“LOS MEDIOS BRASILEÑOS FUNCIONANDO COMO CNN HABLAN DE LA ‘NECESIDAD’ DE PARTICIPAR DE UNA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 21 de febrero de 2019.

 

Desde San Pablo, en su contacto semanal con CX36, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr. se refirió al nombramiento del general brasileño que estaría ocupando un puesto dentro del Comando Sur de los Estados Unidos. ”Despertó malestar mismo en el ejército y esto fue manifestado públicamente porque no es de la tradición de la política externa brasileña y mucho menos del Ejército brasileño moderno hacer este tipo de integración tan íntima con los Estados Unidos”. “O sea que esto sí es una novedad a la cual se agrega el hecho que empiezan a salir en la prensa brasileña noticias sobre la necesidad del ejército de participar de una misión de ayuda a Venezuela, lo que es el principio de una intervención que culmina con acciones militares. Lo que es una novedad en el cuadro brasileño extremamente preocupante, todavía en estado muy embrionario pero de cualquier manera una noticia muy, muy mala”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-21-2-audios-mp3_rf_32736732_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Brasil, el contacto es con nuestro compañero Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos como siempre estos minutos.
Plínio, bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, gran gusto hablar con Radio Centenario

 

DM: Bueno, Plínio, varios temas han estado en la agenda informativa estos últimos días en torno a la información de Brasil. Uno que se destacó fue el nombramiento o por lo menos el conocimiento que estamos teniendo de que un general brasileño estaría ocupando un puesto dentro del Comando Sur de los Estados Unidos. No sé qué relevancia tuvo esa información allí pero algunos analistas dicen que cambia una lógica histórica de relacionamiento del Ejército brasileño con otros ejércitos

PASJ: Seguro que sí, esto salió en la prensa brasileña con poco destaque pero sí salió, despertó malestar mismo en el ejército y esto fue públicamente manifiesto porque, como dices, no es de la tradición de la política externa brasileña y mucho menos del Ejército brasileño moderno hacer este tipo de integración tan íntima con los Estados Unidos.
O sea que esto sí es una novedad a la cual se agrega el hecho que empiezan a salir en la prensa brasileña noticias sobre la necesidad del ejército de participar de una misión de ayuda a Venezuela, lo que es el principio de una intervención que culmina con acciones militares. Lo que es una novedad en el cuadro brasileño extremamente preocupante, todavía en estado muy embrionario pero de cualquier manera una noticia muy, muy mala

 

DM: ¿Qué cambió en el Ejército brasileño que uno lo tenía como un competidor de los intereses de Estados Unidos más allá de todas las misiones de paz como la de Haití, por ejemplo, que era de interés de Estados Unidos estar allí y Brasil jugó un papel protagónico? Esto da la sensación de que es un paso más en torno al relacionamiento, voy a usar una palabra quizás un poco fuerte pero del sometimiento a las lógicas de Estado Unidos por parte del ejército de Brasil...

PASJ: Seguro que sí, toda la política externa brasileña desde Barón del Río Branco en el inicio del siglo XX es una política de quedarse, de hacer todo lo posible para que Estados Unidos no intervenga en América del Sur.
Más o menos la lógica es la siguiente, los Estados Unidos pueden entrar donde quieran, si entran esto es muy malo, o sea que mejor que no entren. Entonces, la diplomacia brasileña se maneja de la siguiente manera, nosotros nos subordinamos a los americanos, hacemos lo que ellos quieran pero no vamos a  pelear con los vecinos, nos vamos a comportar bien seremos siempre moderadores, pero los queremos distantes.
Bueno, lo que está pasando ahora es un cambio de calidad en esta política, un cambio muy profundo que yo no creo que en el momento tenga la mínima base política y social de sustentación. O sea, no tiene la menor viabilidad esto, pero claro, preocupante porque la viabilidad es construida históricamente.
Entonces, ahora cuando empiezan a entrar en la gran media para decir de la necesidad de hacer la ayuda humanitaria a Venezuela, esto es un cambio. O sea, esto es, los medios brasileños funcionando como CNN.
Entonces sí es una tentativa de de cambio que hay que acompañar pero muy preocupante y creo, por lo menos por mientras, no tendrá mucha base para ir muy lejos. Pero veamos, hay que acompañar

 

Hernán Salina: ¿Vos decías, Plínio, que esto en principio causó malestar en los mandos militares brasileños?

