DISCURSO DE TABARÉ VÁZQUEZ: “MAQUILLAJE DE CIFRAS PARA DEJAR CONFORME A LA POBLACIÓN Y A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES”
La columna del contador Dardo Arigón, 2 de marzo de 2019.

El contador Dardo Arigón continúo analizando en su columna quincenal en CX26, el tema de los perjuicios ambientales;  dijo que el turismo está limitado, pero tenemos que decir que cuando se inhabilita una playa es porque visiblemente hay presencia de algas, hay islotes verdes. Indicó que en las playas de Mercedes han puesto duchas para que la gente se bañe a la salida del río. “Vemos la diferencia que hay el Río Negro, donde se decía en algún momento que eran aguas medicinales y ahora llegamos a este extremo” Es un tema que afecta la salud y la salud tiene consecuencias económicas”. Arigón señaló que hay otro factor que favorece la reproducción de las algas que son los residuos cloacales y explicó su afirmación. Además se refirió al déficit fiscal y a la caída del empleo en Uruguay, a raíz del discurso pronunciado por el presidente Tabaré Vázquez el 1 de marzo en cadena de radio y televisión. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-4-3-2019-audios-mp3_rf_33041720_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos hacia Mercedes, nos vamos con el encuentro con el contador Dardo Arigón. ¿Cómo te va? Buen día

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien, muy bien, contentos de recibirte por supuesto

DA: Bueno, igualmente

 

MAB: Bueno, estaba mirando acá las aguas recreativas en el departamento de Soriano con varias playas en las que no se pueden bañar, no se recomienda dice Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano. O sea que tampoco se salva Soriano de estos líos que estamos teniendo, me imagino el turismo ahí cómo andará...

DA: Ah sí, seguro, está totalmente limitado el turismo, pero tenemos que aclarar que cuando se inhabilita una playa es porque visiblemente hay presencia de algas, o sea que hay islotes verdes que en realidad son colonia de algas. Porque cada alga en particular es microscópica, o sea que cada alga no se ve, tiene que haber mucha cantidad para que se formen esos islotes verdes.
Y acá, en las playas de Mercedes ha ocurrido que han puesto duchas para que cuando la persona salga del agua se duche y elimine el agua que tiene del río

 

MAB: ¡Qué terrible!

DA: O sea que vemos la diferencia que hay porque el Río Negro en algún momento se decía que eran aguas medicinales, o sea que era muy saludable bañarse en él, y llegamos a este extremo

 

MAB: Claro, que además está afectando al turismo en todo el país ¿no?

DA: Exactamente.
Porque si bien es un problema que afecta la salud, la salud en sí tiene consecuencias sobre la economía porque tiene un mayor costo para mantenerse, para resolver los problemas, o sea que tiene consecuencias económicas.
Pero sobre esto tenemos que aclarar, porque en estos últimos días se ha dicho que las algas se reproducen y se favorece la reproducción por la presencia de nitrógeno y fósforo de la fertilización, lo cual es cierto.
También otro elemento que favorece la reproducción es el calor, el agua que no corre o sea que se estanca justamente sobre las orillas, pero hay otro elemento que favorece la reproducción de las algas y son los residuos cloacales. Estos residuos tienen materia orgánica que favorece el crecimiento de las algas, e inclusive dentro de los residuos cloacales van detergentes que tienen fósforo y que también favorecen el desarrollo de las algas

 

MAB: Sí, sí, y eso en Uruguay es muy clara la información de que las aguas cloacales van directo a las corrientes de agua

