SINDICATO DENUNCIA SERIAS IRREGULARIDADES EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Entrevista al dirigente sindical Basilio Pintos, 1º de marzo de 2019.

Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana, compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez, para hablar entre otros temas del Puerto Camacho, un puerto privado ubicado en Carmelo, que está funcionando desde hace 14 años sin ningún permiso. Dijo que no puede funcionar un puerto sin una resolución de Aduana, y a pedido de los trabajadores, la Aduana respondió el 7 de febrero y les entregó una resolución (833 del 2003), que no tiene nada que ver con la Aduana, que dice que el MTOP autoriza el desvió de agua del arroyo Las Víboras para proceder a la construcción del puerto y una resolución del 24 de setiembre de 2018 donde se deja documentada una orden circular interna sobre el puerto Camacho”. Pintos indicó que “se dice que funciona a requerimiento de Prefectura”, pero no existe ninguna resolución que habilite el puerto”. Añadió que la Aduana es soberanía y no podemos hipotecar esa soberanía, por eso presentamos la denuncia judicial y esperamos que la Justicia actúe.
Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/basilio-pintos-1-3-2019-audios-mp3_rf_32963992_1.html

 

Hernán Salina: Buen día, estamos con Diego recibiendo una vez más con mucho gusto aquí en los estudios de la 36 a Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas. Basilio, bienvenido, buen día, gracias por estar.

Basilio Pintos: Buen día para ustedes, buen día para la audiencia y muchas tracias por recibirnos.

 

HS: Bueno, en esto de querer seguir los temas más allá de cuando saltan en las agendas informativas, con la ayuda de ustedes queremos seguir la realidad de del funcionamiento de las Aduanas en nuestro país y focalizarnos también en esto que dio tanto que hablar hace algunos meses, este puerto privado, puerto Camacho cercano a Carmelo, en el departamento de Colonia.

BP: Sí, exactamente.
Nosotros nos presentamos como co-ayudantes en esta investigación que abrió el fiscal Dr. Luis Pacheco con fecha setiembre - octubre a raíz de toda una movida de prensa que hubo por el tema de puerto Camacho, de supuestos lavados de dinero y otras cosas más, el fiscal de oficio abrió una investigación en la cual nosotros nos presentamos por nota por supuesto como co-ayudantes.
¿Por qué como co-ayudantes en esta causa, en esta investigación que se abrió? Porque queremos salvaguardar primero que nada la integridad moral de nuestros compañeros. Queremos que esto de puerto Camacho se aclare de una vez para que se individualicen las responsabilidades de la administración y las responsabilidades por supuesto, de nuestros compañeros también, queremos que queden salvaguardados en ese sentido.

 

HS: Vamos a repasar un poquito, para ubicar a la gente que pueda no tenerlo presente, hablamos de un puerto privado que está lindero a un barrio privado y forma parte de todo un complejo de un empresario argentino que es Eduardo Cantón.

BP: Sí, Eduardo Cantón, exactamente.

 

HS: Y ahí las investigaciones giran en torno a dinero que habría venido de Argentina, y por supuesto las miradas fueron hacia la Aduana uruguaya que, ¿cómo funciona en esa zona?

BP: Bueno, nosotros nos enteramos de la existencia de esto a través de esta movida de prensa, de la existencia propiamente dicha de este puerto "puerto privado" porque el concepto puerto privado es muy discutible porque no se pueden enajenar costas en este país. La Constitución de la República te lo prohíbe, por lo tanto se lo podés dar en explotación pero nunca decir que este puerto es de fulano de tal.
Pero cómo está trabajando, cómo estaba funcionando este puerto, que a nuestro criterio hoy por hoy tendría que estar clausurado, como estaba funcionando parecía que era solamente de un dueño, del Sr. Cantón, que es el dueño, es amo y señor de la zona del faro que es donde está instalado el puerto.
Nosotros con fecha 6 de diciembre del año pasado entregamos documentación, con el compañero (Roberto) Valdivieso fuimos a declarar a Crimen Organizado donde establecimos ciertos parámetros para darle ciertas guías al Fiscal y asesorarlo en la tecnología que tenemos como técnicos de Aduana.
Nosotros con fecha 6 de diciembre, como te digo, que era la pata que nos faltaba, le preguntamos a la administración, a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el amparo a la Ley de Acceso a Información Pública díganos por favor cuál es la resolución donde se autoriza a operar puerto Camacho. Tiene que haber una resolución porque la última palabra la tiene la DNA.


