“LA SITUACIÓN EN VENEZUELA EVIDENTEMENTE ES MUY COMPLEJA” PERO “ESO NO JUSTIFICA QUE SE QUIERA INTERVENIR MILITARMENTE”
Contacto con el economista social Óscar Forero desde Venezuela, 23 de febrero de 2019.

 
Los manifestantes del lado colombiano de la frontera incendiaron un camión que transportaba la supuesta ‘ayuda humanitaria’ para Venezuela.

En contacto con CX36 desde Venezuela, el Economista social, Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), articulista, creador del Observatorio de Precios de San Cristóbal (Estado Táchira), Óscar Forero evaluó la situación que se vivía en la frontera colombo venezolana el sábado 23 de febrero. “La situación en Venezuela evidentemente es muy compleja, es una situación con una crisis económica bastante difícil, una situación con un proceso inflacionario el más elevado del mundo, pero eso no amerita o no justifica que se quiera intervenir militarmente sobre Venezuela”, afirmó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-economista-social-oscar-forero-audios-mp3_rf_32789430_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Venezuela, con el Ec. Óscar Forero quien hoy más que nunca, él recién nos lo decía por interna presentándose, decía que es un bolivariano que está allí, un integrante del pueblo venezolano que está dando hoy una batalla muy, muy importante.
Buen día Óscar y bienvenido.

Óscar Forero: Buenos días Ángeles, buenos días a Hernán, darte las gracias desde la Patria Grande por este espacio y por tratar de dar una interpretación diferente a lo que los grandes medios quieren hacer ver sobre lo que ocurre en Venezuela

 

MAB: Exactamente.
Óscar,  por supuesto que empezamos por esto último que ha pasado, que ha habido como creo que se podía prever que iba a haber problemas en la frontera ¿no?

OF: Sí, tanto el gobierno colombiano como propias organizaciones (...) como el propio Estados Unidos, ha venido diciendo en forma reiterada que el día de hoy va a haber violencia, por diferentes formas, de diferentes métodos, lo han venido diciendo.
Allí se llevó a cabo un concierto que se llamaba "Venezuela Aid Live", que a dicho concierto creo que se le fueron muchos de los planes como la asistencia que ellos esperaban masiva de 500 mil personas y en realidad no llegó ni siquiera a unas 20 o 30 mil personas. Entonces, están en este momento en un profundo desespero y hace unos minutos que acaba de ocurrir en el puente internacional Simón Bolívar que es el principal puente que funciona para el tráfico peatonal de los ciudadanos colombianos y venezolanos, acaban de ocurrir un intento de secuestrar a dos sujetos de la Guardia Nacional Bolivariana Venezolana para llevarlas a territorio colombiano, pero se cree que lo que se quería era atropellar a personas que estaban cerca del puente internacional (...) que condujera a que en unos minutos u horas se avisara o se hablara de una invasión o de una intervención militar

 

MAB: Claro, claro.
Nosotros vamos a estar siguiendo eso, por supuesto, a través de la cadena Telesur y de la información que llega desde Venezuela, pero queríamos aprovechar porque todo esto de la frontera es con la excusa de la entrada de la ayuda humanitaria que Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, quieren entrar, por supuesto que con Guaidó y cualquier otro que se preste, entrar ayuda humanitaria supuestamente para ayudar al pueblo venezolano que está pasando hambre y necesidad.
Que hay necesidades lo ha dicho siempre el gobierno de Venezuela, ¿pero qué es lo que hay detrás de este tema de la ayuda humanitaria?

