EDUARDO RUBIO AL RECHAZAR INVITACIÓN DEL REINO UNIDO PARA VISITAR LAS MALVINAS: “NUNCA VISITAREMOS UN PAÍS OCUPADO DE LA MANO DE LOS OCUPANTES”
Audición del 26 de Marzo a cargo del diputado Eduardo Rubio (Lista 326-UP), 6 de marzo de 2019

El diputado Eduardo Rubio (26M) cuestionó que representantes de los otros cuatro partidos políticos con representación parlamentaria están haciendo en estos momentos a las Islas Malvinas invitados por el Reino Unido, ocupante de ese territorio latinoamericano. “Que los partidos de la derecha tradicional estén yendo allí, no nos llama la atención. Obviamente criticamos y condenamos esta presencia. ¡Pero está el Frente Amplio!”, dijo y agregó que “es una decisión política tremenda; no es un paseo al Parque Rodó, no es una visita a las Cataratas del Iguazú. ¡No! Es ir invitado por un gobierno impuesto; es como ir a visitar Palestina, invitado por los colonos israelíes, es más o menos lo mismo”, indicó. Entonces –añadió- “queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la actitud de los 4 partidos que tienen presencia en el Parlamento y que se han sumado a una campaña de legitimación, porque esto es una campaña para legitimar la situación de ocupación ilegal de un territorio latinoamericano. Con lo que implica la presencia de la OTAN en el Atlántico Sur”, dijo el legislador de la izquierda uruguaya. “Y queda claro, tantas veces que se dice: mirá quién le hace el juego a la derecha; bueno, a ver, ¿quién le hace el juego al Imperio Británico, legitimando con su visita la ocupación de territorio latinoamericano?  ¡La Unidad Popular no! ¡El 26 de Marzo no! Nosotros rechazamos con mucha firmeza, tajantemente, una invitación para ser cómplices de la usurpación del territorio de América Latina”, concluyó. Transcribimos la Audición del 26 de Marzo a cargo del diputado Eduardo Rubio (Lista 326 – Unidad Popular) del miércoles 6 de marzo que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-rubio-6-3-audios-mp3_rf_33130145_1.html

 

El 26, un partido en movimiento

“Tenemos en una semana que, pasado los feriados de carnaval, empieza a llenarse también de actividad, de movilización, de organización, de propaganda. Ayer (por el martes) de noche se reunió la Departamental Montevideo del Movimiento 26 de Marzo en el local central, que se continuó con una jornada de la brigada de propaganda en la zona para nuestro Acto Aniversario. Una actividad de propaganda referida a la actividad política más importante que tenemos como Movimiento 26 de Marzo en este mes. Un paso muy importante en todo lo que es el desarrollo de nuestro trabajo político, partidario, organizativo, unitario de la Unidad Popular hacia las elecciones internas”, dijo el diputado del 26 de Marzo, Eduardo Rubio (de la Lista 326 de la Unidad Popular), en la Audición del 26 de Marzo que se emite de lunes a viernes a las 12:15 horas por CX36, al hablar de las actividades militantes que se vienen desarrollando en todo el país.  
Además tenemos (este) jueves 7 de marzo la marcha de las mujeres trabajadoras, reivindicando un 8 de marzo con sentido clasista, tal cual es en su origen, vinculado a la lucha de las mujeres trabajadoras, contra la explotación, por la liberación de la mujer y de la humanidad. Están convocando las compañeras con una cantidad de organizaciones sociales y políticas que, de esa manera recuperan un sentido y un contenido que siempre ha tenido históricamente el 8 de marzo, precisó.
“También esta semana -y me estoy salteando actividades de todo tipo-, el sábado 9 se inaugura un nuevo local del Movimiento 26 de Marzo en Ciudad del Plata. Es el sábado a las 17 horas en ruta 1 vieja, kilómetro 26, manzana 70, solar 14, frente a la Plaza de Deportes. Una inauguración con ¡qué nombre! ¿no? ¡Luisa Cuesta!. Lleno de contenido, de memoria y de compromiso; un homenaje más que merecido. Y esto en el marco de un desarrollo de trabajo, de militancia, de crecimiento. Va a estar el compañero Gonzalo Abella, la compañera Romy Silva también en la parte oratoria, y seguramente habrá más compañeros de la zona. ¡Felicitaciones a la Agrupación del 26 de Marzo – Lista 326 – Unidad Popular de Ciudad del Plata! Esto es un paso realmente trascendente”, subrayó el diputado Rubio.

“No se puede tomar de referencia el fondo del pozo”

