CONOZCA EL COSTO REAL DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS EN URUGUAY
Entrevista al contador Luis Freda, 14 de febrero de 2019

El contador Luis Freda, docente de la Universidad de la República compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y María de los Ángeles Balparda para dar de los resultados de la muestra Precios en mi zona.  Freda brindó y analizó los resultados del estudio que realizó con la colaboración de los oyentes de la 36, denominado Precios de mi zona, se trató de elaborar nuestra propia estadística de la variación de precios de una canasta básica en Uruguay. Dijo que “funcionó muy bien y se recabaron datos de casi todo el país” y que la idea es contar con nuestros precios, y canalizar de una forma positiva y obtener indicadores, ya que veces no cierra los números oficiales con los que vivís todos los días”. Explicó que el trabajo se realizó sobre 30 productos y en el 60% de los casos nos dieron precios más altos. A continuación transcribimos el informe elaborado con los datos recabados con la colaboración de los oyentes de la 36 y sorpréndase. También puede volver a escucharlo aquí:
https://www.ivoox.com/luis-freda-14-2-2019-audios-mp3_rf_32550512_1.html

 

Hernán Salina: Hoy en la entrevista central de la mañana estamos recibiendo, a quien forma parte del equipo de colaboradores. Es el contador Luis Freda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, ya con el mapeo que ustedes nos ayudaron a construir con la operación “precios de mi zona”.
Luis, buen día. ¿Cómo estás?

Luis Freda: Buen día. ¿Cómo andan? Un gusto estar acá.

 

HS: ¿Te dimos mucho trabajo en estos días?

LF: No, porque creo que logramos una mecánica de trabajo interesante, mucha gente se sumó a la propuesta y la pudimos hacer bien.

 

María de los Ángeles Balparda: La verdad que sí, hay que saludarl a los oyentes porque colaboraron muy bien, yo creo que uno puso hasta que tipo de alimentación hacía, le pusieron ganas.
Pasaron precios de supermercados y un almacén.

LF: Sí impecable, la verdad que funcionó muy bien, aprendimos un montón de cosas también de cómo hacerlo y un poco la idea de hoy es contar que fue lo que sacamos y capaz hacer una introducción de qué fue lo que hicimos, porque no sé si todo el mundo está al tanto

 

MAB: Capaz que lo primero es para qué. ¿Para qué se tomó este trabajo Freda con la radio?

LF: La idea es la de contar también con nuestros precios, de canalizar también de alguna forma un tanto positiva y constructiva, algo que en realidad no lo es porque vemos que las cosas están subiendo más de la cuenta, están muy caras, que los precios los subieron y sacan indicadores y ese indicador no te cierra con lo que vivís todos los días cuando pasas por la caja del supermercado o vas a la feria, o ves lo que te va quedando para terminar el mes. Y tener un poco más de sustento para elaborar nuestras conclusiones.
Ese fue el objetivo con el cual se hizo el trabajo y el trabajo era tratar de hacer una encuesta sobre 30 productos de la canasta básica, por no decirle súper básica. Lo que le pedíamos a cada participante -que en realidad fueron 21 participantes- y lo bueno que hubo gente que participó en diferentes puntos del país, por ejemplo en Canelones participaron 5, personas, 1 persona en Colonia, otra en Durazno, en Flores, Florida, Maldonado, en Montevideo tuvimos 9 participantes, Paysandú y San José, de hecho tenemos hasta un mapita hecho mostrando de que puntos del país participaron. Y llegamos a 21 personas que participaron, bastante bien distribuido, con presupuesto cero, es decir no tuvimos un equipo con encuestadores.

 

HS: Todo trabajo voluntario.

