LA INTENDENCIA PROPONE PRIVATIZAR LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: “ESTO ES BRUTAL, ES LA NEGACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA”
Debate en el programa “Para Empezar el Día" de Radio Oriental, 26 de febrero de 2019.

 

El programa "Para empezar el día" que conducen Alfonso Lessa y Mauricio Almada  en CX12 Radio Oriental se dedicó el martes 26 de febrero de 2019, a debatir sobre ''El conflicto entre ADEOM e IM por la basura''. En el mismo participaron la periodista Eleonora Navatta,  José Pablo Franzini Batlle -integrante de ‘La Alternativa’ la nueva coalición del Partido independiente, ‘Navegantes’ de Esteban Valenti y otros- y el diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular. Transcribimos este debate que Usted puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/debate-programa-para-empezar-dia-audios-mp3_rf_32885242_1.html

 

Mauricio Almada: Esta mañana tenemos, participando de la polémica, al diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular. ¿Nos escucha Eduardo?

Eduardo Rubio: Sí, perfectamente, un saludo allí al equipo y a toda la audiencia

 

MA: Bueno, bienvenido.
Vamos a poner sobre la mesa un tema que ha sido muy discutido en varias administraciones municipales pero en esta ha cobrado particular relevancia y que es la posibilidad de poder recurrir a privados para solucionar los problemas de recolección de residuos cuando se producen conflictos con ADEOM como han ocurrido en los últimos años y particularmente en este verano, en el comienzo ya del año.
Tuvimos días atrás la presencia del director de desarrollo ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, quien nos dijo que ya tienen todo preparado, todo listo para que, cuando se produzca el próximo conflicto, recurrir a este equipo privado y cumplir con los servicios a la población.
Pero los invito a escuchar lo que nos decía Puntigliano:

MA: (...) caminaba por Bulevar Artigas ayer de tardecita haciendo la caminata, y en varios cruces me encontré con contenedores totalmente desbordados, pero totalmente desbordados, mosquerío, calor, un desastre

Fernando Puntigliano: Efectivamente, sí es así, de eso hay que hacerse cargo, están variando los barrios de Montevideo donde está pasando eso porque estamos en un proceso de recuperación, consecuencia de algunas asambleas que se hicieron de Mantenimiento.
Cuando se hacen las asambleas de Mantenimiento no se pueden reparar los camiones que se rompen, la flota disminuye y esa disminución de flota pega mucho en la recolección.
Entonces, tenemos que hacer planes especiales y a veces van quedando barrios postergados que son recuperados después. En este momento tenemos sobreplan, alrededor del 24% de atraso, y esto se agudiza los domingos.
Pero igual esto es una parte de un análisis general ¿verdad? Y a mí me parece que hay una cosa que tenemos que sacarnos de la cabeza, acá todos culpamos a Adeom, yo pienso que como manager o como gestor, Adeom es un dato de la realidad. Es decir, como si usted está haciendo una industria en un lugar selvático por algún motivo, que no es el caso o capaz que no interesa, pero supongamos (...), la selva es un dato de la realidad, va a ir avanzando la vegetación hacia donde usted está.
Entonces, Adeom con su comportamiento a veces poco previsible, es un dato de la realidad, la responsabilidad nuestra, la de Desarrollo Ambiental, mi responsabilidad personal en la Institución de Desarrollo Ambiental es con la ciudadanía, yo tengo que saber cómo mitigar la imprevisibilidad de Adeom, y en eso estamos trabajando.
Ya dos componentes de la posible imprevisibilidad están controlados, nos falta la recolección. Es más, el domingo de noche teníamos 27 camiones, estábamos muy cerca de la flota ideal, yo dije, qué bien porque vamos a recuperar atraso, y a la noche siguiente cayeron 11 camiones, de los cuales tengo cada uno de los partes

MA: Es muy llamativo

FP: Entonces, más allá de eso, que puede ser llamativo o no pero para esto requiere una investigación...

 

MA: No, no, es un juicio mío

FP: Sí, es que es un llamador a lo que a uno le pasa. Uno puede decir que esta meta estabilidad no es una forma de asegurar un servicio porque en definitiva, a usted que es un ciudadano, no le importa si cayeron 11 camiones, o si hay más o hay menos, a usted lo que le importa es que le haga el servicio, punto

 

MA: Exactamente

FP: Y eso es la responsabilidad de Desarrollo Ambiental y en particular mi responsabilidad como director.
Bueno, nosotros estamos tomando medios de mitigación que de alguna manera fueron anunciados por el intendente, que implica que queremos complementar los servicios de transporte con privados.
Y esa complementación es un pliego que se está preparando y que en algún momento va a salir...

