LA UNIDAD POPULAR SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HAITIANO QUE LUCHA Y RESISTE
Declaración del Coordinador Nacional, 22 de febrero de 2019


 
El Coordinador Nacional –órgano de dirección cotidiana- de la Unidad Popular, emitió una declaración frente a la grave situación que atraviesa el pueblo haitiano tras la cruenta represión desatada por el gobierno del presidente Jovenel Möise contra las masivas protestas populares que exigen su renuncia y el fin de la corrupción. A continuación compartimos esa declaración:

“Frente a la grave situación por la que atraviesa el pueblo haitiano, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular pone en conocimiento de los medios de comunicación y de la opinión pública en general las siguientes consideraciones:

1- En las últimas semanas el pueblo haitiano tomó las calles en multitudinarias jornadas de protesta exigiendo la dimisión del presidente Jovenel Möise responsable de haber conducido  al país  hacia un escándalo de corrupción, inflación galopante y arremetida contra los derechos de los trabajadores.
Los cuerpos represivos se cobraron la vida de más de un centenar de manifestantes.

2- Haití es el país más pobre del continente americano producto de más de un siglo de saqueo y pillaje colonial por parte de distintas potencias imperialistas, y particularmente de la acción de imperialismo yanqui.

3- El gobierno uruguayo, contrariando la tradición programática de la izquierda, mantuvo durante años tropas de ocupación en Haití cumpliendo el vergonzoso papel de ser mano de obra tercerizada de los intereses imperialista. Nos preguntamos qué dirán ahora los que sostenían el papel pacificador de los cascos azules cuando la violencia asoma con toda su crueldad contra las masas trabajadoras y el pueblo hambriento.

4- Reivindicamos el legítimo levantamiento popular y nos solidarizamos activamente con las organizaciones populares que luchan.

5-  Exigimos el cese inmediato de la represión

6- Reafirmamos nuestro categórico rechazo a la injerencia extranjera y defendemos el derecho de autodeterminación del heroico pueblo de Haití.

7-  La Unidad Popular, fiel a sus definiciones antimperialistas se ubica sin vacilaciones del lado del pueblo que lucha y resiste.

 

Por un Haití Libre y Soberano
Basta de represión.
Arriba los que luchan!

Coordinador Nacional
UNIDAD POPULAR