“UPM ES EL ÚNICO PROYECTO QUE TIENE ESTE GOBIERNO, UN GOBIERNO AGOTADO Y SIN RESPUESTAS”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 25 de febrero de 2019

 

“El Dr. Vázquez asumió el papel de ser el espadachín de UPM, salió a dar la batalla, desesperadamente. UPM es el único proyecto que tiene este gobierno, un gobierno agotado, un gobierno sin respuestas, en el marco de una crisis económica seria. Cuando el Dr. Vázquez, sobre el cierre de 4 empresas en una semana dice que es el ciclo natural de la economía con 50 mil desocupados en los últimos 2 años, la verdad que es una cachetada para la gente. Porque explicale a una persona que no tiene comida para llevarle a los hijos que es el ciclo natural de la economía”, dijo el diputado de la Lista 326 de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo) en CX36.  En otro orden convocó a redoblar la militancia hacia el acto aniversario que se realizará el martes 26 de marzo. “Este 48º aniversario es para nosotros un punto muy importante de acumulación y de sumatoria de fuerzas, en el marco de un proceso que nos lleva a la batalla electoral de octubre”, indicó. Además habló de la gira que viene realizando por distintos puntos del país y se refirió a la postura del 26 de Marzo y de la Unidad Popular respecto a Venezuela. “Hay una resistencia yo diría heroica del pueblo venezolano, una firmeza ejemplar de no retroceder” que “fortalece al proceso venezolano” y que “nos hace  cada día más conscientes de nuestra responsabilidad solidaria y activa” y por tanto “nuestra definición antiimperialista, más que nunca reafirmada en esta posición antiimperialista de rechazo a la agresión de Trump y de sus aliados”. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-26m-up-25-2-2019-audios-mp3_rf_32819357_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El invitado es el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326).
Rubio, buen día, bienvenido.

Eduardo Rubio: Buenos días, Ángeles, Hernán, buenos días a la audiencia, un gusto estar acá en la casa.


MAB: En la casa, exactamente, y con tanto tema.
Para empezar vamos a la gira en la que has estado, en varios lugares del país, que me perece que es bueno por lo menos darle una idea a la gente con qué te encontrás.

ER: Sí, he estado en tantos lugares que ya ni me acuerdo. Estuvimos por San José, en distintos lugares de Canelones, hoy volvemos a Canelones, a la Costa, Parque del Plata y Neptunia. Y esta semana estuvimos en la gira por el departamento de Maldonado, excelente trabajo de los compañeros de la Departamental, realmente eso es lo primero que tenemos que destacar, no era posible una gira de esta naturaleza, sin un gran trabajo político previo, con una presencia propagandística de la 326 en todo el departamento, hasta en Aiguá -ustedes habrán vistos las fotos de la cartelera- se hizo una jornada de propaganda esa mañana, y después la respuesta de la gente, porque ir a colgar carteles a las 9 de la mañana, uno puede decir, capaz que alguien se enoja. Al revés fue. Nos contaban los compañeros que se arrimaban a conversar, a saludar, a preguntar. Y sí, ahí tuvimos una actividad que estaba prevista pasar a saludar obviamente a las 9 de la mañana no podés hacer ningún acto político, pero pasamos a ver a unas compañeras que están allá, que se han contactado con algunos vecinos, tuvimos allí una linda charla con gente que tiene su propia huerta, que a pesar de la edad mantiene un optimismo impresionante. Me acordaba de Gonzalo Abella, una religiosidad popular en donde Fidel es el santo de la casa, para tener una idea.


Hernán Salina: Vimos alguna imagen.

ER: Impresionante.
El poster de La Juventud inmenso de Fidel, hermosísimo, es lo que te recibe cuando entrás, y allí hay, no sé si llamar oraciones.


HS: Por ejemplo por los médicos cubanos que hacen las operaciones de ojos.

ER: Por los médicos cubanos… Y esa idea de que “somos una voz que va clamando en el desierto y que va juntando a los desvalidos”, impresionante.
Pero una cuestión que aprendimos allí, reafirmamos en cuanto a lo que es el poder de la propaganda, cuando hay un libreto, llegamos a la casa de las compañeras, en el murito estaba la olla para la leche y la plata apretada por una piedra, pero no había nadie. Ahí estaba la olla con la plata, como en otras casas, o sea que en Aiguá todavía dejás, pasa el carro del lechero, te deja la leche, y vos dejás la olla y la plata ya justa para que el tipo se cobre, y sino te deja el cambio. Eso habla de un clima, vos podés dejar la plata en el murito.
Cuando vamos al canal cable, muy buen periodista, muy amable con nosotros, un hombre joven, informado, y hablando de los temas dice, “el gran problema es la inseguridad en Aiguá”. No dijimos nada, pero decís, el problema es la inseguridad en Aiguá, vimos la plata en el muro, la olla en el muro, entonces está formateado que el gran problema, que no deja de ser un gran problema, pero no es la prioridad, el problema de Aiguá es el trabajo. Con la mala temporada, el ómnibus que salía todos los días de Aiguá hasta Maldonado para trabajar en un supermercado grande, no salió, entonces 50 personas, 40 personas, que no tienen otro lugar donde trabajar. Fue un arranque por Aiguá, quedamos en volver con nuevos vínculos, porque además ahí hubo una confusión de días, visitamos un establecimiento rural de la familia de compañeros nuestros también de allí, un pequeño establecimiento, en total serán 30 hectáreas, donde plantan, tienen algún ganado. Y lo comentaba con los compañeros, las condiciones de vida de ese productor rural, que además es propietario, podríamos compararlas con las de un asentamiento precario, para ubicar las cosas cuando alguien te dice “los burgueses del campo”. Este hombre no tiene agua corriente, la luz le está llegando ahora, la precariedad de la construcción, y el trabajo de sol a sol con la familia.


