EL OBJETIVO DE BOLSONARO ES “TRANSFORMAR LAS PENSIONES QUE SON UN DERECHO EN UN GRAN NEGOCIO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 14 de febrero de 2019.

 

Desde San Pablo, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr se refirió a la salud del presidente Jair Bolsonaro que “salió del hospital el miércoles, no está bien le indicaron una semana de reposo y la información que tenemos es que poco se sabe de lo real”. Sobre “la información que tenemos aquí es que el problema mayor fue sanado, el Presidente tiene 66 años y sufrió tres intervenciones quirúrgicas en los últimos seis meses, pero no tenemos información de que tenga un problema irreversible”. Dijo que “la burguesía es muy competente para definir sus prioridades e imponer a la sociedad, ahora se trata de hacer la reformar de las pensiones, para el proyecto neoliberal esto es estratégico, sin una reforma profunda de las pensiones, la situación fiscal queda en problemas”.
Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-14-2-audios-mp3_rf_32554061_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea ya el contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil.
Plínio, bienvenido.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Muchas gracias Hernán, saludo a todos ahí.

 

HS: Bueno, comenzamos a actualizar desde la semana pasada contigo el panorama político brasileño.
Para arrancar la situación de salud del presidente (Jair) Bolsonaro que hemos visto algunas versiones primero, ya ha salido de su internación según se ha informado pero hay versiones de que podría estar enfrentando algunos problemas de salud más serios.
¿Qué se puede manejar de esto, Plínio?

PASJ: Mira, Hernán, salió del hospital ayer, está bien convalido, la indicación de los médicos es que tenga una semana de reposo, una semana tranquila. Y la información que tenemos aquí, que claro cuando un presidente está enfermo siempre esto se transforma en secreto de Estado, entonces poco se sabe de lo real.
Pero la información general que tenemos aquí en Brasil es que el problema mayor fue sanado, el presidente tiene 66 años creo, por ahí, sufrió 3 intervenciones quirúrgicas de gran proporción en los últimos 6 meses, pasó por una campaña electoral, por el montaje del gobierno. O sea, debe estar muy desgastado.
Pero no tenemos ninguna información de que tenga un problema irreversible o definitivo, yo creo que va poco a poco recuperando su capacidad de trabajo.

 

HS: Bien, y va dispuesto a poner el pie en el acelerador de las reformas que pretende hacer la reforma de la seguridad social a nivel laboral y otros que van a profundizar en el neoliberalismo en Brasil, Plínio

PASJ: Sin duda alguna Hernán, la burguesía es muy competente para definir sus prioridades e imponerlo a la sociedad. La burguesía brasilera tiene esto muy claro, ahora lo que se trata es de hacer la reforma de las pensiones, esta es la primera y la pauta fundamental.
Y de hecho, para el proyecto neoliberal esto es estratégico, porque sin una reforma muy profunda de las pensiones, la situación fiscal queda muy problemática y la burguesía tendría que tocar en el problema de la deuda pública que es sagrada.
Entonces, la única manera de evitar una (...) profunda de la deuda pública en Brasil, sería tirar todo el peso de la crisis sobre los pensionistas. Entonces, esta es claramente la prioridad, la "clase política" incita un poco en relación a esto porque sabe el desgaste profundo que esto va a ocasionar. Junto a la población, el propio Bolsonaro es una persona que (...) un poco, que pone frenos a la furia privatista de Paulo Guedes pero la verdad es que todas las fuerzas del gobierno ahora se van a jugar para pasar la reforma de las pensiones que en realidad no es una reforma, es una destrucción del sistema de pensiones. Porque no se trata de hacer una reforma para mejorarlo y para darle estabilidad, pero se trata sí de sacar beneficios, retirar beneficios y comprometer todavía más las fuentes de financiamiento de las pensiones.
Y detrás de esto está, no sólo el problema fiscal pero también junto con esto, el negocio de las pensiones, la voracidad del sistema bancario en tener este producto, transformar las pensiones que son un derecho en un gran negocio. Esto es lo que está por detrás

 

Diego Martínez: ¿Esto que realiza el gobierno de Bolsonaro, qué respaldos políticos encuentra? Digo pensando en que es una estrategia que no es solamente para Brasil sino que está tratando de imponerse en toda Latinoamérica. ¿Son todos los partidos los que lo apoyan, alguno que se muestra en contra por lo menos desde el punto de vista estratégico?

