“EN VENEZUELA SE ESTÁ JUGANDO EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, O INCLUSO MÁS, EL FUTURO DEL MUNDO”
Contacto con el Embajador venezolano, Jorge Valero, 1 de marzo de 2019

El Embajador de Venezuela frente al Consejo de Naciones Unidas, Jorge Valero en contacto telefónico con CX36 se refirió al discurso del Canciller venezolano Jorge Arreaza en la ONU. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se presentó el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, para denunciar la injerencia y la amenaza de intervención militar a la que está siendo sometido su país por parte de Estados Unidos. El diplomático afirmó que “es verdaderamente insólito que se pretenda imponer a un títere por la fuerza invadiendo a Venezuela desde la frontera con Colombia, sin embargo nuestro pueblo, nuestra fuerzas armadas impidió que el imperio norteamericano asaltara el suelo patrio y fueron rechazados con valentía y heroísmo por nuestra fuerzas armadas, por el pueblo de Venezuela que está empuñando en estos momentos la bandera de la independencia, la libertad y la autodeterminación, con heroísmo y con un estoicismo singular”.
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/emb-jorge-valero-1-3-2019-audios-mp3_rf_32965339_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos el gusto de contactar una vez más al Embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, el embajador Jorge Valero.
Buenos días para nosotros Embajador, buenas tardes para usted en Ginebra.

Jorge Valero: Muy buenas tardes Hernán.
Siempre muy complacido de poder dirigirme a las miles de personas que escuchan Radio Centenario, que es una emisora de mucho prestigio. Muy complacido de poder hablar con el público uruguayo.

 

HS: Embajador muy bien, lo mismo para nosotros.
Queríamos conversar con usted unos minutos en estos días muy importantes que tuvieron en Ginebra, con la presencia del canciller Jorge Arreaza saliendo a dar la verdad de Venezuela ante los últimos hechos para que usted nos cuente qué pasó en Ginebra. También vimos alguna acción impulsada por Estados Unidos y otros países que se retiraban cuando hablaba el canciller Arreaza, que hizo un discurso muy claro contando la verdad de las agresiones. ¿Qué resumen, qué quiere destacar usted de lo que ha sucedido allí en Ginebra?

JV: Ciertamente el canciller Arreaza estuvo en Ginebra y participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en la cual pronunció un delatante discurso a través del cual denunció la amenaza imperial, la amenaza de invasión militar a nuestro país y todas las agresiones que resultan de la imposición ilegal e ilegítima de las medidas coercitivas unilaterales, que están causando muerte y dolor entre el pueblo de Venezuela.
Se nos han secuestrado alrededor de 35.000 millones de dólares en bancos de Estados Unidos, se han expropiado empresas del estado venezolano como la empresa SIRGO. En definitiva pues, el imperio norteamericano, el gobierno agresivo, guerrerista, xenófobo de Donald Trump está lanzando toda su artillería para destruir la democracia venezolana y lograr que se produzca por la vía de la fuerza, por la vía de una intervención militar extranjera la salida del presidente Nicolás Maduro Moros. Sin embargo el pueblo de Venezuela, sus fuerzas armadas, la unión cívico militar está totalmente preparada para que en caso que se vaya a presentar esta invasión norteamericana, invasión del ejército norteamericano de Venezuela para ejercer una resistencia que sería una resistencia muy intensa, profunda, de características similares a las que ejerció en su tiempo el pueblo de Vietnam.

 

HA: En concreto en estos días qué pasó, con qué clima fue recibido el embajador Arreaza, hubo algún intento de maniobra de agresión para aislar a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, ¿cómo fue la batalla política ahí en el Consejo Embajador?