HS: ¿Qué zona era?

ER: Aiguá, a la salida, Aiguá y San Carlos, será unos 15, 20 kilómetros de Aiguá, todavía corresponde a la municipalidad de Aiguá.
Estuvimos conversando las condiciones sobre el tema de los créditos, imposibilidad de sacar ningún crédito para mejorar algunas cuestiones básicas, también fue ese contacto, quedamos de volver en la campaña, y volver a festejar también si se llega al Senado.
Después estuvimos en Pan de Azúcar, estamos hablando de un día de unos 456 grados de calor más o menos. Además Aiguá y Pan de Azúcar son particulares, Aiguá es impresionante está encerrado entre los cerros, eso es una ollita, y en Pan de Azúcar a las dos y media íbamos a reunirnos con un compañero, un veterano compañero de larga militancia, estuvimos allí con otros compañeros, se viene creciendo, y se viene creciendo además con gente de inmensa inserción social. Esta es una constante que vimos en Pan de Azúcar, vimos en San Carlos, lo que da una proyección muy buena de crecimiento, quedó fijada allí la Departamental de Maldonado para el 2 de marzo en Pan de Azúcar, iban a conseguir un club céntrico que hay allí, la verdad que muy bueno.
Después estuvimos en la RVC en Piriápolis, nos hicieron una entrevista también en Pan de Azúcar para un medio local, ahí estuvimos en contacto con padres con hijos con adicciones, no voy a relatar el calvario que ya todo el mundo conoce, lo que más indigna es la ausencia del Estado absoluta, no existe. Recurriendo a las cuestiones religiosas, que no dan la solución, la gente está sola con su problema contra el mundo, un matrimonio mayor con un hijo de unos 30 años con un serio problema, que fueron a hablar a la casa de este compañero a decirle, capaz que esta noche te golpeamos la puerta con la vieja nos queremos ir de casa, este es un tema brutal, y no hay respuesta del Estado.
Una reunión allí en la tarde y nos fuimos a Piriápolis, donde estuvimos en una reunión en la tardecita en el Hotel Tucumán, es un hotel histórico de Piriápolis, no es el Sheraton ni es el Conrad, pero es un muy lindo hotel, y estuvimos en la sala del hotel para una reunión de la 326. También en el marco de una temporada muy mala, pero que la gente se aferra a lo que puede, y también allí con lindo nivel de crecimiento, se incorporó gente nueva. Y al otro día hicimos toda la prensa de Maldonado, San Carlos, y terminamos con el acto en el local de San Carlos. Precioso acto con el maestro Abella, y la tónica de gente nueva y gente de gran inserción social y militancia histórica en el Frente Amplio, la verdad es que fueron jornadas muy buenas, no fueron actos masivos porque además estábamos en San Carlos en carnaval, es como Navidad en el Vaticano más o menos, es una cosa impresionante, y obviamente que el carnaval de San Carlos es el mejor, que las murgas de San Carlos son las más viejas. Yo me vine convencido de que, la Biblia no lo dice, pero nació en San Carlos (risas).


MAB: Ya lo dijo la murga “La Clave”.

ER: Una cosa interesante, estuvimos allá, la barra ahí es toda murguera, todos han salido en murgas, una parte importante, los compañeros de la murga “Los fantasmas se divierten”, que es del club Colón, que está en el barrio que está el local.
Y “La Clave” no compite en San Carlos, vienen sólo para acá.


MAB: Las maldades del carnaval en los últimos años.

ER: Ahí va. Pero muy bueno, el resumen es muy bueno.


HS: Dijiste ‘hicimos toda la prensa’, nos contaba el viernes Carlos Pérez, el Diputado suplente, que no toda la prensa porque aparecieron unos casos muy peculiares.

