TRABAJADORES DE ANCAP SE DECLARARON EN CONFLICTO CON LA ADMINISTRACIÓN DE MARTA JARA
Contacto con Gerardo Rodríguez (Fancap), 28 de febrero de 2019

Trabajadores de Ancap se declararon en conflicto con la administración dirigida por Marta Jara; a quien responsabilizan de la pérdida de 218 puestos de trabajo desde que ella llegó. “Pero eso no es todo, hay mucho más”, dijo el Presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, en Puesta al Día - Primera Edición. El dirigente sindical acusó al Directorio de hostigar a los trabajadores mediante la quita de Derechos, quita de salario, quita de más 30 compensaciones que son conquistas de los trabajadores obtenidas a lo largo de la historia de Fancap. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gerardo-rodriguez-28-2-2019-audios-mp3_rf_32919522_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP, para conocer qué está pasando, por qué el paro y la movilización de hoy.

Gerardo Rodríguez: Hola, buen día, muchas gracias por la invitación. Nos declaramos en conflicto porque nuevamente se configura una arremetida del directorio sobre los trabajadores, hace un tiempo fue con la intención de cerrar alguna área estratégica, luego fue un ataque a los puestos de trabajo, una pérdida importante. Nosotros durante la gestión de Jara, hemos perdido 218 puestos de trabajo, y ahora con un intento de una rebaja salarial brutal, y además no sólo es condenable esta arremetida intentando bajar considerablemente el ingreso salarial de los trabajadores, sino también el motivo, el fundamento que utilizan. Nosotros tuvimos desgraciadamente el año pasado un accidente grave donde un compañero perdió la vida, y el directorio en este momento utiliza ese hecho para quitarnos un 30% de una compensación anual que se cobra de acuerdo al cumplimiento de metas, eso es totalmente rechazable, no sólo por lo que significa para los trabajadores de Ancap desde el punto de vista económico, sino fundamentalmente porque de alguna manera nos hace responsable de algo que nos causó muchísimo dolor, y que no tenemos nada que ver, es lamentable. Este mazazo que significa el tema económico que se ve agravado por el profundo dolor que nos causa que se utilice este hecho como fundamentación para llevar adelante este recorte.


JLV: Ustedes también hablan de decenas de compensaciones que se podrían perder y derechos o conquistas que tenían los trabajadores, ¿estamos diciendo bien, son decenas?

GR: Sí, en realidad tomamos conocimiento de que hubo una orden del directorio hacia la gerencia de recursos humanos de que se revisaran más de 39 compensaciones, de esas compensaciones sólo mantendrían 8, y las otras 31 o las eliminarían o sufrirían alguna modificación. Cuando hablamos de compensaciones, no se trata de algo que se haya dado por buena voluntad, indudablemente detrás de cada una de ellas, hay una lucha obrera que en algún momento de la historia se dio para conquistar derechos, y ahora de un plumazo quieren sacarnos todos esos derechos que hemos ido conquistando a lo largo de los años de lucha.

JLV: También ustedes hablan de 200 y pico de puestos de trabajo perdidos, pero también hablan de gente como que ha desertado del trabajo o se ha ido, ha decidido irse porque reciben hostigamiento, ¿es especialmente durante la administración de Marta Jara?

GR: En realidad los trabajadores de Ancap siempre sentimos un sentido de pertenencia muy grande por Ancap, se nos dice ´ancapianos´, por ejemplo, es conocido nuestro sentir con ese calificativo, porque de alguna manera refleja el cariño y el sentido de pertenencia que tienen los trabajadores de Ancap por el ente. Eso indudablemente en los últimos años se ha ido perdiendo, hemos sido estigmatizados por toda la crisis de Ancap, a esto hay que decirlo claramente, decir que trabajás en Ancap prácticamente te miran como si fueras un delincuente, porque de alguna manera te hacen responsable de todo el descalabro económico y de la crisis que sufrió Ancap. Yo creo que todo eso hace que la gente se canse, y durante la gestión de Jara, yo creo que se acentuó esta estigmatización porque de alguna manera hemos sufrido un ataque detrás de otro, la gente se cansa, de alguna manera comienza un proceso de debilitamiento de sentirse parte de algo que defendemos, indudablemente los compañeros que van teniendo causal jubilatoria, o se van en cuanto generan esta causal jubilatoria, o sino directamente los jóvenes se van a otras áreas porque prácticamente caer en los lugares sobre todo operativo de producción en Ancap, es una situación muy embromada..


JLV: Ustedes hoy van a tomar medidas, ¿qué tipo de medidas van a ser las que van a tomar hoy?