HS: ¿Y está funcionando hace años ese puerto?

BP: Ahora te cuento la historia, esto viene del año 2004, no empezó ayer, empezó hace 14 años atrás, 15 años prácticamente.

Diego Martínez: No puede funcionar un puerto sin que la Aduana dé el visto bueno con una resolución.

BP: Por supuesto, con una resolución de Aduanas que ahora después le voy a explicar qué es lo que tiene que contener esa resolución.
Bueno, la Aduana con fecha 7 de febrero de este año, hace 20 días, nos contesta que es lo qué tenía de puerto Camacho, nosotros esperábamos una resolución por supuesto, donde se autorizó, donde se notificó a los funcionarios de Aduana, porque hay que notificar a los funcionarios la existencia de ese puerto.
Como potestad de la Aduana y como lo dice CAROU (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay), porque el CAROU determina lo que son las aduaneras primarias.
Y acá nos encontramos con la sorpresa de que la Aduana lo único que nos entrega es una resolución, la resolución 833 del 2003 que no tiene absolutamente nada que ver con la Aduana sino que es una resolución donde dice Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Puerto Camacho.
Donde se autoriza, el MTOP, la Dirección Hidrografía autoriza el desvío de aguas del arroyo Las Víboras para la formación de ese puerto, o sea, para proceder a la construcción de ese puerto.

HS: ¿De la época del gobierno de Batlle es esto?

BP: Gobierno de Batlle firmado por Gabriel Gurméndez.

HS: Aquel que fue presidente de Antel también.

BP: Creo que sí.
En el 2004, con fecha 4 de noviembre de 2004 sale la resolución donde se autoriza puerto Camacho a la construcción y el desvío de aguas para formar los muelles. Muy bien.
¿Qué más nos entrega la Aduana? Nos entrega la ampliación de ese permiso con fecha 2015 donde el MTOP con fecha 3 de febrero de 2015 prorroga por 10 años más el desvío de agua, o sea, la autorización para seguir existiendo ahí ese puerto. O sea, que se sigan haciendo los movimientos.
Y ahora viene lo interesante de toda esta intervención mía acá, la Aduana lo único que nos entrega es una resolución interna, una orden interna de fecha 24 de setiembre de 2018.

 

HS: Del año pasado, cuando saltó todo esto más o menos.

BP: Claro.
Y en los considerandos...

 

DM: ¿Ahí es donde habilita la Aduana?

BP: No, ni siquiera habilita nada, la Aduana dice acá, visto la necesidad de dejar documentadas las instrucciones oportunamente recibidas por la DNA y comunicadas telefónicamente a la Administración de Carmelo en coordinación con las sedes regionales de vigilancia en cuanto a los controles e inmediaciones, y quiero que se subraye esto, "inmediaciones de puerto Camacho", que es de buena administración y en necesario hacer esto para el correcto funcionamiento para coordinar los recursos humanos y el fin del cumplimiento eficiente de los objetivos programados dejando documentadas estas órdenes emitidas.
O sea, la Aduana recién procede a emitir esta orden, esta Circular Interna 4 del 2018, el 24 de setiembre del 2018.

 

HS: ¿Antes no hubo nada vinculado a puerto Camacho, en todos estos años?

BP: Exactamente.

 

HS: ¿Pero ustedes iban ocasionalmente a puerto Camacho a hacer la tarea? Me refiero a ustedes los funcionarios.

BP: Se dice que funcionaba a requerimiento, que si la Prefectura llamaba iban compañeros funcionarios de Aduana.

 

HS: Porque la Aduana está a unos 11 km.

BP: 11 km. donde está la Administración de Aduana de Carmelo

 

HS: Claro.
Sólo si la Prefectura los convocaba...