LF: Todo trabajo voluntario, con paciencia e irlo sistematizando, no todo el mundo respondía al mismo tiempo, había gente que algunas cosas no las entendía, todo eso lleva, no es cómo piensa la gente que tocas un botón y las cosas salen, eso no pasa en la vida real. Pero de esa forma se construyó, se hizo una canasta de 30 productos en la que estaba el aceite, un par de cortes de carne, alguna fruta -como banana, manzana-, fideos al huevo y semolados; leonesa, manteca, pan flauta, polenta, pulpa de tomate, yerba. Una canasta totalmente básica.
Entonces lo que fuimos obteniendo de los distintos oyentes, sus precios, se  procesaron.
Por otra parte tenemos que el Ministerio de Economía y Finanzas -que tiene el rol de tener un control de precios, de regular la competencia, porque si en un mercado hay alguien que tiene mucha fuerza sobre otro le marca el precio que quiere- publica en una página que es www.precios.gub.uy; publica los precios de cada producto y dicen que los precios están totalmente controlados, etcétera, etcétera.
Nosotros después de procesar los nuestros entramos a comparar contra el MEF, entonces las conclusiones van a ir de nuestro análisis comparándolo con el MEF.
Y después fuimos un pasito más: construyamos una canasta, compremos dos o tres productos para un mes, por ejemplo 3 litros de aceite, 3 kilos de arroz, 3 kilos de yerba, 2 cajas de pulpa de tomate y así sucesivamente. ¿Cuánto nos sale en Montevideo, en los distintos barrios; cuánto nos sale en el interior y cuánto le sale al MEF según su precio?
Eso es lo que tenemos que tratar de ordenar en este ratito que vamos a conversar.
 

MAB: Sinceramente no estamos creando expectativas ni nada, pero nos prueba que es un camino que se puede transitar y hacer este tipo de encuestas y cosas nuestras.

LF: Claro, porque le vamos a llevar una canasta muy básica porque por ejemplo de tocador no hay casi nada salvo jabón, de farmacia no hay nada, de vestimenta no hay nada… O sea que vamos a llevar los números de una canasta muy básica.

 

MAB: Desde ya te digo empiezan las clases, estaría bueno armar algo con artículos de papelería, la ropa que tienen que llevarlos chiquilines, mochila; en el caso del liceo equipo deportivo, etc.

LF: Sí, cómo no.
Pero también vamos juntando, porque si vos a esto que es una canasta muy básica le sumas lo que gastas para las clases, lo que gastas en luz, en agua etcétera, yo creo que de ese salario mínimo que se habla pasamos galopando.

 

MAB: Bueno, ¿por dónde arrancamos? ¿Cómo hacemos?

LF: La idea era arrancar primero que nada contando a nivel general, de los 30 productos.
Una conclusión global de los 30 productos es que tenemos el 60% de nuestros precios promedio, o sea comparamos la mediana, que en realidad es el mejor promedio que hay que utilizar, es un tema técnico, con la mediana del MEF. O sea que sería el precio en el 50%, si vos ordenas los precios de menor a mayor el que llega a la mitad ese sería la mediana nuestra contra la mediana del MEF, sería el promedio, podemos hablarlo como un promedio perfectamente salvo que salte algo muy técnico, pero es una discusión que si quiere la tenemos mano a mano con el técnico no con la audiencia y comparamos el promedio del MEF con el nuestro.
Entonces dijimos en los 30 productos más del 60% de nuestros precios están por encima del promedio del MEF, cuáles del MEF tienen un precio mayor que el nuestro, quien de nuestros oyentes o quien de estas personas que participaron los consiguen más barato de lo que publica el Ministerio de Economía y básicamente aquellas cosas que pueden adquirirlas en un puesto o en una feria, puede ser la papa blanca o rosada, el tomate, la manzana, la banana brasilera o de Ecuador y los huevos. Esos son básicamente los precios que se han obtenido de una forma más accesible a lo que publica el Ministerio de Economía.
Sin embargo, en esos productos hemos visto con una medida estadística resumen, que nuestra variación es mayor que la del MEF, es decir que nosotros encontramos precios más baratos que el MEF pero también encontramos precios mucho más altos que el MEF, por ejemplo hemos encontrado en algunos lados que te venden el kilo de manzanas a $164.

 

MAB: ¿Y el MEF ahí cuanto decía?

LF: El MEF la manzana la estaba dando en $64.

 

HS: ¿Lo de economía es mensual?

LF: Sí, mensualmente lo publica economía, en realidad ellos dicen que llevan un registro diario, pero mensualmente toman precios de distintos lugares, distintos puntos del país, etcétera. Es una encuesta con mayor alcance, con mayor recurso, pero eso básicamente en algunos productos específicos, en otros productos nosotros hemos encontrado en más del 60%, casi en más de 20 productos, precios más altos nosotros que  lo que publica el MEF y con cosas que nos dan sorpresa.