GR: Nosotros hoy paramos de 10 a 14, nos movilizamos hacia el directorio, les vamos a solicitar que nos reciban, pero en el día de ayer nos convocaron para una reunión, les planteamos los temas, hubo un pequeño avance que no es una cuestión de fondo, y esperemos que se pueda encaminar un poco la cosa, pero lamentablemente estamos en una situación extremadamente compleja en donde, como te decía, estar asumiendo todos los días un ataque diferente. Ustedes recordarán que hace poco más de un año comenzó con la pérdida del servicio médico, luego el mismo día que nos aplicaron la esencialidad, en forma unilateral nos bajaron las guardias mínimas, luego empezó todo este recorte de personal que terminó en el número que te decía, la pérdida de 218 fuentes de trabajo, y ahora te ajustan por el salario, sabemos que no se van a detener acá, y que también tenemos el riesgo de la planta de distribución de logística, las plantas del interior, tuvimos hace poco tiempo una enorme lucha por el Noveno, en donde si fuera por la voluntad sobre todo de la presidente de Ancap, hubiésemos perdido esa unidad productiva, y no se hubiese sustituido por ningún buque, a eso lo pudimos revertir gracias a la lucha. Los próximos días estaría charqueando un buque para sustituir al Ancap Noveno, y ahí pudimos tener dentro de todo este ataque, una pequeña victoria donde no sólo  logramos mantener la unidad productiva, sino también nuestro trabajo. Estamos siendo víctimas de un ataque brutal en donde todos los días aparece una cosa nueva.


JLV: La reunión que tuvieron ayer, ¿fue con todo el directorio?

GR: Sí, fue con todo el directorio y el gerente general, más que nada se plantearon los temas, hay muchos intereses en juego, están poniendo sobre la mesa intereses de dos proyectos políticos contrapuestos, y que sabemos que por ejemplo en el directorio de Ancap, hay 3 directores del gobierno, y hay un representante del Partido Nacional, él piensa hacer todo lo que esté a su alcance para lograr el tema de la libre importación. Y después el tema de la presidente que no sabemos qué rol está jugando, hoy le trasladamos esta visión política que tenemos, nos llama poderosamente la atención que se nos esté atacando de esta manera porque parecería que se nos está provocando para que nosotros entremos en un conflicto prácticamente a muerte, por decirlo de alguna manera, y que quememos todas las naves como que se estuviese provocando al sindicato para poder generar condiciones para dar un paso que podría ser la importación de combustible, a eso lo pensamos, se lo planteamos directamente, que no entendemos lo ridículo y lo doloroso de otras decisiones que toman como utilizar la muerte de un compañero para atacar a los trabajadores, ponerlo como excusa para hacer un recorte brutal de los salarios, indudablemente se está provocando para que nosotros entremos en un conflicto sin salida o sino no se entiende qué es lo que se está buscando. Nosotros en la decisión que tomó el Consejo Federal, tomó en cuenta este aspecto y en uno de los puntos hicimos explicitar claramente que no vamos a afectar el abastecimiento del combustible en lo más mínimo, qué quiero decir con esto, que en el paro todas las medidas que tomemos en el marco de este conflicto, de ninguna manera se va a ver afectado el abastecimiento ni a la población, ni a los aeropuertos, y para nosotros ahí nos va la vida, y tenemos claro que no puede afectar las medidas que tomemos, el interés general de la población, y a eso lo vamos a preservar por encima de cualquier interés.


JLV: Ustedes en la resolución que toman van a convocar a una asamblea para definir un plan de lucha, ¿eso sigue en pié?

GR: Sí, nosotros nos movilizamos, vamos a seguir con las asambleas, y vamos a seguir este plan de lucha siendo muy cuidadosos de mantener el abastecimiento de combustible, pero indudablemente que estamos decididos y con la firme convicción de defender nuestro derecho.


JLV: Gracias, Gerardo.

GCR: Muchas gracias a vos, José Luis.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL
DECLARACIÓN DE CONFLICTO
Visto:
1) La lamentable decisión del Directorio de ANCAP, de castigar a los trabajadores con la quita del 30 % del SRV por el lamentable accidente ocurrido en Terminal del Este que le costara la vida al compañero Julio Fiordelmondo.
 2) Que esta decisión tiene un claro sesgo economicista que poco contribuye al cambio cultural que debemos promover en materia de seguridad y salud laboral, donde es imprescindible el involucramiento y compromiso de todas y todos.
3) Que el promedio de egresos en la refinería ha superado largamente el promedio histórico, debido entre otras cosas, al clima hostil propiciado por la actual Administración.
Considerando:
Que se viene configurando una enorme embestida sobre los trabajadores que representa pérdida de derechos, puestos de trabajo (218 durante la gestión de Marta Jara), ataques permanentes dirigidos a eliminar áreas estratégicas que atentan contra el rol social y productivo del Ente, y recortes salariales asociados al SRV y a la decisión de modificar y/o eliminar más de 30 compensaciones que representan conquistas obreras logradas a lo largo de muchos años de lucha.
Se resuelve:
1) Declarar a la Federación Ancap en conflicto con la Administración.
2) Refrendar las medidas adoptadas por los sectores de Mantenimiento, Administración y Logística y Refinería y Turnantes.
3) Realizar un paro general parcial el día jueves 28 de 10 a 14 hs. con movilización al  Directorio.
4) Solicitar al Directorio que nos reciba en su sesión del jueves 28, para exponer nuestro planteo.
5) Tomar todos los recaudos necesarios para ASEGURAR DURANTE EL CONFLICTO, EL ABASTECIMIENTO ABSOLUTO DE COMBUSTIBLES A LA CIUDADANÍA Y LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS.
6) Habilitar todas las guardias gremiales que sean debidamente justificadas para asegurar el punto anterior.
7) Respaldar a los sectores para instrumentar medidas complementarias y/o ampliar la medida de paro del jueves 28 para asegurar la mayor concurrencia a la movilización.
8) Declararnos en sesión permanente, y convocar a una Asamblea Representativa para definir el plan de lucha, en caso de no existir avances en la negociación.