UPM “ES QUIEN DECIDE Y RESUELVE QUÉ SE HACE EN ESTE PAÍS” Y “LA PROPIA AUTORIDAD LO DICE”
Contacto con el profesor Pablo Freire, 1º de febrero de 2019.

Desde Las Piedras en contacto con Mañanas de Radio el profesor Pablo Freire respondió a las declaraciones del alcalde de la localidad Gustavo González, que habló en CX36 acerca del trazado del tren de UPM y del realojo de la feria. En primer término Freire realizó un “reconocimiento al gesto del Alcalde de comunicarse con la radio, lo que muestra una actitud de apertura y diálogo, militante social y política con una importante trayectoria”. Freire señaló que cada vez que alguien del gobierno habla de la construcción del tren, da una versión distinta, sobre por ejemplo la expropiación y el Alcalde indicó que antes había una sola vía y ahora va a haber dos y se necesita más espacio, cuando, desde hace muchos años AFE tiene reservados terrenos, porque ya estaba prevista la vía doble hasta 25 de Agosto. Otra cosa que le llamó la atención es que el Alcalde habló de ‘tramos subterráneos’, cuando el Ministerio de Transporte habla de ‘trincheras’. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/prof-pablo-freire-1-2-2019-audios-mp3_rf_32101856_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, les decíamos más temprano que hubo en Florida una reunión importante del intendente con los vecinos por el tema del tren de UPM, el trazado del tren, por dónde va a pasar. O sea, empezamos a ver algún movimiento en los departamentos por dónde va a pasar este tren si es que realmente se hace.
Pero nosotros hace pocos días conversamos con el alcalde de la ciudad de Las Piedras a raíz de un tema que se está presentando con angustia por parte de los feriantes, de lo que se llama la feria permanente de Las Piedras porque ellos decían que les habían dado un plazo hasta febrero y que en febrero los iban a sacar de la feria. No les daban un lugar alternativo todavía, estaban muy nerviosos y a raíz de eso nosotros queríamos consultar también al profesor Pablo Freire que siempre lo tenemos allí en contacto y que ha hablado el tema acá.
Pero bueno, mantener este tema y ver si las explicaciones que dio el alcalde de Las Piedras son las que se pueden esperar desde allí, desde la ciudad. Buen día Pablo

Pablo Freire: Buen día, sí, con mucho gusto, a las órdenes.
A ver, en primer lugar quiero tener un reconocimiento al gesto que tuvo el señor alcalde de comunicarse con esta Radio porque a veces hay dificultades, y en ese sentido hay que reconocer que tuvo una actitud de apertura y de diálogo totalmente abierto. En ese sentido tengo que decirlo, es un militante social y político de muchos años en Las Piedras

 

MAB: Conocido allí ¿verdad?

PF: Sí, cómo no, conocido, sobre todo en su barrio digamos pero sí conocido.
Ahora, en cuanto al nivel de información que dio, realmente quedé sorprendido. Un poco recordando lo que dicen los vecinos tan movilizados, los vecinos de al lado de la vía, que cada vez que alguien habla a nivel oficial dice algo distinto y deja dudas. Y yo no sé, no creo que esto sea una estrategia, no sé si es una estrategia de desinformar o al señor alcalde nadie lo consideró para darle informaciones correctas.

 

MAB: ¿Pablo, por qué decís eso? ¿Qué escuchaste que él dijo que no es correcto?