 

HS: César de Pando dice: “Buenos días al equipo de la imprescindible, viéndolos en vivo, buenazo, saludos para todos”.
Arrancamos con los números.

LF: Dijimos 30 precios, hicimos nuestro promedio, lo comparamos con el MEF, en cosas básicas en puestos, ferias encontramos que se pueden conseguir un poco más baratas pero en otras cosas no y son la mayor parte de los productos en los cuales nuestros resultados fueron superiores a lo que publica el MEF.
Uno de los primeros que vamos a ver es el tema de los fideos semolados, paquete de 500 gramos, 450, el envase todos lo identificamos bien.

 

HS: Una consulta previa al valor general de los precios, ¿influye algo en la altura del año en que los tomamos? Es decir si es a fines o a principios de mes.

LF: La fecha de corte nuestra es la misma que la del MEF, el promedio del MER es $33 por unidad de los fideos semolados, a nosotros nos da $42 el promedio, hay una diferencia importante, estamos en un 27% por encima.

 

Diego Martínez: Siempre es el destino final, siempre es el puesto al público.

LF: Es lo que la persona paga por el producto para llevárselo, no es ningún precio intermedio, es para el consumidor final hacerse la comida.
Y cosas que nos sorprenden es que llegamos a encontrarlo en algunas partes a $57 el paquete prácticamente al doble de lo que dice el promedio del MEF, lo cual es un producto muy básico y cada uno puede sacar las conclusiones si estas cosas están bien, están mal, si es razonable, porque lo que están comprando es un producto de primera necesidad.
Segundo producto que vamos a ver es el único fiambre que colocamos en la canasta, que es la leonesa, para el MEF el kilo de leonesa cuesta $267, para nosotros para nuestros relevamientos $328. Pero, un ejemplo, si tú lo compras en Playa Pascual $390 y que nos llamó la atención de esto, que todos los precios de los 21 participantes estuvieron por encima de lo que publica como promedio el MEF.
En un único fiambre que publicamos, que nos fuimos a un producto capaz un poquito no tan básico, un escaloncito arriba y ya encontramos una diferencia grande y entre la diferencia del precio del MEF $267 y $328 que es nuestro promedio hay un 45% de diferencia.

 

DM: El MEF usa un promedio de los lugares que releva, es decir que nosotros no tuvimos la suerte de encontrar ninguno.

LF: Ninguno que esté abajo del promedio, o sea que ellos para llegar al 267 encontraron precios más bajos, de hecho en la leonesa el MEF te publica -y la podes conseguir en algún lado del país- su precio mínimo que es $145 el kilo. Yo no la comería… Nos podemos detener en discusiones por la marca, por esto, por lo otro, pero no puede ser que en 21 personas que encuestamos ninguna esté por debajo del promedio y ese 145 es un dato muy anecdótico.
El arroz blanco, el promedio del MEF el kilo $33, el promedio de nuestra encuesta $39, obviamente que hubo gente que nos contestó que lo conseguía a $35 pero el promedio es $39. La mayoría por encima, obvio que hubo alguno, el tema es que en Capilla del Sauce, en el límite entre Durazno y Florida, $48, es una gran diferencia, estamos hablando de más de $15 en un kilo de arroz.

 

MAB: Que hay que decir que cuando hablamos con Capilla del Sauce por lo del puente de agua sucia, uno de los problemas era que no estaba el puente, porque ellos dependían de cómo le traían los alimentos de otros lugares.

LF: Te hago un comentario que no es menor: Este país es un país agropecuario, un gran exportador de arroz, yo me imagino como que en un país petrolero el combustible cueste carísimo y no, no esasí.
¿Cuál es la anécdota en todos los países petroleros? Que vos vas y compras con poco dinero. Bueno acá no nos pasa eso somos súper ricos en arroz pero el arroz nos cuesta caro.
Después tenemos los embutidos, el paquete de 8 frankfurter corto el MEF $121 nosotros $129, nuestra encuesta, hay una diferencia, solo dos precios encontramos por debajo del MEF nosotros por encima, algo te muestra eso y la particularidad es que si vos lo tenes que comprar en Trinidad te sale $180.
Después un corte vacuno, la aguja sin hueso, solo en un lugar lo encontramos más barato que acá el resto más caro, el MEF dice que  el kilo vale $189, a nosotros nos dio $215 la aguja sin hueso y en Capilla del Sauce $240.  Llama la atención porque cómo puede ser eso estando tan cerca de un centro ganadero, el flete no puede ser la diferencia, los sueldos no pueden ser la diferencia y en realidad fueron 20 precios porque había un lugar donde no se encontraba aguja sin hueso.

