CADA FAMILIA DE “QUIERO COMPRAR MI CASA” TIENE LA ESPERANZA DE QUE ESTO PUEDE SALIR, EL PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR TIENE QUE APROBARSE”
Contacto con Sandro Benera desde Bella Unión, 2 de febrero de 2019.

“Nosotros lo que queremos es hacernos escuchar, este año vamos a arrancar con todas las fuerzas posibles, ya de por sí estamos tratando de hacer salir en todas las entrevistas que podamos al aire y hacer tocar puertas y puertas como venimos tocando, las vamos a seguir golpeando para que nos den una esperanza más, cada una de estas familias tiene la esperanza de que esto puede salir y tiene que aprobarse”, dijo Sandro Benera referente de ‘Quiero comprar mi casa’ en Bella Unión. Agregó que “este es un proyecto que se hizo prácticamente para la gente y el gobierno sabe que hay un problema bárbaro en general en el tema de trabajo y vivienda”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/sandro-bella-union-2-2-2018-audios-mp3_rf_32226238_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Sandro Benera que está en la otra punta del Uruguay, integrante del movimiento Quiero Comprar Mi Casa en Bella Unión. Buen día Sandro. ¿Qué tal?

Sandro Benera: Hola, buenos días. ¿Cómo andan todos?

 

MAB: Por acá bien. ¿Y ustedes, antes de hablar del tema que tenemos que me parece que igual tiene mucho que ver, cómo los ha afectado allí la inundación y todos los temas estos que hemos tenido de las lluvias?

SB: Bueno, buen punto para tocar, Bella Unión como se ve reflejado ha sufrido unas cuantas evacuaciones por el tema de la inundación, ha afectado a muchas familias de acá. Y bueno, implica el tema este que seguimos luchando por una causa justa y creo que es una causa que no va a parar hasta terminar con esto y más que nada tiene reflejo, esto de las inundaciones no es solamente en Bella Unión. Me imagino que para el resto del país, como he mirado en las noticias también, está sufriendo el tema de las inundaciones con toda esa lluvia que vino

 

MAB: Sí, exacto.
Sandro, vamos a decirle a los oyentes, porque para vos es el tema central evidentemente, que es el tema del proyecto de vivienda que está en el Parlamento, que ustedes están trabajando para que se termine de aprobar.

SB: Sí, así es.
Bueno, salimos al menos con una esperanza del Senado tratando de que nos reciba de vuelta para trabajar con ellos y el tema quedó en el siguiente paso que la presidenta Patricia Ayala quedó de trabajar junto con nosotros. Estamos a la disposición de eso y esperando, más que nada que esto ha abarcado mucha fuerza, el proyecto en sí, se ha hecho correr la voz, hay muchas familias interesadas, por suerte estamos de punta a punta con el movimiento.

 

MAB: ¿Hace mucho que están juntándose ya por este tema?

SB: Mirá, nosotros acá en Bella Unión cumpliríamos el año, tengo que para el resto del país ya hace 4 años que andan con el movimiento. En Bella Unión, por ejemplo, nos hemos juntado va a hacer un año más o menos, y acá trabajamos de reunión en reunión, vamos haciendo reuniones por semana tratando de hacer eventos de eso, ayudar a la gente que podamos.
Y también investigando a toda aquella familia, como te decía hace un rato, por ejemplo esa gente que fue aceptada por las inundaciones y tratando de ver toda esta gente que precisa hoy en día resolver el tema de la vivienda. No solamente vendría a ser el tema de la vivienda por Bella Unión y el resto del país, el tema del trabajo también, una cosa que va de la mano de la otra, es toda una cadena. Y tratar de cambiar, hacer lo posible con la fuerza de todos, cambiar el sistema que tiene el gobierno para el país, que brinde un poco más de trabajo y no estar en esta que estamos hoy en día en Uruguay que por falta de trabajo, falta de techo, todo es una cadena que hay que tratar de mejorar.

 

MAB: Claro, y ahí no hay otros planes, porque uno piensa, en los lugares donde se inunda todos los años, que sacan la gente de la casa, la vuelven a traer, pierde sus pertenencias por las inundaciones, ¿pero no ha habido planes de vivienda, de realojarlos definitivamente en lugares donde se pueda vivir?