PASJ: Mira, Diego, esta es una pregunta que todavía no tiene respuesta. La base de apoyo del gobierno Bolsonaro es muy, muy precaria, todo el gobierno es realmente precario, no lo digo porque soy oposición al gobierno, porque es un hecho diario.
Para darles una noticia, hoy día, a lo que todo indica, el primer ministro de Bolsonaro va a caer que es el secretario general de la Casa Civil, es un puesto de asesoría muy directa al Presidente.
Además este señor que se llama Bebianno es el presidente del Partido del presidente, que es el PSL (Partido Social Liberal), y va a caer en una pelea con los hijos del presidente, en una pelea pública donde el hijo dice que el presidente es un mentiroso total. O sea, por ahí ves, digo esto nada más para decir que el gobierno es frágil y la base parlamentaria también es frágil

 

HS: Además tuvo unas denuncias de corrupción Bebianno ¿no?

PASJ: Cae porque en realidad el nuevo de Bolsonaro no tiene nada de nuevo, en realidad es lo más viejo que hay en la política brasileña y lo más reaccionario que hay. Entonces, (...) dentro de la tradición de los partidos políticos brasileros, con caja 2, violando la ley y esto apareció. Pero de cualquier manera apareció también con el hijo de Bolsonaro, y ahí la acción de Bolsonaro no fue tan expedita como fue en relación a Bebianno.
Pero eso demuestra la dificultad que van a tener de unificar, porque para pasar las reformas es necesario no sólo la presión del capital, que sí es fuertísima, la presión de la niña que cerró el debate que dice que es estratégico hacer las reformas para el bien de Brasil y recuperar la economía, pero es necesario también tener la centralidad y el comando firme de la política, de los parlamentarios, y esto todavía no está nada claro.
Entonces, no es imposible que si logramos hacer protestas en las calles, este problema quede más complicado que lo que imagina el gobierno

 

DM: Bien.
Pasando a otro de los temas de la realidad brasileña pero vinculado a lo internacional, ¿cómo está la situación de la posibilidad de Brasil colaborando con la estrategia de Estados Unidos contra Venezuela? Sabemos que es diferente el ejército brasileño que el de cualquier otro país latinoamericano, ¿pero qué se dice en Brasil sobre la posición que podría llegar a tomar desde el punto de vista militar Brasil si es exigida su participación por parte de Estados Unidos?

PASJ: Mira, este es otro tema también difícil y ambiguo. El presidente, sobre todo el hijo del presidente, uno de ellos que es Eduardo Bolsonaro, diputado aquí por San Pablo, es muy favorable a una sumisión total de Brasil a los americanos. Y también muy agresivo en relación a Venezuela.
Pero, el vicepresidente que se llama Gral. Mourão, que es un hombre muy, muy bruto y truculento, pero es el representante de los militares en el gobierno, ya dio una declaración que no, que Brasil no tiene la tradición de pelear con los vecinos y que esto está descartado.
Entonces, es una contradicción total, porque de un lado el gobierno dice vamos y del otro, el brazo militar del gobierno dice no, no es de nuestra tradición. Y de hecho no lo es.
Entonces, yo creo que puede haber mucho (...), muchos factoides de que vamos a entrar en Venezuela. La diplomacia brasileña seguro que va a ser más hostil pero la participación efectiva de Brasil, en este momento me parece muy, muy difícil. Y si lo hace creo que el gobierno entrará en dificultades muy grandes, porque no veo en el pueblo brasileño ninguna comprensión de una intervención militar en Venezuela. Lo creo difícil.
Lo que no quiere decir que no vayan a hablar, que no vayan a hostilizar a Venezuela desde el punto de vista verbal y desde el punto de vista de los canales diplomáticos institucionales. Esto sí yo creo que va a pasar

 

María de los Ángeles Balparda: Otro asunto, Plínio, sobre el tema Antonio Palocci, este hombre fuerte del PT que sigue hablando, por lo que se conoce sigue hablando, ha presentado nuevas denuncias, nuevos datos de la apertura de cuenta en Suiza para colaborar con el PT, su vínculo con Dilma Rousseff.
¿Cómo se evalúa a esta altura el papel de Palocci? Que no empezó a hablar ahora ¿no?

