SUPERMERCADOS ‘EL DORADO’ DE POLAKOF ANUNCIA REESTRUCTURA Y DESPIDOS
Contacto con Carla Silveira del Sindicato de ‘El Dorado’, 25 de febrero de 2019

 

La empresa El Dorado (Polakof y cía. SA) le anunció al sindicato de trabajadores que la cadena de supermercados afrontará una reestructura que significará el despido de empleados a partir de marzo. La noticia, que no cayó bien entre los trabajadores, fue dada la semana pasada y todavía desconocen qué cantidad de empleados serán despedidos, lo que los mantiene en incertidumbre. Así lo informó en CX36 Carla Silveira, quien dijo que la reestructura no implicará el cierre de ninguna de las 55 sucursales que la empresa tiene en los departamentos de Maldonado, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. . Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carla-silveira-el-dorado-25-2-2019-audios-mp3_rf_32816327_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con los trabajadores de Supermercados El Dorado, que tiene 2 mil trabajadores en gran parte del país, en varios departamentos, 55 sucursales, pero la cadena de supermercados anunció una reestructura que podría incluir despidos. Estamos en contacto telefónico con Carla Silveira, representante de los trabajadores de El Dorado. Carla, buen día.

Carla Silveira: Buenos días para ti, buenos días para la audiencia.


JLV: Estábamos hablando acerca de la posibilidad de esa reestructura que anunciaron las autoridades de la cadena de supermercados, ¿qué es lo que están analizando? ¿Cómo les cayó a los trabajadores estos anuncios realizados por la empresa?

CS: Primero que nada quiero agradecerte el espacio, porque se está diciendo mucha cosa en algún medio, y la verdad es que está generando demasiado pánico entre los trabajadores. Lo que la empresa manifestó es traer una reestructura, que va a implicar bajar la plantilla de los trabajadores, pero sería a nivel de despidos voluntarios de todo aquel trabajador que por temas de estudios o temas personales, tomará la decisión por voluntad propia, y aquellas personas que de repente ya estén para entrar en la etapa jubilatoria, hasta ahora son esas personas, no significaría que se realizaran despidos con el resto de los funcionarios. Sí van a haber de repente personas que van a ser reubicadas en distintas sucursales, pero no va a alcanzar al resto de los trabajadores por fuera de los que mencioné anteriormente.


JLV: ¿A qué se debe la reestructura que van a hacer? ¿Qué es lo que plantea la empresa para hacer una reestructura de ese tipo? porque yo leía que iba a haber despidos, pero después también escuché al director de la empresa decir que iba a abrir 4 nuevos locales.

CS: Nosotros consultamos si esto se debía a un tema económico, ellos manifestaron que no, que no se debe a un tema económico, que se debe a una reestructura por mejoras en la calidad del servicio. Las mejoras en la calidad del servicio se dan cuando hay justamente el personal necesario dentro de las sucursales para poder brindar un buen servicio. Sí van a haber sucursales que se van a estar abriendo, que inclusive se va también a tener en cuenta eso al momento de hacer el primer análisis de la situación después que salgan los voluntarios, porque si hay personas que están interesadas, estarían tomando personas dentro de lo que ya está en plantilla.


JLV: ¿Cuándo comenzaría esa reestructura?

CS: Entre marzo y abril, nosotros lo que pedimos, manifestamos a la empresa,  es que necesitamos saber de qué cantidad de trabajadores estamos hablando, creo que es un dato fundamental para los trabajadores, principalmente para el sindicato porque también obviamente para nosotros es una situación de alerta, de estar constantemente viendo de que esa cantidad de funcionarios que ellos nos manifiesten, no se vaya a aumentar.


JLV: Claro. Porque ellos, entre otras cosas, lo escuché señalar al director también, que en primera instancia van a prescindir de esos trabajadores que tú decías, que tienen causal jubilatoria o que están a punto de jubilarse, o que en forma voluntaria manifiesten querer irse de la empresa, pero dice que si no llegan al número, habría que hacer una segunda selección para ver, ¿no manifiestan qué cantidad de trabajadores ellos?

CS: No, nosotros mantuvimos una reunión el viernes, manifestamos la importancia de saber de qué cantidad de personas estamos hablando, para poder trasmitirle a los trabajadores que desde ahí surge la inquietud. Ya en este momento hay un montón de voluntarios, sobre todo gente joven que por temas de estudio estaría en condiciones de solicitar por voluntad propia, y ya lo han manifestado a la organización sindical, pero nosotros necesitamos fehacientemente saber de qué cantidad de personas estamos hablando para justamente llevar el control de que sean personas voluntarias, no personas que necesitan el trabajo y no están en condiciones de perderlo.


JLV: La empresa en esa reestructura ¿qué otros cambios tiene pensado? porque en la información dice que están prescindiendo de alguna empresa tercerizada también que había.