OF: Mira, el tema de la fulana ayuda humanitaria (...) política que ellos vienen llevando a cabo para justificar una intervención militar. Cada vez que los Estados Unidos históricamente ha dicho que va a llevar paz para un pueblo lamentablemente ocurre todo lo contrario, lo que ocurre es saqueo, hambre, muertes, guerra, esto es lo que generalmente ocurre.
La situación en Venezuela evidentemente es muy compleja, es una situación con una crisis económica bastante difícil, una situación con un proceso inflacionario el más elevado del mundo, pero eso no amerita o no justifica que se quiera intervenir militarmente sobre Venezuela.
Fíjate que sobre la fulana ayuda humanitaria se habla mucho en medio de comunicación a nivel internacional, pero pocas veces se dice cuánto o qué es lo que integra la tal ayuda humanitaria.
Lo que hay en la ciudad de Cúcuta, para pasar a la ciudad de San Antonio del Táchira y a Ureña en territorio venezolano, son 90 toneladas de alimentos. 90 toneladas de alimentos que supuestamente Guaidó dice que para apalear el hambre de Venezuela no alcanza ni siquiera para ayudar a un pequeño municipio del Estado Táchira, del territorio venezolano. 90 toneladas de alimentos alcanza para 6 mil familias y creo que ellos, lo único que están tratando de generar allí es lo que de manera coloquial llamamos aquí en Venezuela, un pote de humo. Es decir, generar un gran alarde de una noticia que en realidad no significa nada.
El Estado venezolano, a través de un programa que se llama Comité Local de Abastecimiento y Producción que se llama CLAP, ha distribuido solamente en el Estado Táchira, fronterizo con el Norte de Santander durante enero y febrero de este año, 5 mil toneladas de alimentos. ¿Y a nosotros nos vienen a decir que nos van a dar una ayuda humanitaria con 90 toneladas de alimentos? Fijate la magnitud de lo que estamos hablando y lo que están ellos mencionando.
Ahora, creo que desde Colombia también hay una gran farsa, Colombia es un país que tiene las mismas necesidades que tiene Venezuela, tú no ves un cambio entre la situación venezolana y la situación del pueblo colombiano. Y al mismo tiempo Colombia tiene una situación más compleja en la zona de La Guajira colombiana que también es fronteriza con Venezuela por el extremo norte del continente sudamericano, y allí el propio Estado colombiano reconoce que en los últimos 8 años han muerto 4.770 niños wayús, son indígenas, han muerto allí por falta de alimentación o por enfermedades relacionadas con esto.
Entonces, fíjate las cosas que no se dicen sobre lo que ocurre en este espacio, en esta zona, simplemente se trata de generar una matriz de opinión para justificar la invasión militar a Venezuela

 

MAB: Exactamente.
El faltante además de alimentos y de medicinas para la población tiene que ver también con políticas de hostigamiento que le han hecho a Venezuela todo este tiempo

PF: Sí es que en realidad en Venezuela no hay falta de alimentos así como se dice, tú vas aquí a cualquier supermercado y consigues los alimentos, hay alguna escasez en algunos productos que no es necesariamente en todos. Y de una u otra forma, buena parte de esa escasez se lleva el contrabando, que tampoco se menciona, que ocurre hacia territorio colombiano, infinidad de productos venezolanos se venden del lado colombiano. Para darte un ejemplo, el 90% de la carne que consume el departamento Norte de Santander, de 1.400.000 habitantes, el 90% de esa carne es venezolana.
¿Cómo un país va a requerir ayuda humanitaria cuando el 90% de la carne que consume un departamento fronterizo con Venezuela, proviene de Venezuela? Fíjate el tipo de cosas que hay y estos datos no los estoy inventando yo, los dice la propia Federación de Ganaderos de Colombia.
Al mismo tiempo eso ocurre con las harinas, eso ocurre con el arroz, eso ocurre con el azúcar, con infinidad de productos que se van de contrabando para territorio colombiano.
De la gasolina, para tengan una idea, se van desde el Estado Táchira solamente 60 millones de litros de combustible mensual. Estamos hablando de un gigantesco desangre que tiene Venezuela y que evidentemente eso afecta nuestras finanzas porque lamentablemente el precio del combustible venezolano es muy económico, muy regalado y el precio del combustible en Colombia es muy elevado. Y los ingresos por ese contrabando van a parar a manos de la mafia que se encuentran tanto del lado colombiano como del lado venezolano pero que fueron creadas por el gobierno paramilitar de Álvaro Uribe Vélez

 

MAB: Claro, por eso, el faltante es por el contrabando este que vos estás diciendo ¿no?

OF: Sí, claro, es que hay un proceso gigantesco de contrabando, porque es otra cosa que tampoco se menciona, que hay una depreciación arbitraria de nuestra moneda que hacen desde el territorio colombiano. Es como que en la frontera entre Argentina y Uruguay a ustedes les depreciaran su moneda, como que desde Buenos Aires hubiese un grupo de casas de cambio que definieran el valor de la moneda en Uruguay y el valor del dólar, y eso es lo que han venido haciendo.
Fíjate que entre 2009 y 2019 nos han depreciado el valor de nuestra moneda cerca de 9.6 miles de millones de veces en 10 años. Esa es una situación totalmente insostenible.
Y la propia Cepal ha hecho algunos estudios, a pedido de los 2 gobiernos, en el año 2016 hizo el último, en el que llega a la conclusión de que la manipulación artificial del mercado cambiario que se hace desde Colombia, amparada por el Estado colombiano, sólo genera alteraciones a la economía y perjudica principalmente a la economía venezolana.
Esas son los tipos de cosas que a través de los medios de comunicación pocas veces se dicen y que la gente lamentablemente ignora de una realidad que viene ocurriendo en esta zona fronteriza

 

MAB: Exactamente.
Y en este caso además con el gobierno de Colombia actuando así como mandadero directo de Estados Unidos junto a Guaidó