 

MA: Bueno, allí está la postura de la Intendencia de Montevideo, poder cumplir con el servicio, si Adeom no lo va a hacer, recurrir a privados.
¿Qué piensan de este asunto que ha motivado, ha estado en el corazón del conflicto?

Eleonora Navatta: Bueno, ha sido desde siempre el corazón del conflicto, la palabra privados y la palabra tercerización. Pero no entiendo por qué, porque hay sectores de la ciudad, Municipios de la ciudad donde ya lo hacen empresas privadas. ¿Entonces, por qué en el Municipio "B", en el Cordón - Parque Rodó lo hace una empresa privada y en mi barrio tal vez no?
O sea, me parece que acá como siempre lo que hay que discutir es la efectividad del servicio a la población que presta un organismo.
A ver, a mí no me gusta cuando se tercerizan funciones y esa tercerización tiene o atenta contra los derechos laborales de los trabajadores, porque muchas veces la tercerización tiene que ver con no tomar empleados y no pagar BPS, todo eso y hacerlo en regla de facturación. Y de eso sí yo estoy en contra porque para mí el tema este de ser una empresa unipersonal o de ser un tipo de empresa donde hay que facturar, es trabajo precario porque no se tienen los derechos laborales que se deberían tener.
Ahora, en este caso no estamos hablando de eso, estamos hablando de contratar una empresa que después a los trabajadores les pagará todo lo que les tiene que pagar. Entonces, no estoy en contra porque además acá hay una cuestión que es fundamental, con la salud de la población no se debe jugar. Y en el caso de la basura, cuando Adeom no recoge la basura, Adeom no, los empleados municipales por medidas tomas por Adeom, o la Intendencia no es eficiente en levantar la basura, me parece que hay que recurrir a algo que lo sea porque estamos jugándonos la salud de la población, y con eso no se juega. En eso hay que ser estrictamente duros y decir, bueno, no puedo con esto, soy la Intendencia y no puedo con esto con los recursos propios que tengo, lo tengo que resolver por otro lugar. Siempre y cuando se respeten, como decía, los derechos de los trabajadores, si vas a tercerizarlo tratar de buscar y elegir una empresa que sepas que sea responsable socialmente, etc., etc. Pero hay que solucionarlo porque no puede quedar toda la ciudadanía en riesgo porque sea ineficiente un servicio

 

MA: Muy bien.
¿José Pablo?

José Pablo Franzini: Yo estoy en contra...

 

MA: ¿En contra de qué?

JPF: En contra de privatizar, pero no por la dualidad...

 

Alfonso Lessa: Pero no es privatizar, es tener un servicio privado alternativo para cuando hay paro.

JPF: Sí, bueno, hay otros motivos.

 

MA: Recurriendo a privados.

JPF: No, se puede recurrir perfectamente como se ha hecho muchísimas veces al Ejército. Porque el tema acá no es un tema privado o público, no es ese el tema, es que le cuesta a la población. A ver, si hay un conflicto con Adeom, primero es porque la Intendencia tiene la incapacidad de resolverlo, o sea, lo tiene que resolver, y si no lo resuelve tiene que buscar otra medida alternativa.
Pero si la Intendencia ni siquiera puede encargarse de recoger la basura, ya no puede encargarse de nada.

 

AL: Lo que pasa que no es cualquier cosa, ha sido, como dijo Eleonora, el punto crítico.