DA: Bueno, en Uruguay la tradición es que los residuos cloacales se viertan en los cursos de agua. Esa es la tradición, se ha hecho muy poco para revertir esa situación y actualmente que las cianobacterias llegaron a todo el Río de la Plata en la costa de Montevideo, Maldonado, Rocha, también eso está potenciado porque en las zonas balnearias hay pozos a los que van los residuos cloacales y eso se filtra hacia la playa. Hay muchos balnearios donde ocurre eso, que van directamente a la playa.
Entonces, vemos que hay un desorden que está alimentando el crecimiento de las algas, destruyendo la economía del turismo y atentando contra la salud. Porque hemos escuchado alguna versión oficial que dice que bañarse con algas no tiene mayor consecuencia, entonces, tenemos que recordar que se descubrió la toxicidad de las algas a raíz de una competencia que se hizo en lagos de Estados Unidos, una competencia de esquí, donde luego de la competencia varios esquiadores tuvieron problemas respiratorios. Y era a raíz del agua que salta y que ellos respiraban de ese lago que tenía cianobacterias, los contaminó y les afectó el sistema respiratorio

 

MAB: Mirá vos...

DA: E inclusive, un caso más reciente es el de una niña que se bañó en la playa Carrasco, cerca del arroyo Carrasco, que tuvo un problema de salud, fue a Buenos Aires, lo investigaron, terminó con trasplante de hígado, enviaron el hígado a Europa a que lo estudiaran y detectaron que era una contaminación por cianobacterias

 

MAB: ¡Qué brutal!
Ahora, uno se imagina, la gravedad de esto es la salud humana, en el turismo y en la pesca también

DA: En la pesca, en el caso de los ríos, los animales toman agua en los cursos de agua, o sea que tiene consecuencias sobre toda la economía

 

MAB: Sí, sí, exactamente

DA: Eso es un problema serio que debe ser tratado como tal

 

MAB: Exactamente.
Bueno, para seguir, ya que estamos con la economía, el déficit fiscal, yo no sé si Tabaré Vázquez anoche en ese larguísimo discurso habló del déficit fiscal, pero hay que hablar del déficit fiscal ¿no?

DA: Bueno, sí, es una de las variables macroeconómicas. En realidad las variables fundamentales que se manejan en Uruguay que son determinantes, el déficit fiscal, el Producto Bruto Interno (PBI), la inflación, el desempleo se toca colateralmente, son 4 o 5 variables que se entiende que son fundamentales pero que en el fondo no van a cambiar la realidad de los más desposeídos, es decir los que no tienen trabajo, los que no tienen alimento, los que no tienen vivienda no resuelven esa realidad. Entonces en el fondo, con el estudio y la variación de las cifras en un 1% o un 2% nos mantienen entretenidos y pasamos de estar mal a estar bien pero sin cambiar la realidad de fondo.
El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y los egresos que tiene el gobierno. Es decir, hay déficit fiscal cuando el gobierno tiene más salida que entrada de dinero, eso es el déficit, allí ocurre el déficit.
Y el déficit es consecuencia de déficit de empresas públicas y otras instituciones. En este caso particular queremos poner sobre la mesa el tema del déficit del BPS que es de más de 600 millones de dólares al año.
El BPS en realidad no debería tener déficit, porque hay una suma de aportes de los trabajadores que van directamente a las AFAP, pero que deberían de ir al BPS. O sea que si el dinero de las AFAP no fuera a ellas y fuera al BPS, el BPS no tendría déficit.
Entonces, el déficit del BPS les está sirviendo en este momento a las autoridades para decir que el BPS tiene que recaudar más y con eso aumentar la edad para jubilarse. Lo cual no es propio de Uruguay sino que vemos que se está tratando de llevar adelante en toda América Latina

MAB: En los discursos de los nuevos presidentes en América Latina, todos entran con ese planteo

DA: Exactamente, exactamente.
Pero vemos que el BPS, si el dinero no fuera a las AFAP y fuera al BPS, el BPS no tendría déficit

 

MAB: ¡Qué impresionante esa confirmación!