JV: Este Consejo de países, estoy hablando de los países autodenominados  ‘Grupo de Lima’ que es una especie de club de satélite de los Estados Unidos, se retiraron de la sala, estamos hablando de unos 8, 10 gobiernos más el gobierno de Estados Unidos, de modo que unas 10, 12 delegaciones. Pero, quiero recordarte Hernán que las Naciones Unidas están conformadas por 193 países, todos estos países tienen asiento en el consejo de derechos humanos y solo 10 países se retiraron, por supuesto que movilizaron hacia el salón de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos desde las secretarias, personal doméstico, el personal local, para dar la sensación de que un grupo poderoso de personas se estaban retirando de la sala al momento en que nuestro canciller Jorge Arreaza pronunciaba su discurso. Pero lo que hicieron fue simplemente el ridículo porque dieron la demostración que son delegaciones que no tienen una consistencia, que actúan de la manera más irracional, porque obviamente desechan cualquier camino del diálogo y lo que pretenden es por la vía de la fuerza, de la violencia, por vía del quebrantamiento de las reglas protocolares, por supuesto impedir que Venezuela ejerza su derecho de palabra.
Sin embargo como tú bien pudiste observar por las imágenes televisivas, el Canciller se dirigió perfectamente, hizo uso pleno de su derecho a la palabra y en ese contexto fue cuando denunció la vil agresión militar, económica, financiera y mediática a la cual está sometida la patria de Bolívar. Pero sin embargo el pueblo de Venezuela resiste con heroísmo, estamos derrotando el golpe imperialista, el títere que han intentado imponer como gobernante en Venezuela se encuentra prácticamente fugado del país, en un intento de introducir por la vía de la violencia desde Colombia, desde la frontera con Venezuela, desde la ciudad de Cúcuta las miserias que el gobierno norteamericano pretendía entrega al pueblo de Venezuela. Ellos dicen que hicieron una inversión de 20 millones de dólares para abastecer medicinas y alimentos, pero  quiero que tu sepas Hernán que han habido dos muertos en Colombia que han consumido esos alimentos, porque no son otra cosa que desechos corrompidos de alimentos que utiliza el ejército norteamericano en sus invasiones imperiales, en sus incursiones imperialistas por el mundo.
De modo que es verdaderamente insólito que se pretenda imponer por la fuerza invadiendo a Venezuela desde la frontera con Colombia, sin embargo como tú pudiste comprobar y el mundo pudo comprobar, nuestro pueblo, nuestra fuerzas armadas impidió que el imperio norteamericano asaltara el suelo patrio y fueron rechazados con valentía y heroísmo por nuestra fuerzas armadas, por el pueblo de Venezuela que está empuñando en estos momentos la bandera de la independencia, la libertad y la autodeterminación, con heroísmo y con un estoicismo singular.
Porque un pueblo que es sometido a estas medidas coercitivas unilaterales que causan muerte y dolor, porque nos impiden que tengamos acceso a medicinas y alimentos, sin embargo el pueblo de Venezuela resiste y resistirá y ten la seguridad Hernán, y tengan ustedes amigos uruguayos que están escuchando estas palabras, que el pueblo de Venezuela vencerá, derrotará al imperio norteamericano como lo han derrotado los pueblos que se resisten levantando las banderas de la autodeterminación, la soberanía y la libertad.

 

HS: Del lado venezolano está clara esa determinación que estamos siguiendo día a día, pero a partir de estos hechos, de esas evidencias que ha puesto Venezuela sobre la mesa, la provocación del fin de semana, ¿puede esperarse algún cambio en la actitud de la Unión Europea a nivel de Naciones Unidas donde trabaja usted? ¿Puede haber una modificación en la actitud hacia Venezuela por estos hechos, estas denuncias?

JV: Ciertamente que es tan errante, tan cruel y tan criminal la acción imperialista y sus satélites en contra de Venezuela, que la mayoría de los países del mundo rechazan de manera absolutamente mayoritaria.
Quiero que tú sepas Hernán que en la visita realizada por el canciller a Ginebra, también se celebró una reunión del Movimiento de Países No Alineados y ahí decenas de países se pronunciaron en favor de la soberanía de la auto determinación del pueblo de Venezuela. De modo que Venezuela cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo, el imperio se aísla cada vez más, la propia Unión Europea hace tres días emitió una comunicación en la cual se pronuncia en contra de cualquier intervención militar extranjera, específicamente norteamericana a Venezuela. Y en el mundo hay un rechazo total mayoritario a este intento de invasión militar, yo creo que las voces en favor de la paz van a vencer sobre las voces que claman por la guerra, que las voces que hablan por el diálogo político y el entendimiento van a vencer sobre aquellos que utilizan solamente los procedimientos de la violencia y el terrorismo para tratar de acallar y destruir la voluntad democrática de los pueblos del mundo.

 

María de los Ángeles Balparda: Exactamente Valero, buen día, porque  uno se imagina después de lo que se vio el fin de semana pasado, el papel que ha estado jugando Colombia especialmente, esas imágenes que dan vergüenza de verlo a (Juan) Guaidó  corriendo para subirse a un helicóptero movido de un lado al otro de la frontera, ¿cómo impacta eso en el campo del derecho internacional, de las relaciones internacionales?
No puede ser lo mismo después que pasó todo esto.

