ATENCIÓN DE SALUD EN AIGUÁ: “ESO QUE LLAMAN COMPLEMENTARIEDAD PARA NOSOTROS RAYA LA CORRUPCIÓN”
Contacto con el profesor Carlos Pérez del 26 de Marzo (Lista 326-UP), 22 de febrero de 2019.

 

El diputado suplente del 26 de Marzo, Lista 326 de la Unidad Popular, profesor Carlos Pérez; evaluó en contacto con CX36 la gira encabezada por el diputado Eduardo Rubio por varias localidades de Maldonado. En la visita a Aiguá fueron informados sobre “una mutualista privada que cerró su policlínica en esa ciudad” pero “mantiene sus afiliados, les cobra por la red de cobranzas para adquirir los medicamentos. Los vecinos tienen que pagar en la red de cobranzas y después le demora por lo menos una semana cuando el medicamento les llega y la atención en Aiguá la hacen en la misma policlínica pública. Así que la mutualista privada sostiene sus ingresos con sus afiliados pero atiende en el público. A nosotros, más que complementariedad, eso nos parece una conjunción escandalosa del lucro del privado a través de lo público”, dijo el profesor Pérez. “Es la primera vez que uno encuentra eso que llaman complementariedad ya a ese nivel que para nosotros raya la corrupción”, subrayó. Transcribimos la nota quye puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-perez-22-2-audios-mp3_rf_32761138_1.html

 

Hernán Salina: Estaos recibiendo al diputado suplente Carlos Pérez del equipo parlamentario del 26 de Marzo y Unidad Popular.
Carlos, buen día.

Carlos Pérez: Buen día Hernán y a la audiencia, con las sensaciones frescas de todo lo que deja una gira del compañero Rubio por el departamento. Y bueno, una gira que fue producto de una departamental que fue el 6 de febrero que pretendía plantear el plan que nos habíamos trazado en el encuentro de diciembre, y que nos permitió por primera vez plantearnos una recorrida de Eduardo por todo el departamento, ya que en esa departamental había gente de casi todas las localidades, sólo nos faltaba Aiguá pero allí también tenemos compañeras.
Y bueno, nos planteamos ese desafío por primera vez así que es una primera gira del 26 en esta etapa por todo el departamento y una primera gira también con 35ºC a la sombra. Así que enfrentamos todos esos desafíos pero la verdad que nos ha ido muy bien.

 

HS: Exactamente, queríamos evaluar contigo a esta altura esa actividad que tuvieron a lo largo de esta semana que fuimos siguiendo y que anoche concluía con un acto en el local en San Carlos.