BP: Solamente si la prefectura convocaba.
Nos llamó poderosamente la atención a lo que nosotros nos presentamos de nuevo en el Juzgado haciendo una ampliación de denuncia porque vemos acá que hay una omisión de la DNA. Del 2004 esto quedó, porque esto salió de Aduanas, estas resoluciones del MTOP vinieron de Aduanas. ¿Qué pasó en ese interín, hay una omisión?

 

DM: ¿Ahora, nadie en Aduanas, en las autoridades, se le ocurrió que enviar a requerimiento o por la razón que fuera a funcionarios requería previamente de una habilitación como puerto de ese lugar? ¿O sea, se envía a cualquier lugar que dice ser puerto a funcionarios a hacer tareas de aduana?

BP: Tal cual, Diego, nosotros creemos que eso que tú estás diciendo, que el señor Fiscal lo investigue, nosotros estamos pidiendo que se investigue todo esto. Que se investigue, en vez de echar luz este pedido de acceso a la información pública y decir, bueno, pasó esto, no, nos oscurece más el panorama.

 

DM: O sea que en puerto Camacho la Aduana no tenía control ninguno, más allá de que diga que era requerimiento.

BP: Tal cual, no hay controles en puerto Camacho.
Para la DNA, para los que están escuchando, para ustedes, puerto Camacho no existe.

 

DM: ¿No es puerto?

BP: No es puerto, no existe. ¡Puerto Camacho no existe, señores!
Por eso de ahí que nuestros asesores jurídicos decían que hasta se podían negar los funcionarios a ir en una medida sindical porque van a un lugar que no existe, porque no hay una resolución, como dice el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay que tiene que estar habilitado por la Aduana.
Bueno, y como seguimos con esta circular totalmente significante, una orden interna de la gerencia de operativa aduanera.
Y con fecha 24 de setiembre, como te decía, la Aduana escribe lo primero sobre puerto Camacho que es esta orden interna. Y todavía, 24 de setiembre y en la parte del "Dispone", de la orden que da el superior, dice, "a partir del 18 de setiembre" o sea, 6 días atrás, una cosa de locos.
Y otra cosa muy interesante que pone también acá, donde hay declaraciones de Cantón en la prensa, declaraciones del señor Director Nacional de Aduanas en la prensa, donde dice "no se revisan los bolsos de mano". Totalmente impotable, inllevable, ilegal es eso, porque se deben revisar los bolsos de mano, se revisa todo. Potestades que nos da la Ley, la 19.276.
En todos los casos, y dice en el parágrafo 4, "en todos los casos se procederá a revisar los bolsos de mano de los pasajeros", era imposible poner otra cosa.

 

HS: ¿Pero eso fue una orden sobre puerto Camacho en particular?

BP: Sobre puerto Camacho en particular, en las inmediaciones de puerto Camacho. Inclusive no se dice, "se instalará en los puestos de control" porque, a ver, que se entienda, que la gente lo entienda porque la temática aduanera yo sé que es muy densa, muy pesada. Nosotros tenemos hasta una división en la Aduana que se llamaba antes División Arquitectura, ahora se llama División de Infraestructura, porque le cambian los nombres, todo el tema de justificar gastos, gastos y gastos como se ha gastado en esta reestructura que se han gastado millones de dólares y no ha funcionado porque está sin reestructura la Aduana.
Nosotros tenemos una división que se llama Arquitectura o Infraestructura donde un arquitecto, uno de los compañeros arquitectos de Aduanas, va a corroborar y va a instalar con la gente de ese equipo, va a instalar los equipos informáticos en cada punto aduanero. Instala las cámaras, instala las cámaras para los pasajeros en el salón donde se revisa al pasajero, instala las terminales informáticas que tiene que tener.

 

DM: ¿Eso está ahí en puerto Camacho?

BP: No.

 

DM: ¿Cómo no?

BP: No, no está, porque no lo tengo en papel, no existe eso.

 

HS: Por eso, yo te iba a preguntar si está esa orden, ¿cómo se instrumenta?

BP: Claro, justamente, por eso estoy diciendo, en los controles en las inmediaciones de puerto Camacho.

 

DM: O sea, ustedes llegarían, si existiera la posibilidad de que hubiera un requerimiento, cosa muy difícil que la persona que tiene un puerto privado que no está regulado, que tiene pasaje de pasajeros que no quiere que sea regulado, convoque a la Aduana para que vaya, ustedes no tendrían lugar físico donde operar.

