PROCESAN EN CHILE A DOS MILITARES EN RETIRO POR DESAPARICIÓN, TORTURA Y ASESINATO DE LA URUGUAYA MÓNICA CRISTINA BENAROYO
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 8 de marzo de 2019.

El abogado chileno especializado en Derechos Humanos, Cristián Cruz, en contacto con CX36 indicó que esta semana fueron encausados dos militares en retiro, autores del delito de desaparición, tortura y asesinato de la ciudadana uruguaya desaparecida en Chile, Mónica Cristina Benaroyo. Cruz recodó que “tras el golpe de Estado, los ciudadanos uruguayos y en especial los militantes comunistas, tupamaros y de izquierda uruguaya fueron objeto del interés y persecución de la inteligencia militar de las fuerzas armadas. Dentro de estas acciones, Mónica Banaroyo quien hacía de traductora y profesora en la ciudad de Aríca fue detenida por la policía civil y entregada a militares. Los miliares le hacen un juicio de tribunal militar, del que fue liberada de forma falsa, borrada de los registros. Cuando sale una patrulla militar la está esperando y la lleva a un recinto militar, donde se la ve en diciembre del 73 y primeros meses del 74. En el año 2008 aparece y es identificado su cuerpo”, relató. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cristian-cruz-8-23-2019-audios-mp3_rf_33198254_1.html

María de los Ángeles Balparda: Ya está el contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile. Buen día Cristian. ¿Cómo te va?

Cristian Cruz: Muy buen día Ángeles, Diego y como siempre a sus radioescuchas.

 

MAB: Esta semana nos sorprendía una información que vimos que hablaba de una uruguaya que había sido desaparecida allí, que nosotros no la teníamos en la lista de los que siempre manejamos y que volvía a ser tema porque fueron encausados dos funcionarios en retiro del Ejército, autores del delito por la desaparición, por la tortura y la muerte de esta compatriota; y queríamos conocer un poco más acerca del caso.

CC: Bien, tras el golpe de Estado, y como ya lo hemos conversado en otras ocasiones, los ciudadanos uruguayos y en especial los militantes uruguayos o que se suponían militantes comunistas, tupamaros, de la izquierda uruguaya en su oportunidad, fue objeto del interés y persecución de la inteligencia militar -de la Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Chile- y en ese contexto es que Mónica Benaroyo quien hacía de traductora y profesora en la ciudad de Arica -esto es  en el extremo norte de Chile, en la frontera con el Perú- fue detenida por la policía civil, entregada a los militares, los militares le hacen un juicio de tribunal militar en tiempo de guerra donde es liberada. Pero eso fue un amaño, fue sólo una vulgar apariencia porque en definitiva le dan lo que se denomina la libertad falsa. Es decir, usted sale del lugar, con eso su nombre es excluido de los libros y formalmente ella es liberada en una hora de toque de queda donde inmediatamente la patrulla militar la está esperando, la lleva al recinto militar nuevamente o a otras de las dependencias y ahí tenemos antecedentes de que la vieron incluso en diciembre del año ‘73 e incluso ya en los primeros meses del año ‘74 siempre torturada objeto de los más graves y atroces delitos que se pueden cometer, no sólo contra una persona sino en especial contra una mujer y con la absoluta indefensión, no sólo de sus pares sino que obviamente el gobierno uruguayo no hizo nada por ella. Finalmente es llevada al desierto de Chile que es un desierto muy árido y ya el año 2008 recién aparece su cuerpo, su cráneo y eso es lo que permite primero saber qué era víctima porque donde no tenía familiares o conocidos en Chile y donde formalmente se le dio la libertad, nadie sobreviviente pudo dar cuenta o fe de ella. Y hoy día ya ella es calificada como una víctima de la dictadura, una detenida desaparecida y cuyos restos aparecen casualmente en un recinto militar.

 

Diego Martínez: ¿Este caso se enmarca en un proceso específico de persecución por parte de la Justicia a los que cometieron delitos como estos o es un caso aislado, es algo que no está unificado a ninguna otra situación?