ER: Ahora me va a llamar una radio de Punta del Este, dentro de un ratito, pero el Canal 11 -la verdad que por suerte zafamos de uno, porque no te da ni para respirar- el Canal 11 pidió 15 mil pesos por la entrevista. Y quiero decir que esto se va a empezar a repetir en muchos lugares del interior, donde la zafra para los medios es la campaña, y muchos cobran las entrevistas. Y tengo que decirlo, nosotros estamos saliendo de manera gratuita en radios importantísimas del interior, que nos dan columnas en forma gratuita. Pero acá tenés un canal importante, el Canal 11, creo que es de Punta del Este, nos quería fajar con 15 mil pesos la entrevista, le dijimos que no, que muchas gracias. Además no los tenemos. Pero eso también habla, cuando se habla de “la democracia ejemplar uruguaya”, la democracia pasa por la igualdad de derechos, esa gente está usufructuando una onda que es del Estado, que es de todos nosotros, que se la damos, y nos quieren cobrar una entrevista.


HS: Y Canal 7 nos decía Carlos que hace años que no accede parece.

ER: Sí, ahí creo que tiene que ver con posicionamientos internacionales nuestros sobre la causa Palestina y todo eso, que incide.


HS: Es otro canal importante de Maldonado.

ER: Sí, son los dos canales de Maldonado, en tanto que en San Carlos fuimos a todos los canales que había. Esa es la diferencia.


HS: Pero son elementos a tener en cuenta cuando, ojo con dormirse en los laureles de que toda la prensa va a permanecer así, creemos que la mayoría sí, pero pueden darse estos casos que vos decís.

ER: El histórico de radios del interior te cobran las entrevistas.


MAB: Nos mandan mensajes, dicen que hoy es el cumpleaños de Cecilia Vignoli, le estamos mandando un feliz cumpleaños para ella.
Daniel de Las Piedras, que es jardinero, dice: “Está todo mojado para cortar el pasto, así que los estoy escuchando, gracias, sigan así, no cambien”. Fátima y Daniel dicen: “Nos alegra oír a Rubio en un momento tan importante con lo de Venezuela, y en lo nacional el convencer a muchos, salud por 5, flaco”, dice Fátima y Daniel

ER: Salud por 5, Fátima, clarísimo.

MAB: Yo creo que daría para entrar con Venezuela, entramos primero con Venezuela, que se están viviendo horas definitorias, el sábado todo el mundo apostaba que iba a haber una entrada triunfal de Estados Unidos con Guaidó.

ER: ¿No cayó Maduro?

 

MAB: No, no cayó Maduro, y lo peor es que ahora quedó afuera Guaidó, está en Colombia.

ER: Me río, pero es una actuación gravísima.
Anoche mirábamos la conferencia de prensa de Jorge Rodríguez, impresionante, muy clara, y además demostrativa de cosas que nosotros veníamos denunciando, de cómo se estaba preparando, cómo hay una definición, una definición del imperialismo de agredir y de quedarse con Venezuela, ya no puede quedar más duda. Y lo dijimos el primer día que empezamos a hablar de este tema, acá no puede haber 3 posiciones, o estas con Venezuela, la soberanía venezolana y el proceso revolucionario bolivariano, o estás del lado de Guaidó y de Trump. No hay vuelta, después podés hacer el equilibrio que quieras, pero el equilibrio en momento de definiciones ¿a quién ayuda? Entonces de ahí, primero nuestro apoyo a la propuesta uruguaya por el Mecanismo de Montevideo, que duró media hora, porque a la media hora el gobierno uruguayo mostró su verdadera cara y se jugó con la Unión Europea y con Trump a exigir la salida de Maduro.
Entonces se viven momentos críticos, pero hay una resistencia yo diría heroica del pueblo venezolano, hay que reconocerla, hay una firmeza ejemplar de no retroceder, de adelantarse a algunos acontecimientos, el cierre de la frontera con Colombia ayudó a desmontar este operativo brutal, pienso el operativo de inteligencia para filmar todo lo que filmaron, está muy bien planteado, y creo que estas cosas van fortaleciendo al proceso venezolano y tienen que a nosotros hacernos cada día más conscientes de nuestra responsabilidad solidaria y activa, y a exigir de los gobiernos el pronunciamiento más firme y más claro, y la condena, porque después, no voy a llover sobre mojado, pero yo veo a los candidatos en la interna del Frente, qué opinan sobre Venezuela, ¿alguien sabe? ¿Están por la democracia en abstracto? ¿Cuál es la democracia que ellos quieren? ¿La de Guaidó? ¿Quieren la de Trump? ¿La de Britos? ¿O quieren la democracia del pueblo? Esa es la pregunta que hay que hacerse, y esto lo hacemos además desde la más absoluta libertad de opción porque no hemos tenido ningún compromiso con el gobierno de Venezuela más que nuestro compromiso solidario, no me canso de decir nunca pisamos Venezuela, es notorio que ha habido relaciones muy firmes del gobierno de Venezuela con parte del gobierno uruguayo, no nos importa. Para nosotros lo que importa son los procesos y nuestra definición antiimperialista, más que nunca reafirmada en esta posición antiimperialista de rechazo a la agresión de Trump y de sus aliados.
Ahí estaba Piñera, casi le matan a una periodista y miró para el costado, ¿alguien puede hablar de credenciales democráticas de Iván Duque, peón de (Álvaro) Uribe? ¿Alguien puede hablar de credenciales democráticas de Bolsonaro? Inmerso ya en la más abyecta corrupción, protegiendo a sus hijos, en lío con los militares ¿Alguien puede hablar de Macri? Ahora le saltó un lío con (Carlos) Tévez, un negociado con Fuerte Apache, en fin…
No hay del otro lado nada creíble ni potable, y acá sí que vale lo que son las grandes campañas mediáticas, en algunos medios ya no nos preguntan por Venezuela, pero nosotros tratamos de sacar el tema porque queremos dar una posición, no ocultamos, y sabemos que esto tiene un costo político a veces. Pero alguien tiene que decir la verdad, hacer ver la otra cara de la cosa que es la verdadera, porque sino te queda lo mediático, y a lo que se suben todos los partidos acá, menos la Unidad Popular, porque la mitad del Frente Amplio ya se ha expresado por Guaidó, empezando por Michellini, el Frente Liber Seregni, que no queden dudas, Nin Novoa ni hablar.
Una situación crítica, la más activa solidaridad, y ahí se está jugando el destino de América Latina.

