“UNA BUENA: MÉXICO RECONOCE A NICOLÁS MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 30 de enero de 2019

Desde México en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza brindó en primer término su solidaridad completa y total con la revolución bolivariana y dijo que fue y es un acierto del gobierno de Manuel López Obrador reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Recordó que en México desde los años 30 se venía aplicando la doctrina Estrada, que llevó a la Cancillería a implementar el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Sostuvo que es difícil aplicar esta política cuando tenés como vecino al imperio más sangriento, pero México se dio maña y pudo aplicar el principio de no intervención y eso lo llevó a jugar en las grandes canchas, lamentablemente entre los gobiernos de Zedillo y Peña Nieto apareció poco. “México reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela” reivindicando la no intervención y autodeterminación de los pueblos. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-30-1-audios-mp3_rf_31992898_1.html

María de los Ángeles Balparda: Tenemos el contacto con México, allí está Eduardo Victoria Baeza. Buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, Ángeles, hola a toda la audiencia.
Buenos días, ¿cómo les va?


MAB: Bien, esperando este contacto que por suerte se pudo hacer.

EVB: Por suerte pudimos hacer el contacto y es que hay mucha información.
Vamos a empezar con la solidaridad completa y total a la Revolución Bolivariana. Solidaridad completa, total, absoluta a la Revolución Bolivariana.
Y, un acierto por parte del gobierno de (Manuel) López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue y es reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Hay que reconocerlo, un acierto por parte del gobierno.
En México desde más o menos los años ‘30 se venía aplicando la ‘doctrina Estrada’, un diplomático mexicano en contrapartida con la ‘doctrina Tobar’ de un diplomático ecuatoriano. En los años ‘30 Estrada impuso en la Cancillería mexicana, implementó desde la Cancillería mexicana, la política de la no intervención, el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Para México ha sido muy difícil durante muchos años poder llevar adelante esa política, ese principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por la presión enorme, inmensa, absoluta, de los Estados Unidos de Norte América. Es difícil aplicar esa política cuando tienes de vecino al imperio más poderoso y más sanguinario probablemente de la historia, sin embargo México se dio maña, como decimos, y pudo durante muchos años aplicar los principios de la ‘doctrina Estrada’ de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Y eso llevó a México a jugar en canchas muy grandes  a nivel internacional.
Lamentablemente, a partir del gobierno de Ernesto Cerillo en 1994 hasta Enrique Peña la ‘doctrina Estrada’ no apareció o apareció muy poco, y se fueron más con esta ‘doctrina Tobar’, que no es otra cosa más que ser una republiquita bananera al servicio de los intereses de los Estados Unidos.
Sin embargo López Obrador retoma la ‘doctrina Estrada’, el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y México reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Una buena. Un acierto por completo de López Obrador y de Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores.
Yo estaba escuchando hace unos días al compañero Gonzalo Abella, comparto completamente todas sus opiniones en esa entrevista, y él comentaba que en este momento la postura de México le sirve a Venezuela, comparto completamente esa opinión.
En este momento la postura de México le sirve bastante al gobierno de Venezuela, así que repetirlo hasta el cansancio, México reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

MAB: Es muy importante por lo que es México en América Latina y en el mundo, no es cualquier país, es muy importante esa postura.

EVB: Así es, tiene un peso y tiene una importancia bastante grande en el contexto internacional, los medios masivos de comunicación en México están ejerciendo una presión brutal al gobierno de López Obrador. En estos meses que lleva López Obrador como lo que fue como Presidente electo y ahora como Presidente en funciones, había habido una luna de miel con los medios masivos de comunicación, sin embargo por este tema los medios están marcando una distancia grande con la posición del gobierno de López Obrador.
Y vuelvo a retomar la entrevista que le hicieron al compañero Gonzalo Abella, en este momento se caen las máscaras, en estos momentos fuera máscaras, fuera caretas, y vemos de qué lado están muchos de estos medios que se pintaban como progresistas, como democráticos, como de vanguardia, ahora vemos muchos de estos medios masivos o medianos que se pintaban de esa manera, vemos dónde están y también vemos a qué intereses están sirviendo. Son muy críticos a Marcelo Ebrardy a López Obrador por la postura de México por retomar el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la doctrina Estrada, pero vuelvo a repetirlo, México reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

MAB: Elliot Abrams, encargado de Estados Unidos para Venezuela, dijo con todas las letras que iban a trabajar con México, le faltó decir ´para cambiarle la posición´, pero era para eso.

