MILITARIZAN MÉXICO: “EL EJÉRCITO, LA FUERZA AÉREA Y LA MARINA SE HACEN CARGO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA”
Informe desde México de Eduardo Victoria Baeza,  27 de febrero de 2019.

 

“Finalmente México se va a militarizar, el Senado de la República por unanimidad -cosa poco usual, poco vista en México- votó a favor de militarizar al país, es que aprobaron la Guardia Nacional. Esto significa que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se hagan cargo de la seguridad pública de México. El Ejército de México y sus diferentes Armas van a estar encargados de la seguridad pública del país”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza, en su informe de esta semana que transcribimos a continuación y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-27-2-audios-mp3_rf_32886517_1.html

María de los Ángeles Balparda: Bueno, hoy, Eduardo Victoria Baeza, nuestro compañero mexicano que todos los miércoles sale a esta hora, va a salir pero a través de la grabación que nos mandó porque hoy está en una zona donde no hay señal para poder conversar con él por teléfono.
Habla de varios temas, el tema de la Guardia Nacional que está en discusión desde hace tiempo y parece que tiene luz verde en el Senado, proyectos de hidroeléctricas, gasoducto, bueno y todas las contradicciones que se están dando en este tiempo de los primeros meses de gobierno de López Obrador.
Lo escuchamos:

Eduardo Victoria Baeza: Saludos a toda la audiencia y a toda la cabina de CX 36 Radio Centenario.
Finalmente México se va a militarizar, el Senado de la República por unanimidad, cosa poco usual, poco vista en México, por unanimidad votó a favor de militarizar al país, esto es de aprobar la Guardia Nacional.
Aprobar la Guardia Nacional significa que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se hagan cargo de la seguridad pública de México. El Ejército de México y sus diferentes Armas van a estar encargados de la seguridad pública del país.
El Senado de la República, como les digo, por unanimidad absolutamente todas las senadoras y absolutamente todos los senadores votaron a favor de militarizar México. Esta es la fuerza tan brutal que el Estado norteamericano tiene en México para imponer sus proyectos, para imponer su agenda, para imponer sus intereses.
Esto de la Guardia Nacional es un proyecto que gestó, que coordinó el Comando Norte para defender evidentemente los intereses del Estado norteamericano en primer lugar.
Y el Senado de la República por unanimidad lo aprueba. Va a pasar a Diputados y ahí poco más, poco menos habrá un debate pero también va a pasar. Así que México se va a militarizar.
Durante años Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia iba a sacar al ejército de las calles en donde ya se encontraba de facto en algunos Estados de la República, que lo iba a sacar de las calles, que el Ejército se iba a regresar a los cuarteles.
Muchos de estos senadores y senadoras acompañaron esa propuesta de López Obrador y en gran medida por eso estaban ahí. Bueno, las cosas cambiaron, López Obrador es ahora el presidente, los candidatos a senadores y senadoras ahora son senadores y senadoras por Morena y votaron a favor de esta Guardia Nacional. López Obrador cambió por completo su parecer, del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde se esperaba este tipo de votación, sin embargo la única modificación que le hicieron los senadores y por el cual decían que hubo un gran triunfo de la sociedad es que en un principio la guardia va a tener mando civil.
Inmediatamente López Obrador les corrigió la plana y les dijo, bueno, veremos, veremos.
No importa si tiene o no mando civil, en países como Colombia, por ejemplo, los Ministerios de Guerra o defensa, como le llamen, tienen mando civil, eso es solamente un ornato.
Vaya, México se va a militarizar gracias al gobierno de López Obrador, gracias a los senadores y las senadoras de Morena que tienen la mayoría, gracias a los diputados y diputadas de Morena que también tienen la mayoría.
Porque como les digo, poco más poco menos ahí también va a pasar abrumadoramente si no es que también pasa en Diputados lo que pasó en el Senado que va a ser por unanimidad. No creo pero se espera una votación abultadísima a favor de la Guardia nacional.
Así que, bueno, finalmente el estado norteamericano lo consiguió, la seguridad pública de México va a estar en manos de los militares y el ejército cada vez con mayor presencia en las ramas en donde antes eran civiles los que tenían el control.
Mal, muy mal y muy peligroso.