 

MAB: Sí, se está jugando y hoy está para empezar, en un rato más empieza ya la reunión del Grupo de Lima con el vice presidente de Estados Unidos ahí.

ER: Decía Jorge Rodríguez ayer (ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZeNLBSxozGA), “el cartel de Lima”

 

MAB: Si, es el cartel de Lima, se puede decir perfectamente, va a estar Guaidó en la reunión y va a estar Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, y lo que están diciendo en todas las agencias es que se consolida la postura de ‘los halcones’ de la Casa Blanca de la opción militar.

ER: Ayer lo dijo Guaidó, ahora hay que echar el resto en contra, la payasada que hizo el sábado no pudo, quedó del lado de afuera, y ahora, que habla de lo abyecto de esta persona, pidiendo una invasión a tu país. ¡Hay que ser arrastrado mismo!
Una cosa que no podés ni creer porque ¿cuántos miles de venezolanos van a morir en una acción militar de Estados Unidos?
Al tipo no le importa nada, ese es el demócrata Guaidó, y por eso hay que salir a darle palo con lo que tengamos, y más que nunca la activa solidaridad con el hermano pueblo venezolano.
Esto no es ninguna disculpa, ni nada, porque hay gente que, “ah, pero Maduro, escuchame una cosa”.
Esto es como cuando violan a una muchacha y dicen, pero iba de pollera corta. No seas malo. Acá está el violador: Estados Unidos, la derecha salvaje de Venezuela, la derecha salvaje de América Latina, y el gobierno uruguayo de furgón de cola de todo eso.

 

HS: En esto que mencionabas los países, ¿cabría una posición del gobierno uruguayo y del oficialismo, tendría que haber cuestionando el rol que están jugando los países de la región, porque tenemos esto del Grupo de Lima, ahí están 14 países de América Latina, están los que nos rodean, Argentina, Brasil y Paraguay también como Mercosur, como integrantes del Mercosur, en participación directa que ha llevado a Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Colombia, por ejemplo ¿Cabría señalar más activamente también el rol de esos países, el rol que se está tomando en la región?

ER: Yo no tengo ninguna duda, ser claros, no inhabilita a nadie a promover el diálogo. Te dicen no, no podemos definirnos por nadie. ¡Si no te definís por nadie, te estás definiendo!
Acá hay un gobierno constitucional ¿No te definís por ese gobierno? ¡Te estás definiendo por lo otro, por desconocerlo!
Entonces este papel que hace Uruguay, el papel que juega. Juguemos un papel en serio, lo hace México, mucho más claro que lo que ha hecho Uruguay, acá en realidad es un juego de equilibrio, pero que tiene una dirección concreta: desalojar al gobierno constitucional de Venezuela.
Y ayer lo explicaba clarísimo Jorge Rodríguez, cómo es el proceso, muere Chávez, queda Maduro, y en menos de un mes, llamó a elecciones, este se declaró presidente inventado, no llama a elecciones, dice si está Maduro no hay elecciones, entonces cómo quieren jugar el partido, que no haya cuadro enfrente, yo creo que el papel del gobierno uruguayo en esto, es muy triste, no se ha sumado con bombos y platillos al grupo de Lima, pero es un acompañante rezagado de ese grupo, cada día da un pasito más, ayer emitió una declaración de preocupación por lo que pasó en Venezuela, pero qué es lo que le preocupa a Tabaré Vázquez de lo que pasó en Venezuela, le preocupa que Venezuela cerró la frontera con Colombia o le preocupa las provocaciones que hubo del lado colombiano incluyendo a la policía colombiana, a Piñera, a Iván Duque, a Guaidó, y a toda esa banda que estuvo en la frontera, ayer las denuncias que hacía Rodríguez de los jefes de la oposición, uno murió en un prostíbulo envenenado por prostitutas, da asco, esa es la calaña que pretende enarbolar las banderas democráticas en Venezuela.