DA: Exacto.
Entonces, las AFAP reciben ese dinero pero además reciben una comisión por administrarlo. O sea que las AFAP les están cobrando a los trabajadores por administrar sus ahorros. Eso es ganancia para el sistema bancario, porque las AFAP son de los bancos, o sea que es ganancia para el sistema bancario.
Pero por otro lado el gobierno tiene pérdida, porque el BPS le da pérdida, y eso hace aumentar la pérdida llamada déficit fiscal, que es la pérdida global de todo el gobierno.
Eso implica que el gobierno tiene que pedir dinero prestado para cubrir esas salidas de dinero que son excesivas de acuerdo a los ingresos. O sea que ese déficit hace que el gobierno se endeude más y pague intereses que paga la oblación.
O sea que esto de las AFAP tiene dos consecuencias negativas, por un lado lo que directamente los trabajadores le pagan a las AFAP como comisión, y por otro lado que eso le está generando pérdida, le está generando déficit fiscal al gobierno, lo obliga a tomar créditos, a endeudarse y a pagar intereses que paga la población.

 

Diego Martínez: ¿Contador, y las exoneraciones patronales que se hacen a muchas empresas de gran porte, con salarios de gerentes y de personal con altos salarios que se exoneran a estas empresas de los aportes patronales al BPS, tiene influencia o es mínima en realidad en las arcas del BPS?

DA: Sí, eso es mínimo, tiene importancia para las empresas pero la cifra global es mínima, porque acá estamos hablando de un déficit de 600 millones de dólares y estamos hablando de que las AFAP recaudan por mes 100 millones de dólares, es decir, por año 1.200 millones de dólares. O sea que esa cifra sería mínima.
La cifra que está desequilibrando las cuentas nacionales y el gasto es la cifra de recaudación de las AFAP.

 

MAB: Arigón, el FMI es el que le presta Uruguay, Uruguay tiene que pedir porque tiene pérdida y entonces le pide al FMI. ¿Y el FMI da alguna indicación sobre esto?

DA: Bueno, en realidad, hay dos fuentes para que el gobierno cubra ese déficit. Por un lado las AFAP que le prestan ese dinero al gobierno, fundamentalmente en letras de regulación monetaria, y le cobran interés por ese crédito. O sea que las AFAP hacen un negocio redondo porque ya tienen dónde colocar bien ese dinero.
Y por otro lado, el gobierno obtiene dinero de los inversores, la inversión extranjera especulativa que viene a Uruguay porque Uruguay paga buenos intereses a ese dinero que entra. Entonces, (...) las dos fuentes para cubrir el déficit fiscal, ese dinero que viene del exterior, viene a través del sistema financiero, porque no es un particular que trae dinero a Uruguay, es el sistema financiero que canaliza todos esos dineros para obtener más ganancia.
O sea que atrás de todo este manejo está el sistema financiero que es el que obtiene grandes ganancias.

 

MAB: El gran beneficiario.

DA: Exactamente.
Ahora, dentro de las salidas de dinero están los intereses. Dentro de las pérdidas que tiene el gobierno están los intereses que paga el Banco Central por el dinero que recibe como préstamo por la venta de letras de regulación monetaria. O sea que el Banco Central recibe dinero y paga intereses.
Eso aparece en las cuentas nacionales como aumentando el déficit fiscal. Los intereses son aproximadamente de unos 600 millones de dólares al año, en este caso, en el caso del Banco Central.
Ahora, recientemente hay una versión que establece que el Fondo Monetario está recomendando a las autoridades nacionales a que no ponga esos intereses como pérdida, con lo cual el déficit fiscal se reduciría en 600 millones de dólares. O sea que, a pesar de que realmente son pérdidas, porque si hay que pagar intereses son pérdidas.

 

MAB: ¡Claro, qué manejo de los números!
Sale del Estado esa plata

DA: Seguro, sale del Estado

 