JPF: No, no, es el punto crítico porque hace muchísimos años que disfunciona, que no debería de ser así. Entonces, hay mil mecanismos.
Lo que yo no quiero es pagar más, ningún contribuyente quiere pagar más, porque está todo fenómeno, viene el privado y lo saca. ¿Y cuánto nos cuesta el privado? Porque no se les deja de pagar a los empleados municipales por ese no servicio, vamos a decir. Entonces es inaceptable.
No, no quiero que me dupliquen los costos, no lo quiero. Es más, la basura no debería tener uno privatizado.
Y vuelvo a hacer hincapié en una cosa que el Uruguay votó y se ve que no está todavía bien resuelto que para mí es algo que amplía la democracia, es espectacular y ese contacto con el vecino que son los alcaldes. Los que se tienen que encargar de la zona son los alcaldes, de la limpieza de la zona son los alcaldes, porque sino el alcalde es una figura que lo único que hace es darte una tarjeta para que vayas a hablar a algún piso de la Intendencia. Entonces no es descentralización, es agregar burocracia a un sistema ineficiente.
Entonces, yo entiendo que debe depender del alcalde y entiendo que debe ser absolutamente estatal porque para eso están los 14 mil o 12 mil o 15 mil funcionarios que tiene la Intendencia de Montevideo, no le puede costar más al contribuyente que encima de todo haga contrato por otro lado. No, no, que la haga la Intendencia de Montevideo y punto, chau.

 

MA: ¿Eduardo Rubio, qué piensa sobre el asunto?

ER: Bueno, haciendo un poco de historia, yo recuerdo cuando fue la Intendencia colorada que definió la privatización de una parte de la recolección de residuos de Montevideo, con una oposición fuertísima del movimiento sindical y también del Frente Amplio del que nosotros formábamos parte, condenando una política privatizadora en la medida en que había funcionarios, recursos y que es algo de la Intendencia.
Es uno de los roles esenciales de la Intendencia, de cualquier municipio, mantener la ciudad limpia.
Lamentablemente la ciudad no ha estado limpia nunca, ni con privatización ni sin privatización. Y lo más fácil es echarles la culpa a los trabajadores.
Entonces, el mecanismo que propone la Intendencia me parece absolutamente reaccionario es la formalización de los rompehuelgas, lo oficializan. Vos hacés huelga y yo ya tengo a los rompehuelgas contratados para que no te sirva de nada una huelga.

 

MA: Bueno, no, dice la Intendencia para asegurar el servicio.

ER: no, no, pero a ver, el derecho del trabajador a la huelga implica que no se cumpla ese servicio, sino no tiene ningún efecto la huelga. O sea, desarmás a los trabajadores de su única herramienta de lucha, esto es la negación de cualquier política de izquierda.
No me extraña que surja de una administración que viene apuntando sí a políticas privatizadoras, me parece extraño escuchar que la tercerización no es precarización del trabajo, compare los sueldos de los trabajadores de CAP con los municipales y va a entender lo que es precarización del trabajo.
Es más, las contradicciones dentro del Estado, el otro día cuando interpelamos al ministro de Salud Pública y le establecíamos lo que se generaba con tercerizaciones dentro de ASSE, hay una política definida de destercerización que va muy lenta y ha comprobado ASSE que cuando desterceriza, o sea, cuando asume como propias tareas, por ejemplo, de limpieza de los quirófanos, es mucho más barato para ASSE, tercerizar cuesta más caro.
Pero además, en este caso, yo lo ubico como más grave desde el punto de vista político e ideológico, es la formalización de los rompehuelgas. O sea, la Intendencia de Montevideo va a tener un servicio de rompehuelgas tercerizado, increíble para un partido que se dice que es de izquierda.

 

MA: Bueno, Eleonora, ¿es una medida rompehuelgas esta?

AL: ¿La huelga es la única herramienta de lucha como dijo Rubio?

EN: No, la huelga no es ni debería ser la única herramienta de lucha y en realidad, cuando la huelga afecta a un servicio que pone en riesgo la salud de la población, o se toma esta medida o se declara la esencialidad, porque en realidad nadie está, yo soy de las personas que jamás estaría en contra o jamás iría por el tema del amarillismo a romper una huelga, pero acá hay una cuestión de responsabilidad, creo que la protesta no puede afectar en ningún lugar la salud de la población. Yo no estoy, al revés, que ocupen el piso 2 de la Intendencia y que lo ocupen por semanas, o sea que hagan, que la reivindicación se pelee por el lado donde no se afecte a la población. Porque lo que pasa acá es que una medida sindical y una medida de reivindicación sindical nunca puede estar en contra del pueblo, porque las medidas de reivindicación tienen que ser apoyadas por toda la ciudadanía para que esos trabajadores puedan seguir adelante y puedan conseguir lo que necesitan.
Cuando esas medidas que se aplican van en contra de la mayoría de la población y no del empleador, ¿porque a quién le afecta más, al empleador en este caso que es la Intendencia o a los vecinos? Les afecta más a los vecinos, o sea la huelga no tiene que ser algo para afectar a los vecinos, tiene que ser algo para afectar a tu empleador.
O sea, la medida...