PF: Bueno, a ver, en primer lugar le hacen una pregunta que parecería una pregunta muy simplona pero resultó complicada y es por qué tienen que hacerse expropiaciones. Estamos hablando de Las Piedras, está claro.
¿Por qué expropiaciones?
Y él dio una respuesta que es insólita, la respuesta de él fue como infantil, porque dice que antes había una vía sola y como ahora van a haber dos, vía doble, se necesita más espacio.
Y yo quiero recordar que desde mediados del siglo pasado la empresa AFE tenía prevista ya la instalación de la vía doble hasta 25 de Agosto. Es decir, el terreno para la vía doble AFE ya lo tenía reservado, alambrado y demás, algún resto de alambre todavía queda, de época, pero miren, no sé si anterior pero por lo menos de mediados de siglo.
Entonces, decir que se hacen expropiaciones porque en vez de una vía..., es algo realmente sorprendente, no puedo creer que alguien de AFE o del Ministerio se lo haya dicho, en realidad la explicación es otra. Porque además, no sólo habría que preguntarse por qué expropiaciones sino por qué expropiaciones para el lado este de la vía 2,5 m. a todo vecino o institución que esté ahí. Algunos tenían un retiro importante y no les afecta.
La explicación es para eliminar o reducir una curva, porque esto es lo que se está tratando de hacer en todo el país, reducir, eliminar curvas para que no perjudiquen la velocidad del tren -que dicen que no pero es de UPM- porque el único que necesita eso es esa empresa.
Entonces, esa es la explicación, no del tamaño de la vía.
Ahora, si hubo personas o instituciones que fueron ocupando esos lugares que estaban reservados, ese es otro tema distinto, pero no podemos aceptar que se haga eso para ese lado, eso la verdad que es insólito.
Otra cosa que me llamó la atención es que el señor alcalde habla de que la vía en Las Piedras va a estar en forma subterránea...

 

MAB: Sí, dice eso

PF: Bueno, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no habla de eso, habla de trincheras.
Uno diría que es lo mismo, pero no es lo mismo, porque en primer lugar tenemos que estar seguros de lo que hablamos, todas las publicaciones hablan de sistema de trincheras, con una cuadra subterránea entre dos calles, entre Avenida Artigas y Batlle y Ordóñez.
No es lo mismo la trinchera que es abierta. ¿Y cómo se elimina el riesgo de eso? Bueno, si es que tienen que eliminarlo bien, tienen que hacer un muro y la ciudad va a quedar dividida por ese muro salvo esos pasajes para automóviles.
Pero en realidad es insólito eso.
Ahora, también es preocupante lo que dice el señor alcalde con respecto de la feria permanente, porque claro, esto tendríamos que estarlo mirando, viendo como los que estamos cerca lo vemos todos los días. La explicación que darían sería que necesitan el espacio, no para la vía sino para instalar la maquinaria en la playa donde se instalan, porque claro, es una obra importante, es un socavón de 7 m. de profundidad.
Pero uno a simple vista, mirando sin ser experto ni técnico, diría que ya en el predio de AFE hay lugar, porque donde se va a hacer esa obra ahí hay un lugar importante ya de AFE, entonces es un poco extraño.
Pero además, lo que más me llama la atención de esto es que el señor alcalde dice que está buscando una alternativa para la feria por los 3 años de la obra, porque la obra va a durar 3 años.
Pero el tema es este, la obra va a durar 3 años entre el Pueblo Centenario y el Puerto de Montevideo, eso lleva 3 años. No podemos pensar que van a estar 3 años para hacer la obra solamente en Las Piedras, ¿porque entonces cuánto duraría? Si Las Piedras le llevara 3 años, ¿cuánto le llevaría esa obra a la empresa? ¿100 años o 200?
Entonces, esa obra en Las Piedras podrá durar, digamos, 6 meses, puede ser, supongamos.

 

MAB: Él dice que le pidieron una reunión a la delegación que mantiene las reuniones con la dirección de la obra para esta primera quincena de febrero para saber cuál es el plan de obra y cuánto tiempo, cuál es la planificación.

PF: Sí, sí, claro, pero eso evidentemente lo rigen ellos.
Pero además otra cosa que me parece muy importante, el lugar que él plantea para traslado, y lo dice ahí en 2 cuadras hacia el norte cerca de la vía también, ese lugar ya se ensayó hace unos años y ya fracasó, ya estuvo instalada ahí una feria donde no fue nadie, porque el público es muy fiel a esas dos cuadras de la feria permanente. Pero no va a ir caminando otras cuadras más para ver, no, eso ya se usó y ya fracasó, tendría que recordarlo el alcalde.
Pero además, otra cosa que me preocupa mucho aunque es un aspecto alguien podría decir menor, porque también explica qué se haría en el espacio que va a quedar ahí después de que se instale esta vía.
Y habla de un memorial para los desaparecidos. A mí me afecta mucho esto en lo personal, como vecino de Las Piedras, como habiendo conocido a alguno de aquellos desaparecidos. Fíjense esto, se van a cumplir 15 años de administración municipal frenteamplista y el gobierno frenteamplista de Canelones al terminar esos 15 años, se nos dice que están pensando en un memorial para los desaparecidos. Es decir, 15 años pensando en hacer algún recordatorio público para los desaparecidos. Bueno, es realmente triste, triste para Las Piedras, para el movimiento popular, pensar que aquellos que están viviendo, cobrando sueldos y cargos, bueno, harán lo que merecen, será justo, pero que están ocupando lugares que fueron logrados por la lucha y por la sangre real perdida por tantos que lucharon por un cambio en la sociedad. Y 15 años les lleva pensarlo.