EV: Así es, hay una presión tremenda por parte de los Estados Unidos, siempre la ha habido, y de sus socios europeos, porque ellos también están ejerciendo mucha presión, y ya se ve por ahí en los medios.
Comentarle a la audiencia, en el día a día el pueblo de México en las calles desconfía de los Estados Unidos, sí ha penetrado la propaganda, la leyenda negra de Maduro, lamentablemente sí ha penetrado en la población toda esa propaganda en contra de la Revolución Bolivariana. Sin embargo el pueblo de México en general desconfía mucho de los Estados Unidos, entonces cuando ven a (el vicepresidente Mike) Pence, a (el secretario de Estado de EEUU, Mike) Pompeo, o (al presidente Donald) Trump decir lo que dicen, hay algo ahí en el inconsciente colectivo que dice, “no, a Estados Unidos no se le puede creer nada, ni tantito”. Así que decirlo nuevamente, México reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

MAB: El otro tema es el de las huelgas, los paros, que están haciendo los maestros, movilizaciones también, importantes.

EVB: Así es. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, con C, porque está el otro, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), el sindicato.
LA CNTE es una parte clasista y combativa de ese sindicato bastante "charro" y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lleva 15 días bloqueando las vías del tren, que pasa por Michoacán, que va hacia la zona de Lázaro Cárdenas, de la zona del puerto. ¿Por qué llevan 15 días bloqueando los maestros estas vías de tren?, es que el gobierno de Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles, un personaje nefasto, de la política del PRD y del PAN, no les ha pagado el sueldo.
Y esto ha venido siendo una práctica recurrente, los maestros de pronto quedan dos meses sin cobrar su sueldo, sus prestaciones, y en la mesa de negociación, el gobierno cuando se juntan tres meses por ejemplo, les ofrece en ese momento un cheque por un mes y ahí muere, ahí la dejamos, les damos en este momento un mes y ya está.
Así es como se las ha venido llevando el gobierno de Silvano Aureoles, y si no les echa a la policía, y si no los criminaliza en los medios, sin embargo en este momento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene secciones en diferentes Estados de la República, lanza una ofensiva, suma una gran ofensiva, y bloquean las vías de tren. Lleva 15 días bloqueadas las vías de tren. Hay un montón de mercadería que tiene que salir hacia el exterior de México, y no puede salir porque están bloqueadas las vías de tren que van hacia el puerto, y es la manera en la que la Coordinadora está diciendo, ahora sí vamos a sentarnos a negociar, tenemos ya bastante fuerza, tenemos las vías de tren, vamos a negociar todo lo que nos debes, ellos están reclamando, están exigiendo lo que se les debe, más los bonos que se les deben. Y además que el gobierno de Silvano Aureoles ofrezca públicamente una auditoría porque el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán está diciendo que ya entregó el dinero y que los maestros, que la Coordinadora, que el Sindicato se lo robó. La Coordinadora dice eso no es verdad, hagamos una auditoría abierta tanto al gobierno como al sindicato, dónde quedaron los recursos, y dónde están los recursos para pagar lo que falta del año.
Así que es un conflicto bastante grande, siguen tomadas las vías de tren, ya llevan 15 días, los sectores empresariales están con los pelos de punta, y el gobierno de López Obrador ya se manifestó al respecto, dio unas declaraciones y culpa a Silvano Aureoles de la situación, lo más seguro que Silvano Aureoles se va a caer, si no se cae hoy, se cae mañana, pero se va a caer Silvano Aureoles, de hecho no es santo de la devoción de López Obrador, y encima la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le tiene tomada la vía de tren y hasta que no pague lo que se debe y no muestre que hay dinero para pagar, no se van a mover de ahí, el conflicto está bastante grande con los maestros en Michoacán.

