VECINOS ACEPTARON PROYECTO DEL MTOP DE NUEVO TRAZADO PARA EL TREN DE UPM2
Contacto con Blanca Olivera desde Sarandí Grande, 21 de febrero de 2019.

 

La asamblea de vecinos de Sarandí Grande aprobó una propuesta del MTOP para cambiar el trazado del tren de UPM2. La propuesta de bypass fue evaluada por los vecinos la noche del miércoles y Radio Centenario se contactó con Blanca Olivera para conocer lo que se resolvió. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/blanca-olivera-21-272019-audios-mp3_rf_32734333_1.html

 

Hernán Salina: Seguimos con el tema tren al servicio de UPM, lo anunciábamos en la mañana de Radio Centenario, ahora hablamos con Blanca Olivera, vecina de Sarandí Grande, departamento de Florida para conocer lo que dejó esa reunión de ayer en la Intendencia con autoridades del Ministerio de Transporte, hay novedades.
Blanca, buen día, gracias por recibir a Radio Centenario

Blanca Olivera: Buenos días. ¿Cómo están todos por ahí?

 

HS: Bien, bien. Bueno, tratando de seguir atentamente todo este tema del tren que hemos conversado contigo en distintas oportunidades, contanos qué han recibido ustedes de resultados de la reunión de ayer miércoles con el intendente, autoridades del Ministerio de Transporte, estaba el alcalde también de Sarandí Grande

BO: Sí, fue en la Intendencia misma, estaban las autoridades departamentales, el señor alcalde y estaba por el Ministerio el señor Setelich y dos o tres personas más.
Bueno, nosotros ayer recibimos lo que sería el proyecto de lo que sería el nuevo trazado por el lado este de nuestra ciudad el famoso bypass que estábamos pidiendo y reclamando, ayer nos presentaron, era lo que queríamos, y bueno, en cierta medida estamos contentos porque hicieron el proyecto, van a haber estudios y eso.
Nosotros anoche nos reunimos y decidimos aceptar eso, pero necesitamos que eso sea oficialmente firmado, porque esto que nos presentaron no tiene ninguna firma ni nada. Entonces, bueno, esperamos que a la brevedad el Ministerio o a través de la Intendencia, nos brinde la documentación firmada que es lo que les solicitamos ayer

 

HS: En concreto entonces, ¿qué cambio significa esta nueva propuesta? ¿El recorrido de la vía sería por fuera de la ciudad?

BO: Sí, queda totalmente fuera de la ciudad, vamos a decir, si venís desde Montevideo se tira a mano izquierda de nuestra ciudad que pasa por detrás del parque Tomás Berreta y engancha toda la parte, no queda nada de ciudad, queda en la parte suburbana de la ciudad que son campos que hay. Fue lo que nosotros le presentamos al señor ministro en la reunión que tuvimos, más o menos el proyecto este que nos brindaron ayer

 

María de los Ángeles Balparda: Blanca, los vecinos lo ven con buenos ojos ¿pero qué reacción han tenido, quieren participar? Están juntando firmas por lo que nos decían

BO: Sí, los vecinos lógico que era lo que estábamos pidiendo, están todos muy contentos, pero de todas formas quieren participar, vamos a juntar las firmas, y bueno, es un respaldo que tenemos que los vecinos nos brinden esas firmas, las vamos a tener en reserva por cualquier eventualidad que pueda surgir

 

MAB: El nuevo trazado que tiene el tren allí en la zona, nosotros desde la ignorancia total, no conocemos el lugar. ¿Por dónde pasaría, es campo, qué hay?

BO: Es campo sí. Hay un parque, del lado oeste hay un parque que es el parque Tomás Berreta, es un predio que es del Ministerio de Ganadería pero que lo tiene en comodato la Intendencia en este momento.
Tampoco lo parte al parque, va a agarrar una punta que en este momento es la pista de motos que hay, va a agarrar una esquina de esa pista, es menos. Y después son campos, pequeños campos porque acá en la zona son pequeños campos de productores que hay pero más bien como para rentar, para poner ganado y cosas así.
Sí hay una casa que la afecta porque pasa al medio de la casa, y bueno, ayer la verdad que nos preocupó mucho porque es una familia en que los padres fallecieron y quedaron los hijos, ellos están ahí. Y bueno, acá como toda localidad nos conocemos todos, la verdad que queríamos que no pasara esto pero bueno, los técnicos nos explicaron que, cuando hicieron el trazado no podían evitar agarrar la casa.
Ayer de tarde con parte de los vecinos fuimos a darle el apoyo a esta familia, quedamos a las órdenes y todo porque la verdad que me duele, pero bueno…

 

Diego Martínez: ¿Blanca, y ofrecieron alguna alternativa desde el Ministerio a esa familia?

BO: Sí, bueno, a ellos les va a llegar como a todos, el tema de la expropiación y eso

 

DM: ¿Pero les da para comprarse otra vivienda ahí en la zona?

BO: Sí, yo pienso que sí, sí, porque es una vivienda con un pedacito de campo vamos a decir, no sé, será una hectárea o una cuadra, no sé, es un pedacito.
Pero ayer hablando con estos muchachos, yo no recordaba, hay un pozo de OSE ahí en ese mismo campo, en ese pedacito, que todos los días los empleados de OSE van a controlar ese pozo que en realidad es parte del agua que nosotros estamos tomando acá

 

MAB: Claro, habrá que hacer otro estudio allí de impacto ambiental

BO: Sí, yo pienso que sí, claro, porque a nosotros Setelich nos dijo que ahora empiezan los estudios de impacto medioambiental, el tema de Dinama, el territorial y eso. Y bueno, pienso que sí, que irán a tomar los recaudos necesarios porque, ya le digo, hay un pozo ahí.
Que si bien no pasa, el tren va a quedar a varios metros de ese pozo porque le parte la casa a esta gente, y bueno, yo no me acordaba que estaba ese pozo de OSE, tendrán que hablar con las autoridades de OSE o verán cómo se soluciona.
Yo siempre digo, todo tiene solución, hay una solución. Cuando hay disposición de las partes, todo se soluciona, siempre se encuentra una solución.
Yo pienso que sí, que se le va a encontrar una solución a esta familia, como les dije, ayer los vecinos estuvimos y nos pusimos a la disposición de ellos en lo que precisaran

 

MAB: Muy bien, Blanca, muchas gracias por este tiempo, quedamos a las órdenes por cualquier novedad

BO: Bueno, muchísimas gracias a todos porque la verdad que son parte también de este proceso los medios de comunicación. Muchísimas gracias y siempre recordarles que esto es un logro del pueblo que se manifestó reclamando derechos y la verdad que hay localidades que ahora empezaron a salir. Florida ayer le presentó una carta al Ministerio y a la Intendencia pidiendo un nuevo trazado para Florida capital, hay otras localidades también que se están moviendo por todos los impactos que hay. Y bueno, van a ir surgiendo localidades pidiendo bypass y que sean las afectaciones lo menos posible

 

MAB: Es verdad.
Blanca, seguimos en contacto

BO: Muchísimas gracias, que pasen bien.