EL 26 DE MARZO CRECE EN ORGANIZACIÓN: EN EL 48 ANIVERSARIO “CON LA UNIDAD POPULAR VAMOS POR MÁS”
Audición del 26 de Marzo, opina el diputado Eduardo Rubio, 7 de marzo de 2019

El diputado Eduardo Rubio participó en la tarde del jueves 7 de marzo en la movilización que se desarrolló en el centro de Montevideo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y previamente, en la Audición del 26 de Marzo (va de lunes a viernes 12:15 horas en CX36) destacó la importancia de esta jornada de lucha. En la oportunidad también habló de las actividades que se vienen desarrollando en el marco del 48 aniversario del Movimiento 26 de Marzo, habló de lo que se viene a nivel parlamentario y destacó la presentación del programa de gobierno de la Unidad Popular que se realizará el 14 de marzo en la Sala ‘Acuña de Figueroa’ del Palacio Legislativo. Transcribimos la Audición del 26 de Marzo que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-rubio-audicion-del-movimiento-26-de-audios-mp3_rf_33165086_1.html

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El diputado Eduardo Rubio de la Lista 326 de Unidad Popular (26 de Marzo) se refirió a la movilización que se realizó en la tarde de este jueves 7 de marzo, convocada por las compañeras de la AMULP (Asociación de Mujeres “Lourdes Pintos”), el Taller para la Liberación de la Mujer “Célica Gómez”, las Mujeres Humanistas, a la que adhirieron varias organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Una serie de organizaciones que están convocando para una marcha que apunta a reafirmar el auténtico contenido del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tal cual nació, tal cual se instaló a partir del brutal crimen contra trabajadoras textiles que fueron quemadas vivas dentro de una fábrica que estaban ocupando. Nació por la lucha de los trabajadores contra los patrones, trabajadoras y trabajadores, contra la explotación, contra el hambre, contra la miseria”, señaló Rubio.
Recordó que “muchas veces se intentan desvirtuar los contenidos de las jornadas de lucha; mucho tiempo se hablaba y se insistía que el 1° de Mayo era el Día del Trabajo y no el Día de los Trabajadores. Incluso en nuestra juventud conocimos lugares del interior donde los patrones hacían un asado para compartir con los trabajadores el Día del Trabajo, eliminando todo rastro de confrontación de clase real, que es el sentido mismo de esa fecha”. Por eso “nos parece bien importante el esfuerzo de este conjunto de mujeres de distintas organizaciones que nos convocan a retomar el sentido verdadero, el que le da el contenido que le da perspectiva también a esta fecha”.

48 años del 26 de Marzo
“También y en el mismo marco, metidos de lleno ya en el trabajo, en el trabajo de propaganda, de agitación y de convocatoria para el 48° Aniversario del Movimiento 26 de Marzo. Un saludo y felicitaciones a la Brigada Central que anoche se desplegó por el centro de Montevideo, manejando en muchísimos muros ya la convocatoria para este Acto que tiene para nosotros tanta importancia”, dijo. “Y desde ya convocar también a todos los compañeros y a todas las compañeras en toda el área metropolitana, a seguir con mucha firmeza y mucha fuerza en los trabajos de convocatoria y de preparación: ya confirmando los transportes, ya confirmando la forma en que se arriman y llegan hasta el acto, hay compañeros que van a venir juntos, otros caminando… en fin, va a ser ¡tiene que ser! una especie de grito de alarma, de decir: acá estamos, acá venimos, vamos por más -como dice la consigna del Acto- “Con la Unidad Popular vamos por más”. Y vamos por más porque es imprescindible que esta fuerza política, en el marco también con la Unidad Popular, siga creciendo, desarrollándose y creciendo en organización, subrayó el legislador.
Además recordó que “estamos en plena campaña electoral, todo el mundo está en campaña electoral, todo el mundo -y lo vemos a diario en la televisión- con actividades, recorridas, j-ingles: hay quienes están dilapidando ya fortunas en una campaña televisiva que no podemos ni imaginarnos cuánto cuesta. Pero nuestro camino es otro, pasa por otro lado y tiene otra prioridad; es el poder -realmente- llegar a la gente con un mensaje de optimismo, de confianza en la lucha y de la necesidad de multiplicar nuestra organización. Ese es el sentido real de nuestro trabajo; en un país que precisa de esta reconstrucción de una organización popular y de izquierda.
Viendo la realidad que vivimos y cuál es la actitud del gobierno, desde el propio presidente hasta sus ministros, que tienen una actitud de negación de la realidad de manera permanente.