JV: Realmente el gobierno de (Iván) Duque se ha convertido en un gobierno satélite, está poniendo al pueblo colombiano en los subterráneos de la sociedad, el pueblo colombiano incluso está empezando a levantarse en contra de este gobierno títere, que está prestando su territorio para desde él lanzar una intimación militar a Venezuela.
Yo quiero que el mundo, los amigos uruguayos sepan que en este momento centenares de mercenarios están siendo entrenados en los ocho campamentos o en las ocho bases militares que tiene Estados Unidos en Colombia. Pretenden armar un ejército de mercenarios para desde Colombia y con el apoyo del gobierno títere de Duque, lanzar una agresión militar en contra de Venezuela.
Es realmente vergonzante, bochornosa la actitud títere de este gobierno de Colombia, este gobierno subordinado, este gobierno corrupto, este gobierno influido por el narcotráfico, el papel que está jugando es bochornoso y horripilante en la historia contemporánea. Este gobierno es tan sumiso que hace pocas horas, llegó el títere que intenta imponer Estados Unidos a Brasil y llegó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, de modo tal que el gobierno de Duque se ha convertido en la principal punta de lanza para atacar al pueblo de Venezuela.

 

HS: ¿Cómo sigue la batalla diplomática?

JV: Bueno, Hernán, tu sabes ayer se reunió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el imperio norteamericano pretendió aprobar un proyecto de resolución para el uso de esta supuesta ayuda humanitaria para invadir a Venezuela para imponer un gobierno títere, sin embargo la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad se opusieron porque tanto Rusia como China, Sudáfrica, y otros países ejercieron –en el caso de Rusia y China- el derecho a veto que tienen como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Entonces la mayoría de los países se opuso al intento norteamericano de aprobar un proyecto de resolución que no fue aprobado. El Embajador Representante de Rusia así como el Embajador Representante de China y otros países que lo que se intentaba aprobar allí era una fórmula, una resolución parecida que la que se aprobó cuando se invadió Libia.
De modo que este nuevo intento diplomático ha fracasado también, como –repito- seguirán fracasando los intentos de derrotar la revolución bolivariana, porque derrotar la revolución bolivariana es derrotar las fuerzas progresistas, las fuerzas de liberación, las fuerzas independientes en el mundo.
En Venezuela –quiero decirlo con la más absoluta claridad Hernán- se está jugando el futuro de América Latina y el Caribe, o incluso más, el futuro del mundo como bien lo ha proclamado ese gran intelectual norteamericano que es Noam Chomsky.

 

HS: El riesgo que existe es que EEUU pueda jugar la carta de una agresión sin que le importe la ONU, tiene la impunidad como lo ha hecho en otros países.

JV: Ciertamente el imperio norteamericano no respeta el Derecho Internacional, no respeta la Carta de las Naciones Unidas, y cuando no puede hacer uso de los instrumentos diplomáticos como es la resolución del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, recurre a procedimientos unilaterales como lo ha hecho en Afganistán e Irak. En el caso de Irak utilizaron una circunstancia de que había allí armas de destrucción masiva, y bajo ese pretexto, en forma unilateral, invadieron ese país y provocaron una destrucción total de la infraestructura del país, y además han causado como la consecuencia directa e indirecta de la invasión norteamericana a Irak más de un millón de muertos.
De modo tal que el imperio norteamericano y particularmente este Presidente genocida, xenófobo, machista, que está incluso actualmente acusado en su país por numerosos delitos, está al borde de un impeachment como consecuencia de las numerosas prácticas corruptas deleznables en que ha incurrido, porque este es un Presidente guerrerista y se ha rodeado al más alto nivel de profesantes de la guerra que tienen experiencia en invasiones, en terrorismo, en armar golpes de Estado en el mundo.
De modo que estamos ante una amenaza a la paz mundial, el gobierno de (Donald) Trump es una amenaza seria a la paz mundial y a la paz regional. Es necesario levantar las banderas de la paz frente a las de la guerra. Es necesario que los pueblos del mundo se movilicen como en efecto se están movilizando, tengo entendido que en Uruguay se han movilizado en contra de una invasión a Venezuela.
Yo le pido al pueblo uruguayo, a los hermanos de Radio Centenario que divulguen la verdad  de Venezuela, denuncien los intentos de destruir la Patria de Bolívar, y de provocar un verdadero genocidio en nuestro continente.

 

HS: En eso estamos Embajador. Aquí si ha habido manifestaciones de colectivos sociales y políticos, y la gravedad de –en caso de un ataque que no queremos- el silencio de los que se han callado, las medias tintas, que deberán responder ante la historia por esa actitud.
Embajador le agradecemos estos minutos de su trabajo en ONU para Radio Centenario.

JV: Muchísimas gracias Hernán, y gracias por llegar a los amigos progresistas y en este caso, las fuerzas que ustedes lideran allá, que son fuerzas muy nobles y muy dignas y con las cuales el pueblo venezolano y yo me siento totalmente identificado.  

 

HS: Un abrazo, hasta pronto.

JV: Hasta pronto.