 

MAB: Y hay conflicto también en la maquila, ¿es así que hay huelga en la maquila?

EVB: Así es. Desde hace ya varias semanas los trabajadores de la maquila, principalmente de las maquiladoras en Matamoros -que es en Tamaulipas, en la frontera hacia el Golfo de México con los Estados Unidos-, salieron a la huelga. Y es que el gobierno de López Obrador dio un aumento de sueldo bastante considerable de $80 más o menos por día a $176 por día, aumento bastante considerable para la zona norte del país, y los trabajadores de la maquila le están pidiendo a los patrones un aumento en la misma proporción. Ellos no estaban ganando los $80 por día, estaban ganando más o menos $200 por día, $180, pero al darse este aumento de sueldo mínimo, ellos también están exigiendo que se les incremente a ellos el 20% por lo menos de su sueldo, evidentemente los patrones en la maquila, que son todas empresas estadounidenses, se negaron en un principio, el sindicato es un sindicato blanco, un sindicato charro como decimos en México, e intentó parar la cosa, sin embargo los trabajadores ya estaban bastante organizados con organizaciones independientes, sindicatos independientes que la estaban peleando, y salieron hace una semana a la huelga.
Son aproximadamente 30 mil trabajadores en la maquila, y tienen las maquilas paradas. Para darles una idea, en la zona de Matamoros hay 48 maquilas, y de estas 48 aproximadamente en 25 o 30 los trabajadores salieron a la huelga, estas maquilas hacen ropa, partes de automóviles…

 

MAB: Te iba a decir eso, aunque te parezca reiterativo, explicá qué es la maquila.

EVB: La maquila, o como le dicen en inglés “sweat shops”, tiendas de sudor, es donde se hacen los terminados de ropa a granel, por ejemplo en el caso de los pantalones jeans, llega la tela y ahí es donde se arman millones de piezas de pantalones jeans, y después de allí se mandan a los Estados Unidos.
México tiene un corredor de maquilas muy grande, porque el sueldo es brutalmente bajo, igual que las prestaciones, entonces a las empresas estadounidenses les conviene tenerlas en México, y con el tratado de libre comercio las pueden pasar fácilmente a unos metros ahí está la frontera.
Pero básicamente estas maquilas son lugares donde se produce mucho y barato. El tema de aquí es importante comentarle a la audiencia, la mayoría son de ropa de mezclilla, de jeans, de ropa, y es que para los Estados Unidos, para este tipo de empresas monstruosas por el volumen que venden todos los días, les es muy difícil traer toda esa ropa desde China, porque cuando llega, por ejemplo cuando estaría llegando ya estaría cambiando la temporada por los tiempos y el volumen que venden, entonces necesitan por fuerza necesitan a México y a Centro América, para maquilar sobre todo la ropa, y en particular los jeans y la ropa de la tela de mezclilla, entonces los trabajadores conocen esta fuerza que tienen y salieron a la huelga.
Comentarles que las 48 empresas de maquilas, cuando digo empresas de maquila me refiero a empresas monstruosas, globales, que facturan miles de millones de dólares y que tienen contratos con empresas también monstruosas, globales que facturan miles de millones de dólares, no estamos hablando de nada en pequeño acá. Bueno, de esas 48, 18 ya aceptaron que van a aumentar el 20% de los sueldos a los trabajadores y que les van a dar un bono único de 1685 dólares.
18 ya dijeron vénganse a trabajar, realmente los necesitamos, muchachos ahí va el aumento, ahí va el bono, ahí muere.
Esto se logró por la fuerza, la contundencia que hubo por parte de todos estos miles de trabajadores, sin embargo todavía hay muchas empresas con las que no hay arreglo, y 15 maquiladoras están abiertamente diciendo que se van del país, el sector empresarial nuevamente en México está con los pelos de punta, y el gobierno de López Obrador básicamente lo está viendo de lejos, dice vamos a co ayudar, pero tiene que darle el aumento a los trabajadores, tiene que darle el bono a los trabajadores, en este momento el gobierno no se está poniendo del lado de los patrones, y esto es lo que sucede cuando hay 30 mil, 40 mil trabajadores en las calles dispuestos a resistir, dispuestos a aguantar, 15 empresas amenazan con que se van, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos, a ver si es cierto que se van. Y 18 ya aceptaron que van a dar el bono, que van a dar los aumentos, y con las demás están en las negociaciones.
Está muy fuerte la organización de los trabajadores en Matamoros, esperemos que continúe así, y esperemos que no comience el paramilitarismo, por ahí muchos de estos empresarios le están pidiendo al gobierno de Obrador que acelere el proceso de dar las visas de trabajo a los centroamericanos para poderlos traer directamente ellos.