Plan Nacional de Vivienda Popular
Ayer estuvimos hablando con organizaciones sociales por el tema de la vivienda, el gran trabajo que se ha hecho en todo el país por distintos compañeros por el Plan Nacional de Vivienda Popular, y recogiendo lo que está pasando en el Uruguay entero. De aquel punto de partida, de aquella primera largada con nuestro proyecto de ley, que recogía una necesidad muy fuerte de la gente, con el que fuimos recorriendo el país. Y de aquella realidad que era acuciante, a la realidad de hoy: es mucho más acuciante.
Por eso es que nosotros, también en el marco de la campaña electoral y sin descuidar un milímetro de terreno y de esfuerzo -porque en este momento hay que concentrar fuerzas en esta batalla que para nosotros es muy importante-, no dejamos por el camino ninguna de las otras prioridades, ninguna de las otras batallas.
El Parlamento comenzó a funcionar formalmente esta semana; la semana que viene se empiezan a reunir todas las comisiones -algunas ya se reunieron esta semana-; y la semana que viene -o a principios del mes de abril- estará funcionando la Comisión de Vivienda del Senado. Vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a poner todo nuestro compromiso, para que el tema del Plan Nacional de Vivienda Popular que está en manos del Senado, que está en manos en última instancia del Partido de Gobierno -porque es quien tiene los votos para darle aprobación en el Senado-, sea un prioritario para la Comisión de Vivienda del Senado y para la Cámara de Senadores. Pero que lo sea además por el reclamo que a esta altura es generalizado de la gente.

Investigadora sobre el tema del MIDES
Este gobierno no ha dado respuesta al tema de la vivienda, como no ha dado respuesta al tema de la salud y como no ha dado respuesta al tema de la distribución de la riqueza. Escuchábamos declaraciones de la Ministra Arismendi ante la posibilidad de que se instale una Comisión Investigadora sobre el tema del MIDES. ¿Si está todo bien, cuál sería el problema de que se instalara una Investigadora? Pero no, la respuesta de la Ministra es igual a la respuesta que daba la Dra. Susana Muñiz con respecto a lo de ASSE: de agresión, de negación de la realidad… Bueno, casi de una soberbia poco compatible con la actitud de un gobierno serio.
“Y creo que tiene mucho que ver con una preocupación, una desesperación que hoy va ganando cuerpo en gran parte del gobierno ante las encuestas; pero más que de las encuestas que publican distintas empresas de opinión pública, de la encuesta cotidiana con la gente. Yo creo que los principales referentes del gobierno no pueden estar ajenos de un estado de bronca creciente de la gente de este pueblo para con un gobierno que no solo no ha dado respuesta a los problemas esenciales, sino que se empecina en mantener un mismo camino”, precisó.

 

Plataforma electoral de la Unidad Popular.
Es en este marco, en estas condiciones, que decimos nosotros es fundamental poner todo nuestro esfuerzo en la reconstrucción de un proyecto popular, democrático, antiimperialista y de izquierda. Por todas las cosas que pasan en el Uruguay y todas las cosas que pasan en la región. Y anoche conversando con gente muy querida que están allí en el camino del medio, nos dábamos cuenta cuánto pesa hoy el discurso del miedo, el discurso de que ¡cuidado!, es cierto que lo que hemos hecho no está bien, pero cuidado que lo que puede venir es peor. Nuestra respuesta a eso es que el único camino posible para una fuerza de izquierda es pelear por lo mejor, es pelear por el cambio social, es pelear por la justicia, es pelear por la verdad, es pelear por la construcción de una sociedad de iguales, una sociedad donde ser niño no sea un riesgo, y -como dice el compañero Morales- donde ser viejo no sea un castigo.
Eso solo lo conseguiremos a partir del impulso de un programa transformador, y transformador en serio. El 14 de marzo, aquí en el Palacio Legislativo, se presenta aquí en la Sala Acuña de Figueroa la plataforma electoral de la Unidad Popular. Los invito a conocerla, a leerla y a difundirla; ese sin dudas es el eje de reconstrucción de un proyecto popular, un proyecto comprometido realmente con el cambio social, concluyó el diputado Eduardo Rubio.