OF: Sí, es que Colombia viene desde hace un tiempo convirtiéndose en el Israel de América Latina. Colombia tiene 9 bases militares estadounidenses instaladas en su territorio, los militares estadounidenses tienen total impunidad en ese territorio supuestamente para combatir la lucha contra el narcotráfico.
Y te voy a dar un dato que tampoco aparece por allí, en el año 2013 en Colombia se cultivaban 40 mil hectáreas de hojas de coca. En estos momentos, de acuerdo a las cifras del año 2017 de la propia oficina de los Estados Unidos para el consumo de las drogas, se está sembrando en Colombia 209 mil hectáreas de hojas de coca. Es decir, el incremento ha sido cercano al 450%.
Eso nunca se dice, y al mismo tiempo, el rubro que más incremento porcentual ha tenido en los últimos años en Colombia es precisamente la producción de la hoja de coca. Es decir, en Colombia porcentualmente se viene sembrando más hojas de coca que café, para que entendamos la magnitud de lo que se está haciendo en territorio colombiano, es simplemente un narco estado que está instalado allí, que coopera para los Estados Unidos y que tiene bases fundamentales instaladas en territorio colombiano para garantizar el ingreso y la llegada de la droga permanente a territorio estadounidense.
Pero más allá de eso, fíjate una cosa que hay que enlazarla con el tema del contrabando, te dije que del Estado Táchira se van 60 millones de litros de combustible de manera mensual, qué casualidad que uno de los puntos donde más concentración de hojas de coca del mundo hay en el Catatumbo colombiano que es fronterizo con el Estado Táchira venezolano.
Es decir, el grueso de la gasolina que se va de contrabando de Venezuela hacia Colombia, se va para la producción de la coca. Porque para producir hojas de coca y transformarla en cocaína, entre varios componentes necesitas tanto cal o cemento como gasolina. Y en Venezuela hay una escasez significativa tanto de cemento como de gasolina en esta zona de frontera

 

MAB: Tremendo...
Aprovechemos a conocer más lo que son los Comités Locales de Abastecimiento y producción, los CLAP que mencionabas, que son la repuesta que tiene el gobierno bolivariano para atender esta faltante que hay cuando les sacan los alimentos o los medicamentos y los contrabandean hacia Colombia.
¿Cómo funcionan esos CLAP? ¿De quién dependen en el gobierno, de qué organismo?

OF: Mira, primero que todo tengo que decirte que el problema con la alimentación en Venezuela es el poder adquisitivo del trabajador venezolano, creo que el Ejecutivo venezolano tiene allí una tarea fundamental que es recuperar el poder adquisitivo del pueblo trabajador venezolano.
Hace 10 años un trabajador venezolano tenía un salario mínimo mensual cercano a los 650 dólares, era uno de los salarios mínimos más elevados de América Latina. En estos momentos nuestro salario mínimo está pauperizado y eso hay que reconocerlo y evidentemente también se debe a la depreciación que se hace de nuestra moneda desde Colombia.
Eso ha dado pie para que el Ejecutivo, buscando respuestas, haya creado los CLAP que básicamente son comunidades organizadas en barrios, en aldeas, en ciudades, etc., que están determinadas, definidas por cuadras, por avenidas, por veredas y que tienen censos de los sectores por los cuales cada uno cubre y a través de esos censos el mismo Ejecutivo nacional les entrega alimentos de manera prácticamente regalada a la población. Esos alimentos, debo decirles que no es la perfección, por lo menos lo que uno como revolucionario, lo que uno como bolivariano quisiera, pero sí representa un gran alivio para el estómago de muchas personas. En este caso, vuelco y repito, el Ejecutivo tiene que buscar la herramienta para hacer que el salario venezolano alcance para mucho más y que volvamos a esa senda de los año 2008 - 2010 donde el pueblo venezolano tenía un novel de vida muy elevado, un nivel de vida muy bueno y donde se lograba romper con los intereses que tenía los Estados Unidos sobre Venezuela

 

MAB: ¿Y esa pauperización del salario se dio por la depreciación de la moneda y por qué otros factores?

OF: Mira, eso se dio por la depreciación de la moneda y evidentemente después de la depreciación de la moneda viene todo un efecto dominó. ¿Por qué? Porque se deprecia la moneda e inmediatamente comienza a generarse el proceso de pérdida de poder adquisitivo del pueblo y al mismo tiempo comienza a generarse el proceso de hiperinflación.
Esto ha sido consecuencia de toda esta situación.
Te mencionaba que en los últimos 10 años desde Colombia se nos ha devaluado la moneda en un 9.6 miles de millones de veces, es decir 9.600 millones de veces. Y que obviamente todo esto impacta en el bolsillo del venezolano porque en este momento la situación en Venezuela nos dice que el kilo de carne, para que tengas una idea, se incrementa de valor si en Cúcuta las casas de cambio deprecian el bolívar venezolano. ¿Por qué? Porque obviamente, por cada kilogramo de carne en Colombia se le paga 8 mil pesos al contrabando. Y cada vez que los 8 mil pesos representan más bolívares, evidentemente se cobra más por el kilogramo de carne dentro del territorio venezolano.
Esa es una situación bastante compleja, que yo también tengo que reconocer y también tenemos que decirlo que es así, que ha habido una falta de acción por parte del Ejecutivo venezolano, creo que es necesario que el gobierno venezolano tome los correctivos, yo soy uno de los que siempre presiono para que desde el Estado venezolano se tomen acciones porque no puede ser posible que a nosotros se nos deprecie la moneda y que lamentablemente nuestro Banco Central de Venezuela se quede mirando hacia los lados cruzado de brazos sin tomar acciones para corregir esa distorsión