BP: Lógicamente.

 

DM: Tendrían que estar en las inmediaciones.

BP: Exactamente, en las inmediaciones.
Además esta gente tendría que ser conducida, es decir, encontrás algo, se va a proceder al hecho aduanero del decomiso, del acta de incautación o el acta de retención, tenés que llevarlo a Carmelo a hacerlo, en la Administración de Aduana de Carmelo.
Vamos en contra, una zona aduanera primaria que tiene que tener su terminal informática y su cámara.
Además los funcionarios estamos controlados por cámaras, ven todo lo que hacemos nosotros, y eso en puerto Camacho no está, no existe porque no me lo dicen.

 

DM: ¿Y al Estado le consta que ahí había movimiento de embarcaciones?

BP: Por supuesto.

 

DM: O sea que puerto funcionaba, lo que no funcionaba era la reglamentación, la regularización.

BP: La regularización correspondiente como zona aduanera primaria, Artículo 3 del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay.

 

DM: ¿Alguna vez fue algún funcionario de Aduanas a puerto Camacho a trabajar, fue requerido?

BP: No tenemos conocimiento de eso.

 

DM: La Aduana cuando les dio todos los materiales no les dio junto con eso alguna actividad que haya hecho allí...

BP: Exactamente.
Por eso nosotros ahora vamos a proceder a preguntar a la Administración que nos den la nómina de los partes de detención y los partes de incautación. Retención es una cosa, incautación es otra, que se realizaron 5 años para atrás de puerto Camacho, porque después de 5 años automáticamente prescribe toda la actividad aduanera, 5 años y queda nacionalizada la mercadería.
Y que nos diga cuántos procedimientos se hicieron, cuánto procedimientos positivos, porque ahí es un procedimiento positivo. Actas de retención, actas de incautación. ¿Nadie pasó por puerto Camacho con una guitarra, cuando tiene que hacer un documento aduanero porque después se la tiene que llevar porque no la puede vender acá? Por eso la Aduana le exige a uno que pasa con un instrumento, una cámara profesional, elementos profesionales para desarrollar una tarea, pasás por el aeropuerto de Carrasco y se le exige una garantía.
¿Porque qué pasa? Lo que puede hacer el tipo es venderlo acá, traficarlo acá y salir sin la cámara, como eso puede hacer 100 viajes trayendo cosas, por lo tanto la Aduana le exige una garantía, ponés 100 o 200 dólares en efectivo, se hace un documento y cuando la persona se retira del país se le devuelve la garantía.
¿Está la cámara? A ver, sí, tomá la garantía.
Es lo que legalmente está establecido.
¿Nadie pasó por puerto Camacho con más de 4 botellas de whisky?

 

HS: Y el empresario ha respondido, cuando aparecieron todas estas investigaciones periodísticas, denuncias, él dice que si entró plata, no sabe, no es culpa de él, eso depende de cada persona que haya entrado, ese tipo de cosas.

BP: Claro, todas las hipótesis son valederas, después de esto, después de esta respuesta de la administración todas las hipótesis que tú me digas son valederas.
Me podés decir que entró un contenedor con droga, te puedo creer sí, puede ser posible. Después de esta respuesta donde no hay una resolución de la Aduana autorizando las actividades, y bueno, todo es posible.

 

HS: Basilio, este empresario argentino Eduardo Cantón también ha controlado un aeropuerto local de Colonia, del balneario Zagarzazú, ¿puede ser?

BP: Sí, también, tenemos entendido que también tiene sus potestades ahí en el aeropuerto.
Que actualmente el aeropuerto parece que está clausurado para todo tipo de actividades. Pero también nos llegan comentarios de que siguen las actividades aéreas ahí.
Hay un helipuerto también.

 

DM: Pero eso sí está controlado por Aduanas.

BP: Y la verdad, no sabría decirte en este momento si hay controles de Aduanas ahí. Pero sí sé que hubo un casamiento de una figura importante de Argentina y ahí se dispusieron esos controles sobre el helipuerto a ver quién llegaba, que tiene que controlas Migraciones y Aduanas por supuesto

 

DM: ¿El casamiento de Tévez no fue?

