“ROSSI MIENTE, NO SE PUEDEN INICIAR LAS OBRAS PARA UPM SIN AUTORIZACIÓN DE LA INTENDENCIA”
Integrantes de ‘Por el costado de la vía’ fueron recibidos por la IMM

La Intendencia requiere de un estudio de impacto territorial para habilitar las obras que se espera hace un año, y contar con ese aval es requisito indispensable para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dé comienzo a las obras. Esto mismo debe ocurrir en los 5 departamentos que atraviesa el trazado proyectado para la línea Paso de los Toros – Montevideo.  Desde “Por el costado de la vía” concluyen que el ministro Víctor Rossi está mintiendo públicamente a la población con sus declaraciones: “el Ministro repite en cada medio de prensa que va, que lo único que falta para comenzar las obras es el aval de la DINAMA, y eso es mentira”. Este nuevo elemento reaviva la esperanza “que capaz que antes de las elecciones no van a poder iniciar las obras”.

 

El colectivo “Por el costado de la vía” nuclea a vecinos afectados por la obra del Ferrocarril Central o “el Tren de UPM” (como lo definen todos los uruguayos excepto el gobierno) y compatriotas y organizaciones que rechazan el megaemprendimiento de la nueva pastera de UPM o particularmente que el Uruguay le ponga a su servicio un Tren con complejas consecuencias para la población y la nación por el que pagaremos más de 3 mil millones de dólares. Fundamentan su trabajo en una abundante y profunda investigación y estudio de toda la documentación nacional e internacional disponible (más o menos accesible) y declaraciones de prensa de las distintas autoridades públicas y privadas que intervienen en el proyecto. Su acción se ha centrado en colectivizar y difundir información y crear conciencia ciudadana mediante intervenciones en los barrios y localidades afectadas, y movilizaciones frente a organismos competentes; así como golpear todas las puertas que haya para obtener respuestas concretas e intentar frenar este desastre.
El jueves 24 fueron recibidos en la Intendencia de Montevideo, tras lo cual se acercaron a Radio Centenario para informar de lo sucedido en la reunión.
Yanina Borloz (una de sus representantes), dijo que “lo que sacamos en claro de esta reunión es que las obras para el proyecto ferroviario para la empresa UPM no se pueden iniciar” sin la aprobación de la comuna capitalina. “No solo dependen de la aprobación ambiental de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) sino que también depende de la aprobación que tiene que realizar la Intendencia de Montevideo a partir de estudiar el Informe de Impacto Territorial”.
Yanina informó que fueron recibidos por Silvana Pisano, Leonardo Machado -secretario político de Daniel Martínez- y Ramón Méndez -director de Planificación-. Según la vocera de Por el costado de la vía, los jerarcas aseguraron que “el Intendente está al tanto absolutamente de todo” lo que denuncian, por lo que desde el colectivo le pidieron “que por favor salga a informar a la población y a declarar todas estas irregularidades que ellos mismos declaran, porque ese informe se solicitó hace prácticamente un año”. Según la documentación que manejan y las declaraciones de los jerarcas municipales “sin ese estudio de impacto territorial disponible, no se puede iniciar las obras”.
Al respecto Marcelo Hospitale, otro de los delegados que participaron de la reunión, consideró que “esto no es una noticia menor: esto es un escándalo político”. “Acabamos de salir de una reunión donde nos han manifestado -tanto Ramón Méndez como el secretario político del Intendente- que el Ministro está mintiendo en la prensa”. Hospitale aclaró que si bien “no lo dicen con esas palabras, pero es lo que está sucediendo: porque el Ministro repite en cada medio de prensa que va, que lo único que falta para comenzar las obras es el aval de la DINAMA y eso es mentira”, sentenció.
Hay un elemento crucial que se omite, que es que “La Intendencia requiere de un estudio de impacto territorial para habilitar las obras, y es requisito indispensable para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dé comienzo a las obras contar con ese estudio de impacto territorial”. Por lo que “eso de que las obras comienzan en 15 (días), un mes o cuando sea, no va a ser posible mientras tanto la Intendencia no cuente con el estudio de impacto territorial”, dijo Marcelo Hospitale, a lo que Yanina Borloz agregó: “y con una resolución” que debe ser tomada “a partir del análisis de un equipo técnico independiente sobre ese estudio”. “No quiere decir que al recibirlo se inician las obras”, enfatizó Yanina: “lo reciben, lo tienen que estudiar y a partir de ese estudio por supuesto lo tienen que comunicar a la población”.
Además, el jefe comunal tendrá que remitirlo a la Junta Departamental. “Nosotros hicimos hincapié en ello, porque pedimos muchísimas entrevistas con el Intendente Daniel Martínez y también vamos a estar entregando este informe y este comunicado a la Junta y exigiéndole un posicionamiento al respecto”.
Esta información fue brindada por los jerarcas de la comuna capitalina, pero estos requisitos se extienden a todos los departamentos que atraviese el trazado proyectado para la línea Paso de los Toros – Montevideo. “Esto tiene que ocurrir en los 5 departamentos” afirmó Yanina Borloz “para que se enteren por este medio los Intendentes de todos los departamentos”.
Esto es una novedad para el colectivo “Por el costado de la vía”, por lo que desconocen si en el resto de las intendencias cuentan con su respectivo informe. “Al momento no lo sabemos, pero habrá que realizar las gestiones”.
De todas formas, identifican que eso no es un problema central, de hecho lamentan que las propias autoridades competentes no están al tanto de muchísimas cosas. “Inclusive nos pidieron que nosotros les enviáramos información, a lo cual les aclaramos que la información está disponible del mismo modo que nosotros tuvimos que investigar”.
Yanina denunció el modus operandi del MTOP: “esto no es un tema individual, se ha operado de esta manera: papelito, deme el número, deme a ver dónde vive, a ver… ¡esto institucionalmente no funciona así!”, manifestó y advirtió que podría ser un verdadero “escándalo político” “si las máquinas aparecen”.
Consultada por los futuros contactos con la comuna montevideana tras esta reunión, “simplemente nos van a avisar cuando ese estudio se presente, y quedaron comprometidos -y a través de ese compromiso también nosotros lo reafirmamos en estas declaraciones- nos tienen que brindar por escrito que al día de hoy no cuentan con ese informe, por lo cual no se pueden iniciar las obras”.
La Dra. Sonia Gómez explicó los resultados de esta reunión desde los aspectos jurídicos: en la Intendencia “precisan el estudio del impacto territorial, porque sino no tienen elementos para saber si el proyecto es acorde a la normativa de ordenamiento territorial que está establecido. De manera que puede suceder que ellos reciban el proyecto y entiendan que no es acorde a los lineamientos de ordenamiento territorial”.