 

MAB: Ahora, sobre la feria en sí, él dice que ya estaba la decisión tomada de sacarla desde el 2015, que ya estaba resuelto, que ya lo había votado la Junta. En algún momento incluso él dice que esa feria surgió cuando Las Piedras era diferente, que muchas cosas han cambiado, y bueno, la feria también tendría que cambiar, una cosa así...

PF: Sí, sí, cambiaron cosas, las modas, las marcas de championes, todo eso cambia, claro.
Pero vamos a entender esto, cualquiera que hace un recorrido caminando por las avenidas comerciales de Las Piedras lo que ve son los locales cerrados, que se vende o que se alquila. Es decir, será por influencia del shopping, será por lo que será.

 

MAB: Ah, están cerrando los comercios ahí también.

PF: Pero no es momento para largar, vamos a ser muy escuetos, para largar 52 desocupados más a Las Piedras. No es momento.
Yo no defiendo a la parte comercial y administrativa a rajatabla de la feria, por ejemplo, sí las autoridades de la DGI, del BPS y de la Intendencia estuvieron omisas en plantearle, en reclamarle a los comerciantes instalados ahí que tenían que cumplir con determinados derechos y obligaciones, porque eso fue lo que pasó. Si omitieron todo esto y si permitieron, bueno, asuman primero sus responsabilidades.
Entonces, esa fiera es un lugar de paseo para un sector de la población, un sector muy numeroso de la población que ahí encuentra y se revuelve con sus oportunidades. Pero además, un lugar de sociabilización, de tranquilidad, yo nunca supe ahí que hubiera delincuencia ni nada por el estilo, ni de día ni de noche porque ellos lo cuidan.
¿Pero qué pasa? La resolución de la Junta Departamental fue prácticamente la última sesión del período anterior, que se recuerda por ejemplo porque los feriantes ahí fueron y ahí salió una foto, aquello de la imagen que vale más que mil palabras, una foto en la que mostraba a uno de los permisarios de un puesto que era nada menos que Alcides Edgardo Ghiggia

 

MAB: ¡Ah, cierto!

PF: Claro, y esa presencia de Ghiggia creo que surtió un efecto porque la resolución la tomó Orsi pero nunca la aplicaron, como tantas cosas que pasan, se resuelve pero no se aplican.
Y además, lo que se anuncia de que se va a hacer esto y lo otro, ahí, bueno, si lo hace una empresa extranjera, puede ser, no sé, pero por favor que la Intendencia y que la Junta de Las Piedras no siga anunciando obras y que se dedique a terminar las comenzadas que ya llevan varios años de atraso y nunca se ven

 

Diego Martínez: ¿Freire, qué pasa con la parada de ferrocarril para pasajeros? Que en la nota nos decía el alcalde que está pensada para hacerla subterránea y uno se imaginaba los trenes de Nueva York o los trenes o de Europa.

PF: Sí, claro, muy sencillo porque si la vía pasa, si la vía va a estar ahí a 7 metros de profundidad, si hace algo se hace una parada no sé si subterránea pero de bajo nivel digamos. Eso no es tan complicado, el espacio alcanza y sobra.
Ahora, los fines que hay verdaderos para el ferrocarril de pasajeros, bueno, nadie los conoce naturalmente, si la obra durara poco tiempo en el tramo desde Montevideo hasta Las Piedras, si empezara por Montevideo, vaya uno a saber cómo empieza, puede empezar en varios lugares, depende el trabajo que se haga, quizás fuera unos meses sin ferrocarril, pero todos sabemos que después se hace hábito y el ferrocarril mal que bien está en competencia. Entonces, dejar de pasar por un tiempo, bueno, lo afectaría enormemente

 

DM: Y por el contrario también se podría decir que, si se hace en ese sentido Montevideo hacia Paso de los Toros o hacia Durazno, habría un momento de aprovechamiento que se podría realizar para el tren de pasajeros

PF: Sí, sí, por supuesto.
¿Pero qué pasa? Acá nos encontramos con el otro tema, ¿quién resuelve esto?

