“ES UNA FALTA DE ÉTICA PROPAGANDEAR UN ‘URUGUAY NATURAL’ Y DECIR QUE LAS PERSONAS SE PUEDEN BAÑAR CUANDO HAY CIANOBACTERIAS”
El análisis económico del contador Dardo Arigón, 16 de febrero de 2019.

 

En su primer columna de análisis económico de 2019, el contador Dardo Arigón se centró en la afectación social y económica que tiene la contaminación en los ríos de nuestro país y cuestionó la inacción del gobierno al respecto y la opción que se ha tomado en favor de las multinacionales contaminantes. “El problema es suficientemente grave como para realizar una consideración de fondo y buscar soluciones al tema”, subrayó y explicó que “las cianobacterias se reproducen porque tienen condiciones, tienen nutrientes que hace que se desarrollen, nutrientes como por ejemplo nitrógeno y fósforo”. En ese sentido recordó que las plantas de celulosa “eliminan fósforo y nitrógeno en cantidades importantes, o sea que también están promoviendo la producción de cianobacterias”, agregó. A la vez “los residuos cloacales también son alimentos para las cianobacterias” por lo que “vemos que desde muchos ángulos se está promoviendo la reproducción de las cianobacterias y no se frena la contaminación”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-18-2-2019-audios-mp3_rf_32639049_1.html

 

Hernán Salina: El gusto de recibir al contador Dardo Arigón nuevamente desde Mercedes, capital de Soriano, reencontrándonos en este 2019 después del descanso que le damos en cada verano por supuesto.
Contador Arigón, bienvenido, buen día

Dardo Arigón: Muy buenos días. ¿Cómo están ustedes?

 

HS: Bien, una alegría que seguramente estamos reflejando también de la audiencia de reencontrarnos con usted para estas columnas que nos ayudan a pasar en limpio la realidad de la economía y sus vinculaciones con otros aspectos de la vida.
Vamos a arrancar con una primer columna que tiene que ver con la realidad de esta temporada, del turismo, de la gestión, de cómo el gobierno encara la gestión de la actividad turística frente a las adversidades que nos ha tocado enfrentar en este verano particularmente.

DA: Bueno, exactamente, lamentablemente el reencuentro que tenemos este año nos está indicando que en lugar de empezarlo con esperanzas porque hay propuestas para tratar de salir de todos estos problemas que tenemos, los problemas se agravan en realidad. Se agravan y no hay propuesta de soluciones, eso es lo más grave.
Y con relación al turismo, cuando nosotros encaramos cualquier empresa lo primero que tenemos que hacer es determinar el objetivo de esa empresa, para qué se instala la empresa. Bueno, en el caso del turismo se instala para que vengan turistas del exterior o turismo interno que utilicen las posibilidades que tiene Uruguay de esparcimiento, de servicio y con eso generar un ingreso para la economía nacional.
Pero cuando se determina el objetivo también hay que determinar las limitaciones que tenemos para llegar a ese objetivo, porque las limitaciones son las que nos van a frenar, reducir o minimizar las ganancias en este caso del turismo.
Y así vemos que en el caso del turismo hay una limitación que es el llamado calentamiento global, es decir que el planeta se está calentando, está aumentando la temperatura del planeta, lo cual genera consecuencias y consecuencias que ya ha establecido el Ministerio de Salud Pública (MSP), no se debe tomar sol entre las 11 y las 16 horas porque el sol es nocivo para la salud en este caso.
Bueno, ese es un problema, pero el calentamiento global no es algo que venga del más allá, no es algo que no tenga que ver con la vida de los países, porque el calentamiento global es consecuencia del calentamiento local generado en cada país. Así vemos, por ejemplo, hay grandes ciudades donde se quema mucho combustible que genera gases y eso no solamente contamina el aire sino que aumenta la temperatura del aire en esa zona. Todo eso contribuye al calentamiento global.
Es decir, el calentamiento global es consecuencia de la emisión de gases, que se llaman gases de efecto invernadero, pero emisión de gases en cada país. Y los gases más importantes que producen el calentamiento global son el vapor de agua y el dióxido de carbono.
Bueno, aparentemente en Uruguay no tenemos ninguna investigación en ese sentido porque vemos que las plantas de celulosa realizan emisiones de toneladas diarias de dióxido de carbono, y toneladas diarias de vapor de agua, o sea que es una importante contribución al calentamiento global. Pero nunca se ha estudiado cómo incide en el calentamiento local, es decir en el área de influencia de esta planta de celulosa.
¿Cómo se calienta la atmósfera en esta área de influencia? Estos gases que emiten estas plantas forman una especie de techo en el cual el techo como si fuera un invernáculo. En el invernáculo penetran los rayos solares pero en nylon que está en el invernáculo impide la salida del calor. Bueno, acá, en lugar de ese nylon hay un techo formado con vapor de agua y dióxido de carbono.
¿Cómo está incidiendo eso? Porque no es solamente desde el punto de vista de la salud sino que si lo quieren mirar en la parte más superficial está incidiendo en lo económico, porque se está limitando el uso de tomar sol a determinadas horas y eso limita evidentemente el turismo porque hace que las personas emigren, vayan a otras zonas donde podés tomar el todo el día.
Entonces, vemos que en este sentido no hay una preocupación por resolver el problema nacional del turismo, el problema nacional de la salud de la población y detectar las consecuencias del funcionamiento de estas plantas de celulosa, por ejemplo.