 

MAB: Sí, decía específicamente “acá no hay”.

LF: Yo creo que era Tarariras -pero estoy hablando de memoria-, son cosas que te sorprenden, vas aprendiendo. Después la carne picada, ahí es todo un tema lo de la grasa.

 

HS: La especial es la mejorcita, se supone.

LF: No, la magra.
La especial era para nosotros, pero como que le tunearon los nombres.

 

DM: Le sumaron una tercera porque antes había común y especial en el súper y ahora le sumaron la magra que supuestamente tiene que tener el 5% o menos de grasa, la especial entre 5 y 20% y la común cualquier cosa menos carne.

LF: Es grasa con…
Bueno, nosotros fuimos a la del 20% y $169 para el MEF y $189 para nosotros $20 de diferencia y se encuentra en precios de $230 el kilo, una diferencia importante.
Capaz que a la gente la aburrimos, pero tengo cuatro o cinco más para ver, porque después armamos una canasta y vemos cuánto vale en cada lugar y podemos conversar un poquito.
¿Qué pasa? Es lo que siempre te dicen, $3 por acá o $5 por acá, $8 por allá y todo eso suma, porque las grandes culturas se hacen de a pequeño.
El aceite de girasol -producto súper básico para cualquier comida que quieras armar- el MEF un promedio de $60, nosotros $63 y de vuelta en Capilla del Sauce $78.
Otro elemento que no tendría que variar, tendría que valer lo mismo en todo el país -este criterio corre por mi cuenta- es el azúcar.

 

DM: Que tendría que ser un  precio tarifado.

LF: Sí, ya está no hay más vueltas.
Bueno, el MEF $37, a nosotros nos dio $38 un poquito más, pero en el barrio 25 de Agosto que es un poquito arriba del Prado, el Prado Norte vendría a ser, ahí $49, entonces ahí vos ves que por más que está toda la información no funciona todo lo que están diciendo, si con todo esto que hay factura electrónica perfectamente sabes cuánto te están cobrando si cuando hacen la factura va una copia, si querés pone gente a revisar, che allá están cobrando mucho vamos para ahí.

 

DM: ¿Y en el azúcar hubo algún precio por debajo?

LF: No, el azúcar siempre estuvo clavado ahí, no hubo precio, estaba en 37, 38, 39 el azúcar, salvo algún despegado ese de $49.

 