Posteriormente pasó a analizar la realidad política actual. “Estamos en una realidad política que se va tensando, en la misma intensidad que crece la crisis.
Hemos estado escuchando y reflexionando lo que son las intervenciones del presidente de la República -que como parte de su tarea ha tomado ahora la campaña electoral de un Frente Amplio que está en problemas-, las cosas que se han dicho, y hablando con la gente la bronca que tiene.
El Presidente de la República cuando le han increpado porque se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo en los últimos 3 años, responde que desde el 2005 en adelante se crearon 300 mil puestos de trabajo.
Y en esto quiero decir -no por última vez, lo vamos a repetir siempre-: no se puede tomar de referencia el fondo del pozo.
¿Cuántos puestos se perdieron en la crisis del 2002?
¡Comparémonos con la previa de la crisis!
Y veamos si de aquel Uruguay al que queríamos cambiar de fondo, y que criticábamos y golpeábamos por todos lados, por la desocupación, por la injusticia, por la desigualdad, por los salarios de miseria, por la falta de inversión en educación… aquel Uruguay, en relación al que tenemos ahora. Y a ver si el cambio se dio, y esa es la verdad.
Cuando habla que se crearon cientos de empresas y le dicen: mire, son casi todas unipersonales; él responde: bueno, son empresas igual. ¡¡Usted no puede comparar!! Yo sé que él sabe que no se puede comparar una cosa con la otra. Y que además a mucha gente la mandan hacerse una unipersonal para sacarse el problema de arriba, para precarizar el laburo, para que pierda derechos, para todo eso; con empresas que cierran con 200 trabajadores adentro. Crearon 300 empresas, la mayoría unipersonales ¿y las que cerraron? ¡En una semana: 4!
Escuchaba el otro día un reportaje a una persona que hablaba de los datos que ha dado el Instituto Nacional de Estadística, y me enteré -yo no estaba claro en eso- que si vos tenés… hablaban de una persona en Treinta y Tres que ganaba por su trabajo 4 mil pesos por mes. Con algunos extras que tenía llegaba a 12 mil pesos por mes. Entonces la persona vivía en una casa prestada, no pagaba alquiler porque no tiene para pagar; y le preguntan: ¿cuánto cree usted que pagaría por ese alquiler? ¿5 mil pesos? Entonces esos 5 mil pesos que ella piensa que debería pagar por alquiler y no paga, se lo suman como ingreso. La comida de los chiquilines en el comedor de la escuela, le calculan por día el valor de esa comida y se lo suman como ingreso. ¡Pero no tienen vergüenza! ¡Entonces, claro: se terminó la indigencia y la pobreza! ¡Pero mirá cómo cuentan! Es brutal!”, comentó el legislador de izquierda.

 

“Campaña para legitimar la situación de ocupación ilegal de un territorio latinoamericano”

Por último, el diputado Eduardo Rubio habló de la visita que representantes de los otros cuatro partidos políticos con representación parlamentaria están haciendo en estos momentos a las Islas Malvinas invitados por el Reino Unido, ocupante de ese territorio latinoamericano.
“Yo quería hablar de un hecho que tomó estado público en la prensa de (ayer) miércoles. Se hizo público que 4 legisladores -uno del Partido Colorado, otro del Partido Nacional, otro del Partido Independiente y uno del Frente Amplio- aceptaron la invitación que la Embajada Británica nos hizo -porque nos hizo a nosotros también- de parte del gobierno de las “Falkland Islands”, que son las Islas Malvinas, pero ellos lo dicen con el nombre inglés, como colonia.
Un gobierno títere, puesto por el Imperio Británico.
Nosotros cuando recibimos aquella visita, muy formal y muy cortés, también con mucho respeto pero con mucha firmeza rechazamos terminantemente la invitación. Y le dijimos: para nosotros las Malvinas son parte de Argentina, y por tanto de América Latina; y rechazamos la ocupación británica de las Malvinas. Se lo dijimos al secretario político de la Embajada de Gran Bretaña.
Y por tanto rechazamos la invitación, porque también le dijimos: nunca visitaremos un país ocupado, de la mano de los ocupantes. ¡Nunca! 
Y hacíamos referencia cuando fuimos a Haiti, que siempre fuimos invitados por el pueblo haitiano que resistía la ocupación, de la que Uruguay era parte.
¡Esta es una definición antiimperialista!
Y no importa quién gobierne Argentina; si Kirchner, Macri, Alfonsín o quien sea… Yo recuerdo cuando la Guerra de las Malvinas, la posición que tomó Cuba y Fidel Castro, apoyando a Argentina. ¡Y de manera muy clara!
Lo que le costó críticas de algunos sectores que se dicen de izquierda. Pero en este caso está Macri, que es nuestro enemigo -como Bolsonaro o los gobiernos de derecha de cualquier lugar del mundo-, pero el problema no es quién gobierna Argentina ahora, lo que marcamos es nuestra posición de principios: contra toda intervención imperialista. ¡Como estamos haciendo en Venezuela! Hay una coherencia.
Y que los partidos de la derecha tradicional estén yendo allí, no nos llama la atención. Obviamente criticamos y condenamos esta presencia.
¡Pero está el Frente Amplio!
Dicen que no hubo una consulta… A ver, es una decisión política tremenda; no es un paseo al Parque Rodó, no es una visita a las Cataratas del Iguazú. ¡No!
Es ir invitado por un gobierno impuesto; es como ir a visitar Palestina, invitado por los colonos israelíes, es más o menos lo mismo.
Entonces queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la actitud de los 4 partidos que tienen presencia en el Parlamento y que se han sumado a una campaña de legitimación, porque esto es una campaña para legitimar la situación de ocupación ilegal de un territorio latinoamericano. Con lo que implica la presencia de la OTAN en el Atlántico Sur.
No es moco de pavo; miren lo que está pasando hoy en Venezuela, miren si habrá que reforzar nuestras posiciones antiimperialista, pero sin ninguna concesión. Y queda claro, tantas veces que se dice: mirá quién le hace el juego a la derecha; bueno, a ver, ¿quién le hace el juego al Imperio Británico, legitimando con su visita la ocupación de territorio latinoamericano?
¡La Unidad Popular no! ¡El 26 de Marzo no!
Nosotros rechazamos con mucha firmeza, tajantemente, una invitación para ser cómplices de la usurpación del territorio de América Latina”, concluyó.