SE COMPLICA EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR: “NO HAY DINERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 6 de marzo de 2019.

 

“El gobierno actual de López Obrador no tiene dinero, porque los gobiernos de Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, Enrique Peña lo privatizaron todo, en México ya no queda prácticamente nada por vender, el gobierno actual no tiene dinero, el gobierno federal no tiene dinero está al mínimo que puede estar y no va a renovar los contratos a estas agencias de empleo. No les va a renovar los contratos y tampoco les va a renovar los contratos directos que tenían muchos de estos trabajadores. Así que de un plumazo, de facto, se van a quedar en la calle. Se anuncian, ya está habiendo en estos momentos despidos, son miles de despidos por parte del gobierno federal. Miles de trabajadores se van a quedar en la calle, se están organizando, algunos de ellos ya se estaban organizando, estaban formando su sindicatos independientes, sin embargo, bueno, estos anuncios en los últimos meses han causado bastante problemática abajo”, dijo Eduardo Victoria Baeza en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos el informe semanal desde México de nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza, del miércoles 6 de marzo de 2019, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-6-3-audios-mp3_rf_33130282_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ay, ay, Eduardo Victoria Baeza, con qué te estamos recibiendo acá ¿eh?

Eduardo Victoria Baeza: ¿Cómo estás Ángeles? ¿Cómo está la cabina? ¿Cómo está la audiencia?
Sí, caray, qué buena música, gracias

 

MAB: ¿Viste? Adriana está poniendo esta música allí

EVB: Eso es todo, gracias Adriana

 

MAB: Bueno, ¿cómo andamos por ahí?

EVB: Pues, la cosa no anda muy bien Ángeles, muchos despidos, hay muchos despidos en la administración pública, muchos despidos en el gobierno federal.
Pasa lo siguiente, el gobierno de Enrique Peña, la administración anterior, prácticamente tercerizó toda la administración pública. Buenos sectores de la administración pública, grandes sectores de la administración pública están tercerizados, hay agencias de empleo, estas empresas que se dedican supuestamente a dar empleo que son intermediarios, a ellos se les otorgaban los contratos y estas empresas eran las que daban también, salían a buscar a los prospectos.
Bueno, como ya no hay dinero, eso pasaba en el gobierno anterior, también lo mismo, les comento brevemente, se le otorgaban a los trabajadores contratos de 6 meses, de 8 meses. Así estuvieron muchos trabajadores con contratos de 6 meses, de 8 meses, sin ninguna prestación. Vaya, no se generaba ninguna antigüedad, no había vacaciones, no había ninguna prestación.
Así es como prácticamente la mitad de los trabajadores del gobierno federal andaban. Algunos a través de este tipo de empresas, no quiero decir los nombres de algunas muy famosas, este tipo de empresas que los contrataban o directamente a través de este tipo de contratos basura. Me imagino que en Uruguay está sucediendo algo similar

 

MAB: Claro

EVB: Bueno, el gobierno actual de López Obrador no tiene dinero, porque los gobiernos de Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, Enrique Peña lo privatizaron todo, en México ya no queda prácticamente nada por vender, el gobierno actual no tiene dinero, el gobierno federal no tiene dinero está al mínimo que puede estar y no va a renovar los contratos a estas agencias de empleo. No les va a renovar los contratos y tampoco les va a renovar los contratos directos que tenían muchos de estos trabajadores.
Así que de un plumazo, de facto, se van a quedar en la calle. Se anuncian, ya está habiendo en estos momentos despidos, son miles de despidos por parte del gobierno federal.
Esto sucede también en las Universidades públicas por todo el país, las universidades está prácticamente quebradas, no hay absolutamente nada de dinero así que, bueno, no se les va a renovar los contratos a estas agencias de empleo que tercerizaban, que subcontrataban, y tampoco se le van a renovar el contrato a la mayoría de los que tenían un contrato basura.
Así que de facto miles de trabajadores se van a quedar en la calle, se están organizando, algunos de ellos ya se estaban organizando, estaban formando su sindicatos independientes, sin embargo, bueno, estos anuncios en los últimos meses han causado bastante problemática abajo.
No hay dinero en la administración pública

 

MAB: Claro.
No sé ahí cómo es, acá cuando echan gente, más así cuando son despidos masivos, la pregunta es de qué van a vivir, o sea, dónde pueden conseguir trabajo. ¿Allí hay posibilidad de que consigan otros trabajos?

