendo.
¿Por qué digo esto? Porque organizando para esta instancia tenemos que acercarnos con el vecino, a invitarlo, conocer cuáles son los problemas que tiene, darle a conocer nuestra propuesta y acercarlo para esta instancia que es importante, ya sea a partir de reuniones en casas de familia, pasar por su casa.
En el caso del Cerro tenemos la posibilidad de un compañero que tiene un medio de transporte, lo tenemos a disposición y desde allí, todos aquellos que digan que quieren ir al acto, quisiera encontrarme en algún punto donde pueda acceder al medio de locomoción, eso lo vamos a estar planificando. Por lo tanto la invitación es a redoblar nuestro esfuerzo militante.
Las condiciones que tenemos son óptimas porque vemos cuáles son los resultados de todos estos años del progresismo. Y la única manera de transformar esta realidad es desde la izquierda, y la izquierda es aplicar las medidas, los pasos que hemos estado compartiendo y comentando acá en esta instancia, que es la única forma de transformar esta realidad.
Es posible, no te metas en tu casa, acercate a los compañeros que tengas en algún lugar, podés incluso hasta llamar a veces a la Radio, a veces llaman también al despacho, podés hacerlo y te vamos a acercar con algún compañero que tengas cerca en esa zona. Y si estás en una zona con ningún compañero cerca, vamos a allí, organizamos una charla en casa de familia, pero acercate. Nada está perdido, todo está por hacer, estamos convencidos de que se puede transformar esta realidad a partir de la organización política, a partir del trabajo de la Unidad Popular

 

HS: Tenemos varios mensajes de los oyentes
"Buen día, impresionante y apabullante, ¡bravo Romy! Saludos desde Barcelona", dice Daniel
Luis dice: "Hola, un gran saludo a Romy, le pone muchas ganas y garra al trabajo, es un placer trabajar con compañeras así"
Lucía dice: "Como siempre muy claro tu mensaje compañera, sobre todo en el momento de dar la mirada de la enseñanza en el oeste de Montevideo. La situación de los niños y jóvenes que merecen que merecen un presente y futuro mejor que el que tienen hoy, sobre todo presente. Un placer de tener los encuentros semanales, un placer compartir experiencias y proyectos. Saludos a todos los compañeros de la Radio".
Jorge de Pando dice: "Saludos para Romy, muy claro lo expuesto en la Radio. Saludos para los compañeros de la 36 y su audiencia".
Y Gerardo Gordano dice: "Muy agradecido y fraternal saludo a la gran compañera y profesora Romy Silva por su tan ilustrada como noble y generosa militancia".

 

DM: Romy, seguramente en los próximos tiempos vas a volver, en marzo también se espera que se retome en el Senado el tema de vivienda así que vamos a estar con eso también en las próximas visitas tuyas. Muchas gracias

RS: Gracias a ustedes y el agradecimiento a todos los mensajes, saludos a la audiencia.