CS: Nosotros cuando nos plantearon el tema de esta situación una de las cosas que manifestó el sindicato, fue justamente para empezar a hablar de los trabajadores, el sindicato consideraba que lo importante era sacar a las tercerizadas y cubrir esos puestos de trabajo con los trabajadores propios de la plantilla.


JLV: Y la empresa tercerizada que se desprende ¿a qué respondía, qué trabajo hacía?

CS: Hay una empresa de logística, Walmart, el viernes nos comunicaron que el 28 ya culmina sus tareas, y nosotros también hablamos de las tercerizadas de limpieza que tiene en el resto de las sucursales, algunas de otros departamentos, que también, no en todas, pero en algunos casos hay tercerizadas de limpieza.


JLV: ¿La próxima reunión con la empresa cuándo la van a tener?

CS: Nosotros planteamos en esta semana tener reuniones seguidas, porque ya estamos casi encima de marzo, y para nosotros es importante porque hay algunos detalles como lo que decía de la cantidad de personas que hablamos, que son imprescindibles para poder seguir avanzando, lo que sí dejamos en claro es que no estamos dispuestos a aceptar que se hiciera algún cambio a último momento sin la comunicación previa a la organización sindical y a los trabajadores. Nosotros necesitamos que si se iban a sacar, primero que nada las tercerizadas, para nosotros era importante porque esos puestos podían ser perfectamente cubiertos con el personal de plantilla de la empresa, y si hubiera otra modificación, es necesario comunicarlo a la organización en el debido tiempo para que esta lo traslade a los trabajadores.


JLV: ¿Cuál es la forma que tienen para comunicarse todos? me imagino que podría ser una asamblea general, pero al estar distribuidos prácticamente en todo el país, ¿cómo hacen?

CS: Nosotros tenemos delegados sobre todo en el interior que es donde nos cuesta un poco más llegar por el tema de distancia, y lo que hacemos es a la reunión de delegados trasmitirle toda la información para que ellos puedan trasmitirles a los compañeros. De todas maneras la dirección sí tiene previsto salir a hacer asambleas en todas las sucursales para poder trasmitir de primera mano y dar en este momento un poco de tranquilidad, porque como decía al principio, se ha creado un caos y está todo el mundo con pánico, porque estamos hablando de la fuente de trabajo. Ellos también manifestaron que tal vez no sea la única medida que se podría tomar por parte de la empresa, por eso nosotros estamos con reuniones bastante periódicas, justamente para evitar ese tipo de acciones que a veces se toman de un día para el otro y terminan perjudicando a la mayoría de los trabajadores.


JLV: ¿Manifestaron qué otras medidas?

CS: No, lo que dijeron es que se va a bajar la plantilla de la manera ya mencionada, se haría un análisis y después se vería, si es necesario se tomarían otras medidas, a lo que nosotros respondimos que si se toman otras medidas, el sindicato también ya va a reaccionar de otra manera porque estamos hablando de gente que deja de ser voluntaria para trabajadores que realmente no tienen interés de perder su fuente de trabajo.


JLV: ¿No han manifestado ninguna intención de nada con respecto al salario, no se habló de salario en ningún momento?

CS: No, de salario no se habló.


JLV: Digo porque a veces las empresas dicen, amenazan con un despido para después terminar en una rebaja salarial, propuesta o algo de eso, entonces se me ocurrió preguntar eso, pero era una cosa mía nada más.

CS: No, para que se de una situación de esa, tendría que ser una situación donde la empresa esté en crisis como pasó en el 2001, o sea para los trabajadores aceptar una rebaja salarial en el sueldo, hoy no es la situación, también por las dudas lo manifestamos en la reunión el viernes, no es la situación, y sería algo que nosotros no aceptaríamos si por esas casualidades fuera una de las cosas que tendrían pensado, nosotros ya lo dejamos claro, simplemente para adelantarnos a cualquier posibilidad que hubiera de que no sería aceptado, ellos manifestaron que no es la situación y que no tenían pensado.


JLV: Carla Silveira, te agradezco muchísimo por este tiempo hoy, estamos en contacto y a las órdenes para los trabajadores.

CS: Muchas gracias a ustedes, gracias por el espacio, porque también sirve para aclarar algunas cuestiones. Una de las cosas que no se ha manifestado, ni tampoco se ha comunicado a la organización sindical, y nosotros no tenemos, el comunicado oficial es algo que se estaba diciendo que la empresa estaría vendida o se estaría por vender, no es algo que nosotros tengamos oficialmente o estemos en conocimiento, no se habló en ningún momento, ni se ha hablado de que la empresa se haya vendido o se esté por vender.


JLV: ¿Ustedes lo preguntaron?

CS: Sí, sí, por supuesto, por lo menos es lo que estoy diciendo hoy, no tengo ni idea de repente dentro de 15 días, pero hoy no tenemos ninguna información de que eso esté sucediendo.


JLV: Carla, muchas gracias.

CS: Gracias a ti por el espacio.