HS: Nos escribe Cecilia que vos la conociste estuvo por acá conversando contigo, y dice: “Buen día compañeros, un afectuoso saludo al contador Freda, los precios que yo mandé fueron los más bajos de mi zona en almacén, carnicería y puesto, en grandes superficies valen mucho más. Será que el Ministerio de Economía compra por mayor, me anoto para una canasta escolar para hacer el relevamiento de precios, abrazos”.
Adrián de La Curva dice: “Muy bueno el trabajo de cuanto nos sale el comer del día a día y al mes, ahora el Ministerio de Economía pasó de contralor de precios a tomador de datos y el salario mínimo un referente de mano de obra súper barato, pregunto, ¿no es el mundo del revés que para el gobierno la forma de abatir el déficit sea que la gente consuma menos?”.
Freddy del Cordón: “Buen día, impecable la explicación del contador Freda, además se aprecia una excelente visualización del programa, es como que los oyentes estamos participando ahí en directo en el estudio, felicitaciones al equipo de la 36”. Y agradezcamos de nuevo a Víctor de Parque del Plata, que esto está siendo posible gracias a él también.  Gerardo dice: “Si los precios del MEF parecen relevados en las planchadas de salida de mayoristas, importador o distribuidor o Mercado Modelo, etcétera y solo remarcados con un 15 y un 25% de margen y así se alejan de los precios reales al público, en los comercios y ferias”, dicen Gerardo y Alicia.
Después vamos hablar del por qué pasa esto.
“Perdonen -dice Ángel- mi aporte atrasado, pero hoy también es importante que estamos consumiendo productos de todos los países, por ejemplo carne, puré de papas, margarinas, granos, enlatados, pollos con procedencia manejadas de acuerdo al mes, a veces todos provienen de Europa, a veces de Asia, justamente en el azúcar Puritas trajo con su marca arroz, yerba y azúcar con precios muy competitivos”.
Es cierto, ese es otro tema que agregamos. Y pregunta alguien acá que no sé el nombre: “Buen día, le podrán preguntar al MEF donde hace el surtido así vamos para ahí”, dice este oyente.
En Youtube, en el chat del canal de La 36, CX 36 Centenario en vivo, está saludando Mariela, dice: “Excelente programa”.
Nos escribe Román del Buceo, pone de ejemplo Pagnifique, 200 gramos, una flautita, $52, recuerda que subió la leche $2, y dice, podrían hablar también del aumento de los impuestos, el tema tarifas.
Algo vamos a comentar sobre lo de ayer del Parlamento
Hugo Massi, dice: “Muy bueno compas, por eso hicieron desaparecer a subsistencia y los progresistas en 15 años de gobierno y 30 de intendencia de Montevideo, ni se les ocurrió reponerla, pero dicen que es un gobierno de izquierda, un abrazo”, dice Hugo Massi.
Gerardo dice: “Cómo extrañamos las clases trabajadoras y pequeño burguesas, los expendios testigos de subsistencia, por el mismo lado venía, que esto habla de los precios controlados”. De eso hablamos después, seguimos con lo de la canasta y los precios.

LF: Sí, ahora vamos a ir a la yerba, si no tenemos la yerba no camina. La yerba una pequeña diferencia, pero hay diferencia, el MEF es el promedio, el MEF es 152, a nosotros nos dio 154, son $2, pero una cosa que llama la atención es que en Paysandú el kilo de yerba lo encontramos a $195.


DM: En frontera $195.

LF: $195 el kilo de yerba en Paysandú, seguimos con otra que es el hipoclorito, que a veces le llamamos por el nombre de la marca algunos, el hipoclorito de sodio, empatamos ahí, lo mismo nosotros, lo mismo el MEF, promedio $45 en cada lado, pero.


DM: Eso ayuda también a ver que los precios que pasaron los compañeros no es que sean una locura, y que fueron a los lugares más caros, es más o menos lo que está revisando todo el mundo.

LF: No, si antes dijimos que la papa y eso, la conseguimos más barata, y también la banana de Brasil la conseguimos más barata, pero el MEF en el hipoclorito empatamos los precios, $45 la botella de litro en cada lado, pero en Paysandú lo encontramos a $60, y qué pasa, el MEF te dice que su precio máximo es menor a $60, que es 50 y pico, ahora no lo tengo acá anotado, pero lo encontramos más que el máximo. El pollo, en el pollo también encontramos el mismo precio, $99 el kilo para nosotros, $99 para el MEF, encontramos en algún lado el kilo $160 de pollo, pero hay una particularidad con el pollo, que el MEF dice que su mínimo en el MEF es $69, o sea que parece que en algún lado se puede conseguir 1 kilo de pollo a $69, nosotros menos de $79 no lo encontramos, $79 fue nuestro precio mínimo el kilo, pero el MEF dice que vos podés conseguir pollo por $69 el kilo.


HS: Pero el promedio de la encuesta nuestra ¿cuánto fue?

LF: $99. Igual que el MEF.
Y después con la flauta hay un tema que esto lo traje porque en realidad a nosotros nos dio que la flauta cuesta $40, al MEF un poquito más, $44, o sea que se consigue más barato, pero encontramos cosas rarísimas, que varía enormemente el precio de la flauta, y el MEF te dice que la flauta vos no la podés encontrar más de, algo así como $56 la flauta, el precio máximo y nosotros tenemos precios muy por encima, tenemos $64. O sea que acá sí tiene que haber algo, no puede ser que en 21 precios vos ya encuentres cosas más que el máximo, pero esto nos pasó en varios productos.


HS: ¿La flauta entonces cuánto da en la encuesta nuestra?

