AGRUPACIÓN ‘LUISA CUESTA’ DEL 26 DE MARZO INAUGURA LOCAL EN CIUDAD DEL PLATA
Contacto con Valentina Amaro (26M- Rincón de la Bolsa), 6 de marzo de 2019.

 

Los militantes del 26 de Marzo de la zona de Rincón de la Bolsa, en su mayoría mujeres, han venido trabajando arduamente estas últimas semanas en el marco del 48 aniversario de la fuerza polítcia de izquierda. Enese marco han desarrollado una intensa campaña de propaganda rumo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora pero también, preparando además la inauguración del local de la Agrupación ‘Luisa Cuesta’ que está ubicado “frente a la Plaza de Deportes del km. 26”, dijo Valentina Amaro en contacto con CX36. La inauguración es el sábado 9 de marzo y “nosotras estamos invitando a la a la hora 17, tenemos confirmados un montón de compañeros, viene Gonzalo Abella, viene Romy Silva, viene Silvia Martínez, viene Julio Fernández a deleitarnos con el canto popular, viene Darío Camilo de la Departamental San José, los compañeros de Playa Pascual nos están ayudando a full con todo el tema de la propaganda y la cantina. Y bueno, un poco en realidad es plantarnos y decir, bueno, este hecho político justamente por lo que te decía hoy, se da de la necesidad real de participar, y entender participación desde una participación activa”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/valentina-amaro-rincon-bolsa-6-3-2019-audios-mp3_rf_33124401_1.html

 

Hernán Salina: El gusto de recibir en la mañana de la 36 a Valentina Amaro, que es educadora, es mamá, está en lo que conocemos tradicionalmente como Rincón de la Bolsa que han rebautizado Ciudad del Plata, pero bueno, sigue siendo esa referencia.
Valentina, buen día, bienvenida a la 36.

Valentina Amaro: Buen día, compañeros. ¿Cómo están?

 

HS: Muy bien, contentos de recibirte.
Ángeles me estaba mostrando imágenes del trabajo de propaganda que han estado haciendo ustedes estos días porque queremos hablar contigo de la marcha de mañana en la que van a participar, a ser protagonistas, y también de otra actividad muy importante que se viene el sábado.
Pero arranquemos por la marcha de mañana, si te parece. ¿Cómo están preparándose para participar y cómo asumen ustedes esa jornada que en este caso será el 7? ¿Cómo identifican ustedes, cómo le dan importancia a esta marcha de mañana?

VA: Bueno, en cuanto a la marcha, estamos todas con mucha fuerza, con muchas ganas, estamos en esto que tu bien decías en el tema de la propaganda, pintando fajas. Ayer con los compañeros de la agrupación de Playa Pascual se colgaron los pasacalles acá en Ciudad del Plata en la entrada del km. 32. Ayer estuvimos con los compañeros en la agrupación "Luisa Cuesta" pintando las fajas para salir de pegatina hoy de noche, estuvimos hasta más de la 1:00 de la mañana. Estoy acá también con Yanina que es otra compañera.
Bueno, hoy también repartimos volantes en la Explanada de la Universidad, que el grupo que se formó del 7 de marzo estamos convocando a todas las compañeras que quieran ir a la volanteada.
Felices porque estamos recibiendo propuestas de todas las mujeres, estamos recibiendo la necesidad real. Hoy estábamos hablando con otra compañera y decíamos, bueno, ustedes cómo se paran, qué es para ustedes la marcha la inauguración. Y para nosotros es un acto político de relevancia porque sin duda nace de la necesidad de que la gente no está siendo escuchada. O sea, no hay un gobierno real de izquierda, no hay un gobierno real de pueblo que se escuche y eso la gente lo transmite y viene con la fuerza y con las ganas de decir, bueno, acá estamos, acá están los brazos.
En ese sentido nosotros decimos siempre que acá lo que ofrecemos es un lugar de lucha, estamos todas, todo el día está la agrupación abierta para que vengan las compañeras y se puedan administrarse en sus horarios. Vienen unas temprano y diagraman, otras vienen más tarde y pintan, después coordinamos entre todas para salir a la pegatina, y lo lindo es que cuando salimos a la ruta, que bueno, nosotras nos ocupamos del km. 26 al 29 más o menos, y bueno, cuando encontramos a compañeros y compañeras del liceo que cursaron con nosotros acá en Rincón de la Bolsa, cuando encontramos a la gente que va al almacén, cuando vamos a la feria los sábados encontramos ese cariño de la gente que dice, gurisas, sí, estamos acá y para lo que precisen, y te llena.
O sea, yo me pongo muy nerviosa, hay que estar acá para saber lo emocionante que es que haya una cantidad enorme de gente que piensa lo mismo que vos, que está totalmente en contra de todas las injusticias que está pasando el pueblo uruguayo y que la consciencia de a poquito se va plantando en cada uno de los que se acerca, y bueno, estamos con todo para la marcha mañana