CC: Mire, esta causa se inicia su tramitación en el año 2008 justamente en un tribunal de Arica, Arica queda a más de 2.400 km al norte de Santiago. A este abogado le correspondió tramitar hasta el año 2009 - 2010 esa causa. Ahí finalmente la nueva administración nos inhibe, nos prohíbe seguir tramitando, no teníamos ninguna facultad al no representar a familiar o alguien, otro organismo o persona para actuar a nombre de ella.
Esa causa se archivó y ahora un ministro que está llevando todas las causas de derechos humanos del norte de Chile ha reabierto la misma y la verdad que las pruebas eran tan contundentes, tan evidentes que obviamente yo nunca pude entender racionalmente por qué no se avanzó más. Obviamente que acá hay otros factores que incuestionablemente permitieron esta nueva segunda impunidad para Mónica Benaroyo, pero hoy día ya el Tribunal ha logrado procesar a un oficial y suboficial como partícipes, responsables de estos crímenes, pero sepan que son muchos más lamentablemente. Algunos de los oficiales responsables fallecieron durante estos años, logramos determinar incluso la actividad de un médico psiquiatra vinculado al Ejército participando activamente en las torturas.
Y por lo tanto evidentemente que aquí yo sé que queda por avanzar y espero que finalmente Mónica Benaroyo como los demás chilenos y extranjeros, eso es irrelevante, puedan sus familiares, los suyos y las propias víctimas descansar en paz basado en la verdad y la tan necesaria justicia.

 

MAB: ¿Cristian, algún otro tema de estas semanas, de este mes o dos meses que no hemos hablado contigo que vos quieras destacar? Porque nosotros nos quedamos, lo último que teníamos era cuando había sido procesado el ex comandante del Ejército Cheyre, y él había salido a defenderse.

CC: Bueno, a pesar de los graves casos de tortura, de su participación en la ejecución de 15 ciudadanos, estuvo 4 días privado de libertad, en todo caso lo normal o lo habitual, no sé si lo normal, para los violadores de los derechos humanos que los logramos tener muy poco tiempo en prisión preventiva, 4 días. 4 días, ni siquiera es un día por cada una de las víctimas.
En este momento está ya con una condena a primera instancia apelando, procesado en otra causa por torturas. Y en este interín se ha procesado a uno de los sucesores del Sr. Cheyre en la Comandancia en Jefe, el Sr. Fuente-Alba, general del Ejército, designado por la democracia, nombrado por la presidenta Bachelet en su oportunidad como comandante en jefe, en virtud de un fraude que asciende, sólo en uno de los ítems porque está siendo investigado en otro y está en prisión preventiva en un recinto militar literalmente en una cabaña, en un lugar de lujo, en pesos chilenos con 3.500 millones de pesos.
O sea, 4 años defraudó, se robó, lo voy a tratar de llevar a dólares, si mi memoria no falla son 5.200.000 dólares

 

MAB: ¡Impresionante!
No parece un caso además. ¿Hay otros casos con problemas de fraudes?

CC: Mire, lo voy a decir con un sarcasmo, es el caso 125.328 aislado. O sea, la verdad que de aislado ya no tiene nada.

 

MAB: No tiene nada de aislado, es un modus operandi parece.

CC: Es una maquinaria, efectivamente.

 

DM: Una forma muy coordinada de trabajar aisladamente ¿no?

CC: Sí, sí, tenían una maquinaria, incluso hasta se denomina la arista pasajes, la arista fletes, y sabemos que hay mucho más, que no están siendo indagados otros que ya no lo fueron y donde se involucran autoridades civiles.
O sea, comentarles que el ministro de Defensa de la presidente Bachelet es quien propone a Fuente-Alba con quien fueron compañeros de curso y en la Escuela Militar, la Sra. Bachelet no tiene ningún problema en asignar a ex funcionarios con uniforme en el cargo, lo propone. Cuando termina el gobierno Bachelet llega el primer gobierno Piñera, el mismo Fuente-Alba contrata al Sr. Vidal para que lo asesore. O sea, usted comprenderá que nadie muerde la mano que le da de comer.

 

MAB: Está claro.