LF: $40. Y el MEF $44. Pero nosotros encontramos $64 la flauta, $64 la flauta y el MEF dice que $56 por ahí, pero te tiro alguna otra que me llamó muchísimo la atención, ahí va, el hipoclorito acá tengo el precio, $56 el máximo el MEF, nosotros encontramos precios de $60, y así encontramos unos cuantos por encima de lo que dice el MEF, que fue el máximo precio en todo el país, encontramos unos 5 o 6 precios que estaban por encima de los máximos que ellos plantean, lo cual ahí sí, es un llamador importante, porque vos recorriste 20 lugares distintos y ya encontraste precios más altos de lo que te están diciendo que es el máximo absoluto en el país, por ahí serían los precios.
Entonces como habíamos dicho que participó mucha gente de distintos departamentos, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo y Paysandú, yo agarré y dije, agarramos entre todos y hagamos un surtido, entonces de los 30 productos, tomamos los 30 productos, y dijimos, algunos vamos a comprar 3 unidades, te tiro un par de ejemplos, 3 kilos de yerba para todo el mes, 3 kilos de harina para todo el mes, y de 3 son esos 2 nomás, y aceite de girasol 3 litros, después compremos 2 kilos de aguja, 2 kilos de carne picada, un surtido que no te da para mucho, pero vamos a hacer algo muy básico.

 

DM: 2 kilos de aguja, estamos hablando de que en una familia probablemente se puedan ir en una semana.

LF: En una semana, pero no pongamos con algo loco, un surtido muy básico, 3 unidades de esos 3 productos que les dije, 2 unidades de algunos otros, y después el resto 1 unidad de cada uno, entonces dijimos, haciendo todo esto con las pequeñas diferencias que estamos viendo, ¿cuánto vale en cada lado?
Entonces te digo en Paysandú hicimos esa cuenta, que lo que tenía Paysandú es que tenía precios altos, pero precios de frutas y verduras conseguían a buen precio, lo mismo que el pan, etcétera.
Y dijimos en Paysandú $4060 daba esa canasta, sí, no la voy a leer a toda la canasta porque la gente, después el segundo precio es el MEF que con los precios del MEF te cuesta $4313
Y acá arrancamos. Si la comprás en La Blanqueada $4333, subiste; si la comprás en el Cordón $4383; si la comprás en el Cerro $4430; en Capilla del Sauce $4535 -ya estamos $200 arriba-; si la comprás en Malvín -que es un gran supermercado de Malvín-, hay uno con una carita de contento.

 

DM: Sí, Hipólito Irigoyen y Aconcagua.

LF: Ahí va, si la comprás en ese son $4664.
Si te vas a Pocitos -que ahí en Pocitos tuvimos 2 listas de precios- nos da $4897. Y el más caro de todos que tenemos dónde es -yo le puse Cerrito- pero la dirección es Propios y Varela, por esa zona, $5115, así que si sos del barrio festejá.

 

HS: Eso es la canasta de estos productos, ¿sería mensual eso?

LF: No. Yo agarré para los 30 productos y revisé la lista del súper, aceite de girasol compramos 3, aguja 2 kilos, arroz blanco 2 bolsas de 1 kilo, bananas 2 kilos, carne picada 2 kilos, un detergente de vajilla, 2 fideos al huevo, 2 fideos semolados, y así sucesivamente. Hicimos eso y calculamos los precios, porque era a donde estaban todos los precios completos, etcétera, era donde teníamos mejor los datos, $4060 en Paysandú, $4313 MEF, ya ahí empezamos La Blanqueada más $4333, Cordón $4383, y así seguimos hasta el mayor precio, $5115 en Cerrito, que es en Propios y Varela.

 

DM: O sea que lejos de ser el promedio lo que plantea el MEF, de lo que nosotros relevamos, es de los precios más bajos y está casi  mil pesos por debajo. Una canasta que sería para unos 10 días pongámosle, con esa canasta está mil pesos por debajo el MEF de lo que promedió uno de los barrios.

LF: Ahí va. Esta es una canasta que armé a modo de, no es que nosotros vayamos a comprar esto, pero si hacemos una canasta que seguramente esto lo consumas, no tenemos ninguna duda que esto lo consumimos en un mes, más, menos, salvo que seas vegetariano, algo así, más, menos, o sea que si vas a hacer esta compra, yo lo que estoy diciendo es si hacés esta compra depende dónde estés parado, y la diferencia cómo esos 8, 10 pesos de diferencia que cuando vos lo llevás a una discusión de, ah pero al arroz yo lo consigo a tanto, cuando lo hacés en otra escala, ahí lo entrás a sentir.