 

DM: Simplemente para tener una referencia y no perder el hilo de lo que hablábamos la semana pasada, ¿qué pasa con el tema de huachicoleo, con el tema del combustible, con este accidente que hubo que dejó a varios muertos?

EVB: La semana pasada como les comenté este lamentable accidente que sucedió con la población de Tlahuelilpan, en este momento el gobierno presentó a más de 500 detenidos, siguen siendo detenidos de bajo perfil, todavía no hay detenidos de alto perfil, de cuello blanco como le llaman. En este momento la Fuerza Aérea está participando directamente en las labores, y en algunos estados de la República el abasto de gasolina ya está regular, en algunos otros como Michoacán, como Jalisco, como Guanajuato, sigue siendo intermitente el abasto de gasolina, el gobierno ya dijo que en más o menos en 15 días se va a solucionar toda la situación, y ha mostrado cifras del dinero que ha estado recuperando, sin embargo eso está acelerando la agenda de López Obrador para construir alguna refinería y tener el control directo. También se han comprado pipas, bastantes más pipas, creo que 5 mil, 6 mil pipas, una cosa así, se compraron para distribuir la gasolina en pipas que van en camiones y tanques cisterna, y no a través de estos ductos.
Se han presentado únicamente 500 detenidos de bajo perfil, y la población se pregunta cuándo vamos a tener un pez gordo, cuándo va a caer un pez gordo para que las pirañas nos lo podamos comer.

 

Hernán Salina: ¿Por qué tendría que haber detenido de cuello blanco en este tema del contrabando del combustible?

EVB: Son miles de millones de dólares los que se mueven, básicamente el combustible robado una parte muy grande se va y ha quedado comprobado que se va de México, se va hacia Texas, ahí los gringos lo legalizan, y otra parte muy grande del combustible robado se vende en las propias gasolineras. Así que para que exista credibilidad en esta lucha tienen que caer algunos de estos dueños de gasolineras que se la pasaron comprando gasolina robada, fomentándola y también tiene que ser público la cantidad de gasolina robada que sale hacia los Estados Unidos, y quiénes son las empresas, en este caso por ejemplo como Shell que han lucrado con eso, porque son ellos quienes los incentivan por el volumen tan grande de gasolina que se roba. Esa gasolina no la están vendiendo 3 o 4 personas en el pueblo para los tractorcitos, son volúmenes inmensos de gasolina, y después a dónde va a parar todo ese dinero, porque estamos hablando de miles y miles de millones de dólares, así que muchas concesiones a estos gasolineros deberían ser revocadas y decirse quiénes, qué gasolineros compraron gasolina robada.
A eso lo podría hacer el gobierno, para eso tiene el sistema de administración tributaria, para eso existen todos esos sistemas de control, esa es la razón, el volumen es monstruoso, es tremendo, y lamentablemente en materia de comunicación no lo han querido presentar como que son 3 o 4 pobre pobladores de un pueblito que se roban 2 o 3 jalones, pero no es así, son miles, son millones de dólares que están en juego, y son millones y millones de litros de combustible, de gasolina que se roban.

 

MAB: Muy bien. Eduardo, nos despedimos y no reencontramos la semana próxima.

EVB: Así es, nos reencontramos la semana próxima, gracias, suerte, y México reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.