CC: Y obviamente que el Sr. Vidal nunca se enteró, él que dice defender la democracia.
Hace muy poco también hemos logrado el procesamiento del general Villalobos, fue general en jefe de Carabineros que es la policía militarizada chilena. Fue hasta principios del año pasado el comandante en jefe, el director general, hemos logrado su procesamiento por torturas y recién antes de ayer la Corte ha revocado esto por lo tanto estima que él no tiene ninguna participación o responsabilidad.
Y como ocurre, y yo sé que estoy muy lejos de mi país, pero para entender las dificultades, me imagino que allá también se dan, una de las personas que participa de este fallo y quien lo redacta termina siendo la cónyuge de uno de los abogados que trabaja en el mismo estudio jurídico del abogado defensor del Sr. Villalobos.

 

MAB: ¡Qué terrible! ¿Así de simple?

CC: Efectivamente, así de simple.
Bueno, ahora nosotros hemos pedido la nulidad del fallo, no tengan la menor duda de que pelearemos hasta el final, pero ya las decisiones no pasan por nosotros y yo creo que esto se enmarca dentro de un contexto general, no creo que sólo se dé en Chile, ya Argentina obviamente que supera el límite y siempre lo superó, los casos de corrupción, de desapego a las normas básicas de respeto, de igualdad, donde la palabra República se ocupa más bien para intentar tapar que para entender que el sentido republicano es que somos todos iguales. Y que cuando un ex presidente o un general dejan ese cargo pasan a ser ciudadanos igual que el resto, y eso al menos en nuestra sociedad no existe.
Lo que sí existe es un ánimo de depredar nuestros recursos, nuestro patrimonio, el patrimonio fiscal en beneficio de unos pocos que ya han sido beneficiados.
O sea, quiero contarles que aquí la mayoría de la gente, cuando se jubila o pensiona recibe, voy a tratar de hacer la conversión a dólares, no alcanza los 400 dólares la mayoría de los chilenos. En cambio los integrantes de las Fuerzas Armadas al momento de pensionarse, reciben en dólares 1.500, 2.000, 3.000 dólares y algunos mucho más. Algunos han llegado incluso a los 10.000 dólares, con una salud garantizada que no tenemos el resto de los chilenos, y aún así se dedican a robar, a esquilmar el patrimonio con la anuencia y la vista gorda de las autoridades civiles.
Yo eso, y me hago responsable y también lo he dicho acá antes la prensa chilena, no sólo lo digo ante ustedes bajo la creencia de que tenga algún grado de impunidad si quieren accionar en mi contra, me hago cargo de mis palabras.

 

MAB: Está muy claro.
Cristian, te agradecemos mucho por este tiempo y por toda esta información.

CC: No, yo les agradezco a ustedes y espero que en el caso de Mónica se pueda seguir avanzando. Les mando un gran abrazo y muy feliz día de la mujer...

 

DM: ¿Doctor, hay algún caso que en los próximos tiempos pueda tener también alguna resolución?

CC: Estamos esperando el caso de los ciudadanos uruguayos Sres. Fontela y Cendán que ya hay sentencia de primera instancia. Todos hemos apelado, han apelado los condenados y también hemos apelado nosotros porque nosotros encontramos una penalidad y una calificación insuficiente. Si bien es cierto es a presidio efectivo pero no lo fueron en calidad de autores y nosotros entendemos que estos dos oficiales de inteligencia lo son en calidad de autores.
Eso en lo que respecta a los ciudadanos uruguayos. Y en el resto de los casos, bueno, se sigue avanzando cada vez con mayor dificultad.

 

MAB: Cristian, recibimos tu saludo entonces del Día de la Mujer también y por supuesto acá muy presentes, en un día internacional, todas las compañeras caídas allí en Chile, todas las luchadoras de otro tiempo y las de hoy también, las que están comenzando, las que están desatando allí sus luchas también.

CC: Sí, así que vaya para ellas, para usted Ángeles, el equipo de mujeres que trabaja ahí y sus radioescuchas un gran abrazo en este día.

 

MAB: Muchas gracias Cristian, hasta la próxima.

CC: Que esté muy bien Ángeles.