 

MAB: Claro, es muy importante eso que estás diciendo.
Yo no sé si estaría por ahí la parte vinculada a la situación económica. Yo te preguntaba esto de los CLAP de qué dependen en el Estado, ¿de quién dependen?

OF: Esto depende del Ministerio de Alimentación pero al mismo tiempo depende de una estructura que se creó que se llama el estado mayor de los CLAP que integra casualmente el que dirige esto es Freddy Bernal que es al mismo tiempo el protector del Estado Táchira.
Creo que hace unos minutos estaba hablando por Telesur, él es quien dirige a nivel nacional el tema de los CLAP, cada Estado a su vez tiene un estado mayor estatal y cada Municipio tiene un estado mayo municipal. Y esto lo que te garantiza es que los alimentos lleguen a las poblaciones más necesitadas

 

MAB: Clarísimo.
¿Cómo está el pueblo? ¿Cuál es el ánimo del pueblo, la disposición en este momento tan delicado de Venezuela?

OF: Mira, yo creo que las convocatorias a los conciertos de ayer fueron una muestra significativa de que el pueblo venezolano lo que quiere es paz.
Desde hace días los factores ligados a la oposición y a los Estados Unidos venían advirtiendo que iba a haber violencia, hablaban de invasiones, hablaban de portaaviones que ya estaban cercanos a las aguas marítimas venezolanas. Hablaban al mismo tiempo de que de una u otra forma ya había tropas estadounidenses en Colombia para invadir Venezuela y la gente por eso no asistió al concierto ese que estaban convocando a pesar que, hay que decirlo, a pesar que a mí no me gustan la mayoría de esos cantantes que ellos convocaron pero son cantantes de reconocida trayectoria, que mueven muchísima gente, y yo comentaba que el hecho de que no hayan movido ni a 25 mil personas es un gran fracaso para ellos cuando algunos voceros habían dicho que hasta esperaban un millón de personas allí en ese espacio.
Entonces, el hecho de que la gente no haya asistido significa que el pueblo venezolano no quiere la violencia, que el pueblo venezolano tiene temor de esa violencia y que la gente quiere que se resuelvan los problemas por la vía dialogada, que se resuelvan los problemas con racionalidad y que se resuelvan los problemas pensando en los intereses de nuestro país.
Yo creo que, a pesar, y hay que reconocerlo, existe una molestia significativa hacia el Estado, hacia las acciones que viene ejecutando el Ejecutivo, porque vuelvo y repito, la pauperización del salario se viene haciendo por la depreciación de la moneda pero también ocurre porque de parte del gobierno venezolano se han quedado cruzados de brazos y eso no puede ocurrir.
Y eso ha dado pie a que incluso dentro de la masa chavista exista molestia. Pero, vuelvo y repito, eso no significa que el pueblo venezolano esté dispuesto a aceptar una intervención militar. O que el pueblo venezolano esté dispuesto a aceptar a un títere puesto por la administración Trump en el gobierno o en el pretendido gobierno de Venezuela.
Eso lo único que significa es que el Estado venezolano, el gobierno venezolano tiene que efectuar las políticas económicas y (...) necesarias para recuperar el poder adquisitivo del pueblo trabajador

 

MAB: Muy importante lo que estás diciendo Oscar, creo que por hoy dejaríamos por acá pero vamos a estar en contacto

OF: Claro, no te preocupes Ángeles, de verdad muchas gracias por el espacio contento de poder hablar para los ciudadanos de la patria de Galeano, son un asiduo lector de Galeano, de Benedetti y de verdad que es un orgullo para mí poder dialogar con ustedes

 

MAB: Muy bueno.
Nosotros de acá te devolvemos que somos asiduos escuchas de Alí Primera, por ejemplo, que nos gusta mucho y que nos ha servido en distintos momentos de nuestra historia para agarrar fuerza y para tener rumbo. Así que Alí Primera, vamos compartiendo en la patria latinoamericana

OF: Así es, muchas gracias de verdad

 

MAB: Te mandamos un abrazo grande y toda la solidaridad en ese espíritu que vos estás planteando

OF: Muchas gracias.