DM: En alguna parte del estado contable tiene que estar

DA: Y tiene que estar, los intereses de un préstamo están en el estado contable de cualquier empresa, tendría que estar.
Pero, para que déficit fiscal no sea tan abultado el FMI está recomendando que esos intereses no integren los egresos del Estado, que se dejen afuera, porque son intereses que paga el Banco Central.
Pero el Banco Central, ya hay una cifra que no pone que debería de estar como pérdida en los balances nacionales y no está, y es la cifra de actualización de la deuda por IPC. Porque cuando se emiten letras de regulación monetaria, cuando el Banco Central vende letras de regulación monetaria, son papeles que se llaman de regulación monetaria porque sacan dinero del mercado. Cuando vende eso las vende en Unidades Indexadas, en moneda nacional indexada.
¿Qué quiere decir esto? Que si usted compró mil pesos de letra, a usted le van a pagar la desvalorización por IPC, o sea, un 7,5% por desvalorización por IPC más los intereses, un 3 o 4 %.
Los intereses van a pérdida pero ese 7,5 por desvalorización por IPC, eso no va a pérdida en ningún lado, y es una pérdida. En cualquier empresa, esa desvalorización por IPC, va a pérdida, porque por algún lado tiene que salir.
Acá no, acá queda congelada y es lo que se llama una pérdida parafiscal. Entonces, ya vemos que esto que dice el FMI que habría que hacer de acá para adelante para reducir el déficit, eso ya se está haciendo con el IPC de las letras de regulación monetaria.
Como vemos esto es todo un maquillaje para presentar cifras para dejar conforme a la población, a los organismos internacionales, a las agencias de riesgo y para mejorar la visión internacional del Uruguay. Pero de ninguna manera para resolver los problemas de fondo de Uruguay

 

MAB: Muy bien.
¿Te parece pasar a un tema que hay enorme preocupación que es el tema de la pérdida de empleo? Que el otro día dijo Tabaré Vázquez que era como la evolución natural, porque la pérdida de empleo es porque cierran empresas y entonces los trabajadores quedan sin trabajo.
Él dijo que era la evolución natural pero es un tema que está afectando duramente en este momento

DA: Bueno, no hay duda de que la pérdida de empleo es creciente y ustedes daban cifra del envío a seguro de paro de las personas. O sea que  es claro que se están perdiendo empleos.
Sí, las cifras oficiales, y hay un argumento que se maneja que se crearon 300 mil empleos. Sí, se crean 300 mil empleos, pero si nosotros decimos que se crearon 300 mil empleos, se perdieron 360 mil empleos. Porque esos 60 mil empleos que se perdieron son por diferencia. Es decir, uno suma, y estamos hablando de cifras oficiales ¿verdad?

 

MAB: Sí, claro

DA: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) suma los empleos que se crean, le resta los empleos que se pierden y eso da 60 mil, da que se perdieron 60 mil.
O sea que ellos utilizan como argumento que se crearon 300 mil empleos, quiere decir que se perdieron 360 mil y queda un saldo neto de pérdida de empleo de 60 mil. 60 mil empleos que se perdieron desde fines del año 2013 que es cuando empieza a aumentar la tasa de desempleo.
Ahora, se crean empresas, y pueden decir que se crean más empresas de las que cierran, porque se crean empresas, pero las empresas que cierran ocupan mucho personal, son empresas medianas y grandes, todas las semanas vemos empresas de 70 empleados, 100 empleados, 500 empleados, cierran. Y se crean empresas que son unipersonales, que tienen un empleado solo.

 

MAB: Ahí está

DA: O sea que, si bien es cierto que se crean empresas, pero el hecho de fondo es que están dando argumentos para tapar una realidad y no tomar conciencia de la misma. Porque si la realidad es que se pierden empleos, no vamos a discutir si se perdieron 100 o 500, vamos a tratar de generar empleo para que se resuelva el problema en algún momento.

 

MAB: Claro, exactamente

DA: Y ya vemos que la generación de desempleo está creciendo desde el año 2014.
Bueno, si del año 2014 a ahora 2019 no se aportó ninguna solución o se aportaron soluciones que no fueron a lo de fondo, son esas soluciones que están planteando ahora que dice "vamos a generar empleo para los menores de 25, para las personas que nunca trabajaron, para los discapacitados, etc. Eso es mínimo, eso no va a generar 50 mil puestos de trabajo. Es decir, vamos a hablar de las cifras de generar puestos de trabajo.

 

MAB: Sí, sí.
Estamos ya sobre la hora pero aunque sea una frase sobre este tema que están diciendo de que al sector agropecuario le está yendo muy bien. Pero no sé, porque uno escucha hablar a algunos productores y no les va bien

DA: Bueno, sí, parecería que nosotros estamos hablando acá del contradiscurso de anoche

 

MAB: Sí...