BP: Creo que sí, un personaje del fútbol.

 

HS: ¿Pero ahí también la función de vigilancia técnica sería de la Fuerza Aérea a través de radares o algo? ¿Quién controla qué actividad aérea hay en nuestro país, tendría que ser a través de Fuerza Aérea?

BP: Claro, por supuesto, el espacio aéreo lo controla la Fuerza Aérea, pero tengo entendido también por otro comentario y este es muy certero, es que los radares no llegan a ahí, como que hay una suerte de agujero negro que el radar ahí esa parte no la lee.

 

HS: Hace poco nos dijeron los funcionarios del aeropuerto, cuando hubo algunos problemas con radares que hubo que interrumpir los vuelos, hay como 8 radares y andan 2, una cosa así.

BP: Mirá, viene al caso este comentario que te quiero hacer, yo salí prácticamente una vez sola fuera del país por la AFA (Asociación de Funcionarios Aduaneros) y estuve en un congreso en Argentina cuando asumió (Mauricio) Macri donde estaba la Ministra del Interior y el Ministro de Defensa de Argentina, ellos están en una lucha frontal contra el tema drogas. Y en esos, o sea, estaban los aduaneros, los compañeros de SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) y se habló de radarizar, o sea, poner radares en toda la Argentina. O sea, que quedaban zonas oscuras en los radares, primero de poner radares para controlar todo el espacio aéreo argentino, cosa que tenemos que hacer nosotros.

 

HS: Que en el nuestro sería mucho más fácil.

BP: Claro, somos mucho más chicos.
Pero además otra cosa, acá se controló con radares, la única vez fue cuando vino Bush ¿te acordás?

 

HS: Sí.

BP: Bueno, ahí vinieron los yanquis, instalaron los radares porque querían controlar todo.

 

DM: Ahora, esta sensación de que alguien pueda tener un puerto desde el año 2004 y que está 15 años sin control del Estado, ¿puede ser un hecho aislado o es una sensación que se puede generalizar hacia todo el territorio? Digo pensando en los aviones, se ha dicho que hay avionetas que aterrizan en el campo y que nadie sabe bien quiénes son.
¿Se puede llegar a dar esta situación también?

BP: Claro, desde luego, además estamos hablando de soberanía.

 

DM: ¿A quién le preocupa esto, o a quién le debería preocupar esta situación?

BP: Y yo diría que todo el gobierno tendría que estar preocupado con esto, tendría que estar poderosamente preocupado, pero parece que la Aduana agarró la bandera de la soberanía, porque siempre termino diciendo esto, la Aduana es soberanía nacional, hipotecamos nuestra soberanía. No podemos dejar que cualquier individuo de otro país venga y mande en tu país, venga y haga lo que quiera en tu país.
Por eso nosotros queremos que el señor fiscal, y confiamos plenamente en la Justicia uruguayos, estamos jugados a la Justicia, que se investigue todo este tema. A la ampliación de denuncia presentada al jueves pasado, que se investigue y se llegue al fondo de este tema.
¿Qué pasó desde el 2004 al 2018 que nadie investigó esto, que nadie sacó una resolución autorizando como zona aduanera primaria puerto Camacho?

 

HS: ¿Y puede haber otros casos de puertos así?

BP: Por supuesto, sí, nos consta que nos faltó Buena Vista por ejemplo que también es un puerto de argentinos, de propiedad argentina.
¡Hipotecamos soberanía, estamos vendiendo soberanía!

 

HS: Claro.
Ahora, este hombre, este argentino Cantón sería el responsable legal de todo esto al ser propietario.

BP: Es el dueño, claro.
El otro día en otro programa lo dije, ¿quién es el responsable? Y el dueño, él figura como dueño y era el dueño de puerto Camacho, cuando no es así, es del Estado todo eso. El Estado puede darlo en concesión pero no se puede adueñar de la costa.
Es como el caso bien clarito de López Mena cuando quiso comprar todo este tema del dique ahí. No. No se lo pueden vender, no se puede vender, las costas del Uruguay por la Constitución de la República no se pueden vender, las podés prestar, se las podés alquilar, se las podés ceder en 30 años, está todo bárbaro, pero no se la podés vender. No puede amurallarla y decir esto es mío. No, esto no.