 

MAB: Y la cuestión internacional que, Uruguay hizo el nexo con la Unión Europea, pero la Cruz Roja salió en este fin de semana a tomar distancia de la operación, no la ve como operación humanitaria.
Se estaba usando la Cruz Roja sin que ellos estuvieran.

ER: Sí, esto me hace acordar, ayer decía Rodríguez que no tiene antecedente, pero ahora no recuerdo en qué ataque en Medio Oriente se usaron también símbolos de la Cruz Roja.

 

MAB: Y en Colombia, en aquella operación contra las Farc.

ER: Exactamente, ahí tienen la experiencia, los falsos positivos, esto es toda la política colombiana.

 

MAB: En Medio Oriente lo deben hacer también, es una práctica.  
Isabel nos recuerda que hoy Abella va a estar en "Esta Boca es Mía", importante para escuchar allí a Gonzalo Abella que obviamente le van a preguntar sobre estos temas que tienen que ver el continente.

ER: Mirá, una cuestión, el otro día nos invitaron a "Esta Boca es Mía", me invitaron a mí y fui con el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) que es como el sucesor de (Jaime) Trobo. Y estaba con la paranoia aquella de que había una fuga de capitales y no sé qué, que nos reímos ahí.

 

HS: Que iban a venir para acá capitales ¿no?

ER: Que Maduro estaba queriendo blanquear plata a través del Bandes y del BROU. Le contestó el director blanco del BROU a Rodrigo Goñi, le dijo, mirá hermano, no hables más de esto que es una bobada, no hay nada, no vino nada, no hubo ningún pedido.
Una cosa brutal ¿no? Pero se desmoronan esas mentiras así como papel

 

HS: Ahora, Rubio, vos decías que a veces políticamente no es redituable esta postura o electoralmente si se quiere. Ahora, cómo también plantearlo a la gente que está apoyando a Venezuela, hay que tomar una actitud activa en esto porque el bombardeo, hoy hablábamos de El País, El Observador, lo repican la mayoría de las radios, la tele pasa unos segundos que pasan a Guaidó generalmente, es lo que más pasan, implica una batalla que hay que dar también desde la información y desde los argumentos a nivel de la población

ER: Sin duda, en el lugar de trabajo, aclarando a la gente.
Nosotros tenemos la ventaja y la desventaja de ser medio viejos, pero la gente piensa que apoyar a Cuba siempre era ¡viva Silvio Rodríguez!
Pero muchacho, cuando la Revolución Cubana se define socialista, la campaña contra Cuba que hubo aquí, la recuerdo, lo de Venezuela es un poroto. Pero así, era salvaje. Y en aquel momento no estaban las redes pero la radio era dominante, más que la televisión, y era permanente.
Radio Carve tenía 15 anuncios contra la Revolución Cubana, que yo me acuerdo que se escuchaba en Flores, actos permanentes contra la Revolución Cubana, y en ese momento estaban los comunistas y los socialistas sólo levantando la...

 

MAB: Sí, sí, no había unicornio azul que valga ahí.

ER: Y bueno, la izquierda dio esa batalla y la ganamos. Entonces, ahora es parecido. Teóricamente nos da rédito desde el punto de vista electoral. Ahora, acá es cuando se demuestra si vos sos electoralista o si tenés una política de principios. Queremos tener la mayor cantidad de votos posibles, no a cambio de los principios.

 

MAB: Martín Barrero desde Durazno dice, "Buen día, hasta agosto de 2015 ningún presidente colombiano había ido a Cúcuta, Norte de Santander está entre los departamentos que tienen una alta tasa de asesinatos de líderes sociales. Hasta diciembre del pasado año se había registrado la muerte de 23 activistas comunitarios. El 22% de los hospitales públicos están técnicamente cerrados en Cúcuta, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia. El 40% de la población de Cúcuta vive en la pobreza mientras que 60 mil personas viven en pobreza extrema y en situación de miseria. 20% de niños padecen de desnutrición severa.
Saludos para el Flaco", dice Martín.

ER: Excelentes datos Martín, esa es la realidad de la democracia colombiana.

 

MAB: "Agradecidos y fraternales saludos”, de Gerardo y Alicia que dicen:
“Tenés razón, hoy las trincheras de la independencia y libertad de América Latina están en el hermano pueblo venezolano, y si el yanqui gana ahí aquí replicarán la animalada y se animarán a autodesignarse varios presidentes gusaneros como Sanguinetti, Sartori, Goñi, Mieres o Novick. Abrazos".