 

María de los Ángeles Balparda: Claro.
Valentina, mucha gente conoce la zona donde están ustedes, otros muchos no, hay que decir que es una zona muy populosa, ahí vive mucha gente y ahí la realidad es muy cruda, como es en otras zonas. Ustedes además, que son todas mujeres, hay que decirlo, las militantes allí...

VA: También tenemos a Walter que es un compañero jubilado, pero sí, somos muchas mujeres

 

MAB: ¡Muy bien Walter!
Pero además se desempeñan ustedes en trabajos también de alto contenido social, donde ven los problemas cara a cara, los problemas que vive la gente real. Digo con esto de las mujeres para traerlo bien a tierra, son mujeres de las de todos los días, de las que tienen que ir a comprar al almacén, las que no les alcanza para vivir, las que se hacen cargo de los hogares solas, pero de carne verdadera

VA: Es real, vos sabés que para los compañeros y compañeras que no sepan muy bien, nosotros, Ciudad del Plata, Rincón de la Bolsa empieza en el viejo puente Alfredo Zitarrosa cruzando el río Santa Lucía en el km. 22, se extiende hasta el km. 38 entre las dos rutas, Ruta 1 vieja y Ruta 1 nueva. Son muchos kilómetros y está repartido entre las dos rutas, hay más o menos 15 barrios y en realidad los servicios públicos están muy distantes. Nosotros, por ejemplo, cuando vos tenés que venir a hacer un trámite a casa, vez que empezás un trámite en el km. 24 y que el último, por ejemplo ahora tuvimos que ir a BPS y ahora estamos en Mides haciendo unas averiguaciones por otras cosas de los compañeros de la arrocera que ahora te voy a contar, y bueno, bicicleta porque el boleto acá está a 63 pesos para Montevideo, te sale más barato ir a Montevideo si vivís en el 26, pero 63 pesos y el boleto local 38.
Entonces, vos imaginate para una persona, para un adulto mayor que son los que en general se terminan haciendo cargo de las gestiones, de los trámites gubernamentales, es muy costoso poder ir a BPS a iniciar un trámite, la mamá que tiene al hijo en la escuela a dos cuadras tiene que trasladarse 5 km. para poder hacer el trámite de una asignación. En ese sentido la distancia de los servicios hace que se dificulten las regularizaciones en general.
Otra cosa que es como muy importante de destacar de Ciudad del Plata es que es un lugar que se formó por los asentamientos que fueron surgiendo de Montevideo, en el oeste de Montevideo y que las políticas económicas a nivel familia, que es lo que a nosotros nos interesa, hizo que esa gente fuera expulsada. Entones, es una suerte que la gente se fue plantando, no en todos los casos pero se fue plantando donde pudo y después se fue regularizando la zona.
Entonces, vos tenés grandes solares, grandes comparado con Montevideo, de 500 m. pero tenés la gente como muy separada. Actualmente habrán unas 40 mil personas en Ciudad del Plata, y bueno, a nivelo de educación también, las escuelas faltan, los salones están sobrepoblados, no tienen en cuenta en esto de qué es ser mujer en el Uruguay y qué es poder querer levantar cabeza, poder estudiar, poder trabajar. No tienen en cuenta que no hay trabajo en la zona, que si vos querés terminar Ciclo Básico, querés terminar Bachillerato o tenés que hacer alguna carrera de nivel terciario vos te tenés que trasladar a Montevideo, los Caif son pocos, no tienen en cuenta los horarios de las mamás que son solas jefas de familia.