 

HS: Correcto. Eso como elemento importante cuando se habla de estos cambios, y ahora se suma un nuevo factor en esta suma que afecta al turismo y que afecta la vida del Uruguay Natural famoso que son las cianobacterias.

DA: Bueno, exactamente, ese es otro problema diríamos colateral, pero no es tan colateral porque es esencial para la vida en el Uruguay, estamos hablando de la vida en el Uruguay, porque está afectando a los peces, al suministro de agua de las poblaciones, a las aguas recreativas, o sea que está afectando a toda la población de diferentes ángulos y todo eso con consecuencias económicas.
Si no realizamos la prevención adecuada, eso va creciendo. Lo de las cianobacterias fue planteado acá en la ciudad de Mercedes por la presencia de cianobacterias en el Río Negro en el año 2003, se informó a la población, se hicieron reuniones con Dinama, Dinara, MSP y desde aquel momento hasta hoy, a pesar de las reuniones que realizamos durante varios años, no se tomó ninguna medida para resolver el problema en el río Negro.
Eso llevó a que la contaminación continuara, pasara del río Negro al río Uruguay y vemos que ahora está en el Río de la Plata, independientemente de que también hay producción de algas en el río Uruguay, en el río Paraná y todas confluyen al Río de la Plata. Pero, en lo que tienen que enfocar las autoridades evidentemente es en la contaminación dentro del Uruguay, no vamos a echarles la culpa a los vecinos.
Porque si no continuamos sin resolver el problema.
Vemos que las cianobacterias están llegando a Punta del Este, o sea que de ninguna manera podemos decir que Uruguay sea natural, es decir que es una falta de ética propagandear a Uruguay como Uruguay Natural. Y es una falta de ética decir que las personas se pueden bañar cuando hay cianobacterias en el agua.
Tenemos que aclarar que cuando se pone la bandera por presencia de cianobacterias en el agua, lo que se hacer es una verificación visual de que no hay manchas verdes en el agua.
Pero aunque no haya manchas verdes en el agua, porque esas manchas indican que hay aglomeración de bacterias, ya que las cianobacterias son microscópicas pero cuando se produce la floración se acumulan en islotes verdes. Solamente cuando tienen muy buenas condiciones para desarrollarse, ahí se acumulan en islotes. Si no están acumuladas en islotes, igual están en el agua y no son visibles pero son igualmente tóxicas.
O sea que después que aparecieron las cianobacterias en un lugar, continúan establecidas, esa zona no se limpia de cianobacterias, y por lo tanto eso de que visualmente no se ven no es un indicador como para que se permita el baño en esa playa.
O sea que el baño debería de estar prohibido hasta Punta del Este, por lo que se ve ¿verdad?

 

Diego Martínez: ¿Arigón, y vinculado a este tema se puede vincular también la situación de los trabajadores, me refiero al incremento de la desocupación vinculada al turismo? Bueno, podemos hablar de la desocupación en general que nos proponía también como uno de los temas...

DA: Bueno, sí, esto genera un problema en todas las órbitas, porque desde la salud la persona que se baña en estas aguas contaminadas, estas cianobacterias pueden producir cáncer de hígado, pueden producir problemas en el sistema nervioso, lo más superficial, lo más sencillo son problemas en la piel, pero estas cianobacterias pueden producir serios problemas, en el aparato respiratorio. Ya están estudiadas las consecuencias de las cianobacterias sobre la salud.
O sea que si nosotros lo traducimos esto en términos económicos, si se autorizan los baños va a haber un costo mayor en la salud de la población.
Pero además esto va a hacer que las personas que venían de turismo para disfrutar de las playas de Uruguay, ya no vengan, y todas las consecuencias de las pérdidas de servicio que se  daban en esta temporada.
O sea que el problema es suficientemente grave como para realizar una consideración de fondo y buscar soluciones al tema. Las cianobacterias se reproducen porque tienen, primero, son de agua dulce, pero en el agua dulce tienen condiciones, tienen nutrientes que hace que se desarrollen, nutrientes como por ejemplo nitrógeno y fósforo.
El nitrógeno y el fósforo son fertilizantes que alimentan y permiten la multiplicación de las cianobacterias. En relación con las plantas de celulosa, también eliminan fósforo y nitrógeno en cantidades importantes, o sea que también están promoviendo la producción de cianobacterias.
Los residuos cloacales también son alimentos para las cianobacterias. O sea que vemos que desde muchos ángulos se está promoviendo la reproducción de las cianobacterias y no se frena la contaminación.
También, las cianobacterias contaminan a los peces que después son consumidos por la población, y bueno, eso tendrá consecuencias sobre la salud de la población. O sea que es muy delicada la situación hoy de los cursos de agua en Uruguay, aparte de la contaminación química tenemos la contaminación bacteriana