ER: Un abrazo a Gerardo y Alicia

 

MAB: "Hola compañeras y compañeros, saludos a Rubio. El tema de la libertad de expresión es parte de la falsedad de la democracia burguesa. Lenin lo decía claramente y por eso la llamaba dictadura de la burguesía. Abrazos, soy Silvio de Puntas de Manga"

ER: Un abrazo Silvio

 

MAB: Bueno, Rubio, estamos en un momento en que acá en Uruguay el presidente de la República parece que ha tomado un protagonismo, que por mucho tiempo se habló de qué pasaba, dónde estaba Tabaré Vázquez que no se lo ve, no se lo escucha, pero ahora apareció. En todo enero no se tomó licencia y se ha dedicado a UPM, el punto más alto se puede decir que fue el Consejo de Ministros en la defensa que hizo de la instalación de la segunda planta acá, donde, los comentarios de los oyentes, nosotros lo vimos, hablaban de que le habló muy mal a la gente, que la trató mal.
¿Cómo ves al partido de gobierno y a Tabaré Vázquez como cabeza de gobierno, en este inicio de campaña, en esta etapa de la campaña?

ER: Qué pena que apareció el Presidente, estaba bastante bien ahí jugando en un segundo rol.
Efectivamente, el Dr. Vázquez asumió el papel de ser el espadachín de UPM, salió a dar la batalla, desesperadamente. UPM es el único proyecto que tiene este gobierno, un gobierno agotado, un gobierno sin respuestas, en el marco de una crisis económica seria. Cuando el Dr. Vázquez, sobre el cierre de 4 empresas en una semana dice que es el ciclo natural de la economía con 50 mil desocupados en los últimos 2 años, la verdad que es una cachetada para la gente. Porque explicale a una persona que no tiene comida para llevarle a los hijos que es el ciclo natural de la economía. O sea, vamos a reventar esta economía va a pensar el tipo.
No, pero no tiene respuestas y se enoja, por eso se enoja, porque yo creo que es casi un gobierno acorralado. Además jaqueado por disputas internas muy serias, muy serias.
Nosotros miramos allí el propio desarrollo de la campaña hacia las internas, es un tironeo infernal, el bloque MPP contra los socialistas descarnadamente que son los que están jugando, y dónde están los proyectos, cuál es la propuesta. ¿El Silicon Valley de Martínez? que casi lo matan porque le tenían arreglado ya el otro shopping para Lecueder y algún amigo más

 

MAB: Tabaré Vázquez salió a decir que no en seguida

ER: ¿Que no qué?

 

MAB: Que no quiere el Silicon Valley de Valentines

ER: Claro, porque quiere el shopping, con Rossi, con Cosse que también se sumó. Otro shopping, la Intendencia dice que no hay lugar para más shoppings en Montevideo. ¡Esta es la disputa y el debate interno de la fuerza de gobierno en las internas! Con 50 mil desocupados, con la extranjerización de la tierra inédita, con el endeudamiento brutal del Uruguay, no hablan de eso.
El aferrarse al poder, al gobierno porque son miles de personas que hoy están en sus cargos de confianza y que perderían el trabajo. O sea, a mí me da realmente dolor escuchar a un partido que dice vamos a salir porque no podemos perder el gobierno. ¿Y para qué no lo podés perder?
Al único que no le preocupa perder el gobierno parece que fuera a Mujica, que está hablando de que no es un drama perder

 

MAB: No, al revés, él y Lucía Topolansky también

ER: Parece a veces hasta que tuvieran ganas de que perdieran, pero en el resto y yo veo la desesperación que hay a nivel parlamentario, aunque no he visto a muchos ahora en el verano pero te los cruzás, conversás, hay desesperación en esta campaña electoral por no perder el gobierno, pero no para cambiar el Uruguay ni al país, para quedarse en el poder.
Y decía, un país, un modelo agotado, el modelo del frenteamplismo, el modelo del social-liberalismo, se agotó. El cierre en las empresas, ahora la cadena más grande de supermercados, la de Polakof, de reestructura, y cuando te dicen reestructura es pérdida de fuente de trabajo, no hay vuelta de hoja. El cierre de empresas que van a producir afuera para seguir exportando al Uruguay y un gobierno que no mueve un dedo.
Porque el otro día recibíamos a los trabajadores del Sindicato de la Química en el Parlamento, en la Comisión de Trabajo, y nos decían los compañeros, bueno, nosotros sabemos que es una locura pero planteamos que no se permita importar estos productos.
Y la pregunta es, ¿por qué es una locura?
O sea, ya el movimiento obrero va diciendo que es una locura, ¡pero claro que tenés que pedir eso! ¡Defendamos el trabajo nacional, muchachos! Vamos a terminar con la importación de todo lo que compita con nuestra industria, hay que salvar las fuentes de trabajo.
¿Qué hace la gente si no trabaja?

 

MAB: Unas cierran y otras abren, dicen ellos que se habla de las que cierran y no de las abren.

ER: Sí, pero la cuenta te da que se perdieron 50 mil puestos de trabajo en los últimos 3 años.