Bueno, en realidad hay como mucha necesidad de todo y poca acción del gobierno en Ciudad del Plata puntualmente. Podríamos hablar del saneamiento que es un debe enorme que tenemos pero la necesidad, la que aprieta la panza es como un emergente que es real, es de hoy. Y bueno, en este sentido nosotros tenemos como distancias muy grandes y ahí yo creo que la agrupación está siendo una suerte de mediador importante entre todo eso, poder mediar con el vecino y decirle, bueno, mirá, el trámite se hace por acá, vos tenés derecho a esto otro.
Por ejemplo, empezamos talleres de defensa personal el año pasado con Yanina que es instructora de taekwondo, y bueno, eran totalmente gratuitos, se sumaron un montón de mujeres y desde ahí se pudo conversar otras necesidades. Los talleres nosotras los pensamos como excusas para plantear el emergente cotidiano.
Y desde ahí desde, mujer usted tiene derecho a hacerse un PAP, mujer usted tiene derecho a ver una ginecóloga, mujer usted tiene derecho a un asistente social. Salieron 25 millones de necesidades y está bueno poder traer la información porque el gobierno te pinta la ley, como tantas leyes vacías de presupuesto, de acceso a la información pública, de la transparencia esta que hablan de los datos públicos y en realidad no son leyes para el pueblo, no son leyes prácticas y tangibles que el pueblo pueda utilizar y tenerlas como herramientas de real vivencia.
Entonces, bueno, en ese sentido nosotras apostamos al trabajo de cercanía con las mujeres y ellas solas, un poco romántico capaz lo que digo, pero se van enamorando de la lucha que tenemos todos los días

 

MAB: Ayer vimos un video que realmente fue impresionante, cuando se quedan sin pintura azul y sale una, que creo que es Yanina justamente...

VA: No, era yo

 

MAB: ¡Eras vos! Con el esmalte, con un frasquito de esmalte de uñas azul termina de pintar la estrella del 26 de Marzo, pintando los carteles para este próximo sábado ¿no?

VA: Sí, invitando

 

MAB: Y decían allí "lo que es ser mujer también". También es eso, tener que resolver de esa manera lo que no hay, cómo lo conseguís

VA: Porque hay que conseguirlo igual

 

MAB: Hay que hacerlo igual, exactamente.
¿Cómo va a ser lo del sábado? El sábado es la inauguración de un local...

VA: La inauguración de un local, estamos en frente a la Plaza de Deportes del km. 26, o sea, mirá cómo se alinean todos los astros porque somos 26, estamos en el km. 26 en frente a la Plaza de Deportes. Bueno, la calle es Granada M. 70, S. 14.
Nosotras estamos invitando a la hora 17, tenemos confirmados un montón de compañeros, viene Abella, viene Romy, viene Silvia, viene Julio a deleitarnos con el canto popular, esperamos que estés, bueno, viene Darío de la departamental, los compañeros de Playa nos están ayudando a full con todo el tema de la propaganda y la cantina. Y bueno, un poco en realidad es plantarnos y decir, bueno, este hecho político justamente por lo que te decía hoy, se da de la necesidad real de participar, y entender participación desde una participación activa.
Que no necesariamente es siempre estar, porque en realidad, cuando nosotros entendemos la opresión de la mujer en todas sus expresiones, entendemos que la mujer a veces no está porque no puede realmente. O sea, vos no podés invitar y crear dispositivos de cosas, porque ahora todo el mundo crea dispositivos para la violencia de género, dispositivos para el maltrato no sé qué, y le ponen un montón de nombres hermosos pero después en los hechos cierran los locales como pasó en Salto, cierran centros muy importantes como pasó en Montevideo

 

MAB: Y terminan las mujeres solas haciéndole frente a cualquier cosa, a lo que hay que hacer, sí...