 

DM: Impedir el paso.

BP: Claro, impedir el paso, no se puede. Y no se puede porque la Constitución de la República no te lo ampara. Dice bien claro, las costas no se pueden vender, no son vendibles.

 

DM: Muy bien.
Bueno, obviamente que es un tema que en principio va a dar para más, porque esto ustedes van a seguir con este tema.

BP: Seguimos nosotros a disposición de la Justicia, el señor fiscal ya se presentó la ampliación de la denuncia y quedamos a disposición de él para cualquier aclaración y cualquier aporte.

 

DM: ¿Y acá los responsables directos serían las autoridades actuales de Aduanas, porque están en infracción?

BP: Claro, porque esto viene, ya te digo 2004, los directores anteriores.
Y Canon que quiso renovar la Aduana, darla vuelta y hacer una obra transparente, ¿qué hizo con esto del 2010 en adelante?

 

DM: ¿Y Canon qué dice?

BP: Esto es lo que dice Canon, lo tengo acá en el expediente.

 

DM: Claro, pero digo porque en algún momento salió a los medios a querer adjudicarle responsabilidad a los funcionarios. ¿Ahora qué dice con respecto a este tipo de cosas? Que su aduana, la aduana que él administra, no tiene control sobre un puerto.

BP: No tiene control, no dice nada, ya no dice nada, se lo va a tener que decir al Fiscal.

 

HS: Leo algunos mensajes que nos llegan de los oyentes.
Atento a esto que Mariana, es una oyente, compañera, que vive en Colonia y dice que el aeropuerto este de Zagarzazú funciona con frecuencias normales, dos o tres veces al día se ve la avioneta y helicópteros, y manda saludos.

BP: Claro, totalmente de acuerdo con Mariana.

 

DM: ¿Aeropuerto clausurado que tiene actividad 2 veces por día?

BP: Dicen que está clausurado y tiene actividad 2 veces por día.

 

HS: Jorge Palma, también desde Colonia, dice, "Por la costa desde el balneario Zagarzazú hasta puerto Camacho no se puede ir caminando, hasta un puesto de Prefectura pusieron".
Basilio, Diego te preguntaba de Canon, ¿a esta altura cómo está la relación? Un hombre que ha tenido un perfil alto, que tiene una proyección política con su grupo ahí, ¿a esta altura cómo está la relación del gremio con Canon como máxima autoridad?

BP: Bueno, con Canon nosotros no hablamos, hace años ya que cortamos el diálogo, nosotros hablamos a través de interlocutores en Dinatra y a todo esto ya no nos quedan muchas cosas para hablar con él. O sea, después de todo esto ya, dos denuncias penales y posibles investigaciones que va a tener, así que ya el diálogo con Canon es poco y nada.
Te digo sinceramente, con el corazón en la mano, queremos un cambio en todo esto y queremos un director que se pueda hablar con él, que se pueda llegar a un entendimiento, que podamos llegar a armar una reestructura como le dije en el 2016. Canon, cuando cayó el 204 que la reestructura es totalmente ilegal y el TCA nos dio la razón a nosotros, Canon, tenemos la oportunidad de oro para juntarnos y armar la reestructura, nosotros ponemos nuestros técnicos, nuestros compañeros técnicos...
De ninguna manera, la reestructura la voy a armar yo.
Y bueno, con esa tesitura, con ese talante no podemos.
Y bueno, empezamos por el lado del Juzgado y ahora nos encontró allí. Tenemos obligación, el Código Penal nos obliga a denunciar todas estas situaciones, sino somos cómplices de todo esto.

 

HS: Claro.
Bueno, Basilio, muchas gracias, muy concreto y claro todo, y bueno, el tema sigue sobre la mesa y los caminos judiciales además de pedidos de informe que ustedes sigan, les pedimos nos tengan al tanto por supuesto.

BP: Cómo no, cómo no.
El agradecido soy yo por darme este espacio en esta radio amiga, estoy a las órdenes cuando ustedes gusten. Muchas gracias, compañeros.