 

HS: En este panorama de desocupación que planteaba Diego, ha golpeado al turismo con el descenso de la actividad pero podemos ir a lo general también, quizás lo que más ha acudido aunque el número de trabajadores pueda no ser tan grande, es este último episodio con respecto a Terry y Fleischmann, que los trabajadores de casualidad, porque una trabajadora vio que estaban empezando a subir cosas a un camión, se dio cuenta, la han ocupado, pero es otro capítulo. Ahora Caputto ha llamado a concurso, el Molino Nueva Palmira, se van sumando al collar, el caso de Fleischmann es muy emblemático, contador

DA: Bueno, sí, el caso de Fleischmann es una forma de detectar cómo está la economía de Uruguay. A la empresa esta le resulta más económico importar la mercadería que producirla en Uruguay. Entonces, evidentemente, lo que va a hacer es importarla y distribuirla, va a generar una desocupación que no es muy grande pero que sumada a toda la desocupación que se está generando en estos últimos 4 años que suman aproximadamente 47 mil puestos de trabajo perdidos, es una situación que es grave. Pero es grave porque está provocada, no por el aumento de los costos como se dice normalmente que los costos aumentan y bueno entonces ya no es rentable producir. Que evidentemente, los costos aumentan, pero no es el factor fundamental, en el caso de esta empresa o en el caso de otras empresas que están compitiendo con lo importado, sino que lo fundamental en esto que están compitiendo con lo importado es el atraso cambiario. Es decir, el dólar barato hace que los televisores sea baratos, los autos sean baratos, todos los electrodomésticos sea baratos pero a su vez esta mercadería que se produce en el país es más barata importarla que producirla. O sea que estamos viviendo la otra cara de ese beneficio que supuestamente se le dio a la población de comprar bienes importados baratos y vemos que se están perdiendo puestos de trabajo por importar mercadería barata.
No vemos que se estén proponiendo soluciones a este tema

 

HS: le comentamos un mensaje de Cecilia que dice, "Buen día, un saludo afectuoso, la alegría de escuchar al contador. Recordar el informe que publicó Botnia de cómo iba a contaminar mientras que el gobierno dijo que no contaminaba, mucha agua ha pasado bajo el puente y tenemos Montes del Plata más la posible planta de UPM. Había cianobacterias en La Paloma, en Rocha", agrega Cecilia

DA: Exactamente, sí, porque en este momento no es sólo el agua del Río de la Plata sino que todos los cursos de agua que desembocan en la costa uruguaya, las cañadas y los arroyos, están contaminadas con agroquímicos que facilitan el desarrollo de las cianobacterias, residuos cloacales que facilitan el desarrollo de las cianobacterias porque los residuos cloacales en Uruguay se tiran al río como si con esto se resolviera el problema. Y bueno, todo eso multiplica las consecuencias de las cianobacterias.
Sí, hay una contaminación por esta planta de celulosa, y la prueba está que, de acuerdo a las exigencias de la Haya, se están haciendo estudios de laboratorio de los efluentes de las plantas de UPM y del curso de agua del río Uruguay pero nunca se ha publicado. Hace varios años que se realizan estudios de laboratorio, se manda a estudiar al exterior por exigencia de la Haya y no se han publicado.
¿Por qué no se han publicado? Y porque eso va a generar un problema.
Y actualmente surgió un estudio de unos investigadores uruguayos sobre la calidad de los peses, tanto del río Negro acá en las costas de Mercedes como del río Uruguay, y detectan contaminación con agroquímicos, con mucha variedad de agroquímicos, contaminación de los peses que después son consumidos por la población y evidentemente, no puede ser saludable consumir peses conteniendo agroquímicos ¿verdad?

 

DM: Muy bien.
Como siempre, contador, un gusto para nosotros, la audiencia necesitaba volver a escucharlo, volver a tener sus columnas aquí los sábados, así que bueno, quedamos nosotros muy contentos también con este espacio que retomamos

HS: Un último mensaje, contador, de Gerardo que dice, "Saludos al contador y agregarle que las dos megapulperas Botnia - UPM y Stora Enso emiten decenas de toneladas diarias de fósforo y nitrógeno además de toneladas de dioxinas y furanos que Dinama no quiere medir, tanto sólidos, cenizas como gaseosos y líquidos en sus vertidos al aire al río Uruguay" -dicen Gerardo y Alicia.
Algo de lo que usted venía comentando...

DA: Sí, exactamente, porque la resolución de la Haya obliga a Argentina y Uruguay a hacer estudios no solamente de los efluentes de UPM sino de las aguas del río Uruguay y de los peses, pero obliga a hacer estudios sobre las emisiones gaseosas. O sea que en ese sentido no tenemos ningún estudio salvo lo que hace la planta que lo publica pero que son parciales evidentemente

 

DM: Muy bien Arigón, un fuerte abrazo, nos reencontraremos en unos días

DA: Bueno, igualmente, que pasen muy bien, un gusto volverlos a encontrar este año

 

HS: Chau, hasta la próxima

DA: Hasta la próxima.