Las contradicciones en el gobierno de López Obrador continúan y continúan muy fuertes. López Obrador, como les digo, se opuso a muchos proyectos, se opuso a la Guardia Nacional, a la militarización del país y también se opuso a un proyecto muy particular, el proyecto integral de Morelos, la construcción de dos hidroeléctricas y un gasoducto.
López Obrador también se opuso como candidato al proyecto integral de Morelos en la construcción de dos hidroeléctricas y un gasoducto que van a afectar la ecología y también van a afectar las formas y los medios de vida de miles y miles de campesinos de la zona en la región de Morelos.
Bueno, López Obrador en campaña se opuso a este proyecto y hoy como presidente lo avala.
Este proyecto es muy controvertido, de hecho hace unos días uno de los principales rostros, de los principales líderes opositores a este proyecto, se formó un frente opositor, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, los campesinos, los comuneros formaron este frente ya hace unos años, y uno de los líderes más visibles era Samir Flores Soberanes, tenía una radio comunitaria, hablaba en una radio comunitaria, bueno, hace unos días Samir Flores fue asesinado en vísperas de una consulta popular. Asó les llama López Obrador, consultas populares a las consulta que organiza su partido Morena para ver si se aprueban o no los proyectos que López Obrador ya previamente aprobó o desaprobó, bueno, se hace toda una parodia. El partido de López Obrador, Morena, hace toda una parodia de una consulta en la que siempre, siempre termina ganando la visión de López Obrador.
Bueno, en este caso, en vísperas, previo a esta consulta trucha, a esta consulta patito de chocolate -como decimos en México- en la región de Morelos para ver si se continuaba el proyecto que se empezó en 2011.
Bueno, previo a esta consulta patrulla, a esta consulta patito, es asesinado lamentablemente este líder social Samir Flores.
La consulta no se detuvo, el presidente López Obrador lamentó los hechos pero no detuvo la consulta. La consulta fue muy movida, se quemaron casillas, hubo algunos lugares donde no se pudieron instalas casillas, como les digo todo esto lo organiza el partido de López Obrador, no lo organiza el INE, pero bueno, en algunos Municipios del Estado de Morelos, de la región en donde se pretende llevar adelante este proyecto que ya está algo avanzado, bueno, hubo disturbios.
Y aún así la consulta se llevó adelante, sin importar que días antes a la misma había sido asesinado uno de los principales líderes opositores a este proyecto, Samir Flores. ¿Y qué creen? Evidentemente ganó la propuesta de López Obrador en esta consulta porque es una consulta trucha que organiza su propio partido.
Así que, bueno, el proyecto de estas dos hidroeléctricas y este gasoducto que van a pasar por una zona volcánica, donde hay muchos sismos, es peligroso, bueno, ese proyecto va.
López Obrador aduce que sí, que él se oponía al proyecto pero que ni modo de cancelarlo, que son muchos millones de dólares los que ya están avanzados y que cancelar el proyecto sería absurdo.
Esa no fue la misma lógica que se utilizó con el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Texcoco que ya también estaba muy avanzada la obra y sin embargo ahí sí se cancelaron los contratos y se canceló la obra sin importar los cientos de millones de dólares que se perdieran. Después nos enteramos que la cancelación no fue para beneficiar directamente a los campesinos que fueron despojados, nada que ver con eso, sino para otorgarle la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía al ejército mexicano. Nuevamente el ejército mexicano tomando esas posiciones que antes tenían los civiles en México.
Así que, bueno, se aprueba que se continúen los proyectos de estas hidroeléctricas y de este gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), se aprueba en esta consulta trucha que se continúe con estos proyectos que van a beneficiar directamente a puras compañías privadas. Elector y Abengas que son dos compañías españolas y después Saint Gobain que es una vidriera francesa, Continental que es la de los neumáticos y Grinda. Así que este PIM, estas hidroeléctricas y este gasoducto van a beneficiar directamente a compañías privadas. La comunidad se opone, las comunidades alrededor de este proyecto, es muy grande, se oponen, se han opuesto con mucha vehemencia, incluso uno de sus líderes Samir Flores fue asesinado hace unos días pero eso no detuvo la consulta. La consulta de todos modos fue y el proyecto va porque va porque según López Obrador no se puede perder tanto dinero, en este caso no se puede perder tanto dinero.