 

MAB: Leo mensajes.
“Las diferencias de precios, podemos tomar en cuenta si es almacén de barrio hasta las grandes superficies, con sus grandes exoneraciones, el almacén de la esquina no las tiene a las exoneraciones, en el Borro, Casavalle, la leche sale $30 el litro, la leche que tiene que salir $27 ahora, ahí sale $30”.
Patricia dice: “Nosotros tomamos la yerba Flor Verde, acá en Tata en La Costa, $130 en el súper El Palmar de Castillos, en Rocha $97, y en el Chuy $66”, un sólo país y chiquitito así.
“Creo que la razón de Paysandú es que no hay competencia entre cadenas de supermercados”, dice María José, “sólo hay Tata y Multi Ahorro, manejan los precios cómo quieren”.
“Hola, buen día, yo tengo hipoclorito a $35 el litro”, dice Javi del Cerro que tiene almacén.
Ángel Vidal en el chat del canal de la 36 en Youtube dice: “Buenazo el programa, abrazo grande”.
Y otro Ángel, dice: “Las estadísticas están digitadas por razones políticas” y manda saludos.
Bien, Luis, queda algún tema por tocar, habíamos planteado esto de alguna especie de reflexión sobre lo que planteaba Astori también en la jornada de ayer, no sé si querés cerrar primero el informe y después hablamos unos minutos de lo de las tarifas públicas.

LF: El tema de esto es simplemente es ver cómo podemos hacer un trabajo, es una propuesta para tratar de seguirla de alguna manera, lo que tiró Ángeles puede ser una muy buena idea de ver cuánto cuesta un inicio de clases, obviamente que podemos entrar a empantanarnos en discusiones, en este caso si la leonesa es de tal marca o cuál marca, pero cuando vos hacés un promedio y empiezan a hablar los números, decís, ta, la marca que sea, pero todas nos dieron por encima, o lo que quieras, son 8, 5, 10 pesos, 3 pesos, sí cuando hablás de a uno, pero cuando lo sumás a una canasta y a una canasta muy básica, lo entrás a sentir.


DM: Sí, hay que hacer mucha fuerza para llegar a los precios del MEF.

LF: Hay que hacer mucha fuerza, y también hay que empezar a hablar de estas cosas, por qué, porque a veces hay cosas que son raras, para decir las estadísticas están mal, tenés que tener mucha evidencia, como no las menejás, las usás como usuarios, pero que hayamos tenido precios por encima del máximo del MEF en 21 observaciones, eso es raro.


DM: Sí, el MEF dice que releva a más de 400 comercios.

LF: Por eso. Pero conseguimos el kilo de pollo $10 más caro de lo que dice el máximo del MEF en todo el país, los frankfurters cortos también, me parece que, o también capaz que, hablando bien, capaz que le podemos advertir al MEF que quien le está pasando los precios, no le está pasando bien los precios, los están relevando mal, pensando bien, en un buen sentido.


DM: ¿Lo que publica el MEF está mal?

LF: No, tiene errores, tiene cosas que discrepamos, y que estaría bueno que rectificaran.


HS: Sobre el tema de ayer, de algún comentario de la comparecencia del ministro Astori.