 

DM: Claro, ¿qué interés real hay?

PF: No, ¿y quién lo va a resolver? Lo va a resolver la empresa de acuerdo a las necesidades económicas que tenga, lo que le convenga, porque de repente le conviene, no sé, primero levantar todas las vías de todo el país y después hacer los pozos, después hacer... Bueno, todo depende.
Ahora, si alguna autoridad política hubiera, que no la hay, que tuviera fuerza como para decirle a la empresa haga que esto primero que la gente lo necesita, sí, naturalmente, se podría hacer primero el tramo que utilizan los pasajeros, en su mayoría por lo menos y después lo otro. Pero aparentemente el que manda es el dueño del dinero, el que va a recibir nuestro dinero

 

DM: Muy bien.
¿Pablo, algún elemento más de esta nota que te gustaría contestar o dar alguna referencia ya que sos vecino ahí de la zona también?

PF: Y bueno, simplemente un detalle nada más, porque se habla del estado de abandono en que se encuentra la plaza Coll

 

MAB: Sí

PF: Pero es curioso que la propia autoridad de la que depende esto, lo diga

 

MAB: ¿Cuál es la plaza Coll?

PF: La plaza Coll recuerdo al profesor Daniel Coll, preso político de la dictadura entre otras cosas, pero está en estado de abandono desde el día siguiente al que fue inaugurado.
Pero lo más llamativo es que la propia autoridad lo diga, no lo dice como anunciando tal o cual cosa, lo dice, bueno, vamos a ver después que hagan el pozo, que hagan todo, a ver lo que queda para ver qué se hace ahí.
Bueno, entonces realmente ya se ha dicho por demás quién resuelve las cosas tan importantes de este país, lamentablemente no son las autoridades que la gente equivocada o no o con buena o regular intención eligió, lo hace y decide una empresa.
Bueno, entonces habrá que esperar que se haga. Pero realmente, los desconocimientos de las personas que mal que bien alguna decisión toman, y esto obedece a que en realidad, bueno, para qué se ocupan esos cargos. Si tenemos que cumplir con lineamientos de la economía y la sociedad neoliberal, bueno, no importa si pensamos o si no pensamos, hay que ajustar se a ello y punto.
Si aceptamos y los que aceptan ese roll, bueno, en fin, la historia lo juzgará

 

MAB: Bien.
Pablo, seguiremos el tema atentamente

PF: Bueno, muy bien, es muy importante para la ciudad

 

MAB: Y nos quedamos con un asunto ahí, una preocupación, que vos diste un dato de que están cerrando los comercios en Las Piedras. Nosotros creo que fue a principio de semana que leíamos acá la información que llegaba del departamento de San José, del cierre, hablaban de 100 comercios cerrados en este últimos tiempo, incluso decían que los que no cerraban era porque les salen muy caros todos los trámites para el cierre.
Nos quedamos atentos si nos pueden pasar alguna información más sobre el asunto de ahí de Las Piedras

PF: Bueno, pero es un panorama que es general, pero que además, no es solamente la caída del poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos que es el problema, sino también la tendencia a la concentración propia del capitalismo. Posiblemente las farmacias van en camino a que quizás quede una sola, no un local solo, una empresa monopólica sola. O quizás 2 monopolios, y así sucesivamente.
Entonces, están las dos cosas, esta evolución de expansión del capitalismo monopolista a través de lo que se denomina comúnmente neoliberalismo, bueno, va liquidando a los más chicos o los va aplastando, esa es la realidad.
De ahí que no sólo cierran, la parte del centro de Las Piedras está abandonada, está bastante sucia, está oscura. Y todo eso a su vez, se quiera o no hacerlo a propósito, lo que va a beneficiar es a las grandes superficies como el shopping que, la verdad, lo digo con tristeza, vamos camino a que se diga la ciudad que está al lado del shopping

 

MAB: Sí, claro, clarísimo.
Bueno, nos reencontramos en estos días Pablo, un abrazo y muchas gracias

PF: Bueno, muy bien, hasta pronto, gracias

 

MAB: Era el profesor Pablo Freire desde Las Piedras.