TREN UPM EN LAS PIEDRAS: “LOS IMPACTOS  SE TENDRÁN QUE IR VIENDO A MEDIDA QUE SE VAYA DESARROLLANDO LA OBRA”
Contacto con Gustavo González, Alcalde de Las Piedras, 24 de enero de 2019.

Gustavo González Alcalde Las Piedras en contacto telefónico con Mañanas de Radio fue consultado acerca de la afectación del tren de UPM en la localidad. En ese sentido indicó que se plantearon reformas al trazado del tren hubo un proceso y cuando empezaron a tomar conocimiento y ya con cierta certeza del hecho que se iba a realizar la obra, se definió que se realizara sobre el trazado del tren que ya está realizado y atraviesa la ciudad. Dijo que se va a mantener el tren de pasajeros y agrega que aspiramos a tener un servicio acorde a las necesidades de la comunidad. Agregó que “durante las obras se van generar problemas en la movilidad, que afectaran al centro comercial, y eso lo queremos planificar”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gustavo-gonzalez-alcalde-las-piedras-24-1-2019-audios-mp3_rf_31743053_1.html

 

Diego Martínez: El contacto ahora es con Las Piedras, con el alcalde de esa ciudad Gustavo González a quien recibimos con muchísimo gusto por aquí. ¿Qué tal, cómo está González?

Gustavo González: Buenos días. ¿Qué tal, cómo les va?

 

DM: Muy bien.
Bueno, con un tema que nos interesa dar a conocer a la población, a nuestros oyentes, el tema de los feriantes, el impacto que puede llegar a tener también UPM en otros lugares que no tienen que ver con el lugar donde va a estar la planta, en este caso en Las Piedras, bastante alejado.
Cuéntenos un poco primero qué elementos maneja la Alcaldía desde el punto de vista de la afectación de la población de Las Piedras por estas reformas al trazado del tren que se está haciendo.

GG: Bueno, sí, esto tuvo un proceso en el cual cuando nosotros empezamos a tomar conocimiento, allá a finales del 2016, 2017 ya con cierta certeza, por lo menos lo que nos transmitía la gente tanto de AFE como del Ministerio de Transporte, el hecho de que se iba a hacer la obra, en un momento se había planteado desde las propias Intendencias de Montevideo y de Canelones una propuesta de que no fuera por el trazado del tren y que fuera por otro lugar, después eso se descartó por un tema económico, porque indudablemente había que comprar muchos padrones que no estaban, que eran privados o del propio Estado, y bueno, se terminó tomando la definición de que pasara por el trazado del tren hoy que atraviesa nuestra ciudad. Y bueno, ahí es que, en las diferentes reuniones que ha tenido la Intendencia con el Ministerio y la planificación de obra, bueno, ahí se nos empezó a transmitir en qué consistía todo esto.
Digo para tomar los temas separados, uno es el tema de la feria permanente y otro es el impacto.
El impacto, indudablemente, primero era por los vecinos a los que les iba a afectar la obra donde, por lo menos la información que tuvimos y en las reuniones que hemos participado, creo yo que todos los vecinos, a no ser algún punto en especial que no tengo la información, pero todos llegaron a un acuerdo de venta de parte o la totalidad de sus padrones

 

DM: ¿Y por qué tienen que comprar padrones si se usa el trazado viejo? Explíquenos eso.

GG: Porque indudablemente, vos venís en un trazado de una sola vía y pasás a dos vías. Y otro de los temas es que en Las Piedras, desde la calle Líber Seregni, o sea a la altura donde está la empresa Corfrisa más o menos para ubicar al oyente hasta más o menos cerca de Ellauri, ahí el trazado es todo subterráneo. Entonces indudablemente hay que hacer excavaciones y pasamos, viene en doble vía, o sea, hoy la mayor parte de Las Piedras tiene una vía sola, pasamos a dos vías.
Entonces ahí se necesita un ensanche más, indudablemente va a acercarte más a algunos lugares donde habían casas, edificaciones o terrenos, entonces se les planteó la expropiación, la compra de algunos padrones parcialmente de sus terrenos y a otros viviendas o el padrón en su totalidad.
Entonces, ahí ese impacto fue lo primero que se sentó a negociar con los diferentes dueños de los diferentes predios.

 

DM: Eso en cuanto a la obra.

GG: En cuanto a la obra, seguro.

 

DM: ¿Y después, en el funcionamiento de la ciudad?