LF: Yo escuché una parte de su discurso y básicamente lo que quiero hablar es sobre una parte de que él sí habló, del rol de las empresas públicas y el manejo de las empresas públicas, y de la recaudación vía de las empresas públicas. Primero que nada, desde un punto de vista económico son empresas, o sea rigen una lógica de que tienen que tener determinado patrimonio, es lógico, que tienen que generar ingresos, y que sus ingresos tienen que por lo menos cubrir sus gastos, porque si de otra forma, si eso pasa continuamente, pierden el patrimonio, que el ministro Astori básicamente hay cosas que hizo un discurso la verdad que muy objetable, porque se hicieron aumentos de tarifas o no se bajaron tarifas para cubrir el patrimonio, porque el patrimonio estaba debilitado. Pero si el patrimonio está debilitado, es porque hubo una mala gestión, sí, porque cuando vos sos un ente monopólico en el cual el único que exportás un producto como es el caso de Ancap sos tú, lo que hiciste es matar a la empresa, gestionarla de mala manera y poner en riesgo su viabilidad, entonces no te podés olvidar y decir, yo estoy ahora dándole viabilidad al negocio, no, cuando vos fuiste ministro durante 15 años y llegó hasta ahí, y designaste tú los representantes, tú tenés que asumir la responsabilidad. Y no es la gente la que tiene que pagar tus errores, porque sino es una pésima práctica de gestión, es gestionar mal y si me equivoco, le cobro a otro.
Si es tan eficiente y es tan como Astori quiere mostrar, una economía de mercado, qué pasa en, cuando hay que aplicar la economía de mercado y todo eso, qué pasa en una empresa si el dueño tiene un gerente que le hace perder palta 2 años, y le dice al gerente, disculpame, te quiero mucho, pero necesito uno, y en este caso no asume Astori la responsabilidad. No asume él como ministro, o sea si esta gestión se dio bajo 15 años donde fue ministro, vice presidente, y principal gestor económico, o sea no tiene que venir a hacer discurso, lo que tiene que venir a hacer es otra cosa, y no decirnos a nosotros eso.
Segundo, es que se contradice con los argumentos dados un año atrás, hace un año atrás qué fue lo que fue a decir Ferreri, porque ni siquiera fue Astori, y me asusta cuando va Ferreri, porque cuando va Ferreri es porque te quiere convencer de cosas que decís, bueno ta, bien por él, pero técnicamente, no sé si está por político, si está por técnico, no sé, todavía no le he encontrado por qué razón está ahí, entonces va hace un año exactamente al Parlamento, yo las leí tranquilamente a decir el aumento de combustible de 2018 se daba por el precio del Brent que crecía, entonces tomaban un precio de referencia cercano a los 75 dólares, y eso justificaba el aumento. Muy bien, no se estuvo de acuerdo, porque el dólar no estaba estable, etcétera, etcétera, se subió.
Ahora dio vuelta la gráfica, antes era como subir una escalera, ahora la gráfica fue como una bajada de escalera, entonces ahora cambia el argumento y esta gestión no es una gestión de personas que tengan una línea económica, y que tengan rigurosidad económica, porque bajó el precio, y vos mantuviste las tarifas. Y por otro lado, una cosa que le contestaba un político de la oposición, no recuerdo si era quién lo citó, o Iturralde, que le cuestionaba claramente que decía que en un momento también otra característica que tiene esta política económica, anuncian que no van a subir las tarifas. Y ese mismo día, o dos días después, están preparando el proyecto decreto que se va a firmar.
Entonces es, cuando te dicen una cosa, la pelota va para otro lado en la parte económica, eso es muy malo, porque cuando la gente entra a descreer, es que empieza a andar todo mal, si vos no crees en el que maneja las cosas, cuando te dice el país va a crecer, y capaz que un empresario dice, no, vamos a achicar, vamos a no contratar más gente porque si este me dice va a crecer, es porque va a ir para abajo, vamos a abrir mercado, es porque... No son creíbles.
Y eso está en la misma literatura que defienden esta forma de hacer economía, en esa literatura también dice eso, también se saltean ese párrafo, cuando hay párrafos de su argumento que no les convence, se los saltean.
Básicamente fui un poco enérgico en la exposición, pero me parece que a veces cuando te dicen cosas que, no sé si la palabra es faltarte el respeto, pero cuando te subestiman tu intelecto, hay que salir con fuerza, me parece.


MAB: Dice Hugo: “Cómo se hace para vivir si comparamos si ganás el salario mínimo y no está el alquiler, el ómnibus, etcétera”.
Nelson de Tacuarembó dice: “Por eso es que circula el bagayo por el norte, casi que todos los comestibles en Rivera, y del lado de Santa Ana están hasta 3 veces menos que en Tacuarembó”.
Quedan un montón de cosas, pero me parece que esto salió muy bien, me parece que sirve mucho haber hecho esta encuesta, así que bien por el camino iniciado.

LF: Vamos arriba.


MAB: Y esperen novedades. Gracias Freda.

LF: A ustedes.