 

MAB: Y además lo que ha abierto no sé qué es. ¿Qué es lo que ha abierto, los shoppings?

ER: Sí, el de Salgado y Novick ahora, ¿después cuál otro?

 

MAB: Más nada, no ha abierto nada

ER: Más nada.
Entonces, insisto, un modelo agotado, en el que la oposición de derecha lo que va a proponer y lo que propone si querés es reforzar este modelo incluso avanzando en algunos aspectos, pero no eso de que vayan a sacar los planes sociales, nadie va a sacar los planes sociales de este país. Esa es la vieja tarjetita de los entes autónomos, ese es el viejo chorizo y vino a la hora de votar, eso no se mueve.
Además, en la cuenta de Uruguay no cuesta casi nada, nos cuesta mucho más la deuda externa, nos cuesta mucho más la exoneración tributaria a las empresas multinacionales, 650 millones de dólares por año. Si nos costará mucho más el modelo neoliberal.
Pero lo que van a hacer capaz que es, bueno, ahí sí ir más a fondo y más decididamente a algunos temas, pero esencialmente no va a cambiar nada, por eso es la importancia de levantar la alternativa que es la Unidad Popular. No hay alternativa.
Yo lo escuchaba a Gonzalo que hablaba de estudiar la plataforma, y me acordaba que cuando nosotros arrancamos en el 71 con el Frente Amplio nos mandaban a estudiar las 30 medidas, y fue un gran acierto. Y yo leo la plataforma y hay que estudiarla porque ahí están las respuestas, pero no son respuestas idílicas, porque de lo que tenemos que convencernos cuando transmitimos nuestro mensaje es que no estamos mintiéndole a la gente. Es decir, queremos estatizar la banca. ¡Ay, qué horrible! ¿Pero horrible para quién?
¡Eso no es posible! ¿Y es posible seguir viviendo con 50 mil desocupados? ¿Con la gente con deudas hasta la manija con el sistema financiero, bancarizando todo el Uruguay?
El otro día en Aiguá nos dicen, el BROU abre 3 veces por semana, Antel están esperando que se jubile la última funcionaria para cerrarlo, ahora, las financieras estas privadas donde cobrás las jubilaciones florecen en el Uruguay entero, es negocio para ellos pero no es negocio para el Estado. Que alguien me lo explique.
Entonces, no es que sea una locura, ese es el camino. La reforma agraria, ¡es una locura! No, qué va a ser una locura, no hay otro camino.
Estamos ante una realidad donde no tenemos ya un curso de agua sin contaminar, y lo decía muy bien Carlitos Pérez el otro día, incluso este modelo genera contradicciones entre sectores del poder. El agronegocio está en contradicción con el turismo de calidad que se promueve en el este, no conjugan uno con el otro, se generan contradicciones hasta mismo en el bloque de poder, no hay posibilidad de seguir por este camino.
Y ahí las respuestas están realmente en el programa de la Unidad Popular y en su plataforma, y tenemos que salir a dar esa batalla con la gente, porque cada día la gente está más accesible, esa es la verdad, lo vivimos en todo el Uruguay, lo vivimos cuando un periodista honesto conversa con nosotros, nos plantea sus dudas y entiende que sí. A veces dirán, estos tipos están locos, pero no les falta razón

 

HS: Bueno, hoy es el cumpleaños de Mabel Abogadro que desde Alemania está siempre escuchando y la está saludando Gustavo Rodríguez desde Estados Unidos, que también saluda al diputado Eduardo Rubio, por supuesto están siempre con la 36 a través de internet. Un abrazo a Mabel en su cumpleaños también entonces.

ER: Un saludo a Mabel, un feliz cumpleaños, y saludos a Gustavo, a la familia. Y a Mabel que estamos precisando reactivar el Melchora Cuenca allá en Camino Maldonado.
Nos está haciendo falta ese grupo de mujeres. Hablando de feminismo, ahí teníamos una agrupación del 26 con un local que eran todas compañeras, encabezada por Mabel ahí.

 

MAB: Bueno, la agrupación de Rincón de la Bolsa, son todas mujeres.

ER: También.

 

MAB: "Rubio, esas propuestas las comparto totalmente. Ahora, la pregunta es, ¿se pueden llevar a cabo sin una revolución?", dice Silvio.
Adrián de La Curva dice, "Más shopping significa más lavado con las multinacionales a la cabeza y más destrucción productiva es más destrucción social. ¡Arriba el 26 de Marzo y la Unidad Popular! Saludos al grande Rubio y al equipo".
Las empresas que abriendo son unipersonales como por ejemplo Uber que para DGI figura como empresa, la realidad es que cierra una empresa que da empleo y abre una de un solo empleado", dice Leonardo.
Luis dice: “Buen día, muy buena la entrevista con Rubio, respecto a que unas abren y otras cierran es una muestra directa del discurso liberal. Las exoneraciones de impuestos es claro que no son una herramienta para generar empleos estables y duraderos", y manda saludos.
Ángel dice, "¿Ningún grupo social de Uruguay participa del Congreso de los Pueblos que se realiza en Venezuela?"
Yo no he escuchado no, es buena la pregunta.