Creemos que como se trata de gas, como se trata de electricidad y atiende directamente a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, bueno, esa es una de las razones por las cuales un socio tan, tan cercano a los Estados Unidos tiene que tener esa infraestructura. Y como es digo, nada de esto va a beneficiar a la comunidad en lo absoluto. Abengas y Elector, empresas españolas, Saint Gobain, Continental y Grinda son las empresas directamente beneficiadas de este PIM al que, como les digo, en un principio López Obrador y Morena se oponían pero una vez en el poder cambiaron de opinión.
Y bueno, las contradicciones que continúan en este gobierno, en la interna del gobierno de López Obrador, como ya todos ustedes deben de estar enterados, hace unos días se montó un show mediático para golpear al gobierno de Venezuela, esta es una guerra 4G en contra de la Revolución Bolivariana, en contra del presidente Nicolás Maduro.
Univisión y uno de sus golpeadores mediáticos, pseudoperiodistas, montaron este show, montaron este espectáculo burdo, fue un falso positivo mediático como le llaman y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, bueno, se hace cómplice de este montaje burdo y un tuit muy desafortunado le exige al gobierno de Venezuela que le regresen a los pseudoperiodistas el material que les quitaron. Toma como buenas las palabras de estos pseudoperiodistas que ya tienen una trayectoria de golpeadores mediáticos larga, son lo que son y ya todos lo sabemos a través de la trayectoria de estos sujetos que atienden directamente los intereses de la mafia de Miami.
Sabemos quién es Univisión, una de las cadenas más retrógradas de televisión y de medios masivos de comunicación en la historia de la humanidad, es una cadena retrógrada entre lo retrógrada, reaccionaria entre lo reaccionario, que atiende directísimamente en la mafia de Miami.
Bueno, Marcelo Ebrard, toma como buenas las afirmaciones de estos sujetos y de esta cadena de televisión y de medios, y en un tuit muy desafortunado al gobierno de Venezuela le exige el regreso de unos equipos y toma como bueno este show mediático.
Al siguiente día el presidente de la República López Obrador sale a desmentir a su secretario de Relaciones Exteriores, esto es muy grave, y manifiesta que México no va a intervenir en asuntos internos de otros países, que respeta la autodeterminación de los pueblos, que esa va a ser la postura de México, lo está diciendo el presidente de la República.
Así que sale a desdecir lo que de manera hablada había dicho su secretario de Relaciones Exteriores, tomando como bueno este show mediático, este falso positivo mediático. Lo toma como bueno y al tomarlo como bueno, se hace cómplice y partícipe de esta guerra 4G en contra de Venezuela.
Muy mal por Marcelo Ebrard que es un hombre de derecha, se encuentra muy, muy a la derecha de López Obrador. No es que López Obrador sea de izquierda en lo absoluto pero Marcelo Ebrard se encuentra aún más a la derecha relativa de López Obrador.
Así que contradicciones fuertes, profundas en la interna del gobierno de México, el presidente sale a desdecir a su secretario de Relaciones Exteriores, sí se solidariza con estos pseudoperiodistas y es que la presión de Washington vino muy fuerte.
Comentarle a la audiencia, primero unas declaraciones muy fuertes de Mike Pence el vicepresidente de Estados Unidos en contra de México, después se monta este show mediático por Univisión en donde estos pseudoperiodistas golpeadores mediáticos al servicio de la mafia de Miami son mexicanos y después el secretario de Relaciones Exteriores de México sale a exigir el respeto y sale a exigir que le regresen los equipos, sale a exigir un montón de cosas al gobierno de Venezuela y al siguiente día el presidente de México López Obrador sale a desdecir esta intervención velada por parte de su secretario de Relaciones Exteriores que toma como buenos los dichos de Univisión y estos pseudoperiodistas. Sale a desdecirlo y a fijar la postura del gobierno de México, la no intervención en asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Pero deja ver una fractura interna, una contradicción muy fuerte ahí adentro.
Esto es todo lo que tengo para reportarles esta semana, un saludo, esperemos que la próxima semana ya pueda estar en vivo con ustedes. Un abrazo, saludos.