GG: Y en el funcionamiento de la ciudad va a tener alguna ventaja e indudablemente algunos impactos que se tendrán que ir viendo a medida que se vaya desarrollando.
La ventaja que tiene es que se eliminan los cruces de vía férrea, o sea, al ser todo subterráneo desaparece la barrera, o sea las esperas tradicionales que se tenían en Las Piedras que cada vez que venía el tren o paraba en la estación, había que esperar algunos minutos y en algunas épocas hace muchos años atrás se esperaba 10 a 15 minutos porque los cruces, en fin.
Y eso puede ser un tema de la eliminación de la barrera o sea que hoy la ciudad no tiene que esperar que el tren llegue a la estación o su cruce por cada calle. Fijate vos que de los 10 cruces de barrera que tenemos en la ciudad van a quedar 9 en forma subterránea, un cruce de Ellauri se elimina y el otro que queda con barrera es Atanasio Sierra.

 

DM: ¿Y la parada de tren de Las Piedras, qué pasa con ella?

GG: Es subterránea, va a quedar en el mismo lugar pero en subsuelo, o sea que tu vas a tomar el tren debajo.

 

DM: ¿Está previsto que exista tren de pasajeros por esa vía?

GG: Sí, sí, está previsto también que se siga manteniendo, y bueno, indudablemente que a medida (...), también, por lo menos nosotros desde el gobierno municipal, aspiramos a tener un servicio de tren acorde a las necesidades y también de tener un transporte de vía de tren que nos permita llegar mucho más rápido a Montevideo y de Montevideo a Las Piedras.
Esas son aspiraciones, indudablemente también con la comunidad nos pondremos a trabajar después que termine la obra.
Pero también tengo que decir, después de que termine la obra que también excede a nuestro gobierno porque las obras que comenzarían en estos primeros meses del año, está planificado que tenga un período de alrededor de 3 años total.

 

DM: Claro, ¿y en el caso de Las Piedras cuándo sería? Porque no creo que se haga toda junta, se va a hacer por tramos.

GG: No, por eso, nosotros ahora en esta primer quincena de febrero pedimos una reunión a la delegación que mantiene las reuniones con la dirección de la obra, todavía no tenemos conocimiento cuál es el plan de obra de la empresa que tiene asignado el tramo nuestro para saber con certeza cuándo se comienza y cuál es la planificación de trabajo. Nosotros planteamos la necesidad de saber de antemano, porque indudablemente que la problemática que nos va a generar en lo inmediato es tramos de nuestra ciudad que van a estar trancados, porque indudablemente se va a trabajar sobre la vía férrea vieja, se va a eliminar, se van a hacer dos nuevas, pero indudablemente que en cada cruce ese lugar, por determinada cantidad de días va a estar cerrado.
Entonces ahí tenemos que hacer un plan de movilidad por dónde van a ir los ómnibus, hacia dónde vamos a direccionar el tránsito, indudablemente que también genera un problema al centro comercial en determinados lugares que va a ser afectado. Entonces indudablemente eso también lo queremos planificar, queremos reunirnos con el centro comercial que ahora el otro día planteamos tener una reunión pero hubo algunos directivos que están de licencia que nos comunicaron, bueno, estamos esperando los primeros días de febrero para sentarnos a conversar y planificar todos juntos ese impacto y que tenga el menor de los perjuicios para todos. Para la ciudad, para su movilidad, para el funcionamiento económico y comercial del lugar a medida que va avanzando la obra.

 

DM: Y desde el punto de vista de los feriantes, que usted me decía son dos temas separados, ¿qué es lo que cambia que hace que se corte un tramo de la feria?

GG: No, digo, es el mismo tema, te lo quise separar porque son temas que vienen encarados de diferentes manera, la feria permanente tiene más de 25 años en ese lugar, nosotros cuando entramos al gobierno en el 2015, ya el gobierno saliente había resuelto el traslado de la feria permanente. La Junta Departamental lo había votado, nosotros cuando subimos y vimos esta resolución, o que entendíamos era que teníamos que tener una presupuestación para poder realizar ese traslado.
Esta el lugar, era adentro de ese espacio que tiene un comodato la Intendencia de Canelones con AFE que es toda esa parte entre Luis Alberto de Herrera, Batlle y Ordóñez, Avenida Artigas y General Flores, todo ese espacio interno que está donde cruza el tren y donde está la estación, eso hoy está en comodato para con la Intendencia de Canelones. Y ahí lo íbamos a utilizar en tres proyectos, el mejoramiento de la plaza Daniel Coll, que es una plaza que estaba con bastantes problemas de mantenimiento y construcción, nosotros retomamos un proyecto viejo que tenía del primer gobierno de Marcos que era el mejorar la plaza Daniel Coll. El Memorial de los Desaparecidos que había un proyecto para instalar también en ese lugar y el traslado de la feria permanente.
Bueno, nosotros indudablemente planteamos esto y el dinero iba a salir del fideicomiso que después al final salió a principios o mediados del 2018, ahí nos encontramos con que bueno, esa planificación se tuvo que suspender porque anteriormente ya sabíamos que ese trazado no iba a permitir trabajar en esas obras.
Entonces, ahora vemos que cuando se nos plantea desde la planificación de esta obra que habría que buscar en forma alternativa por lo menos durante estos 3 años el traslado de la feria permanente hasta que nos entreguen ese predio nuevamente. Porque después que se haga el trazado nuevo, nosotros vamos a seguir el trabajo, por lo menos está proyectado hacia el gobierno que viene, sea el gobierno que sea por lo menos va a quedar la planificación, del mejoramiento de la plaza Daniel Coll, el traslado de la feria permanente y lo que tiene que ver con el Memorial de los Desaparecidos.
Pero momentáneamente durante estos 3 años estamos buscando hoy una alternativa para reubicar estos 52 puestos que están instalados que es lo que tradicionalmente se conoce como feria permanente.
Que tiene un historial, que eran vendedores ambulantes que estaban en Avenida Artigas o General Flores, se encontró una solución, se los instaló ahí, pero indudablemente en otra realidad de la ciudad, hace 25 años no es el movimiento que hoy tiene la ciudad de Las Piedras, la calle Espínola hoy tiene también una importancia muy grande porque indudablemente eso es salida también del Hospital de Las Piedras. Y bueno, seguro, los días que hay mucha afluencia, porque también la feria tiene una vida en determinados días del mes y durante algunas épocas del año muy importantes y termina prácticamente que cortándose la calle. Entonces ahí tenemos un inconveniente...