ER: Sé que había gente invitada, no sé si terminaron yendo.

 

HS: Rubio, ya estamos prácticamente a un mes del acto aniversario del 26 de Marzo, bajo qué clima de temas políticos nos vamos acercando al acto además.

ER: Impresionante.
Pero una reflexión de lo que decía Silvio, sobre si para eso se precisa una revolución. Precisamos un proceso, en realidad, en la plataforma de estatizar la banca y el comercio exterior, es parte de un proceso obviamente de claro sentido antiimperialista y de reafirmación en un proceso de liberación nacional, pero no es que tengamos, porque sino tenemos que esperar a que se den todas las condiciones. Y vamos a ir construyendo las condiciones.
Una reforma agraria es lo que hizo cualquier país capitalista serio para empezar a ser capitalista. Nuestro capitalismo deformado y dependiente en este caso sería el inicio de un proceso que para nosotros tiene como destino la revolución, por supuesto.
Pero eso es un programa aplicable hoy, incluso dentro de las normas constitucionales del Uruguay, todo lo que planteamos nosotros.
Pero sobre el acto, si uno mira el acto como una abstracción, no tendría ningún sentido. Este 48º aniversario es para nosotros un punto muy importante de acumulación y de sumatoria de fuerzas, en el marco de un proceso que nos lleva a la batalla electoral de octubre. O sea, no está este acto fuera del mundo, está en el marco, está en el camino en el que nos hemos propuesto una gran batalla política que es la batalla política electoral. ¿Para qué? Para sumar más compañeros en el Parlamento a partir de crecer en organización. Porque también decimos eso, nosotros no queremos parlamentarios sueltos, queremos una gran organización que tenga voz a nivel del Parlamento.
También este acto tiene una redoblada importancia por la coyuntura en la que se da, tanto en lo nacional como en lo internacional, es el grito de rebeldía, de rechazo a este modelo, es la reafirmación del antiimperialismo cuando la agresión a Venezuela, es la confirmación de un camino de construcción de fuerzas desde la izquierda en el campo popular, es todo eso. Es demostrar que estamos creciendo, porque sino, a ver, estamos creciendo, estamos creciendo, ¿y dónde está la gente? Hay que verla.
Y el organizarnos hacia el acto nos permite ir organizando más gente y al mismo tiempo demostrando fuerzas que construyen fuerzas, porque para los compañeros que se acercan ir a un acto con 50 personas es una cosa, ir a un acto con media cuadra llena es otra cosa.
Pero bueno, ¿cómo se construye esto? La Radio ayuda, el Diario ayuda, pero lo que define es el trabajo de cada compañero y de cada agrupación.
Que a mí, yo vengo de Maldonado con una alegría bárbara porque cuando me confirman que viene un ómnibus con 19 personas, un micro le llaman, y hay autos para los que no les alcance el ómnibus, esto es muy fuerte, desde Maldonado, que además están trabajando para hacer su propio acto. En la costa cuando estuve el otro día también estaban hablando de un ómnibus.
No recuerdo de qué otro lugar del interior, desde Paysandú tienen una caravana.
Entonces, acá hay que jugar el partido en Montevideo y zona metropolitana. Nosotros hoy vamos a ir a Parque del Plata y vamos a pedirle a los compañeros el gran esfuerzo para ese día, hoy se reúne el comando del acto y mañana se reúne la departamental de Montevideo y tenemos que dar el gran salto en Montevideo en la convocatoria y en la asistencia al acto.
Y a los compañeros, esto no es mágico, nosotros precisamos, bueno, yo hablaba del viejo local allá de La Curva, está Adrián en La Curva, no sé si nos podrá dar una mano ahí reflotando esta agrupación. tenemos a los compañeros de La Unión, al Flaco Becerra, a Liggia que están haciendo un esfuerzo por organizarse. están los compañeros de Paso Molino que están planteando un acto para estos días, no recuerdo, sé que tengo un acto en Paso Molino

 

HS: Sí, el 16 de marzo hay una actividad

ER: Es en un local mismo en el Paso

 

HS: Sí, en un club de fútbol

ER: Después tenemos otra actividad en Peñarol que estaba planteada más o menos para la misma fecha.
Pero acá en Barrio Sur, Palermo, Ciudad Vieja, esto tiene que hervir de gente de esta zona. venimos avanzando en la organización de los compañeros de Salud Pública, tenemos ahora una reunión el miércoles con la agrupación 326 de trabajadores de Salud Pública.
Para principios de marzo tenemos una reunión con la agrupación de médicos de Salud Pública de la 326.
Todo esto es un esfuerzo organizativo

 

HS: Bueno, Rubio, lo están llamando para entrevistas, gracias por este rato y la seguimos.

ER: Exactamente, muchas gracias, hasta luego.