EVB: No, no la hay, el gobierno anunció que a algunos de ellos les va a dar algunas capacitaciones, algunas asesorías, pero no la hay, se confía completamente en la iniciativa privada para que puedan ellos ingresar a la iniciativa privada.
De hecho, Ángeles, muchas de las instituciones, por ejemplo, las instituciones que se encargan de los jóvenes o este programa inmenso que se tenía en México de guarderías o los programas de apoyo a la mujer, todo eso se va a cancelar, el gobierno de Obrador está diciendo que no hay más recursos y que además estas instituciones, estas dependencias se lo gastaban mal. Entonces, lo van a cancelar, van a cancelar todos estos programas, van a despedir personas, van a despedir trabajadores de esas instituciones y el dinero se va a canalizar directamente a las personas.
Evidentemente no va a ser la misma cantidad de dinero, ya les había comentado por ejemplo que se les van a dar 900 pesos por cada niño a los abuelitos para que ellos los cuiden, ese es un programa que causó también mucha controversia. Antiguamente estaba el programa de guarderías, se van a deshacer de las guarderías y le van a dar directamente un dinero muy menor evidentemente a las familias para que cuiden a los niños. Lo mismo va a pasar con los jóvenes, los programas de atención a la juventud, ya no va a haber programas de atención a la juventud, eso es de lo que están hablando, y se le va a dar directamente el dinero a los jóvenes.
De hecho ahora vamos a hablar de eso, se les va a dar directamente el dinero a los jóvenes, lo mismo con los programas de atención a la mujer, ya no va a haber estas casas de seguridad, ya no va a haber estos programas integrales de atención a la mujer, se van a cancelar y se le va a dar directamente el dinero, se les va a depositar en alguna cuenta bancaria.
Este es un gran problema, habrán despidos masivos, el gobierno federal no tiene dinero y el gobierno federal tampoco va a nacionalizar, anunció que no habrán nacionalizaciones de ninguna industria que genera valor, no las va a haber, van a seguir en manos privadas.
Y tampoco, no lo dijeron pero lo sabemos, tampoco se van a ir encima de estos grandes evasores, de estas grandes corporaciones nacionales, estadounidenses, canadienses, europeas que evaden impuestos, tampoco se van a ir encima de ellos.
Así que le toca al gobierno de Obrador, por decisión de ellos mismos, administrar la pobreza, administrar lo poquito que dejaron los anteriores y todos a apretarse el cinturón. Van a desaparecer estas instituciones, se va a canalizar poquito dinero a cuentas privadas y cada quien sabrá lo que hace con su plata. No se les va a renovar los contratos a estas agencias de empleo que tercerizaban y tampoco a muchos de los que trabajaban directamente con contrato basura.
¿Cómo la ven?

 

MAB: Sí, lo que pasa que es real, que muchos lucran con todos los problemas sociales ¿no? Con el trabajo, con los problemas de las mujeres, lucran

EVB: Así es, estas agencias de empleo no deberían de existir, estas agencias de empleo son intermediarios espantosos que se llevaron millones y millones de dólares en contratos. Pero lo que no se vale, Ángeles, es que se corte con machete

 

MAB: Exacto

EVB: Se corta con machete y con machete abajo.
No es lo mismo que estas empresas, algunas de ellas estadounidenses, pierdan de pronto este contrato, van a tener algunos otros contratos, contratos por los que se llevaron cientos de millones de dólares en las últimas administraciones, a un trabajador que está al día a día, que está prácticamente al día a día.
Se corta abajo con machete, no se quiere hacer un estudio serio. Cierto hay muchos aviadores, que le llamamos en México, que los meten los partidos políticos principalmente, no trabajan pero están cobrando, así es como hacen su trabajo de militancia pagada, pero en lugar de que se termine con eso, se corta con machete abajo y vámonos, todos para afuera.
Yo le garantizo a la audiencia, le garantizo a la cabina, que muchos de estos aviadores o muchas de estas compañías intermediarias, van a seguir en el negocio, tienen demasiado poder.
Así que, bueno, se corta abajo con machete y se esperan miles, miles de desempleados en los próximos meses, y también se corta con machete los programas sociales y ahora a todos les van a depositar un dinerito en su cuenta y háganle como puedan

 

HS: Bien, Eduardo, el otro tema que nos planteabas para el contacto de esta semana, vemos el título, ¿"cuentas bancarias a partir de los 15"?