PASJ: No, mira, Palocci es lo que en Brasil llamamos de "malandro", es un tremendo "malandro". Yo creo que va a ganar mucha plata con esta delación, porque él tiene mucha información, y de hecho la tiene porque fue un hombre central de toda la era Lula y aún después como asesor de Dilma, entonces él sabe mucho y negocia lo que sabe.
Para que tengan una idea, él siempre hace chantajes, entonces, tengo información, voy a denunciar al sistema financiero, bueno, ahí todos quedan espantados. Ahí dice, pero no a todos, y con eso se gana una plata.
Después dijo, voy a denunciar a Red Globo, la televisión Globo y toda la compañía, pero no salió nada todavía de Globo.
Entonces, él sí va a negociar lo que tiene que negociar para disminuir su tiempo de prisión. Yo creo que las informaciones que tiene deben ser potentes.
El Judiciario es prudente con Palocci porque la verdad es que aunque quieran involucrar todavía más a Lula y a Dilma en sus problemas jurídicos, tienen que tener mucha prudencia para no exponer al gran capital, porque al final la justicia es la justicia del gran capital.
Entonces, es una operación delicada, que Palocci ya conoce muy bien el Estado brasileño y yo creo que maneja para su beneficio propio de manera muy tranquila. El hecho final es que para el PT sí es un problemazo

 

HS: Plínio, para cerrar por hoy, estaba repasando que este domingo tuvo el PT su acto aniversario número 39 donde el centro del reclamo fue por supuesto la libertad de Lula pero se destaca la poca concurrencia de gente, hasta algún medio llega a decir que casi había más dirigentes que militancia y público, marcando el impacto que ha tenido este partido ¿no?

PASJ: Hernán, en Chile hay una expresión que dice "más perdido que el teniente Bello", que es que al teniente Bello lo mandaron para reforzar la Armada chilena en la Guerra del Pacífico, y no llegó, lo encontraron 3 meses después en el sur de Chile náufrago.
Bueno, la verdad que el PT está más perdido que el teniente Bello. Para que tengan una idea, yo recibo invitaciones de núcleos del PT de San Pablo para discutir con ellos la coyuntura. Esto pasa, claro que son núcleos de la izquierda, de gente que pelea desde hace mucho tiempo, entonces esto demuestra la falta de dirección que tiene el partido.
Y entonces, esta manifestación refleja un poco este estado de desánimo y de desorientación que predomina en el PT ahora

 

HS: Muy bien, Plínio, como siempre un gusto escucharte, un privilegio poder ir actualizando el panorama político brasileño en contacto contigo también en este 2019. Un abrazo y la seguimos la semana próxima

PASJ: Un abrazo Hernán.
Y para finalizar voy a puntualizar nada más una información que yo creo que es importante socializarla. Sale un estudio de (...) que es un estudio sobre los impactos de un supuesto desastre con el barro de Brumadinho, donde estiman que si el barro cayese habrían por lo menos 100 muertos y un perjuicio de un poco más de un billón.
Entonces, esto es para decir que ellos sabían que esto iba a caer, hicieron un cálculo financiero y llegaron a la conclusión que valía más la pena dejar caer y después pagar los costos que evitar que caiga. Esto yo lo digo para que quede el registro de cómo funcionan estas grandes empresas mineras.

 

HS: ¿Hay alguien detenido ya, indagado por esto a nivel de la empresa?

PASJ: Hay, fueron detenidos pero la Justicia ya los soltó. Claro que van a detener a algunos gerentes, van a jugar este peso en la gente menor, pero esta es la lógica del capital. Lo que no pasó como ellos decían es que ellos preveían que con el toque de las sirenas nada más 100 personas serían muertas, pero como las sirenas no tocaron porque tenían fallas, mueren más de 300, entonces sobre pasó el cálculo que tenían.
Pero así funcionan, esta es la moral y la ética del capital, de las mineras aquí en Brasil.
Era nada más para finalizar porque esto es importante que quede claro para todos

 

HS: Muy importante. Muchas gracias Plínio, un abrazo, hasta la semana próxima

PASJ: Hasta la semana que viene, muchas gracias, saludos a todos ahí en Uruguay.