VA: Exactamente.
Nosotros tenemos una compañera, Estéfani que es trabajadora de las quintas, ella llega como a las 5 de la tarde, la negra vos la ves y tiene hecha pedazos las manos, ahora ella está trabajando pero el proceso hermoso que generó Estéfani que el día que apareció en la agrupación dijo "y lo hago porque no tengo otra".
Y acá no tenés derecho a nada, no tenés esto. ¡Y no, m'hija! Usted sí tiene derechos y si elige la quinta pero con derechos. O sea, sí tienen que estar inscriptos, sí les tienen que pagar, ustedes tienen derecho a licencia. O sea, cuáles son las reglamentaciones que cuidan al trabajador y a la trabajadora

 

MAB: Exactamente

VA: Y todo eso se da de estar pintando capaz la estrella con esmalte de uñas porque, bueno, no hay casi finanzas y a veces por suerte la pintura se gasta; pero todo eso se da en la pintada y se da en esas conversaciones preciosas que vos decís, bueno, de acá para adelante es todo gloria

 

MAB: Es todo gloria, muy buena esa, de acá para adelante es todo gloria

VA: Sí

 

MAB: Valentina, por supuesto que nosotros nos comprometemos a estar en la Radio sacando más información de la zona de ustedes, para lo cual precisamos que nos pasen, estos son los problemas concretos, de allí Alejandro Sesser nos ha pasado también información, muchas veces problemas en la escuela, gente con problemas. Pero aumentar la cantidad de información que sale en la Radio de esa zona y también de la respuesta, porque esto que vos estás dando es una potencia impresionante de respuesta popular, de las mujeres y de la respuesta popular en general.
Nosotros mañana nos vamos a ver en la marcha, el sábado seguramente podamos también andar por allá por Rincón de la Bolsa, pero un saludo para todas y para el compañero Walter también, por supuesto, para todos los compañeros y nos estaremos viendo

VA: Bueno, genial.
Estamos ansiosos todos, así con terribles ganas, esperamos que salga precioso, que vengan todos los vecinos. Nosotros en esto del tema de cercanía sí usamos las redes sociales, sí compartimos por Whatsapp y demás el afiche que hicimos para la inauguración y mismo también para la marcha de mañana. Pero en esto de la cercanía Ciudad del Plata es como otro mundo, vos tenés que estar en la feria, tenés que estar en el almacén, tenés que estar en la puerta del Mides, en la puerta de la escuela, como en otros tantos barrios de Montevideo que creo que ahora hacia el centro no se da tanto. Viste que lamentablemente uno de los pecados capitales que ha cometido el gobierno oficialista es matar las bases y como que la voz no llega. Entonces, la cercanía no existe.
El otro día, lo hago cortito, iba en el ómnibus y estaba pintado, decía "el cambio dentro del cambio" y decía "vamos a tender puentes entre tú y yo". Y después hablábamos con las compañeras, decíamos, ¿pero en qué momento se pasaron para el otro lado que hay que tender puentes? ¿No estábamos todos juntos?

 

MAB: Sí, sí

VA: Y bueno, nosotras apostamos a eso, los invitamos a todos y a todas, dentro de las posibilidades sabemos que somos todos trabajadores y a veces los tiempos no dan, pero el que quiera y pueda arrimarse o tenga sugerencias para visitar a alguien acá en Ciudad del Plata que se nos haya escapado porque aún no hemos llegado a cubrir todos los espacios, bueno, que pase dirección, que pase teléfono que vamos en patota

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande Valentina, saludos para todas

VA: Un abrazo, cariños para todos.