DA: Parecería, pero son temas que no se trataron anoche.
Cuando vemos la evolución del PBI, vemos que en los dos últimos trimestres publicados, es decir, desde abril a setiembre de 2018 hay sectores que cayeron en esos dos trimestres como la industria, el comercio, la construcción, cayeron. O sea que ya entraron en recesión abiertamente, aunque ya venían en recesión, pero ahora la recesión es continuada.
Sin embargo el sector agrícola creció, y bueno, crece el sector agrícola porque aumentaron las exportaciones de madera, aumentaron las exportaciones de carne, hay ciertos rubros que hacen aumentar al sector agrícola.
Pero dentro del sector agrícola tenemos pequeños sectores que reducen su producción. Por ejemplo, la lechería, los lecheros medianos y pequeños son los que están cerrando, los que están dejando la producción.
Bueno, eso hay que restarlo a la producción agrícola. Pero esa pérdida de producción que está dejando mano de obra desocupada, se cubre con una mayor producción de madera, por ejemplo; esa mayor producción de madera casi no genera empleo. O sea que con esa cifra global del sector agropecuario encubrimos la situación de los productores pequeños y medianos que están cerrando.
Y como decimos que cierran pequeños productores lecheros, también clausuran sus actividades los apicultores, vitivinicultores, granjeros. Los pequeños y medianos productores están clausurando sus actividades permanentemente. Y eso está encubierto por la producción de madera, carne, soja, leche de los grandes productores.
Entonces vemos cómo se falsea, porque habría que llevar estadísticas por separado de pequeños y medianos productores para ver la situación real del país, que son los que al cerrarse generan desocupación. Es muy probable que un productor lechero mediano cerró su actividad, tiene un pequeño capital y ponga un almacén.
Y sí, entonces se perdió una empresa y empieza a funcionar otra, pero otra empresa que no es productiva, que trabaja solamente con una persona, o sea que cambian totalmente las características. Hay otros que ni siquiera pueden poner un almacén o un kiosco.
Entonces vemos cómo las cifras globales están encubriendo la realidad de la economía y los problemas reales de la economía, sobre los que deberíamos hablar. O sea que nosotros diríamos que una exposición bien hecha de la situación nacional tendría que ser una exposición donde muestre los avances de la economía y los problemas que tiene la economía hoy para buscarle solución.
De otra manera, si no hablamos de los problemas para buscarle solución, no van a tenerla y esto se va a seguir agravando

MAB: Está muy claro.
Antes de terminar acá un oyente pregunta cuánto cobran las directivas de las AFAP, los sueldos que cobran.
Yo no sé si ese dato está...

DA: Bueno, en realidad no sé cuánto cobran pero es bastante elevado.
Y tenemos que aclarar que en realidad los aportes que van hacia las AFAP los cobra el BPS, o sea que el trabajador hace todos sus aportes al BPS. Y el BPS a fin de mes le da un cheque a las AFAP y éstas cobran todos los aportes que ingresan directamente con un cheque, sin mayor trabajo.
Y después el trabajo que tienen es dónde ponen ese dinero

MAB: Ahí está la respuesta entonces para Eduardo de San José de Carrasco.
Y otro que no pone nombre pregunta si es cierto que como va la economía podemos entrar en default y manda saludos

DA: Sí, se puede entrar en default en cualquier momento cuando se agrave la situación, porque como vemos, si hay desocupación eso quiere decir que el BPS está recaudando menos, quiere decir que hay fuentes de trabajo que se cerraron y que el gobierno va a terminar recaudando menos.
Entonces, en algún momento va a tener los problemas que vemos que tiene algún vecino evidentemente

MAB: Muy bien.
Bueno, contador Arigón, muchas gracias por toda esta información y por todo este análisis

DA: Bueno, muchísimas gracias a ustedes, un gusto y será hasta la próxima

MAB: UN saludo por allí a todos

DM: Un abrazo

DA: Muchas gracias, hasta luego.