“LA PROPUESTA POLÍTICA DEL KKE DEBE CONVERTIRSE EN UN FARO DE ESPERANZA PARA LOS JÓVENES”
Se realizó el Congreso de la Juventud Comunista de Grecia

 

Los días 15-17 de febrero de 2019 se celebró el XII Congreso de la Juventud del Partido Comunista de Grecia( KKE), la Juventud Comunista de Grecia (KNE), con optimismo militante y en un clima de debate sustancial. Así surge del Informe de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE hizo llegar a CX36. El Congreso tuvo lugar en condiciones que en Grecia está en curso la aceleración de la reconfiguración de las alianzas entre los partidos burgueses, en el marco general de reconfiguración del sistema político burgués. Se está montando un nuevo escenario que se desarrollará en varios episodios hasta el mayo de 2019 cuando se celebrarán las elecciones europeas, las elecciones municipales y regionales y, posiblemente, elecciones generales anticipadas.

En estas condiciones, la KNE está llamada a responder con respecto a las preocupaciones y los impasses que están experimentando los jóvenes en el sistema de explotación podrido. Está llamada a dar un impulso a los sueños y las esperanzas, por una vida verdaderamente feliz, difundiendo la propuesta política del KKE, que objetivamente puede convertirse en un faro de esperanza para la mayoría de los jóvenes. Hay que seguir ganando firmemente la conciencia de los trabajadores y del pueblo para el KKE.
El XII Congreso comenzó con la proyección de un vídeo y luego se pronunció el Informe del Consejo Central saliente de la KNE.

El discurso de Dimitris Koutsoumpas
El Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, en su discurso en el XII Congreso de la KNE destacó: "Quisiera transmitirles los saludos revolucionarios del Comité Central de nuestro Partido, de todos sus miembros y cuadros. Los ojos de todo el Partido, en todo el país, están fijados en esta aula, en su Congreso.  Confiamos en que este Congreso también tendrá éxito y que sus Resoluciones se llevarán a cabo a partir de mañana en la vida, en el fuego de la lucha de clases. Para que seamos más, para que nos volvamos más capaces. Para allanar el camino por lo verdaderamente contemporáneo y nuevo, por un mundo digno de los sueños y de los pueblos, por el socialismo, como dice su consigna. Estamos orgullosos de la Juventud del KKE, la KNE,cuyo curso refleja el asalto juvenil al futuro, para la nueva sociedad socialista-comunista. De la trayectoria histórica de 100 años del KKE, de las batallas y los conflictos del pasado, los luchadores jóvenes hoy pueden aprender muchas cosas y sacar conclusiones. Pueden volverse mejores, utilizando la experiencia de los métodos y la inventiva de nuestros camaradas en cada fase para ser más eficaces en la lucha por la causa del Partido, al servicio de la clase obrera y del pueblo. Asimilando mejor el curso de conquista de la línea revolucionaria de nuestro Partido, pueden armar de valor sus corazones, tener llama en sus almas, para las futuras luchas".
Dimitris Koutsoumpas, refiriéndose a los desarrollos en el país destacó que: "La clase obrera y su gobierno en Grecia, con el acuerdo del resto del personal político, han asumido el papel del abanderado de la OTAN lo cual muestra lo que ha evaluado nuestro Partido, es decir que la burguesía, de manea agresiva -no defensiva- participa en todos los procesos que se desarrollan tanto en el marco actual de la paz imperialista, como en el marco de una guerra imperialista más generalizada mañana.
El objetivo declarado y no declarado de todos ellos es la integración de fuerzas obreras y populares, de las capas populares y de los jóvenes, en los planes burgueses, el apoyo de las decisiones del capital y el logro de la notoria estabilidad gubernamental".
El Secretario General del CC del KKE se refirió detalladamente a los cambios del escenario político, a la disolución de partidos más pequeños y al esfuerzo de construcción de dos polos políticos, uno con la ND "conservadora" en su núcleo y otro con SYRIZA, que tras la última reestructuración del gobierno incorporó a más políticos del espacio de la vieja y corrupta socialdemocracia del PASOK.
Dimitris Koutsoumpas se refirió a la convergencia estratégica de estos dos "polos" que están a favor del gran capital y del euroatlanticismo, así como a las diferencias individuales utilizadas por estas fuerzas para desorientar a los trabajadores y a los jóvenes.
El Secretario General del KKE, dirigiéndose a los representantes del XII Congreso de la KNE subrayó que: "Vamos a dar una lucha muy dura. Nuestra propaganda, nuestro trabajo de esclarecimiento deben estar bien elaborados, enfocando en la experiencia que han acumulado los trabajadores y los jóvenes del curso de los acontecimientos de los últimos años. Hay que utilizar el prestigio elevado del Partido debido a su estabilidad y combatividad en la lucha por los derechos y las necesidades populares. Hay que destacar que el fortalecimiento del KKE en todas las elecciones, con una agrupación más amplia, con muchas nuevas fuerzas en la batalla, es la única opción que puede traer hoy cambios para los trabajadores, nuestro pueblo, los jóvenes. Cualquier otra opción fortalecerá la política antipopular, la implementación de viejas y nuevas medidas, del memorándum continuo de la UE, que se implementan en todos los niveles del poder estatal capitalista".