SB: Sí, mirá, en todos los años que vienen en el tema de inundaciones, siempre hay mejoras, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) les da una mano, los ayuda, pero planes de vivienda que uno diga, bueno, me voy a anotar para salir de esa zona, porque generalmente la gente va a refugiarse porque no hay terrenos, proyectos para que hagan viviendas, se van a refugiar en esa zona inundable. Y vos decís, pah, hace dos años los sacamos pero hoy en día por cómo estamos está creciendo, hay familias que están muy amontonadas en una casa sola. Entonces, esa familia crece y tienen la necesidad, la obligación de irse a esos sectores.
Pero hoy en día el proyecto que está a nuestro alcance sería el proyecto que hoy en día queremos que voten, porque hay cooperativas que no están a nuestro alcance, del sueldo que ganamos, en algunas es muy elevado el sueldo que te piden y es imposible. Se le hace imposible a la gente, como te decía, por falta de trabajo también.
Y bueno, esta es la situación en que estamos hoy en día, me imagino que para el resto del país es prácticamente lo mismo porque sino no luchamos todos por una causa sola.

 

MAB: Sí, lo que pasa que ni se habla acá en la capital, no se escucha hablar. Ahora incluso con los inundados, escuchamos hablar de Durazno, Paysandú y Salto pero del resto no, y ahí ustedes están viviendo también el mismo problema, que se suma a la falta de vivienda en general, porque a veces no vivís en zona de inundación y tampoco tenés vivienda

SB: Seguro.
Sí, nosotros lo que queremos es hacernos escuchar, este año vamos a arrancar con todas las fuerzas posibles, ya de por sí estamos tratando de hacer salir en todas las entrevistas que podamos al aire y hacer tocar puertas y puertas como venimos tocando, las vamos a seguir golpeando para que nos den una esperanza más, cada una de estas familias tiene la esperanza de que esto puede salir y tiene que aprobarse.
Porque este es un proyecto que se hizo prácticamente para la gente y el gobierno sabe que hay un problema bárbaro en general en el tema de trabajo y vivienda, es el punto que tiene que poner las manos en el país y está gastando mucha plata para las empresas de afuera, todas esas cosas, tiene que abarcar en Uruguay.

 

MAB: Ustedes cuando estuvieron en el Senado hace poco, fue ahora en enero, se fueron con la idea de que alguien se comprometió. ¿Hubo gente que se comprometió del Senado?

SB: Sí, tenemos el apoyo de los senadores que estuvieron charlando con nosotros, principalmente de la mano de Patricia Ayala que se comprometió, dijo que se tenían que hacer algunos cambios, cuidar el proyecto de nuevo. Tenemos la palabra de ella, la palabra de los senadores que estaban a cargo de la Comisión de Vivienda.
Y bueno, el tema quedó en trabajarlo junto con ellos, y bueno, nosotros queremos que se apruebe ya el proceso, que no siga de mano en mano y que si hacemos otra reunión (...) queremos que se apruebe cosa que el próximo gobierno lo empiece a trabajar. Porque sabemos que por más que se vaya a aprobar, que no van a salir ya las viviendas, pero queremos que se apruebe

 

MAB: Perfecto.
Sandro, nosotros quedamos acá a las órdenes, las cosas que ustedes vayan haciendo si pueden nos mandan porque también les sirve a otros que están en otras partes del país escuchar, sacan ideas y da fuerza también saber que uno no está solo peleando por una cosa tan importante como la vivienda

SB: Seguro, claro que sí.
Bueno, un saludo para todos los referentes de todos los que están luchando desde acá de Bella Unión, y bueno, a lucharla con mucha fuerza. Las puertas del movimiento social están abiertas para toda aquella familia que quiera integrarse, que quiera luchar.
Y bueno, desde acá un abrazo y un saludo enorme, muchas gracias por su atención

 

MAB: Bueno, igualmente nosotros, les mandamos un saludo, un abrazo y felicitaciones por ese trabajo que están haciendo

SB: Bueno, muchas gracias.