PASJ: Sí, la noticia que sale en la prensa es que sectores militares quedaron sorprendidos y disgustados con esta noticia. Porque Bolsonaro no representa exactamente al Ejército brasileño, Bolsonaro sí incorporó a algunos militares, la mayoría ya jubilados, pero no es la voz exactamente del Ejército. Entonces, aquí va a haber mucha tensión en toda la sociedad y seguro que en el ejército también

 

HS: Bien, te cambiamos para que nos pases en limpio un poco la crisis política que ha tenido, que se ha concretado, algo de esto hablábamos ya la semana pasada con respecto a la salida del jefe de gabinete, podríamos decir, y aparecieron unos audios en las últimas horas parece de la revista Veja ratificando diálogos de Gustavo Bebianno, este ministro que retiró de su gabinete Bolsonaro por denuncias de corrupción pero estos audios están desmintiendo la versión que habían manejado inicialmente Bolsonaro y su hijo

PASJ: Sí, bueno, esta es la primera semana en que Bolsonaro asume el gobierno de manera plena, salió del hospital y la semana entera la dedicó a administrar una crisis política generada por él mismo, por el propio Bolsonaro, que por la mano de su hijo del que llama de número 2, porque así llama a los hijos, el número 1, el número 2 y el número 3 ¿no?
Y el número 2 por Twitter llamó a su secretario general que es un cargo de Ministerio y funciona como la mano derecha concreta de operación de la Presidencia, lo llamó de mentiroso.
Bueno, ahí se inició una crisis monumental, Bolsonaro demoró 6 días para (...) al ministro porque el ministro no salía. Y el ministro no salía porque, además de ser el hombre que articuló políticamente la candidatura de Bolsonaro, es su abogado personal. Y es el hombre que manejó toda la caja 2 del partido de Bolsonaro.
O sea que tiene muchas informaciones, entonces Bolsonaro lo (...) por su hijo y el tipo dice, no, no me voy, y esto se arrastró durante 6 días, lo que fue una cosa importante porque mostró la absoluta falta de preparación de Bolsonaro. Y es una crisis muy fuerte a todos asustó mucho, porque todos quedaron sorprendidos de ver que Bolsonaro en realidad es un "trapalhão", no sé cómo se dice esto en español…

 

HS: Sí, un jodedor sería…

PASJ: Es muy bélico, es muy desarticulado, muy ignorante, entonces creó una crisis monumental.
Y Hernán, el reflejo de esta crisis se notó en la derrota parlamentaria, pero una gigantesca paliza parlamentaria que recibió Bolsonaro en la primera votación más importante de un proyecto de él.
Entonces, cuando estaba enfermo Mourão, el vice, hace un proyecto que dificulta el acceso a las informaciones del gobierno, que es un proyecto altamente reaccionario. Bueno, este fue el primer proyecto de gobierno, va al Parlamento y pierde en la Cámara de Diputados de 367 votos en contra y apenas 57 a favor. O sea, es una paliza monumental.
Entonces ahora vamos a comenzar a asistir el confronte de Bolsonaro con la realidad, la realidad es su completa falta de preparación de su manera bélica de tratar aún con sus propios aliados, y la realidad del país que es mucho más complejo que las voluntades de Bolsonaro.
Sólo para terminar, esta crisis de Gustavo Bebianno todavía no terminó porque Gustavo sigue diciendo que tiene muchas cosas para decir y además contamina ahora al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio. Porque este ministro también está involucrado hasta el cuello con pruebas todas públicas en problemas de caja 2. O sea que el gobierno mal comienza y está en una crisis bien, bien grande

 

DM: Ahora, Plínio, dabas cuenta allí de una especie de desautorización del Parlamento a Bolsonaro, la prensa que le filtra audios que uno supone provienen de inteligencia o de algún organismo que tiene esa posibilidad de acceder a audios del teléfono del presidente.
Lo que está pasando en el seno de su propio partido con este ministro que se niega a retirarse cuando él se lo ordena, bueno, lo de los militares, ¿qué capacidad de mando real tiene hoy Bolsonaro? Y si no la tiene, ¿cómo pensás que puede gobernar?