 

MA: Lo mismo pasa en un paro de ómnibus

EN: Exactamente, la medida que uno tome no puede afectar al vecino o a la población, tiene que afectar al empleador porque sino no tiene sentido.
Entonces, me parece que el no levantar la basura no es algo que, o sea, yo no considero que haya que utilizarlo como medida de reivindicación me parece que va por otro lado. Y el gremio que fuera, en este caso Adeom, tendría muchísimo más apoyo por parte de la población y de la ciudadanía, si eligiera otro tipo de medidas para presionar y para buscar lo que necesita.
Y después, otra cosita que me quedó pendiente de la primera intervención y es que yo en realidad no creo, yo creo mucho en el Estado, de hecho ustedes me conocen y acá siempre creo que el Estado tiene que regular y es el responsable de toda las cosas, soy muy pro Estado en todo sentido, pero no me parece que la recolección de residuos sea una función esencial de un Estado, del uruguayo o de cualquiera. Si es una función esencial de un gobierno departamental, pero no necesariamente la tiene que hacer el Estado, no es la educación donde sí yo quiero que el Estado esté presente en todo. Más allá de que exista la educación privada, el Estado tiene que regular y estar presente en absolutamente todo.
No, estamos hablando de recolección de residuos, no hay una impronta que el Estado tenga que poner ahí, entonces me parece que a veces perdemos un poco la perspectiva

 

MA: No es una postura rompehuelgas la tuya, va por otro lado, priorizas la salud de la población

EN: No, yo apoyo cualquier tipo de reivindicación pero me parece que hay que inventar, hay que ser mucho más creativo para que la reivindicación vaya contra el empleador y no contra el vecino

 

MA: Bien.
Franzini...

JPF: Sí, yo creo que la Intendencia tenga la recolección de residuos sí, es esencial que lo tenga y que lo tenga no privatizado.
Por ejemplo, uno de los servicios que da la Intendencia de Montevideo que no tiene el más mínimo sentido, son las policlínicas de salud. La Intendencia en salud habiendo un Ministerio de Salud, no tiene el más mínimo sentido.
Entonces, tenemos que discutir las cosas yo creo que con cierta cabalidad. La basura, sin duda, la basura es una labor de la Intendencia. ¿Sino qué hace la Intendencia? ¿Sino para qué está? Si no es para mantener la ciudad limpia, alguna obra vial, para qué está diariamente, es la tarea más importante que tiene la Intendencia. Ahora, lo que pasa es que hoy por hoy hay una especie de enfermedad donde los intendentes parece que son superhombres pre presidentes. Ese es el gran problema que hay, y quieren desde la Intendencia que es en realidad bastante menos compleja que lo que es un gobierno nacional, quieren desde ahí ser ungidos presidentes de la República, y no es ahí. Y ahí es donde tenemos el gran problema, el Uruguay siempre tiene problemas en estos casos, cuando maximiza una tarea que es menor pero muy importante. La recolección de residuos es absolutamente fundamental, pero en realidad, como dice Eleonora, es una tarea menor, es una tarea que es impresionantemente importante pero es menor a la hora de la gestión.
Entonces, ahora, no puede ser que salga de la Intendencia, y lo vuelvo a decir, es por un tema presupuestal, no paguemos más, es impresionante cómo estamos nosotros que cada vez que hay una medida impositiva nunca se toma los impuestos municipales, lo que pagamos municipalmente nunca está puesto en lo que es lo que pagan los uruguayos.
Entonces, digo, ni un peso más y sí eficiencia.
Pero vuelvo al tema y me gustaron los antecedentes que hizo el diputado Rubio de por qué yo era colorado y por qué él era frenteamplista y porque hoy no somos ninguno de los dos más ni colorados ni frenteamplistas, hay una coherencia se ve en el accionar de cada uno.
Pero es verdad, yo creo que es una tarea fundamental, no lo voy a poner como rompehuelgas o no, me parece que está por encima de eso. Cuando no puede estar por encima una reivindicación salarial que la salud de un millón de personas, eso no puede estar