MAB: Claro, el asunto es cómo encontrar un lugar alternativo. Porque el otro día escuchaba a un feriante, en un informativo de la televisión fue, decía 20 y pico de años tenemos ahí, hemos formado familia, tuvimos hijos, tuvimos nietos y es nuestra única fuente de sustentación

GG: No, yo lo que quiero dejar claro es que en ningún momento nosotros, por lo menos desde el gobierno municipal lo hemos dejado claro, es que nadie está diciendo que la feria la vamos a sacar y que va a dejar de existir. Lo que estamos buscando hoy, que por obvias razones, a la hora de sentarse a negociar con otros actores privados, estamos buscando una alternativa donde poder instalarlo.
O sea, eso que quede claro, nosotros en ningún momento desde que se inició este gobierno con la decisión del anterior y de la Junta Departamental que había resuelto el traslado, siempre hubo sobre la mesa, más allá de las diferencias que podamos tener el gobierno con los feriantes que hemos tenido alguna reunión antes de fin de año con ellos y quedamos ahora en los primeros días de febrero volver a juntarnos, también con algo concreto.
Porque nosotros les planteamos esta situación y esta realidad, y les dijimos que estamos trabajando en encontrar alguna alternativa, y entonces nos preguntaron, -¿Pero cuál es?
-Y no te la puedo decir, no porque no quiera sino porque todavía necesitamos algún espacio de negociación en esos lugares, que son como 5 o 6 posibilidades, en las cuales estamos trabajando para poder concretar.
Entonces, cuando tenga una realidad, certeza de que tenemos 2 o 3 opciones, nos sentaremos sobre la base real para poder realmente intercambiar opiniones y realidades

MAB: Se dijo que había un plazo hasta febrero, que la empresa UPM o la empresa que está a cargo de la obra del ferrocarril central había puesto un plazo hasta febrero. ¿Eso es así?

GG: O sea, ellos lo que plantearon en algún momento, yo quiero aclarar que UPM es la empresa que va a usufructuar el servicio de la vía ¿no?

MAB: Exacto

GG: La empresa que se va a dedicar a hacer la obra, nosotros hemos tenido algunas reuniones hasta con el propio Ministerio por parte de la delegación que concurre en nombre de la Intendencia de Canelones, la idea era empezar en febrero. Lo que no está definido es, o por lo menos nosotros ahí no tenemos la información y por eso estamos esperando esta reunión estos primeros días de febrero, es por dónde se va a comenzar la obra y lo que a nosotros sí nos interesa, que es uno de los puntos de Canelones de mayor impacto que es nuestra ciudad, es cuándo van a hacer las obras y qué estimativo tienen ellos de tiempo que va a transcurrir eso. Para nosotros sentarnos y hacer una evaluación de ese impacto que nos va a generar en nuestra ciudad, para prepararnos (...) ir trabajando alguna alternativa que nos permita minimizar lo más que podamos ese impacto.

MAB: Muy bien.
Bueno, Gustavo González, alcalde de Las Piedras, muchas gracias por este tiempo

GG: No, gracias a ustedes por darnos la oportunidad de transmitir por lo menos los conocimientos que tenemos de esta obra, los impactos

MAB: Claro, tener información directa es importante

GG: Y ya te digo, si querés en los primeros 15 días de febrero podemos estar en contacto y te puedo transmitir de primera mano también algunas cosas que ya haya más concretas sobre la feria y también sobre algún conocimiento sobre lo que se va a hacer o cuándo se tendría fecha más o menos estimativa de comienzo de las obras.