PASJ: Sí, bueno, esta es la pregunta que se hace toda la sociedad brasileña en el momento. Lo que queda clarísimo es que el gobierno Bolsonaro es un aglomerado de oportunistas y aventureros, todos muy osados e inescrupulosos. Que la relación entre ellos es de una intriga permanente, no hay un día que no salga un audio de alguien. Hoy día mismo salió otro audio, un periodista agarró un audio, no se sabe cómo, donde Bolsonaro comenta con su ministro de articulación política, que es un ministro muy fuerte, Onyx Lorenzoni, que le dice, mira, es importante que tú vayas a hablar con Bebianno y que lo calmes, porque entre otras cosas si este tipo me cobra lo que le debo por servicios de defensa de abogado, yo quiebro. La palabra que utilizó fue más vulgar, extremamente vulgar que no se utiliza en Uruguay y mucho menos en la radio.
O sea, esto salió hoy día, entonces el gobierno no tiene ni siquiera la capacidad de mantener su privacidad.
Entonces sí es una cosa muy seria, no se sabe lo que va a pasar.
De concreto, Diego, en cada crisis los militares ganan fuerza en el gobierno, porque de todos los aglomerados, el más consistente, el más equilibrado es el estrato militar, entonces ellos van ganando posiciones dentro del gobierno Bolsonaro.

 

DM: ¿Y en la política partidaria qué está pasando? Me refiero al PT, al PSOL, a Fernando Enrique Cardoso y su equipo político. ¿Hay debates, hay presencia en los medios tratando de marcar alguna posibilidad de caída del gobierno? Pensando en la salida política y no militar justamente.

PASJ: Mira, por mientras muy poco, sí hay alguna cosa pero muy poco y muy débil. Por ejemplo, ayer aquí en San Pablo hubo una especie de reunión de la clase obrera contra la reforma de las pensiones que fue divulgada ayer, pero la marcaron para que tengan una idea a las 10 de la mañana y no había huelga general. O sea, es una manifestación para la burocracia sindical, yo fui y eso es lo que encontré, la burocracia sindical.
Por otro lado, la llamada sociedad civil, los liberales, los profesores, los juristas hicieron también ayer, inauguraron una comisión Arns, de Don Paulo Evaristo Arns que fue un obispo muy importante aquí en San Pablo vinculado a la teología de la liberación que ya está desecha, desarticulada aquí en San Pablo. Pero quedó su nombre y su moral, hicieron una comisión Arns para acompañar los derechos humanos aquí en Brasil, y fue una reunión muy, muy fuerte, llena de gente, ahí sí con gente de todos los partidos, del PSdoB al PT.
Entonces, por mientras la gente cree que la oposición se hará en los medios públicos y en los salones y no en las calles. Yo creo que se equivocan porque esto se detiene en las calles y no en los salones.
No es que esto esté mal, que exista en los salones, pero es totalmente insuficiente para detener.
O sea, la oposición está en una política rutinera como si la situación fuese normal cosa que yo creo que no es.

 

DM: Muy bien, Plínio, como siempre para nosotros es un gusto poder escucharte y obviamente muy importante a la hora de recibir tu análisis y la información desde allí desde Brasil. Te mandamos un fuerte abrazo y la semana próxima nos comunicamos de vuelta para ver cómo ha avanzado todo esto.
Pero parece ser el carnaval no lo suficientemente poderoso para frenar toda esta crisis ¿no?

PASJ: Yo creo que el gobierno Bolsonaro nos va a dar toda la semana muchas cosas para hablar porque es una cosa cómica si no fuera trágica.
Pero bueno, mucho gusto hablar con compañeros uruguayos. Un abrazo para todos

DM: Un abrazo.