CP: Exactamente.
Comenzamos el día miércoles en la ciudad de Aiguá, llegó Eduardo allí, lo estábamos esperando a las 9 de la mañana. Allí tenemos 2 compañeras invalorables que nos estaban esperando, que habían realizado un trabajo de boca a boca, de hablar con los vecinos, de invitar. Se había armado también prensa, estuvimos en el cable de Aiguá y nos fue muy bien, la prensa con mucho conocimiento de lo que está haciendo la Unidad Popular en general y también la actividad parlamentaria.
Y bueno, con las compañeras allí impecable, nos recibieron en su casa, charlamos un rato, quedó la perspectiva de seguir trabajando.
Y de Aiguá decir que allí nos encontramos con el recorte de servicios que están sufriendo localidades de esas dimensiones, estamos hablando de que Aiguá está al norte del departamento de Maldonado, cuenta en su casco urbano con unas 2.400 personas y con el área rural unas 3.000 personas. Allí constatamos, bueno, el recorte por ejemplo en el Banco República que pasó a funcionar 3 veces por semana, el recorte del Juzgado, le cerraron el Juzgado a la ciudad de Aiguá. No visitamos el centro de salud que intentaremos seguir el tema, pero las informaciones de buena fuente dadas por los vecinos es que allí nos encontramos, por lo menos es la primera vez que uno lo escuchaba, que una mutualista privada cerró su policlínica en esa ciudad, mantiene sus afiliados, les cobra por la red de cobranzas para adquirir los medicamentos. Los vecinos tienen que pagar en la red de cobranzas y después le demora por lo menos una semana cuando el medicamento les llega y la atención en Aiguá la hacen en la misma policlínica pública.
Así que la mutualista privada sostiene sus ingresos con sus afiliados pero atiende en el público. A nosotros, más que complementariedad, eso nos parece una conjunción escandalosa del lucro del privado a través de lo público.
Entonces, bueno, es la primera vez que uno encuentra eso que llaman complementariedad ya a ese nivel que para nosotros raya la corrupción.
Entonces, bueno, visitamos un establecimiento rural también en Aiguá, un pequeño productor de unas 20 cuadras de campo, y ahí nos encontramos, para contrastar la visión que hay en los trabajadores urbanos que se piensan que por 20 cuadras de campo, que inclusive allí hay una disputa judicial por la tenencia de esa tierra, el vecino que está ahí es propietario de gran parte pero le falta un pedazo, tiene inseguridad desde el punto de vista jurídico por la tierra y además con algo de ganado, algo de maíz pero la situación de vida, Eduardo lo decía de esta manera, la calidad de vida es más o menos como la de un asentamiento en Montevideo. Una vivienda muy precaria, el agua había que irla a buscar a unos 100 o 150 metros, consumen agua de un arroyo que pasa por la propiedad, la instalación de luz la estaban haciendo en ese momento, también muy precaria, radio escuchan si tienen pilas para ponerle a la radio.
Entonces ese es el nivel de vida de un productor que tiene 20 hectáreas de campo en Aiguá, que hace un gran esfuerzo, que viven con lo mínimo y con esa calidad de vida. Digo para desmitificar un poco también lo que es el campo cuando se habla de forma genérica sin ver las situaciones concretas.
Después estuvimos en Pan de Azúcar, allí fueron los sacrificados los compañeros porque la actividad la hicimos a las 2:30 de la tarde ya con 35ºC de verdad, y allí por supuesto, todo atentaba en contra de la actividad pero nos reunimos con dos compañeros nuevos también que no los teníamos de las elecciones pasadas que también desarrollaron un gran trabajo invitando gente, conversando, conversando con los trabajadores que estaban en conflicto en Pueblo Gerona allí el kilómetro 110 que antes era una fábrica de cemento de Ancap, hoy está privatizada, creo que producen cal, estaban en conflicto.
También se insertan desde ese punto de vista, conversan. Al final no pudimos hablar con los trabajadores pero bueno, allí también gran compromiso de trabajo de los compañeros, plan de trabajo rumbo al acto aniversario.
Y día miércoles lo cerramos con una excelente actividad en un hotel en un lugar céntrico de Piriápolis, en Piria y Tucumán, capaz que son las dos calles principales de Piriápolis. Reunión con compañeros, con gente nueva que se arrima, Fabio, una persona de Guichón que se arrimó, compañeros nuevos como Eleonora y los compañeros ya históricos podríamos decir en Piriápolis que organizaron la actividad.
Cerramos el día miércoles muy bien con una agrupación muy importante en la ciudad de Piriápolis haciendo también una extensa nota en una radio, la más importante que tiene Piriápolis.
después ya el miércoles empezamos con una agenda muy importante de medios de la capital departamental, notas muy extensas en las radios más escuchadas que fue muy importante y quería, no sé si es denuncia o para que los compañeros y la audiencia se vayan enterando de cómo ya está funcionando la cosa por acá. En la preparación de la actividad fuimos a anunciar o comunicar que el diputado Rubio andaba en la zona, si les interesaba y había posibilidades de una nota en el canal de aire que es un reproductor del Canal 4 de Montevideo, el Canal 11 de Punta del Este, que en otras oportunidades se abría algún espacio periodístico para hacer alguna nota desde el punto de vista democrático, que la gente se pueda informar.
La gente de prensa nos dijo que había una orden de la gerencia de que todo lo político debía pasar por la gerencia, cuando los compañeros se comunican con la gerencia por una nota en el canal hoy nos estaban cobrando 15 mil pesos. O sea que ya no podemos acceder nosotros como partido.

 

HS: ¿Querían cobrar la nota?

CP: Querían cobrar una nota, exactamente, esto es lo que estamos comunicando, al final no pudimos acceder a una nota en un canal de aire.

 

HS: ¿Canal 11 de Punta del Este?