MA: Muy bien, vamos con la última intervención, diputado Rubio

ER: Sí, primero acá hay una instalación de una crisis sanitaria que rara vez se vio en Montevideo. O sea, problemas sanitarios y de salud, si los habrá. Hoy escuchaba los informes de los análisis del agua de OSE en Atlántida, es mucho más grave que cualquier basural en una esquina, les aviso por las dudas.
Bueno, las cianobacterias producto del modelo del agronegocio que implantaron sucesivos gobiernos y hoy están en su cúspide con la soja y con la forestación, ni un curso de agua que no esté contaminado, dicho por los académicos de la Facultad de Ciencias, eso sí que es un grave riesgo sanitario.
Por una huelga de los municipales que haya habido un riesgo sanitario tiene que declararlo el Ministerio de Salud Pública, no recuerdo que se haya declarado, capaz que alguna vez y fue cuando en Rivera metió al ejército a recoger la basura. O sea militarizó la recolección de residuos en Montevideo, algo inédito en un gobierno de izquierda.
Pero sobre el tema de que la huelga afecta al pueblo, bueno, ¿un paro de transporte a quien afecta fundamentalmente? A los usuarios. Que no hagan más paro ni los maestros ni los profesores. Con ese criterio liquidemos los paros en la enseñanza porque se perjudican como dicen los alumnos.
¿Cuál es la herramienta de lucha de los trabajadores? Hay sucesivas herramientas, la huelga es un derecho fundamental, está consagrado en la Constitución.
¿Qué se hace con esta medida que propone la Intendencia de Montevideo? El Sr. Puntigliano, recordado por su gerenciamiento de la fracasa empresa Aratirí. ¿Qué se hace? Eliminar el efecto de una huelga, o sea, se genera una contratación directa de rompehuelgas. Esto es atentar contra el derecho a la huelga de los trabajadores, los dejás sin la herramienta. Ocupan el piso 2 de por vida y no pasa nada. ¿Qué va a pasar si la herramienta es la recolección de residuos y no levantarlos es lo que da fuerza a sus reivindicaciones?
¿Son reivindicaciones absurdas las que plantean los trabajadores? Podríamos discutir eso. ¿Están planteando cosas que están fuera de la vida, de la realidad? Bueno, vamos a discutir eso, y discutamos con los trabajadores, son parte del movimiento sindical que tiene muchos matices ¿verdad?
Entonces, no se puede decir, yo defiendo al Estado cuando al mismo tiempo quiero tercerizar y privatizar la recolección de residuos para que no me hagan paro los trabajadores. Esto es brutal, es la negación del derecho de huelga.

 

MA: Bien, bien, ya tenemos que ir cerrando, los oyentes también se expresan, "Hay que tener presente que hace 25 años que no podemos resolver este problema" -dice uno.

EN: No, pará, debe hacer mucho más. ¿Por qué 25?

 

MA: No, no, te digo lo que dice el oyente

EN: No, le digo al oyente.
No, pero en general esto es un problema, no, debe hacer mucho más que 25

 

MA: "Los patrones somos nosotros, los ciudadanos, y hemos elegido a esa Intendencia para representarnos. Cambiemos la Intendencia, es nuestra responsabilidad" -dice Viani de Pocitos entre otros mensajes que se expresan sobre este asunto.
Tenemos que ir cerrando

AL: Sí, leo uno rápido, Jorge de Goes dice, "Buen día, como gremialista puedo decir que siempre buscamos en un conflicto la parte más sensible que puede afectar la producción por lo cual Adeom aplica ese mismo criterio. Si se privatiza ese sector, se termina la fortaleza de los trabajadores que tienen la medida que toman.
Hay quien dice que los únicos que hacen bien los paros son los que manejan los peajes que levantan las barreras, son los únicos que benefician a la gente"

EN: Sí, exactamente

AL: Por Twitter dicen, "El problema es que el empleador es el vecino en el caso de la Intendencia"
Danilo también dice por vía Twitter, "Ya es suficiente, un paro para aprovechar el carnaval".
Bueno, en fin, hay muchos más pero como vos decías Mauricio hay que ir terminando

 

MA: Sí, gracias diputado Rubio por habernos acompañado

ER: Gracias, un saludo a todos

 

MA: Gracias Eleonora Navatta y José Pablo Franzini como siempre, hasta la próxima semana.