EVB: Así es, va junto con pegado, porque como se van a deshacer de estas instituciones de apoyo y ayuda a la juventud, se les tiene que depositar este dinero directamente a los jóvenes. Y como por ley no se podía, porque había que ser mayor de edad para tener una cuenta, para empezar a tener crédito bancario, etc., etc., bueno, eso no importa porque para eso hay mayoría en las cámaras. Así que se acaba de modificar la ley y ya a partir de los 15 años de edad se puede tener una cuenta de banco. Los bancos dicen que no van a otorgar créditos, que cómo creen, que son muchachillos, pero lo quiero ver, lo quiero ver.
Así que a partir de los 15 se puede tener ya una cuenta de banco en México, de hecho estos programas sociales, estos programas de apoyo social como les llama el gobierno, van a ser depositados en ciertos bancos. Muchos de estos bancos como el de la familia Salinas Pliego sospechosamente fueron bancos que le colaboraron mucho a la campaña de Morena, bueno, ahora ellos hablando de los intermediarios Ángeles, ahora ellos son los que se van a llevar una gran comisión por administrar todas estas cuentas, darle a los jovencitos tarjetas de débito, y probablemente más adelante alguna tarjeta de crédito para que se endeuden y nunca, nunca van a salir del pago de esas tarjetas porque sabemos los intereses que cobran.
Así que el dinero se va a depositar directamente en las cuentas de banco, se les va a dar tarjetas de débito

 

MAB: Ahora, aumentan muchísimo la clientela con esto y los hacen desde chiquitos clientes de ellos

EVB: Así es Ángeles, imaginate cuántos nuevos cuentahabientes van a tener, cuántas nuevas cuentas van a tener, el gobierno federal les va a depositar ahí el dinero, les va a dar tarjeta de débito y ellos van a cobrar todos los cargos que se cobran por el uso de estas tarjetas, más aparte la comisión que le van a cobrar al gobierno federal por el manejo de estas cuentas, más aparte los créditos de los que van a ser sujeto estos jóvenes porque tienen un dinero cautivo, mes a mes les van a estar poniendo la plata, así que ya sabe la empresa, ya sabe el banco que ahí va a estar la platita mes a mes de la que puede cobrar.
En fin, un verdadero problema que se nos viene encima con la desaparición de estas organizaciones, de estas instituciones, del propio gobierno de apoyo a los jóvenes, a las mujeres, a los ancianos, como les digo, todo eso se va a quitar y se les va a dar el dinero, muy poco por cierto, a los jóvenes, a los niños, a los ancianos, a las mujeres, a todos se les va a dar un dinerito y se acabaron estas instituciones que en algunos casos sí daban bastante buen apoyo

 

MAB: Claro, y se lava las manos el Estado ¿no?

EVB: Así es, así es, se lavan las manos, y bueno, es que no se quieren ir, inevitablemente habría que nacionalizar algunas de las empresas que eran del gobierno, las que daban renta, las que generaban mucha riqueza como por ejemplo todo lo que se vendió en la parte petrolera o la energía eléctrica, en fin. Inevitable pasaría por ahí para que el gobierno tuviera más recursos y también pasaría por una reforma fiscal que evidentemente le cobrara los impuestos a esas grandes corporaciones que no se les cobra.
Pero como no va a ir por ahí, se trata de administrar la pobreza y de apretar abajo

 

MAB: Bien.
Bueno, Eduardo, ¿quedamos por acá?

EVB: Quedamos por acá, comentarles brevemente a la audiencia antes que se me pase, tengo un familiar que es profesor, el Paco, le mando un saludo, es profesor, me estaba mostrando su contrato basura, logró que le renovaran su contrato, él es profesor de una de estas escuelas técnicas tipo la UTU de Uruguay, es un contrato por 6 meses en donde vienen los honorarios que va a recibir y el pago dice "indefinido". Así que lo más seguro es que a mi primo el Paco le van a pagar hasta el mes número 7, el mes número 8, indefinido, y eso si le van pagando a paguitos. Ellos están intentando organizarse en un sindicato, pero así están los contratos basura, así están los contratos de quienes logran recontratarse directamente, con pago indefinido, porque no hay dinero. Así que trabajas 3, 4, 6 meses sin sueldo y ya al final, bueno, veremos cuánto te damos

 

MAB: Está claro

EVB: Pero ahí dice el contrato "pago indefinido". ¿Cómo la ven?

 

MAB: ¡Terrible! Le mandamos un saludo a Paco también

EVB: Seguro nos está escuchando

 

MAB: Bueno, un abrazo, Eduardo

EVB: Que estén bien, saludos.