CP: Canal 11 de Punta del Este, por una nota a nosotros nos pidió 15 mil pesos.
Lo queríamos hacer público, lo vamos a hacer público acá también.

 

Diego Martínez: Eso también para que el que vea Canal 11, si ve que hay alguna nota a algún dirigente político, sepa que es paga.

CP: Y también para eso, para que todos sepan que la democracia se reduce a que van a escuchar a los que paguen en el canal.

 

HS: Esperemos que no se extienda ese criterio.

CP: Cuando hablamos de la calidad democrática de nuestro país, en este caso, canal de aire reproductor del 4 en Punta del Este, que inclusive ocupa tierras fiscales que son propiedad de la Intendencia, que están en comodato eterno, ese tipo de cosas que tienen, y ni hablar que las ondas televisivas son del estado y todo eso...

 

HS: Exacto, sí.

CP: Pero bueno, 15 mil pesos por una nota en el Canal de Punta del Este, por supuesto que no tenemos ese dinero y no accedimos a ese medio, y el Canal 7 que ya históricamente no nos recibe.

 

HS: ¿Ah sí? ¿El 7 sigue vinculado con el 10, no?

CP: Es el reproductor de Canal 10 sí que debe hacer 5 años de la campaña pasada que no nos recibe, aparentemente fue comprado por algún apellido importante proveniente de Israel, no somos antisemitas ni contrajudíos pero parece ser gente relacionada con el sionismo internacional, y la verdad que hace 5 años que no nos hacen una nota en el Canal 7 de Maldonado, reproductor del Canal 10 de ahí de Montevideo.
Esas fueron las notas negativas de la calidad democrática de los canales de aire de acá de la ciudad de Maldonado.
Después en San Carlos también, siempre los canales de cable, en los medios más pequeños del departamento la apertura es muy buena, se realizó en los dos canales de cable de San Carlos notas en la tarde y culminamos con una actividad que era la central en el local de San Carlos con compañeros, excepto los compañeros más lejanos que ya nos habían recibido y que era muy complejo movilizarse, tuvimos compañeros de Maldonado, de Piriápolis. Los compañeros de San Carlos, incorporaciones nuevas, un vecino que en una reunión de familia se incorporó, ya se sumó a las finanzas, quiso agarrar el parrillero, prendió el fuego y los chorizos. Un muy buen acto, un muy buen número de compañeros, mucho ánimo, con la presencia del compañero Gonzalo Abella también nuestro candidato a presidente, así que la verdad muy contento por el resultado de la gira. Que tal vez en la convocatoria de gente aún no es súper masivo pero que nos permitió la consolidación orgánica de fortalecer las agrupaciones en cada lugar con esta nueva calidad de trabajo que es que estamos aplicando un plan que surgió de un encuentro en diciembre que se lleva adelante en todo el país y que en cada agrupación de Maldonado se empieza a aplicar el plan que eso nos permite desarrollar el trabajo con otro nivel de calidad.
Entonces, bueno, muy contentos por todo lo que sucedió y ahora trabajando con fuerza para hacer presencia, ya tenemos contratado un micro de 18 personas, ya tenemos 10 compañeros confirmados para hacernos presentes en el acto aniversario el martes 26 y vamos a desarrollar una departamental que fue una decisión que se tomó en la agrupación allí, empezamos a conversar en Pan de Azúcar y el 2 de marzo a las 19 horas vamos a estar realizando una departamental en la ciudad de Pan de Azúcar con fin a desarrollar un plan intenso de trabajo para participar del acto aniversario en Montevideo y desarrollar actividades en el departamento por el acto aniversario también.
Así que, bueno, todo producto del trabajo que vienen desarrollando los compañeros acá en Maldonado.

 

HS: Muy buen resumen, Carlos, temas para seguir conversando que ahora no nos da el tiempo, ya estamos al mediodía, pero seguir viendo contigo en otro momento la realidad que ha dejado la temporada, sabemos con mucha escasez de trabajo, el golpe que ha tenido el descenso del turismo, pero temas que quedan abiertos para seguir conversando en próximos diálogos, Carlos, gracias.

CP: ¡Cómo no! A las órdenes y gracias a ustedes, saludos.